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    Calidad de las empresas en los centros educativos privados de inicial de la ciudad de Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Camayo Ferrer, Eduardo Dany; Cueto Ccanto, María Nela; Paucar Contreras, Sara; Paitán Castro, Fabiola; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    La presente investigación realiza el estudio sobre el impacto de la calidad de las empresas en los centros educativos privados de inicial en la ciudad de Huancayo. Se examina los niveles de cumplimiento de las empresas que poseen algún Sistema de Gestión de Calidad respecto a las que no cuentan con el Sistema. En la investigación se ha utilizado el diseño metodológico de Benzaquen (2014) que proporciona un estudio sobre el impacto de tener un Sistema de Gestión de Calidad basado en la certificación ISO 9001 en las empresas peruanas sobre la base a nueve factores de éxito para medir la implementación de la Administración de la Calidad Total (TQM): alta gerencia, planeamiento de la calidad, auditoría y evaluación de la calidad, diseño del producto, gestión de la calidad del proveedor, control y mejoramiento del proceso, educación y entrenamiento, círculos de la calidad y enfoque hacia la satisfacción del cliente. Los resultados obtenidos de los factores de calidad total muestran calificaciones superiores a 3.82 en los centros educativos que cuentan con algún sistema de calidad, la calificación de 3.34 en las empresas que no cuentan con algún sistema de calidad y la calificación de 3.45 para el total de las empresas, mostrando claras evidencias de gestión de prácticas empresariales de calidad total en los centros educativos privados de inicial de la ciudad de Huancayo. Todos los factores de calidad total son diferentes entre las empresas que cuentan con algún sistema de calidad respecto a las que no cuentan con dicho sistema. La implementación de sistemas de calidad contribuye al desarrollo de mejores prácticas de calidad en los centros educativos privados de inicial de la ciudad de Huancayo.
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    Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Díaz Tello, Edith Amparo; López Ramírez, Katia Gisela; Medina Martínez, César Francisco; Moreno Gálvez, Joel Marx; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    El presente estudio de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de poder medir el nivel de calidad en las empresas del sector Restaurantes del departamento de Lambayeque, Peru, para lo cual se busca identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores del Total Quality Managment (TQM), en estas empresas. El documento base utilizado como guía se centra en el modelo TQM que incluye nueve factores de calidad medibles desarrollado por el Doctor Jorge Benzaquen, 2013. Estos factores son: (a) Alta Gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Con respecto a las referencias utilizadas, al ser el sector de Restaurantes un rubro en el que prácticamente no existe un manejo empresarial debido a que son en su mayoría microempresas familiares, es difícil encontrar referencias y bibliografías de autores que hayan investigado el desarrollo de este sector, por lo cual, la presente investigación ha visto por conveniente el uso de referencias que se encuentran en internet como entrevistas a reconocidos chefs, noticias de diarios al respecto, opiniones públicas en general. Durante los meses de Mayo a Julio del año 2014 y mediante el uso de encuestas se entrevistaron a los responsables de un total de 162 restaurantes del departamento de Lambayeque. La recolección de datos se realizó mediante encuestas a los encargados de los restaurantes y para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS y la confiabilidad de las preguntas del cuestionario se realizó calculando el Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran un alto cumplimiento de los nueve factores del TQM.
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    Calidad en las empresas del sector hotelero de la región Lambayeque
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-10) Navarrete García, Eduardo Leoncio; Pupuche Senador, César Augusto; Villalobos Linares, Pedro Javier; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    La presente investigación, utilizó como guía el modelo TQM (Total Quality Management) desarrollado por Benzaquen (2013b), con el propósito de medir el nivel de calidad en las empresas del Sector Hotelero en el Departamento de Lambayeque, e identificando el nivel de cumplimiento en cada uno de los nueve factores de éxito a través de un cuestionario de 35 preguntas acerca de la implementación del TQM. El cuestionario se aplicó a gerentes y representantes de atención al cliente, en una muestra de 146 hoteles con clasificación de entre 3 a 5 estrellas, y utilizándose el programa estadístico SPSS para el análisis de los datos. La confiabilidad de las preguntas del cuestionario se realizó calculando el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados permitieron contrastar el propósito de esta investigación a través de la medición del cumplimiento de los factores de éxito del TQM, pudiendo identificarse un alto desempeño de los nueve factores de calidad, mostrando a su vez que solo los hoteles Costa del Sol, Casa Andina y Los Portales, presentaron acreditaciones altas de calidad y que en la actualidad han permitido encaminar su proceso de certificación. Se puede referenciar, que las empresas del Sector Hotelero en el Departamento de Lambayeque no cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado, pero es importante destacar que la evaluación del nivel de cumplimiento brinda resultados que facilitarían la implementación del mismo
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    Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la Ciudad de Lima - Barranca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Sáenz Abanto, Francisco; Alarcón Rozas, Ashley Efraín; Machaca Sucno, Gino Omar; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Barranca mediante el análisis de los procesos regulatorios que intervienen en la creación de empresas utilizando como guía la metodología del Doing Business del Banco Mundial. Se recogió datos actuales sobre el tiempo, costo y procedimientos involucrados en la creación de empresa, licencias y operatividad. Se realizó el análisis de la información a través de la metodología del Doing Business tomando como referencia los cinco de los 11 pilares del Doing Business que son: (a) apertura de empresa; (b) permiso de construcción; (c) registro de propiedad; (d) obtención de electricidad; y (e) cumplimiento de contratos. Se realizó entrevistas a los principales funcionarios de las instituciones públicas y privadas de la ciudad que participan activamente en la creación de empresa, licencias y operatividad, siguiendo la metodología del Doing Business del Banco Mundial. Los resultados de estas entrevistas fueron contrastados con el TUPA y las reglamentaciones vigentes de la SUNARP, SUNAT, entre otras. El Banco Mundial ha realizado investigaciones a través del proyecto Doing Business desde el año 2002 en 190 países. El Doing Business brinda información a los gobiernos sobre los procesos de formación de empresas y la efectividad del marco regulatorio. No se conoce en el Perú investigaciones que midan el grado de la facilidad de hacer negocios en la ciudad de Barranca; Esta investigación otorgar a las autoridades locales una fuente confiable e importante y sobre la realidad de Barranca acerca la creación, licencias y operatividad de empresa en la ciudad de Barranca, se concluye que se tiene mejores indicadores para la facilidad de hacer negocios en los cinco pilares analizados en la ciudad de Barranca
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    Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la Ciudad del Callao - Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Narváez Palacios, Alejandra; Gonzales Jarama, Leoncio; Ruiz Salcedo, Ragny; Cari Pumahuanca, René; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    La presente investigación tiene como propósito determinar de manera cuantitativa las brechas que existen en la facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Callao, contrastando la regulación vigente de las instituciones públicas con la realidad experimentada por los empresarios, abogados, ingenieros, gerentes generales, notarios y profesionales entendidos en la materia. Las variables más importantes consideradas para el presente estudio son el costo y el tiempo invertidos por las empresas durante el proceso de implementación del negocio, los cuales suelen promover o desalentar el emprendimiento en una ciudad. Se utilizó la metodología del Doing Business, desarrollada por el Banco Mundial, para lo cual se llevaron a cabo entrevistas a profundidad tanto a los funcionarios de las entidades públicas como a los profesionales involucrados y expertos en el proceso de implementación y operación de las empresas; dichos cuestionarios fueron elaborados y clasificados en cinco pilares pre-seleccionados: (a) apertura de empresa, (b) manejo de permisos de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de propiedad y (e) cumplimiento de contratos; estos permitieron realizar el análisis y comparación de los resultados tanto para medir la distancia a la frontera con las ciudades de otros países, como la medición del ranking en la facilidad para hacer negocios en la Ciudad del Callao. Por tanto, el estudio del Doing Business para la Ciudad del Callao provee a la comunidad académica y profesional, pública y privada, una herramienta que mide de manera objetiva la normativa legal que regula la facilidad para iniciar y operar un negocio. Estos mismos resultados sirven a su vez para generar competencia entre los países estudiados, porque sus funcionarios, con capacidad de legislar y administrar los recursos públicos, buscan realizar cambios con el objetivo de atraer a la inversión privada para que generen un mayor desarrollo económico y social en sus ciudades. Finalmente, luego de los análisis y las conclusiones respectivas, se brindaron las recomendaciones adecuadas con el objetivo de aportar alternativas que favorezcan a reducir las brechas encontradas con las regulaciones actuales, así como también eliminar los obstáculos que no permiten colocar a la Ciudad del Callao en una mejor posición en el indicador de distancia a la frontera
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    Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Huaura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-14) Fagre Mayor, Alan Tanus; Rojas Espinoza, Hugo; Ramos Palacios, Joel Espíritu; Yabar Espinoza, Kenny; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    La presente investigación sugiere mejoras para la facilidad de hacer negocios en la ciudad de Huaura, una de las once provincias que conforman el departamento de Lima, en la república del Perú. Se hizo mediante una exploración cuantitativa y descriptiva y con la metodología de Doing Business, que recopila y analiza detalladamente todos los datos cuantitativos con el fin de comparar las siguientes variables: número de procedimientos, tiempo y costo para hacer negocios. Estas variables se estudiaron para los siguientes pilares: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, instalación de servicios de electricidad, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Con la aplicación de esta investigación, se ha realizado un análisis de brechas; primero a nivel local, entre la información regulatoria existente y algunas entrevistas. Luego, se han comparado los datos obtenidos en las entrevistas con lo que ocurre en la ciudad de Lima. Finalmente, se ha procedido a mostrar las brechas entre las ciudades de Huaura y Lima y dos ciudades de Colombia y España. Estas dos últimas tienen un mejor indicador de distancia a la frontera. Esto nos permitió encontrar y sugerir buenas prácticas realizadas en otras partes del mundo. Los resultados muestran un panorama completo de las facilidades para hacer negocios en la ciudad de Huaura, donde se observó que el ambiente para los negocios está poco desarrollado respecto a las ciudades de España y Colombia. Finalmente, se han sugerido soluciones para mejorar el entorno de negocios en la ciudad de Huaura, tomando en cuenta cada uno de los pilares estudiados. Una de las grandes brechas que se observó es el bajo nivel de integración electrónica entre las diferentes entidades necesarias para completar los cinco pilares, aunado a una escasa simplificación de trámites
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    Calidad en las empresas del sector comercial de productos farmacéuticos en la Región Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-21) Arias Barrón, Jhanna Ross; Aylas Tolentino, Wiliams Jaime; Poma Inche, Teófilo Ivan; Ramos Camacllanqui, Judith; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    Esta investigación propone medir la percepción de la calidad de las empresas del sector comercial de productos farmacéuticos en la región Junín, bajo la óptica de la Gestión de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés) y a través del uso de la herramienta denominada Modelo de Nueve Factores de TQM. Se espera, así, aportar a la mejora de la eficiencia en la gestión de los factores de calidad en el sector. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo no experimental, con diseño transeccional y de alcance descriptivo a un grupo de 112 establecimientos farmacéuticos de una población de 150 empresas, entre el sexto y séptimo mes de 2014. A estas compañías se les aplicó un cuestionario de 35 preguntas, sin secuencia aparente, estructuradas internamente en nueve grupos o factores de calidad: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento de procesos, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. El resultado que se obtuvo fue de 3.86 puntos en la escala de Likert. Esto comprobó que el sector comercial de productos farmacéuticos en la región Junín opera con un cumplimiento parcial de los nueve factores de TQM. Cuatro de los nueve factores tienen un nivel medio/alto; es decir, cumplen parcialmente los factores de calidad pero con tendencia creciente: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (f) control y mejoramiento de procesos y (g) educación y entrenamiento. Los bloques internos (a) alta gerencia y (f) procesos lograron resultados cercanos a la media: 3.84 y 3.97 respectivamente, mientras que los bloques vinculados a la gestión con dimensiones externas (e) gestión de la calidad del proveedor y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente obtuvieron 3.71 y 3.73 respectivamente. Se evidencia, así, los retos que debe asumir el sector industrial evaluado. Se recomienda integrar y desarrollar el Modelo de los Nueve Factores de TQM en el sector, y gestionar cada establecimiento con una perspectiva holística; es decir, tener una visión integral de la calidad. Para ello, es preciso involucrar a los proveedores y a los clientes, además del rol que desarrolla internamente cada establecimiento