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    Calidad en empresas del sector automotriz en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-30) Alca Huamaní, Frank Vidal; Casahuamán Malca, Pamela Lizeth; Chinchayán Cornejo, Alexandra Milagros; Medina Espinoza, Helbert Humberto; Guevara Moncada, Rubén
    En la presente tesis se buscó investigar cuál era el nivel de implementación de los nueve factores del TQM definidos por Benzaquen (2013) en las empresas del sector automotriz de Lima Metropolitana. Para este propósito se compiló una base de datos de empresas que ofrecían el servicio de la comercialización de vehículos ligeros, medianos y pesados. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, se utilizó un diseño no experimental, transeccional. Como resultado de la investigación se ha determinado que en la mayoría de los factores se obtuvieron valores promedio altos, lo cual indicaría que existe un elevado nivel de cumplimiento de los factores del TQM. Los alcances de la presente investigación se circunscriben a la muestra obtenida de 25 empresas del sector automotriz de Lima Metropolitana, es por ello que los resultados no pueden inferirse a todo el sector.
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    Felicidad organizacional en la división construcción de Komatsu Mitsui maquinarias Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Cuzco Quispe, Alfredo; Huallpa Martínez, Susi Anali; Malca Vicente, Dean Giancarlo; Mendoza Martinez, Pilar Jesseline; Guevara Moncada, Rubén
    La presente investigación buscó describir el nivel de felicidad organizacional de los colaboradores de la División Construcción de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú, así como los factores y variables que la determinan, con la finalidad de que la organización ejecute planes de acción que permitan incrementar su participación en el mercado a largo plazo. Para ello se realizó la adaptación y validación de la encuesta Happiness Works de Georg Dustchke, considerando las 38 variables asociadas al constructo de felicidad organizacional, la cual fue aplicada a la muestra de colaboradores obtenida, quienes pertenecen a los diferentes niveles de puesto de la División. La investigación realizada concluyó en que el nivel de felicidad organizacional de la División Construcción es alto, y considerando los puestos se reflejó un nivel muy alto para el puesto Gerente, y alto para los demás puestos (Jefe / Supervisor, Ejecutivo / Analista y Técnico / Asistente). De la misma manera, los factores determinantes de la felicidad, fueron “importancia de innovación e identificación con jerarquía y organización” y “objetivos y éxitos profesionales”; siendo las variables más importantes las relacionadas con el cumplimiento de objetivos y el respeto como individuo. Por el contrario, la variable de remuneración y beneficios no tiene una contribución importante para la felicidad en la organización. Se concluye que el nivel de felicidad es alto, principalmente debido a la llegada de dos nuevos CEO´s (José Marún and Takaaki Kitabayashi), quienes, basado en la confianza, aplicaron una estrategia de empoderamiento y autonomía a los colaboradores.
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    Factores clave de éxito para el desarrollo de un clúster de palta en Chincheros, Apurímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Noguera Pizarro, Abraham; Abanto Rabanal, Boris Fernando; Del Pozo Vivanco, Christian Javier; Bravo Castillo, Juilliana Paola; Guevara Moncada, Rubén
    La presente investigación buscó identificar los factores clave de éxito para el desarrollo de un clúster de palta en los distritos de Chincheros, Huaccana y Ongoy, provincia de Chincheros, en la región peruana de Apurímac. Para ello, se realizó una investigación de campo y de escritorio, la cual consistió en la realización de una encuesta de manera presencial a los agricultores de los distritos mencionados, así como a los especialistas del sector; la recolección de datos secundarios y el análisis competitivo del Perú, de Apurímac y de Chincheros; el análisis competitivo de la palta en el Perú y en Chincheros y el análisis del clúster paltero nacional y regional en Chincheros. La investigación realizada a los agricultores de estos tres distritos concluyó que la mayoría de ellos presentan similitudes en sus características de producción, problemas de cosecha y problemas de comercialización. A su vez, los resultados obtenidos señalaron que los agricultores cuentan con la disposición e interés de realizar un trabajo cooperativo con sus vecinos, proveedores y clientes nacionales e internacionales; a fin de incrementar su rentabilidad, y con ello conseguir un crecimiento económico compartido para todos los involucrados, especialmente los agricultores. Producto de los análisis arriba apuntados y de los datos secundarios, se concluyó que, existen diez factores clave de éxito para el desarrollo de un clúster de palta en la provincia de Chincheros, en Apurímac, los cuales son: asociatividad y creación de redes de confianza, infraestructura hidráulica, infraestructura logística, acceso y desarrollo de nuevos mercados, formalización de empresas, tecnificación y capacitación en procesos, calidad del producto, acceso a financiamiento, gestión del capital de trabajo y liderazgo empresarial.
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    El estado de la gestión ecoeficiente del sector de la banca múltiple en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Fuertes Santos, Dante; Lara Bendezú, Cristian; Tataje Vela, Gorki; Vigo Araujo, José; Guevara Moncada, Rubén
    El objetivo de esta investigación fue recopilar información detallada y precisa sobre el estado de la gestión ecoeficiente en la banca múltiple en el Perú. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental longitudinal, con el fin de poder describir el estado de la gestión ecoeficiente de la banca múltiple entre los años 2010 al 2014. Asimismo, se desarrolló una encuesta que buscó recopilar datos de las principales variables relacionadas a la gestión ecoeficiente, sustentada por una revisión literaria y validación de expertos. Igualmente, la muestra seleccionada comprendió los tres principales bancos del Perú, que respondieron dicha encuesta y que tienen más del 70% de participación en el mercado. Los resultados de la investigación indican que el estado de la gestión ecoeficiente en la banca múltiple peruana está en un nivel bajo. Esto se debe, principalmente, a los altos índices de consumo promedio per cápita de los insumos y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) frente al banco de referencia. Esto sustentado en la baja aplicación de buenas prácticas de ecoeficiencia
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    Valor compartido en el sector bancario Peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-19) Abregú Castro, Denissi Yanina; Espinoza Sosa, Juan Carlos; Pacheco Cabrera, Irwin; Vargas Peláez, Verónica Elizabeth; Guevara Moncada, Rubén
    La propuesta del valor compartido ha suscitado interés en años recientes, sin embargo las firmas locales que componen el rubro bancario han omitido el asunto en su accionar y ello resulta desconcertante debido al influyente rol que esta industria posee para el país. Es por tal motivo que se ha identificado la necesidad de realizar una investigación considerando sólo a los principales bancos, con la finalidad de conocer la manera como llevan a cabo sus actividades desde la perspectiva tanto de la generación de valor como de la gestión de stakeholders. El propósito general de la investigación fue identificar el nivel de conocimiento y de aplicación de valor compartido en el sector bancario peruano en el 2015. Para lo cual se procedió a realizar una encuesta de manera presencial a altos directivos de los principales bancos. El estudio encontró que existen pocos avances respecto a la creación del valor compartido, de igual manera se identificó que en la mayoría de las empresas analizadas la implementación es totalmente nula. Los resultados alcanzados reflejaron que entre los directivos encuestados, quienes laboran en las principales compañías que operan en el rubro bancario del país, existe un bajo conocimiento sobre la forma de conseguir la creación de valor compartido. Adicionalmente, las firmas referidas describieron que su gobernanza y transparencia se rige por cuestiones legales o asociadas con el cumplimiento de estándares, con la finalidad de conseguir legitimidad en relación a su accionar. Las organizaciones mencionadas, sumado al bajo conocimiento del tema, también presentan un bajo nivel de implementación de conceptos vinculados con el valor compartido, aunque demuestran hacer algunos esfuerzos en proponer valor, orientándose para esto de manera especial, en los empleados y los consumidores, lo cual de alguna manera les ha generado cierto beneficio a nivel de reputación.
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    Valor compartido en la industria de producción de cemento en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-17) Alvarez Salazar, Zuley; De Lama Ríos, Diego; Rojas Gutiérrez, Jaime; Guevara Moncada, Rubén
    La presente investigación identificó la situación del valor compartido en la industria de producción de cemento en el Perú, con el fin de saber hasta dónde se conoce y aplica en dicho sector la teoría de valor compartido y si ésta se aplica en el desarrollo de las estrategias internas de la empresa. Se empleó una encuesta con preguntas cerradas sobre valor compartido proporcionada por la Coordinación de Tesis, la cual incluyó cinco secciones: (a) información de la empresa, (b) conocimiento sobre creación de valor compartido, (c) información sobre gobernanza y transparencia, (d) creación de valor compartido y (e) evaluación de iniciativas de impacto común. Como resultado de la investigación, se identificó que las empresas de la industria de producción de cemento en el Perú incluidas en el estudio desarrollan actividades que están relacionadas al impacto positivo en la sociedad con orientación a la búsqueda de beneficios de licencia social e imagen. De manera paralela, parte de dichas actividades también buscaban generar un beneficio económico para la organización, ya sea a través de la mejora en su cadena de valor, el desarrollo de nuevos productos y mercados o del fomento de la creación de clústeres de apoyo. Finalmente, con la presente investigación se identificó que a pesar de desarrollar actividades que comparten los principios del modelo de creación de valor compartido las empresas no lo declaraban o mencionan en sus reportes, lo cual daba un mayor grado de exposición a sus modelos de responsabilidad social empresarial y a la sustentabilidad de sus acciones que a los beneficios obtenidos a nivel interno por su aplicación; aun cuando con ello tenían una oportunidad de integrar el modelo de creación de valor compartido en su estrategia de desarrollo
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    Valor compartido en el sector construcción civil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-16) Osco Vargas, Milagros; Yépez García, Julio César; Reyes Herrera, Yeselly Lina; Berrospi Mendoza, Elmer Apolinario; Guevara Moncada, Rubén
    La brecha de conocimiento sobre el concepto de valor compartido [VC] ha ido disminuyendo debido a los diferentes estudios realizadas sobre la aplicación de las estrategias de Valor Compartido en las empresas, siendo cada vez más las empresas que han encontrado resultados favorables tanto económicos, sociales y ambientales; entre las organizaciones mas representativas se encontraron: empresas multinacionales, ONG´s, fundaciones; sin embargo, en el Perú no existen estudios ni investigaciones que describan el nivel de conocimiento y aplicación en las empresas privadas del sector construcción de las estrategias de creación de Valor Compartido, por esta razón el objetivo de esta investigación fue describir y analizar el nivel de conocimiento, de preparación y de aplicación del enfoque de valor compartido en este sector de modo que sirva como base para futuras estudios e investigaciones. En primer lugar se realizó una revisión de la literatura del concepto de valor compartido que sirvió para describir las características principales. Seguidamente, se describió la metodología de investigación que fue cuantitativa, no experimental, longitudinal con alcance descriptivo bajo la metodología de recolección de datos a través de una encuesta (cuestionario estructurado) sin la realización de modificaciones para responder las preguntas de investigación, se llevó a cabo utilizando una muestra no probabilística de tres empresas constructoras privadas debidamente seleccionadas. Luego, se analizó, describió y midió los resultados bajo el enfoque de la creación de valor compartido tanto para las políticas, los productos y/o servicios, la cadena de valor, la construcción de clúster, y en la relación con los Stakeholders (comunidad, medio ambiente, clientes, proveedores, accionistas, colaboradores) en cada una de las compañias. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones donde se evidenció que las empresas encuestadas se encontraban en un nivel bajo de conocimiento, preparación y aplicación con referencia a las estratégias de creación de valor compartido
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    Valor compartido en el sector minero metálico del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-14) Bello Durand, Edith Karim; Contreras Parra, Brenda Katlhen; Juárez Delgado, Freddy Richard; Marceliano García, Miguel Ángel; Guevara Moncada, Rubén
    Esta investigación tuvo como finalidad describir la situación actual de creación de valor compartido (CVC) en siete empresas del sector de minería metálica en el Perú, se identificó el conocimiento de dichas empresas sobre el concepto, el conocimiento y las formas potenciales de CVC, la predisposición para crear VC y la descripción de CVC con enfoque en stakeholders usando la teoría del valor. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y diseño longitudinal no experimental, en base a una muestra no probabilística por conveniencia de siete empresas de la gran minería metálica. De la revisión de antecedentes de la investigación, se infirió que no existe un estudio bajo estas características en el contexto peruano, por ello su importancia en la contribución del conocimiento académico y científico. Como resultado de la investigación se determinó que las empresas analizadas tienen conocimiento sobre la existencia del concepto de valor compartido, aunque las definiciones varían por cada empresa, éstas mostrarían aproximaciones conceptuales a lo planteado por Porter y Kramer (2011). Otro aspecto importante es que el concepto de VC de manera oficial no forma parte de las políticas y estrategias de intervención social en las empresas estudiadas, solo una empresa en la actualidad desarrolla su gestión social bajo los lineamientos de VC. De las matrices de iniciativas de involucramiento con stakeholders por cada empresa estudiada, se pudo identificar prácticas potenciales de generación de VC en los tres niveles de creación planteados por Porter y Kramer (2011). Se encontró que el nivel más común desarrollado fue la redefinición de la productividad en la cadena de valor, caracterizado por el interés en mejorar la productividad de los colaboradores y el abastecimiento. Finalmente, características como la vida útil de las operaciones mineras y el relacionamiento temprano con comunidades con un débil servicio público, hacen necesario que las empresas mineras estudiadas opten por recursos locales y se involucren en el desarrollo comunal con el objetivo de poner en marcha sus proyectos mineros. Una posición favorable que se constituye como una etapa inicial de abordar los problemas sociales y económicos de las comunidades anfitrionas con un modelo de negocio innovador
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    Valor compartido en las empresas de generación de energía eléctrica en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-06) Alcalde Quijano, Diana Isabel; Aquino Morales, Iván; Duran Vargas, Michael; Nuñez Campos, Dina Melissa; Trelles Borckardt, Johana Elizabeth; Guevara Moncada, Rubén
    La presente investigación tuvo por objetivo describir el nivel de aplicación del valor compartido (VC) en las empresas de generación de energía eléctrica en el Perú en el año 2016. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio cuantitativo utilizando una entrevista semiestructurada que incluyó cinco partes. Los datos recolectados provinieron de fuentes primarias y secundarias relacionados con las siete empresas más importantes de generación de energía eléctrica en el Perú, las cuales fueron: Edegel SAA, Engie Perú S.A., Kallpa Generación S.A., Fenix Power Perú S.A., Statkraft Perú S.A., Duke Energy Egenor S. en C. por A. y Electricidad del Perú – Electroperú S.A. Los resultados de la investigación indicaron que solo una de las empresas conoce el concepto de VC. Asimismo, ninguna de las siete empresas investigadas se encontró preparada para la aplicación de VC. De otro lado, solo una empresa aplicó el VC según las tres formas propuestas por Porter y Kramer (2011). Finalmente, cinco empresas de la muestra se encontraban en el Nivel 2 con respecto al VC con enfoque de stakeholders. Todos los resultados servirán para proporcionar información y conocimiento a los actores relevantes del sector de generación de energía eléctrica en el Perú
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    Valor compartido en la industria hotelera peruana de 5 estrellas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-06) Bonilla Del Pozo, Luz Josefa; Bonilla Del Pozo, Luz Patricia; La Rosa López, Lourdes Carolina; Padilla Pun, Lester Glenn; Guevara Moncada, Rubén
    El objetivo principal de la presente investigación fue identificar el estado de la aplicación de valor compartido en la industria hotelera del Perú, específicamente en las principales empresas hoteleras de cinco estrellas de Lima y Cusco durante el periodo 2013 al 2015. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental longitudinal, donde se seleccionaron y analizaron ocho empresas hoteleras, luego de la realización de entrevistas a directivos de las áreas específicas de Finanzas, Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Operaciones, aplicando un instrumento proporcionado por la escuela de negocios CENTRUM Católica, validado a través de la revisión de literatura y de expertos en el tema de estudio. Finalmente, los resultados de la investigación concluyeron que las empresas hoteleras seleccionadas e investigadas se encontraban en proceso de desarrollo en la aplicación de valor compartido, ya que no conocían el concepto como tal. Sin embargo, se observó que llevaban a cabo prácticas o estaban planificando programas que permitían la mejora de su accionar, bajo los conceptos de responsabilidad social empresarial, responsabilidad corporativa, desarrollo sostenible y turismo sostenible