Facultad de Ciencias Sociales
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Item Participación privada y desarrollo productivo agrícola y social: Una evaluación de las modalidades de inversión APP y OxI en dos proyectos de irrigación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-13) Gonzales Medina, Ana Stephani; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínLa situación de la infraestructura de riego en el Perú es deficiente, a pesar de la relevancia que posee para la diversificación de los cultivos, articulación a los mercados, la seguridad alimentaria y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores. Los reportes muestran un incremento de la superficie bajo riego; sin embargo, continúan en desventaja ciertas áreas agrícolas predominantemente pobres, en las que la agricultura es la principal actividad económica. A lo que también se suma las deficiencias y lentitud en la ejecución del gasto de los proyectos de este sector. En ese sentido, dada la importancia de la infraestructura de riego, se dirige la atención hacia modalidades de inversión privada como las Obras por impuestos (OxI) y Asociaciones públicos-privadas (APP), como alternativas a la Inversión pública tradicional. En la presente investigación se pretende identificar el impacto en el desarrollo productivo agrícola (incremento de la producción por hectárea) y en las condiciones de vida de los campesinos (acceso a servicios de salud y educación) del empleo de los mecanismos de inversión con participación privada (APP y OxI) en la provisión de infraestructura de riego. Para ello se recurre a dos proyectos de irrigación, el primero es Quía y Rinrin Pampa, realizado bajo la modalidad de OxI, y Olmos, realizado a través de una APP. El estudio empleará los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria y la Encuesta Nacional de Hogares para los años 2015 y 2018. Adicionalmente, las metodologías de emparejamiento y diferencias en diferencias.Item La literacidad financiera: herramienta para una mejor toma de decisiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-20) Risco Meneses, Renzo Fabian; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínEl presente trabajo de investigación pretende analizar el efecto que tiene la literacidad financiera en el sobreendeudamiento de la población en el Perú, como también su nivel de la literacidad, los factores asociados a esta variable y su efecto en los créditos de consumo e hipotecarios. Se procederá a una revisión de literatura para explicar la relevancia de esta variable dentro del sistema financiero y de las personas. Seguido de la explicación del uso de un modelo intertemporal de dos tiempos, para detallar, con una mayor precisión, los factores externos que pueden aumentar o disminuir la literacidad.Item Infraestructura educativa y el rendimiento académico de estudiantes de segundo grado de secundaria en el Perú en el año 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-27) Ramón Huamán, Sandra Mariella; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínEn el Perú, la educación es importante para poder mejorar el capital humano en el largo plazo y poder tener profesionales de calidad en un futuro. Un estudiante al que se le dan todos los instrumentos educativos desde el comienzo tendrá mejores resultados que un estudiante que no obtuvo el apoyo suficiente para poder tener mejores logros académicos. Es por esta razón que en el presente estudio se busca identificar cuáles son los factores de oferta y demanda educativa que tienen un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de secundaria, y se le tomará importancia a la infraestructura educativa, ya que diferentes estudios han resaltado la relación existente entre la infraestructura del colegio y el desempeño del estudiante en las áreas de estudio sobre las que se les evalúa. Por otro lado, también se identificará el departamental tiene un efecto en el rendimiento académico y para esto se incluyen como variables departamentales dónde está ubicado el colegio. Por último, se dará como conclusión propuestas de políticas para un mejor resultado en el rendimiento académico de los estudiantes y se identificará también si hay diferencias en el nivel de logro escolar de acuerdo con el área que está siendo evaluada por la Evaluación Censal de Estudiantes.