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    Business consulting a la empresa Almacenera Médica S.R.Ltda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Concepcion Salinas, Neyda Norka; Alvarez Espinoza, Frank Ernesto; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    Almacenera Médica SRL, con nombre comercial ALMEDI, es una empresa comercial familiar de responsabilidad limitada, que inició sus operaciones en el año 2009, el giro de negocio es la importación y comercialización de productos de material médico y de laboratorio en el mercado nacional. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a ALMEDI alcanzar sus objetivos, analizando las principales causas y proponiendo un plan que les permita superarlo. Se identificó que el problema principal es el decrecimiento en el nivel de ventas, y por ende la caída de la rentabilidad; desde el año 2015 al 2019, la caída del nivel de ventas (con respecto al año anterior) viene siendo 28% en el 2015, 11% en el 2016, 5% en el 2017, 20% en el 2018 y 5% en el 2019. En cuanto a la utilidad bruta de los mismos años del análisis se mantiene en un promedio del 37% al 46%, es decir el margen bruto se mantiene, pero el nivel de ventas viene en caída, como también el Resultado del Ejercicio de cada año, esto debido a que no cuentan con un plan de incremento de ventas, ni de marketing, que les permita dar a conocer sus productos a nivel nacional. En ese sentido se ha planteado la implementación de un plan de ventas y marketing con el objetivo de incrementar sus ventas y sus ganancias, tener mayor participación de mercado a nivel nacional, dar a conocer los productos de calidad que mantiene en cartera y con precios altamente competitivos. En base a los análisis externo e interno y la literatura investigada, se ha elaborado un Gantt que va de la mano con el plan de implementación de la nueva estrategia y recomendaciones que ayudarán a la gerencia general a realizar una etapa de reestructuración interna con el fin de poder expandir sus productos en el mercado y diversificar su cartera que actualmente se encuentra centrado en unos pocos clientes y regiones.
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    El coworking como herramienta útil para el emprendimiento en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Ormeño Baudenay, Jose Paolo; Chapoñan Barandiaran, Ramiro Javier; Moreno Gonzalez, Hjalmar Armando; Shepherd Figueroa, Carlos Alberto; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    Para el progreso económico de un país, un factor importante es el apoyo al emprendedor, agregando facilidades para su desarrollo y fortalecimiento. La economía colaborativa y su presencia en los ambientes de coworking puede acelerar ese crecimiento. En el Perú, es importante generar plataformas y/o ambientes adecuados que faciliten la cosecha de emprendimientos innovadores que generen beneficios. Esas capacidades están intrínsecamente relacionadas con el factor humano, sus experiencias y capacidades técnicas. A veces, conseguir esas capacidades requiere de un buen networking y costos asequibles para convertirlas en realidades; de allí que el presente trabajo desarrollará una evaluación de los ambientes de coworking actuales que ofrece Lima, ya que esta ciudad comprende la mayor cantidad de empresas de ese rubro en el país. Esta evaluación se basará en empresas que trabajan en ambientes de coworking, con el fin de identificar los factores que inciden en el desarrollo de este tipo de emprendimientos. La investigación será de tipo cuantitativa y será de corte exploratorio; se aplicará un instrumento diseñado ad hoc, debido a que existen pocos estudios sobre este tópico. Se realizará un análisis de tipo correlacional, ya que se buscará la relación entre las variables objeto del estudio. Se aplicarán encuestas a los usuarios de las organizaciones de coworking seleccionadas. La pregunta de investigación es ¿Es el coworking una herramienta útil para el emprendimiento en Lima Metropolitana? Adicionalmente, se trabajará con una muestra por conveniencia, lo que significa que se aplica una técnica de muestreo no probabilística, debido a que la población se seleccionará a partir de la disponibilidad de los grupos identificados en Lima Metropolitana. En este caso, se encuestó a un total de 89 personas que trabajan o han trabajado de manera individual en espacios de coworking y/o que forman parte de empresas que desarrollan sus actividades en ambientes de coworking, en la capital del Perú. El estudio determinó que el coworking tiene el potencial para impulsar la intención emprendedora, no sólo por los beneficios económicos de ahorro, sino también por el capital social que aporta a los emprendimientos, compuesto principalmente por colaboración y conocimiento compartido. El análisis estadístico arrojó que estas variables tienen una relación cierta y de influencia hacia la intención de emprendimiento y, por lo tanto, el coworking puede ser considerado una herramienta útil para el emprendimiento en Lima Metropolitana en la actualidad. Finalmente, se recomienda que las instituciones que promueven el coworking a nivel mundial enfoquen sus esfuerzos en extraer información útil sobre los emprendimientos gestados en los espacios de coworking, que permitan acceso a datos confiables sobre el resultado empresarial de los mismos; así como promover investigaciones de otras variables sociales que aporten valor a los espacios de coworking.
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    Plan de finanzas para la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-07) Chuquipul Montaño, Hebert Luis; Chuquihuaccha Anampa, Jacqueline Rosmery; Contreras Flores, Susan Elizabeth; Rojas Rosillo, Luis Alonso; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    El sector minero es de gran importancia para el Perú. En el año 2019, el 59 por ciento de las exportaciones peruanas provinieron de la industria minera, representando en promedio más del 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, durante el mencionado periodo. Sin embargo, en los últimos años el sector minero ha tenido dificultades en proyectos de gran magnitud debido a conflictos sociales entre las comunidades aledañas, como en los casos del proyecto Tía María en Arequipa, el proyecto Conga en Cajamarca y el proyecto Las Bambas en Apurímac. Esto refleja lo importante que es hacer minería responsable, escenario en el que las empresas mineras crean valor no sólo para beneficio de sus accionistas, sino para los demás stakeholders como son los trabajadores, los sindicatos, las comunidades, los proveedores, entre otros. Para agravar esta situación, en marzo de 2020, se declaró el Estado de Emergencia Nacional en el Perú a consecuencia del brote de la COVID-19, el cual fue calificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud al haberse extendido en más de cien países del mundo de manera simultánea. En la presente tesis se han identificado la misión, visión, estrategia y objetivos de Shougang Hierro Perú S.A.A. (en adelante “Shougang” o “la compañía”) y mediante el análisis interno y externo de esta, se han identificado las principales oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades de la compañía, observándose que actualmente no cuenta con una herramienta financiera que le permita mitigar los efectos de los problemas identificados ni aprovechar las oportunidades brindadas por el mercado. Ante esta necesidad, se formularon estrategias que le permitan a la compañía potencialmente mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades. Así, producto de estas estrategias, se propone como herramienta financiera la implementación de un Plan de Finanzas para Shougang, que le permita explotar las potencialidades mencionadas y, sobre todo, le permita incrementar su valor financiero. Finalmente, se propone la implementación de reportes que permitan evaluar y monitorear periódicamente los resultados de la implementación de las estrategias, así como del Plan de Finanzas. Esto resulta importante relevante para la compañía, considerando el contexto económico mundial, en el que se viene presentando la pandemia generada por la COVID 19 y la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China, eventos que vienen repercutiendo en los mercados emergentes como el peruano; mercado en el que debido a la alta volatilidad del precio de los commodities y la constante crisis política en los últimos años, se viene generando incertidumbre en los ingresos y resultados de las empresas. Durante la elaboración del Plan Financiero, se determinó el valor de Shougang por el método de flujos de caja descontados, obteniéndose como resultado un valor fundamental de la acción de S/50. A partir de ello y del correspondiente análisis de sensibilidad, se determinó que Shougang podría gestionar la reducción del costo de deuda, mejorar la gestión de tesorería y priorizar la producción de los bienes que le generan mayores ganancias. Como resultado de implementar las medidas propuestas, se lograría un incremento en el valor fundamental de 4% con respecto al escenario base. Cabe indicar que la presente tesis fue realizada con base en datos actualizados a setiembre 2020.
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    Comparación de modelos de predicción de retornos accionarios en el mercado de capitales peruano: CAPM, Fama y French y Reward Beta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-10) Cajahuaringa Quincho, Eric Wilbert; Olivera Tirado, Esther Santos; Vizcarra Enrique, Peter Christian; Cuzcano Zegarra, Yesenia Fidelia; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    El presente trabajo se basa en el análisis y comparación de modelos de predicción de retornos accionarios aplicados a acciones que coticen en la Bolsa de Valores de Lima, con el objetivo de identificar cuál se adecúa mejor al mercado de capitales peruano; dicha comparación es realizada bajo un procedimiento de formación de portafolios (Fama y French, 1992), adaptado a los modelos evaluados (Bornholt, 2006), en donde se aplica un método de contraste econométrico (Fama y MacBeth, 1973) a cada una de las alternativas propuestas. Los modelos comparados en este trabajo son el Capital Asset Pricing Model, en adelante CAPM (Sharpe, 1964), el modelo de tres factores de Fama y French, en adelante modelo de Fama y French (Fama y French, 1992) y el modelo Reward Beta (Bornholt, 2006). A partir del análisis desarrollado, en el periodo del 2010 al 2019, se concluyó que el modelo predictivo de retornos accionarios con los mejores resultados para el mercado de capitales peruano fue el modelo de Fama y French.
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    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión de G.I. Industrias Perú S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-08) Del Pozo Alarcón, Luz Andrea; Elias Reategui, Wan Ly; Gutiérrez Villavicencio, Luis Ángel; Juárez Cortéz, Rocío Amelia; Merino Salas, Jorge Alberto; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    GI Industria Perú S.A.C. (GI) es parte del grupo Grand Invest, su rubro es el suministro de productos químicos para el tratamiento de aguas residuales generadas por la actividad industrial. Desde su creación en el 2010, la principal industria donde se ha desarrollado es la pesquera destinada al consumo humano indirecto (CHI), ha sabido fortalecer el vínculo comercial con las principales empresas de este sector. Su principal interés es la satisfacción de sus clientes y ser un aliado estratégico para ellos, por lo que cuenta con la certificación ISO 9001, y a solicitud de un cliente iniciaron la emisión de un primer reporte bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Como resultado de este estudio, se ha identificado que la empresa cuenta con habilidades para generar mayor ventaja competitiva y oportunidades de mejora, sin embargo, no cuenta con una estrategia formal, es decir no tiene un plan estratégico que marque un horizonte a largo plazo y que además les permita ser sostenibles. Si bien es cierto se ha mantenido buenos resultados con una gestión de enfoque en el día a día, no están considerando los beneficios que podrían obtener con una planificación adecuada, más aún cuando uno de los intereses de la gerencia es crecer en otros sectores. Como propuesta de solución se plantea la implementación de una gestión estratégica, dentro de la cual las estrategias planteadas deben asegurar un desarrollo sostenible y crecimiento constante que genere un valor compartido con sus diferentes grupos de interés. Para ello, es importante utilizar el reporte GRI como una herramienta de gestión que mediante sus indicadores les permita evaluar su desempeño, contribuir a la sostenibilidad y a la vez compartir la información con la sociedad en general.
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    Buenas prácticas de valorización y fusión en las empresas del sector industrial del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Alan Caycho, Gabriela Julia; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    La presente investigación tiene como objetivo identificar las buenas prácticas de valorización dentro del proceso de fusiones y adquisiciones de tres empresas representativas del sector industrial peruano y que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima. Estas compañías referentes son Arca Continental, Backus - AB InBev y Grupo Gloria. Se inicia el trabajo describiendo las propuestas y objetivos específicos que se esperan lograr en la investigación, además de mencionar las limitaciones como las políticas de confidencialidad corporativa o empresarial y la delimitación temporal correspondiente al período de análisis entre los años 2013 al 2018. Para complementar se valida la literatura relevante sobre buenas prácticas empresariales y sistemas de valorización que son utilizados frecuentemente por las corporaciones en sus procesos de fusiones y adquisiciones. Al realizar las valorizaciones de las empresas analizadas bajo la metodología de Flujos de Caja descontado con los criterios inherentes a la naturaleza de la actividad y operaciones de cada empresa, obtenidos en las entrevistas con los funcionarios de cada una de ellas, se encontró que en los tres casos el valor fundamental de sus acciones listadas supera ampliamente a sus cotizaciones vigentes en la BVL, por lo que se puede indicar que las compañías se encontrarían subvaluadas en el mercado local para para fines del año 2018. Dentro de las conclusiones más relevantes, tenemos la que indica que el éxito en las negociaciones de fusiones y adquisiciones que han desarrollado las tres empresas estudiadas se debe fundamentalmente a las buenas prácticas de valorización que aplican como parte de una gestión financiera sostenible.
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    Buenas prácticas en la gestión de riesgo crediticio de Instituciones microfinancieras: caso cuatro cajas municipales de ahorro y crédito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-02) Maldonado Cueva, Liliana Isabel; Rodriguez Ormeño, Victoria América; Sigueñas Villaorduña, Carlos Pablo; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    El costo del crédito para las empresas especializadas en microfinanzas, presentan altos riesgos; generalmente sus clientes no cuentan con historial crediticio, a pesar que los montos del crédito son pequeños, el costo de sus carteras de crédito puede ser elevados (Banco Central de reservas del Perú - BCRP) La presente investigación tiene como objetivo identificar las buenas prácticas en la gestión de riesgo crediticio de las Instituciones Microfinancieras (IMF) con mejores resultados de gestión de créditos y rentabilidad. La muestra de esta investigación, comprende a cuatro de las principales cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC): CMAC Piura, CMAC Huancayo, CMAC Cuzco y CMAC Arequipa; las mismas que representan el 70% de participación de todas las colocaciones de crédito a la MIPYMES entre las IMF, teniendo en consideración que la cartera de créditos que administran mantiene una tasa de 5.4% de mora. Para nuestra investigación, hemos entrevistado al ejecutivo principal del área de riesgo de las cuatro IMF antes comentadas, siendo su lista de respuestas tabulada y contrastada con el resultado financiero exitoso.
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    Buenas prácticas en la gestión del riesgo cambiario y el impacto en su value at risk (VaR) como parte de la gestión integral de riesgos de los casos de: Ferreycorp S.A.A: Cementos Pacasmayo S.A.A; Luz del Sur S.A.A. y Enel Generación Perú S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-06) Tello Villanueva, Mary Loly; Ricalde González, Vanesa; Cachay Guzmán, Juan Moises; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    En un país donde las empresas están expuestas a una serie de riesgos determinados, la Gestión de Riesgos Integral ha tomado cada vez mayor importancia en las organizaciones y es fundamental a la hora de definir su estrategia. De allí la necesidad de implementar un sistema integral de riesgo, y así estar mejor preparada para responder rápida, uniforme y eficientemente a los desafíos que asume. Como parte de esos riesgos, se encuentra el riesgo cambiario. De acuerdo con informes recientes, el riesgo cambiario es uno de los riesgos más resaltantes en las empresas debido al fenómeno de la globalización, donde las empresas en la búsqueda de ampliar sus relaciones comerciales se ven expuestas a este tipo de riesgo, generando una disminución en sus estados de resultados. En función a estos factores, se generó la necesidad de mitigar y controlar este tipo de riesgo que actualmente conviven con todas las empresas. Entre las acciones tomadas, se destaca la priorización de identificar las buenas prácticas del riesgo cambiario como parte del riesgo integral, enfocado en las empresas no financieras. Dada la relevancia y la incipiente investigación respecto a esta temática en nuestro mercado, se presentan los resultados de un estudio descriptivo, cuyo objetivo central es identificar las buenas prácticas en la gestión del riesgo cambiario y el impacto en su Value at Risk (VaR) como parte de la gestión integral de riesgos de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2011-2017. Los casos de: Ferreycorp S.A.A; Cementos Pacasmayo S.A.A; Luz del Sur S.A.A. y Enel Generación Perú S.A.A. Dada la naturaleza del problema de investigación, la metodología presenta un enfoque cualitativo, donde se utiliza la recolección de datos a través de entrevistas realizadas a representantes gerenciales de cada empresa, para luego conjuntamente ser usado con el análisis e interpretación de los resultados y así responder a las preguntas del presente trabajo, además se realizó la medición del riesgo cambiario a través del Value at Risk (VaR), que es una metodología para medir el valor del riesgo, logrando obtener a través de este método la máxima pérdida que se pueda generar en un horizonte de tiempo determinado y a un nivel de confianza dado. Los resultados de la investigación mostraron que las buenas prácticas de gestión del riesgo cambiario que realizaron las empresas les permitió mejorar su posición de diferencia de cambio el cual les llevó a que, en la mayoría de los años del periodo analizado, estuvieran dentro del parámetro de pérdida máxima determinada por su Value at Risk (VaR).
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    Plan estratégico de Puerto Eten
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Higa Mondragón, César Augusto; Salvatierra Rosas, Raúl Augusto; Shimabukuro Goto, Carolina Isabel; Villagarcía Tam, Aldo Michel; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    El presente documento tiene como objetivo desarrollar el planeamiento estratégico para implementar Puerto Eten. La investigación abarca información recopilada de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, instituciones públicas y privadas, y la población de Puerto Eten. La metodología utilizada se basa en un estudio empírico cualitativo secuencial donde se realizó un diagnóstico de la situación actual del puerto y un análisis externo e interno de la organización. Posteriormente, se desarrolló la matriz FODA y las estrategias necesarias para la implementación del puerto. Por último, se definieron objetivos de corto y largo plazo así como un Balance Score Card que permitiría medir la evolución de los indicadores de gestión del plan. De la investigación realizada se identificó que existe demanda potencial en productos mineros, agroindustriales y de hidrocarburos de los departamentos aledaños que sustentan la implementación de Puerto Eten. Adicionalmente, el estado peruano ha considerado de interés nacional la implementación del puerto, donde se cuenta con 26,000 hectáreas disponibles destinadas. Puerto Eten es un proyecto viable con las condiciones técnicas y económicas que garantizan su implementación. El puerto deberá ser concesionado y el estado deberá monitorear su evolución para garantizar los resultados.
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    Planeamiento estratégico para distribuidora San Diego S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-03) Castillo Pintado, Yennifer del Pilar; Flores Revilla, Gary Richard; Sánchez Castro, Giuber Herminio; Torres Sandoval, Wilbert Estuardo; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    El desarrollo de este estudio tiene como objetivo analizar la situación actual de la empresa Distribuidora Comercial San Diego S. A. C., el nombre de esta empresa es ficticio, con la finalidad de resguardar el nombre de la empresa y, al mismo tiempo, definir las estrategias que le permitan el éxito en los siguientes años. Este trabajo se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de un planeamiento estratégico, documento que fue elaborado en función al modelo secuencial del proceso estratégico. Dicho modelo se sostiene en los lineamientos definidos por el profesor Fernando D’Alessio Ipinza, director general de CENTRUM Católica. Distribuidora Comercial San Diego es una empresa que durante las últimas cuatro décadas ha venido desarrollando sus operaciones en los departamentos de Piura y Tumbes, comercializando productos en diversos rubros asociados con el mercado de consumo masivo. En el interior del Perú, este tipo de mercado se ha ido incrementando constantemente, pese a las variaciones surgidas a raíz de la crisis en la economía mundial. Asimismo, el canal tradicional representa todavía un nicho de mercado potencial frente al canal moderno. Finalmente, en esta investigación, se plantea un conjunto de estrategias y objetivos de corto y largo plazo. Tanto las estrategias como los objetivos están fuertemente relacionados y alineados a los objetivos y metas que la empresa busca alcanzar en los años siguientes. Estos se proponen según lo establecido en la misión y visión de la organización.