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    Business consulting Cooperativa de Ahorro y Crédito del Centro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-13) Aliaga Surichaqui, Karina Sheyla; Chuquihuaccha Herrera, Marco Antonio; Jurado Estrada, Franco Boris; Parra Balvin, Luis Renato; Vallejos de la Cruz, Víctor Martin; Véliz Palomino, José Carlos
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Centro (Centrocoop), es una cooperativa creada el 20 de octubre de 1963 en la Ciudad de la Oroya, fundada por los trabajadores de la división estructural de la empresa Cerro de Pasco Cooper Corporation, desarrollando la actividad de colocación de préstamos a sus socios. El objetivo del Business Consulting es determinar el principal problema de la cooperativa Coopac Centrocoop y brindar una alternativa viable de solución. Para la identificación del problema se llevaron a cabo varias reuniones entre los funcionarios de la cooperativa y el grupo de consultores; el análisis interno y externo, se aplicó en la matriz de complejidad versus beneficio, concluyendo que el principal problema es la reducción de la base societaria de la cooperativa. El siguiente paso fue la realización de un análisis cualitativo de las entrevistas y encuestas efectuadas; se utilizó el Diagrama de Ishikawa para determinar las causas del problema. Se ha encontrado como problema principal (a) no existe beneficios diferenciados de la competencia, (b) personal de agencias con poca capacidad retención del socio ante su renuncia, (c) información inadecuada sobre fondo de previsión social, (d) se cuenta con un reducido número de nuevos convenios con empresas, (e) no existe un estudio de satisfacción del socio y (f) no existe un plan de marketing. De acuerdo con los hallazgos, el grupo de consultores determinó implementar un Plan de Marketing inbound y relacional enfocado en la atracción de nuevos socios y fidelizar a los actuales con un programa de valor para los socios entre otras herramientas. Se calculó el flujo de caja libre de la Coopac Centrocoop, con un presupuesto de S/. 358,250.00 en sus cuatro fases de implementación, la inversión se recuperará en dos años, cinco meses y 21 días, con un VAN de S/ 133,036.40, con una TIR = 27.94% que es mayor a la tasa de descuento establecida del 13.01%, el beneficio/costo es mayor a 1 (3.65), por cada sol invertido se recupera S/.2,65.
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    Business consulting a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Quezada Noriega, Fiorella Carolina; Wiesse Ortiz, Manuel Antonio; Hinostroza Guerra, Jorge Francisco; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes (“CRAC Los Andes”) es una organización constituida como sociedad anónima en septiembre de 1996 bajo la denominación de “Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Aymaras S.A.”. En noviembre de 1997, fue autorizada para operar por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, e inició actividades formalmente en diciembre de 1997. Posteriormente, en marzo de 1999, en Junta General de Accionistas se acordó cambiar la razón social a “Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.”. La finalidad de la creación de Caja Los Andes fue la de atender a los segmentos no bancarizados dentro del ámbito rural del país. Se ha observado que se tienen ciertas dificultades para lograr los objetivos planteados, es por ello que se plantea hacer una consultoría a CRAC Los Andes como tesis de sustentación de grado de maestría. Los resultados alcanzados en el proceso de consultoría han permitido lo siguiente: (a) revisar y formular una nueva visión para Caja Rural Los Andes, considerando los estatutos de esta organización; (b) revisar y formular una nueva misión para Caja Rural Los Andes, de acuerdo a los fines para los cuales ha sido constituida y tomando en cuenta el entorno cambiante en el que se desenvuelve; (c) la formulación de los valores para la institución; (d) la realización de un análisis externo, el cual ha permitido identificar oportunidades y amenazas que se han ponderado en la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE); (e) la realización de un análisis interno, el cual ha permitido identificar fortalezas y debilidades, las cuales se han ponderado en la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI); (f) asimismo se ha efectuado el análisis de Perfil Competitivo-referencial; (g) se ha identificado los Intereses Organizacionales, los cuales se han plasmado en la Matriz de Intereses Organizacionales (MIO), con el fin de después formular los objetivos estratégicos. Para finalizar el proceso, se han identificado los principales problemas con los que cuenta la CRAC Los Andes y se han elaborado las propuestas de solución de manera acorde. Además, se ha desarrollado la relación detallada de los planes de acción necesarios para desarrollar las capacidades claves estratégicas en el largo plazo, y así conseguir las mejoras propuestas. Un plan estratégico realizado con el apoyo metodológico y experiencia de expertos externos a la organización, pero desarrollado en conjunto con quienes conocen muy de cerca la organización, permite obtener resultados eficientes y sostenibles en el largo plazo, además de generar el compromiso de todos los involucrados, permitiéndoles hacer mejoras y modificaciones en un futuro.
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    Business consulting para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Gutierrez Ubaqui, Henry Jhonatan; Palacios Olaechea, Andrea Del Rosario; Prado Grados, Carlos Alberto; Solis Gomez, Luis Christian; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La realización de la consultoría para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Ica consistió en identificar el problema principal que afecta su desempeño, así como determinar posibles causas y sugerir una alternativa de solución. La empresa ha alcanzado un crecimiento que le permite expandir sus actividades a diversas regiones del sur del Perú, y opera desde 1989 ofreciendo diversos productos y servicios financieros orientados a emprendedores. Ahora bien, la propuesta para la CMAC Ica implicó de manera preliminar una revisión del análisis tanto externo como interno, lo cual fue complementado con el análisis del sector al que pertenece el negocio, detectándose varias fortalezas, amenazas, poderes de negociación de actores, entre otros. Igualmente, se identificó el problema principal: el incremento en la tasa de deserción de clientes que califican para crédito, cuyas potenciales causas eran las siguientes: (a) la dispersión de las agencias actuales a los distritos de Ica, (b) la falta de información oportuna en las agencias, (c) la deficiente segmentación de la cartera crediticia, (d) la falta de productos de inclusión competitivos de acuerdo con la ubicación de las agencias, y (e) las demoras en la atención de las operaciones crediticias en las agencias actuales. La tarea llevada a cabo para la CMAC Ica supuso plantear como alternativa de solución la apertura de oficinas informativas y la segmentación de la cartera crediticia en los distritos o zonas de alto desarrollo económico de la provincia de Ica; para ello, se inaugurarán ocho locales que permitirán, al cierre del tercer año, conseguir un crecimiento de cartera equivalente a S/ 20.6 millones y un incremento de 2,010 clientes. Además, el cronograma elaborado al respecto reveló que el planteamiento en cuestión duraría 214 días repartidos en cuatro etapas, lo que fue complementado con la identificación de factores clave de éxito y la especificación de posibles resultados tanto cualitativos como cuantitativos por lograr.
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    Modelo prolab: Propuesta para el lanzamiento de una Fintech “Reinserta” para la recuperación de créditos e incorporación de los clientes al sistema financiero.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Encalada Ramos, Lilibeth Estefany; Herrera Sarango, David Hernan; Marquina Feldman, Percy Samoel
    De acuerdo a la información estadística proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el sistema financiero está constituido por un total de 56 empresas, entre la banca múltiple, empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, entidades del desarrollo de la pequeña y microempresa, Banco de la Nación y Agrobanco, sin embargo, las empresas de mayor participación son la banca múltiple y las cajas municipales, con 86.5% y 7% de participación en créditos. Todas las empresas del sistema financiero enfrentan los riesgos que devienen de la colocación de préstamo, tal como es la no cancelación del crédito otorgado, lo que finalmente terminando impactando en la morosidad de la empresa y castigando el crédito, para vender dicho activo a empresas externas que se dedican al recaudo, o en su defecto la misma entidad financiera a través de campañas de pago, otorga facilidades con descuento, para que el prestatario se acoja a una opción que le permite liquidar su deuda, sin embargo, ante el riesgo de reputación que implica esta medida, por lo general derivan la gestión y recuperación de cartera a empresas externas de cobranza. Las empresas externas de cobranza mantienen un proceso convencional de gestión de cartera, en tal sentido, el presente trabajo propone una solución al problema de conectar empresas del sistema financiero y prestatarios con deudas vencidas, para ello se ha hecho uso de la metodología Piscina Lab, que combina el Design Thinking y el Lean Start Up, así como emplea lienzos, como son el mapa de empatía, de experiencia de usuario, el Business Model Canvas para desarrollar el Producto Mínimo Viable (PMV). Soportado en un análisis financiero y de mercado, el proyecto obtiene indicadores de rentabilidad favorables y que generan valor a la empresa.
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    Business consulting – empresa Diebold Nixdorf Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Cajo Lopez, Alvaro Arturo; Lopez Sanchez, Raysa Lilibeth; Morales Quispe, Joseph Honorio; Rios Rodriguez, Hugo Jonathan; O’Brien Cáceres, Juan
    Diebold Nixdorf es una reconocida empresa fabricante de cajeros automáticos o ATM’s. Desde 1987 operan en Perú y se han convertido en la marca con mayor presencia a nivel nacional, teniendo como principales clientes a las entidades financieras tales como Bancos y Cajas. Mediante el Business Consulting se han logrado identificar tres problemas, los retrasos en tiempos de entrega de los ATM’s, la información no controlada de las cotizaciones y el incumplimiento de contrato en los tiempos de atención por mantenimiento de ATM’s, siendo este último el principal problema ya que el incumplimiento tiene como consecuencia el pago de penalidades que afectan a su rentabilidad, así como a la imagen de la empresa que poco a poco va disminuyendo el porcentaje de participación en el mantenimiento de cajeros automáticos. A través de las entrevistas realizadas al Country Manager, Gerentes de Servicio y RR. HH, así como a los técnicos de campo, responsables de la atención de los servicios, se determinaron dos causas que originan el problema, el personal técnico se encuentra poco motivado y es poco calificado para realizar las atenciones. Ante esto, se propone implementar un Plan integral para el área de servicios, que incluye una actualización al plan de capacitaciones, un plan de incentivos y un plan de retroalimentación del desempeño, de esta manera potenciamos las capacidades de los técnicos de campo, brindándole el conocimiento necesario para realizar las atenciones, así como desarrollando sus habilidades blandas en conjunto con sus líderes, de manera que se conviertan en el activo más valioso de la empresa. Este Plan integral requiere de una inversión de $81,500 asumidos por la empresa, que serán recuperados en un periodo de 1 año y 28 días. Con los indicadores se demuestra que la propuesta es viable y generará mayor rentabilidad, así como ventaja competitiva para la organización.
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    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión: caso Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Capcha Rivera, Oscar Guillermo; Cornejo Escobar, Ethel Ernesto; Jimenez Tuse, Jaime; Portillo Tito, Giancarlo; Bunclark, Lisa Annita
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico es una empresa peruana sin fines de lucro que se especializa en ofrecer servicios financieros a sus socios, ocupando el primer lugar en su sector a nivel nacional, debido a su liderazgo en el volumen de activos, captaciones, colocaciones y patrimonio. La empresa, caracterizada por el fomento de principios y valores del cooperativismo e inclusión social, promueve el desarrollo económico de en sus más de 30 mil socios en Perú y Japón. En los últimos años ha incorporado a la definición de su identidad organizacional la perspectiva de Desarrollo Sostenible, desarrollando sus dos primeros reportes de sostenibilidad bajo el enfoque de selección de Estándares GRI. El presente estudio ha permitido identificar los problemas prioritarios que la organización debe afrontar a fin de consolidar su posicionamiento y el logro de su visión en el tiempo, los cuales se vinculan por medio de la visión de Sostenibilidad. De este modo, la hipótesis inicial del estudio, que reconoce en los reportes de sostenibilidad una herramienta de gestión válida para la Cooperativa, ha sido demostrada ampliamente a lo largo de la investigación. Finalmente, los últimos capítulos evalúan alternativas de implementación orientadas a la consecución de los objetivos de la empresa, a partir de la transformación de la cadena de valor por medio de la planificación estratégica en clave de Sostenibilidad. Las propuestas evaluadas conforman el aporte entregado a la gerencia de Cooperativa Pacífico, en espera de agregar valor a su gestión futura.
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    Business consulting al área de control de gastos de BanBif
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-08) Monzón Zevallos, Mary Carol; Ambrosio Vílchez, Cinthia Lessete; Chumacero Dulanto, Mariella; Barrantes Li Elguera, Efraín Eduardo; Garma Calderón, Cristian; Llaque Sánchez, Alex Henry
    El Banco Interamericano de Finanzas, (BanBif), es el quinto banco del país, mantiene una buena calificación de riesgos y en los últimos años ha reportado una evolución positiva de sus estados financieros, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una consultoría de procesos a la Sub Gerencia de Control de Gastos, la cual es responsable de la elaboración y gestión del presupuesto anual de gastos, la evaluación y aprobación de compras, además de la generación de iniciativas de ahorro. Con base en el análisis del proceso, encuestas, entrevistas con los responsables, así como, con la revisión de la literatura, la consultoría se enfoca en los procesos de evaluación y aprobación de compras. El problema clave se resume en la ineficiencia en la gestión del proceso, el cual es burocrático y genera reprocesos que incrementan el riesgo de que las compras no se ejecuten oportunamente. Este problema impacta a otros procesos claves a cargo del área, como la generación e implementación de las iniciativas de ahorro. Se identifica que el problema se origina por múltiples causas, como son la falta de capacitación en los sistemas implementados, deficiente comunicación entre áreas, falta de procedimientos actualizados y falta de acuerdos de nivel de servicio (ANS), es por ello, que se han planteado mejoras sustanciales que agilicen las tareas y se propone la automatización de procesos manuales que agreguen valor a las funciones del Área de Control de Gastos. La implementación integral de las propuestas de mejora permitirá incrementar la productividad anual del área hasta en 27%, y a su vez, generar un beneficio de S/ 54,697 soles ahorrados en el área en sus primeros dos años. Del mismo modo, se espera que esta mayor productividad permita al equipo de Control de Gastos dar prioridad a las iniciativas de ahorro, y que la mayoría de ellas se concrete de acuerdo a lo planificado dentro del periodo. Para el año 2021 se tienen mapeadas 26 iniciativas por un ahorro estimado en S/ 2.5 millones de soles.
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    Transparencia corporativa en el sector financiero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-19) Cusihuaman Sanchez, Giulissa; Aranibar Roque, Karol Mirelia; Morochara Tiahuallpa, Merlin Joseph; Mercado Quispe, Efrain; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El sistema financiero es considerado como uno de los sectores donde se presentan los mayores problemas de asimetría de información, esto debido a que son las entidades financieras las que conocen con mayor precisión la situación real de la empresa, y siendo el cliente y los inversionistas los que mayor necesidad tienen de tener una información clara, precisa y confiable. Dentro del sector financiero, la credibilidad supone que las entidades financieras transparenten sus prácticas de gestión y de gobierno corporativo de modo que estás sean difundidas con el propósito de mitigar los riesgos por parte de los inversionistas y los clientes tanto para depósitos como para préstamos. Es así como la transparencia corporativa se presenta como un medio para explicar todas las fuentes de valor de las empresas, donde se busca la disponibilidad oportuna de la información, para generar confianza y reducir los problemas de asimetría de información. En el Perú existen estudios previos sobre la transparencia corporativa dirigidos al sector bancario y microfinanciero, por lo que, el presente estudio busca complementar los estudios bajo el desarrollo de un índice de transparencia corporativa para el sector financiero, tomando como referencia la información publicada en los principales sitios web de las entidades financieras. El estudio ha sido realizado bajo un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, alcance descriptivo no experimental, aplicado a una muestra de 14 empresa financieras reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros para el año 2020, en base al manual de construcción de indicadores compuestos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Dentro de los resultados obtenidos se encontró un alto cumplimiento por parte del sector financiero en cuanto a la transparencia corporativa, siendo los dominios de información financiera, gobierno corporativo y responsabilidad social los que alcanzaron mejores resultados, y el dominio de empresa financiera el que alcanzo el menor desempeño.
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    Buenas prácticas en la gestión de equipos de ventas en empresas del sector financiero peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-08) Arias Ricardo, Mario Fernando; Cáceres Flores, Juliana Lisett; Haro Hoyos, Daniel Fernando; Miyamoto Vega, Takeshi Israel; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación cualitativa con alcance descriptivo se realizó para identificar buenas prácticas en la gestión de equipos de ventas en empresas del sector financiero peruano, donde se analizó el desarrollo de las actividades comerciales en diferentes tipos de instituciones financieras como bancos, financieras y cooperativas de ahorro y crédito. Cada entidad financiera cuenta con múltiples áreas comerciales donde se administra la gestión de los equipos de ventas con un sistema propio de seguimiento y de información de resultados. Los diferentes equipos de ventas que se examinaron para este caso pertenecen a las áreas de canales internos de ventas, banca privada, red de agencias, seguros y banca corporativa. Para lograr una adecuada identificación de las mejores prácticas que se pueden utilizar en la gestión de equipos de ventas en empresas del sistema financiero, se seleccionaron cuatro variables como objeto de investigación, tales como, liderazgo, recursos humanos, gestión de operaciones e indicadores de gestión. Los resultados de la investigación proporcionaron aspectos relevantes sobre cada una de las variables de estudio brindando conclusiones basadas en teoría especializada y el proceso de investigación de campo. Finalmente, se identificaron buenas prácticas en la gestión de equipos de ventas que van a beneficiar a las organizaciones del sector financiero peruano y que pueden ser replicadas en diversos sectores empresariales.
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    Fintech como herramienta de inclusión financiera en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-06) Uculmana Posadas, Junior Alberto; Gonzales Chalco, Luisa Elvira; Mancilla Cabrera, José Luis; Obregón Bernal, Cinthya Eva; Arana Barbier, Pablo José
    El sistema financiero tradicional no cubre la demanda de los sectores más alejados del territorio nacional, privándolos de beneficios como ahorro, inversión y créditos, así como tampoco atiende a todos los segmentos. Para mediados del año 2018, solo el 1.1% de los distritos a nivel nacional contaba con una oficina bancaria y solo el 0.2% tenía un cajero automático; mientras que, en el mundo, las Fintech o Financial Technology continúan expandiéndose, utilizando como principal recurso la tecnología y así lograr mayor cobertura. El objetivo de la presente investigación es describir como las Fintech promueven la inclusión financiera en el Perú. Para alcanzarlo, se diseñó una investigación no experimental y transversal, de alcance descriptivo con enfoque cualitativo, por lo que se seleccionó una muestra de 16 miembros fundadores o directores de las empresas Fintech del Perú, seleccionadas de una población de 81 compañías, en base a su disposición de participar en el estudio. Luego de realizar las entrevistas a profundidad, las transcripciones de las grabaciones se analizaron utilizando el software Atlas ti, en base a códigos seleccionados a partir de las variables e indicadores del estudio. Los resultados permiten concluir que en el Perú, las Fintech sí contribuyen en promover el acceso de la población a los servicios financieros, a pesar de que solo la mitad atiende a población no bancarizada. Esto lo logran mediante una combinación de: (a) estrategias de negocio, (b) alianzas estratégicas con instituciones financieras o con agentes para tener una mayor cobertura, y (c) variedad de capacidades y recursos, principalmente el uso intensivo de tecnología, aporte de capital semilla y miembros fundadores con experiencia previa en finanzas o desarrollo tecnológico. Se recomienda la colaboración con entes gubernamentales para desarrollar un marco legal que promueva la inversión en las Fintech y su expansión, entre otros. Abstract