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    Estrategia de gestión comercial para Capricornio S.A., 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Astonitas Astonitas, Domingo Elias; Baluarte Achata, Alonso Humberto; Farfan Rodriguez, Freddy Alonso; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En el presente documento se explora la implementación de una consultoría de negocios que, con el uso de distintas estrategias, busca solucionar la ineficiencia en la confirmación de pagos, problema que influye directamente en las ventas y el EBITDA de la empresa Capricornio S.A. Para lograrlo se siguió una serie de pasos que permitieron conocer la situación actual de la empresa, tanto internamente como con agentes externos que pudiesen influir en la toma de decisiones; esto permitió identificar el problema principal anteriormente mencionado. Adicionalmente, se consultaron bases bibliográficas, lo que permitió establecer el mejor curso de acción para el desarrollo del plan de trabajo e implementación de esta consultoría de negocios. Posteriormente, se realizó un análisis de las posibles alternativas de acción y se evaluaron cuáles de estas significarían las soluciones óptimas. Se desarrolló un plan de implementación de las alternativas elegidas en el que se establecieron los factores clave de éxito que permitan alcanzar los objetivos propuestos. Cabe mencionar que el proyecto requerirá una inversión inicial de S/ 29,880, el cual generará un ahorro en costos administrativos por el pago de comisiones bancarias de S/ 88,390 anuales, reducción de costos por la implementación de una solución tecnología de S/ 54,000 anuales y un incremento en ventas por el mayor enfoque comercial de S/ 416,667 anuales, estas tres mejoras combinadas impactan positivamente en 0.3% en el EBITDA y el marge neto, que se traducirá en una tasa interna de retorno del proyecto de 291% y una VAN de S/ 210,827.
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    Business consulting - SEDAPAL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Palma García, Walter Jonathan; Velasco Chau, Sara Andrea; Villegas Falla, Wendy; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    SEDAPAL es una empresa estatal de derecho privado, íntegramente de propiedad del Estado peruano que brinda el servicio de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao. Tiene como objetivos principales alcanzar una cobertura universal de los servicios de saneamiento y garantizar la calidad y continuidad 24 horas de sus servicios. El problema principal identificado y que impacta en el logro de estos objetivos, fue la sostenibilidad financiera y dentro de ello, la pérdida de margen de contribución por Agua No Facturada (ANF), hecho que ocasiona pérdidas de recursos y mayor escasez de materia prima. Dentro de este problema se evaluaron los puntos con mayor factibilidad, impacto y criticidad, resaltando la micromedición como un factor clave. Promover la instalación, reposición de medidores y prevenir su hurto, se reconocieron como acciones esenciales para el éxito de la propuesta. Asimismo, se identificaron beneficios adicionales en EBITDA de hasta S/.21 millones acumulados en tres años, total de tiempo requerido para alcanzar la máxima capacidad del plan de implementación. El plan de implementación presenta tres acciones principales: a) Ajuste de facturación por asignación en siete sectores específicos, como palanca para poder avanzar a la siguiente etapa del plan; b) Sensibilización y recupero de sectores específicos y c) Plan proactivo de renovación de medidores. Adicionalmente es importante reforzar los proyectos de sectorización y establecer acuerdos de colaboración interinstitucional con municipalidades y Policía Nacional del Perú, con la finalidad de recuperar y trabajar en la promoción de la instalación de medidores y disminución de hurto. Por último, se resalta que este estudio y plan de implementación, aplican para un escenario pre Covid 19, dado que los datos y procesos analizados datan de ese momento.
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    Consulting Report - The high incidence due to a bad analysis of the Telefonica´s user requirements by INDRA.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Alegría Cahuana, Diego Alberto; Cieza Huané, Leslie Yessenia; Wittig, Ellen Sophie; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Telefónica del Perú S.A.A. is a multinational telecommunications company based in Spain. Founded in 1992, operating internationally Telefónica the organization has more than 25 years of experience, Telefónica has been operating in Peru since 1994. The main objective of the consultancy was to identify the main problems Telefónica has in the area of Quality Assurance (QA), which do not allow it to reach the institution's goals and which generate cost overruns for the company. This was done through surveys and work meetings with workers; once the main problem was identified, the root causes were analyzed, and then solutions were proposed to solve the current problem. The main problem which is to have a high incidence has as a root cause of the unsufficient analysis of the users' requirements by the manager or quality control analyst. This bad analysis generates a repetition of the processes that have been carried out and this leads to an additional cost for bad analysis. In order to solve this problem and reduce the number of monthly incidents that are generated, proposes the creation of Telefonica's own website. At present, this website is provided by the provider Indra, and Telefonica has no right to this information. With this proposed solution, which is a long term solution, Telefonica could identify the problems of the incidents that may occur in the month, since it can have traceability of each one, and with it can generate lessons learned to avoid making the same mistakes.
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    Consulting report – Bigmond S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Atarama López, Rossmery Kimberly; Galvez Lopez, Jose Alonso; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Bigmond is a Peruvian company dedicated to the headhunting services and human resources consulting. In the last months, the company has been facing a decrease on its commercial activities due to the fierce competition and, more recently, due to the COVID-19 pandemic. This situation has aware Bigmond of the necessity of reinvent an offer a service that target individuals rather than companies, this is why an outplacement service was thought as a suitable solution. Bigond also looks at the service as a way to keep its reputations as a anti-discriminatory company and expects that this new service could be offered to low and middle management job positions. Bigmond wants to achieve its objective by launching the service in the short-term but need a clear path of how to do it. The present thesis is intented to give Bigmond a detailed study with the best practices of how to implement the service. The thesis starts with an analysis of the Porter’s five forces and an overview of the external and internal factors affecting the company. Then, a literature review is presented in order to give a clear understanding of what is outplacement and its implications. Next, a benchmark of international and national companies that are currently offering the service and a survey were developed as the qualitative and quantitative analysis respectively. As result, a new business unit with a fully digital service through a platform was defined as the best alternative to implement. The project was estimated to last 76 working days and to have an initial cost of S/. 181,000.00. Finally, as outcomes, the projections showed that the company can achieve positive results in the first year after launching the service and to get positive reputational and brand awareness outcomes.
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    Business consulting Norandino Ltda.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-11) Romero Vásquez, Abner Rubén; Lopez Marcelo, Anthony; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La Cooperativa Agraria Norandino Ltda. fue formada en 1990. Perteneciente al sector agroexportador, es una de las cooperativas más importantes del país, el primer exportador de panela a nivel nacional y está entre los más importantes en cacao y café. Business Consulting Group realizó un análisis de la situación actual de la Cooperativa Agraria Norandino en conjunto con el vicepresidente de la organización, Juan De La Cruz, y el administrador, Carlos Neyra. En el análisis se encontró que el problema principal que tienen en la organización cafetalera es la sobredemanda de café y la baja oferta exportable, principalmente porque los 3,800 socios caficultores tienen una baja productividad; su rendimiento promedio es de 14.65 quintales por hectárea. En el diagnóstico se encontró que es consecuencia de las bajas capacidades y habilidades técnicas que tienen los caficultores. Posteriormente, se realizó un análisis y procedimientos para identificar posibles soluciones a la problemática en cuanto a la capacitación y desarrollo de habilidades técnicas de los caficultores. Como resultado, se propuso la implementación de una plataforma virtual que servirá para dar cursos de capacitaciones mediante videos con contenido técnico en todo el manejo de la cadena productiva del café. Esta plataforma virtual será de uso exclusivo para los caficultores de la cooperativa Norandino, donde podrán utilizar sus smartphones como herramienta tecnológica para dichas capacitaciones. La implementación y puesta en funcionamiento de dicha plataforma tendrá una duración de seis meses. Del mismo modo, los indicadores de impacto podrán empezar a visualizarse a partir del primer año de su implementación, lo que permitirá analizar y adoptar mecanismos de mejora para el uso del nuevo sistema tecnológico de capacitación para productores cafetaleros. La implementación y funcionamiento de esta plataforma virtual tendrá un costo de S/ 60,500.
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    Business consulting – DINET S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-10) Calderón Canchanya, Patricia Zunilda; Garate Motta, Miluska Yadira; Muñoz Senisse, Caroll Hortencia; Paredes Cunya, Marilyn Milen; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Dinet es una empresa logística, especializada en brindar servicios de logística integral. Sin embargo, desde inicio del presente año se encuentra incursionando en proveer soluciones logísticas para e-commerce. El objetivo de la consultoría descrita en el presente documento fue identificar el problema principal que afronta Dinet al brindar servicios logísticos ecommerce soportados en una empresa diseñada para proveer servicios de logística integral. Luego de reuniones con los responsables de las diferentes áreas involucradas de la empresa se logró levantar la información necesaria que permitió identificar los problemas internos que actualmente afectan las operaciones y calidad de los servicios logísticos e-commerce que Dinet brinda. El problema principal encontrado es la demora en la ejecución de procesos y tareas en las áreas, generando ineficiencias administrativas y operativas que afectan la rentabilidad del servicio e-commerce. Se realizó un análisis interno, un análisis externo y se procedió a la revisión de literatura enfocada a brindar una base para la propuesta de la solución al problema principal. Entre la literatura revisada destacan temas como: (a) diseño organizacional, (b) cultura organizacional y gestión del cambio, (c) herramientas de calidad, (d) procesos, y (e) servicio al cliente. En base a lo analizado e investigado, se procedió a proponer dos alternativas de solución al problema principal descrito. Las cuales fueron evaluadas y comparadas en los siguientes criterios: (a) riesgo, (b) tiempo, (c) valor agregado, y (d) viabilidad económica. Se obtuvo que la alternativa seleccionada consiste en crear un modelo de negocio e-commerce apalancado en las áreas existentes, se requiere un presupuesto inicial de S/90,567 y se obtendrá un ahorro de S/121,718 anual. Después, se identificaron los factores claves de éxito y los riesgos de la propuesta. Con la información obtenida a lo largo del presente trabajo se describió la forma de implementación sugerida para la solución propuesta. Finalmente, se mencionaron los resultados esperado de la implementación de la solución planteada.
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    Consulting report – MASEDI contratistas generales S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-10) Friedinger, Alexa Ricarda Celina; Henschel, Julia; Noriega Aguirre, Ana Vanessa; Loayza Vargas, Miguel Alejandro; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    MASEDI es una compañía de construcción peruana con más de 15 años en la industria. La empresa comenzó enfocándose en el sector público; sin embargo, para poder incrementar las ganancias y alcanzar sus ambiciosas metas, la compañía quiere expandir sus operaciones en el sector privado. En el sector público, la construcción de marca es irrelevante, puesto que los proyectos de construcción del gobierno se determinan por factores de costo y tiempos de entrega. Por lo tanto, MASEDI actualmente se especializa en construcción eficiente, abaratamiento de costos, relaciones fuertes con sus clientes y rápidos tiempos de entrega. Por otro lado, en el sector privado la marca y reputación son factores importantes de diferenciación entre los competidores al momento de licitar nuevos proyectos. MASEDI ha invertido en pequeños proyectos de marketing como el rediseño de su logo, el lanzamiento de una página web o la implementación de redes sociales; no obstante, la compañía carece de actividades de marketing con objetivos estratégicos como la construcción de marca y la misión de crear una ventaja competitiva para poder diferenciarse del resto de competidores. Después de revisar literatura académica sobre el branding en compañías B2B, marketing en la industria de la construcción, gobernanza corporativa, gestión de cambio y luego a un análisis profundo de la industria de construcción peruana, los autores recomiendan una construcción de marca emocional y una estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) con un enfoque en impacto social como los drivers para el éxito de la empresa. Además, se recomienda a la compañía a implementar un departamento a cargo de la gestión y monitoreo de los objetivos de construcción de marca y posicionamiento de la ventaja competitiva.
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    Consulting report Team 2- MASEDI Contratistas Generales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-10) Bayer, Sofie Barbara; Huemura Okumura, Daniel Keiichi; Núñez Acevedo, Sary Mishel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    MASEDI is a Peruvian construction company created and founded by Vladimir Sokolic in 1999. They provide services in the field of architectural design, construction, maintenance and everything related to the area. Its approach as a company is based on leadership, experience, quality and personalized service in each project. The main problem identified is the low brand awareness which prevents from obtaining a greater number of clients in the private sector. This is mainly due to the strong competition, lack of a marketing department to promote the brand, as well as the reliance on word of mouth advertising thanks to its good reputation in the public sector. In that sense, the CEO is interested in finding strategies to make MASEDI recognized in the private sector for its quality service and expertise. The theory reviewed to develop the solution to the problem suggests marketing strategies through social media and content management; customer relationship management (CRM); and corporate social responsibility activities (CSR). Then, four alternatives were developed and evaluated regarding to cost, feasibility, effectiveness, ease of implementation and reliability. The final proposal includes an integrated marketing communication strategy through digital and nondigital media, as well as the division of the client portfolio, whose implementation plan is detailed step by step for MASEDI, in order to obtain new clients, get brand recognition and increased traffic on the web and social networks.
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    Consulting Report – Bigmond S.A.C. Outplacement Service Business Plan
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-09) Pacheco Razuri, David Alonso; Zöttl, Alexander; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    The opportunity of no massified digital outplacement service for individuals currently offered in the market is receiving considerable additional attention due to the COVID-19 pandemic. This paper emphasizes on identifying and analyzing if the opportunity is relevant for the Peruvian market and, furthermore, establishes a concept for Bigmond to investigate if this opportunity is exploitable. Literature has shown that the labor market is experiencing a complete change because of digitalization. By conducting qualitative and quantitative analysis on existing practices in the outplacement industry worldwide, plus, by evaluating the potential of the target country and Bigmond through the PESTEL and AMOFHIT framework, dark areas of information on how to offer outplacement services properly have been illuminated. Research emphasizes the importance of the satisfaction of end-clients through personal decision-making, individualization and communication in the outplacement service. Additionally, outplacement agencies act as supportive bridge between employer and employee, especially in emergency situations, such as COVID-19. Hence, it is advisable to provide a differentiated service that, rather than offering the outplacement service itself, will allow individuals to connect with companies, mentors, and coaches during their journey of unemployment.
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    Textile industry consulting report case of CREDITEX S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Ramos Alvarado, Janine Estela; Radner, Sandra; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    CREDITEX S.A.A. is a company dedicated to the manufacture and sale of yarns, fabrics and garments made with Pima and Tangüis cotton, to both national and international markets. The company is characterized by being vertically integrated, managing its operations in seven plants distributed along the Peruvian coast, thus achieving absolute control during the entire manufacturing process. CREDITEX belongs to the economic group Corporación Cervesur S.A.A., and employs around 1500 people, including operators and administrative staff, as well as a board of Executive Directors composed by six people. In the last five years, the company has shown a decline in sales, which has been notably reflected in the financial statements, for instance, an EBITDA of PEN 12'370 miles was reached in 2018 and PEN 9'171 miles in 2019, indicating a decline of around 25%. This is mainly due to the increase in production costs and it has been possible to demonstrate during the analysis carried out in the present thesis that the costs of materials and labor have had a significant influence on this rise. Hence, the international demand has been reduced as customers have opted for other more economical options. Under this scenario and the prompt need to solve the reduction in sales, it is proposed the strategy of product development for an existing market, which refers to the United States; with a focus on the category of sportswear targeting the premium segment, in addition to the implementation of the FairTrade or Made in Green seal in order to have an added value on the current products and justify their prices. Finally, it is proposed specific recommendations for CREDITEX to improve its internal processes and, consequently, sales and positioning in the local and international markets.