3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Thumbnail Image
    Item
    Nivel de influencia de tres componentes de la inteligencia emocional de Bar-On en la interpretación vocal de estudiantes y egresados de canto de la Especialidad de Música de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Pastor Pacheco, Romina Andrea; Terry Sáenz, Jacqueline Clotilde
    A través de la voz es posible la expresión y la liberación de emociones, esto convierte a la voz cantada en un instrumento diferente a los otros ya que no hay manera de tocarlo físicamente, solo sentirlo. La voz cantada es un instrumento que no puede desligarse de la persona pues el cuerpo como tal en su totalidad corresponde a ser el instrumento vocal, debido a esto durante su formación el cantante requiere no sólo de conocimientos teóricos y prácticos sobre el instrumento vocal, necesita incluso herramientas que le permitan conocerse a sí mismo, sus capacidades, fortalezas y debilidades, de esta manera la conexión consigo mismo y sus emociones le permitirán una interpretación vocal más conectada con el mensaje que busca expresar al cantar. Esta investigación busca evaluar el nivel de influencia del manejo y gestión de las emociones en el canto a través de la influencia de la inteligencia intrapersonal, manejo del estrés y adaptabilidad (componentes de la inteligencia emocional) en el proceso de interpretación vocal de estudiantes de canto y egresados de la especialidad de Música de la PUCP. Para ello se realizó una encuesta a 30 cantantes de la Especialidad de Música de la PUCP a través de un cuestionario de 12 preguntas de opción múltiple y 3 preguntas de respuesta libre que recogen sus testimonios sobre el manejo de los componentes de la inteligencia emocional de Bar-On en diversas situaciones relacionadas al canto y la interpretación A partir de esos resultados, se concluye que si existe un alto nivel influencia de los componentes de la inteligencia emocional en la interpretación vocal de los estudiantes y cantantes encuestados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de los docentes sobre su rol en la educación emocional de los estudiantes de una I.E.P de Lima durante la pandemia de la COVID 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Soto Rubin, Angela Ruth; Salinas Cruz, Maria Angela
    La educación emocional se ha convertido en un aspecto importante durante el tiempo de pandemia que involucra el estado emocional de las personas y más de los niños, sumado a ello el rol que emplea el docente ante esta circunstancia. De esta forma, mi investigación tiene como visión general analizar las percepciones de los docentes de nivel primaria sobre su rol en la educación emocional de los estudiantes de una IEP durante la pandemia de la COVID 19; mientras que los objetivos específicos son: (i) Identificar los fundamentos teóricos y metodológicos del docente acerca de la educación emocional en estudiantes del nivel primaria , (ii) Describir la percepción de los docentes sobre su rol en la educación emocional en el contexto de la pandemia de la COVID 19. El tema elegido es de suma importancia y relevante porque el rol docente es primordial en el proceso de la educación emocional de los niños dentro de la escuela. Por consiguiente, el enfoque es cualitativo y se utiliza como técnica el focus group. Finalmente, se espera que los docentes entrevistados identifiquen sobre su rol como docentes, así como la importancia sobre la educación emocional en sus estudiantes, con el objetivo de que la función como docente educador no solo es cognitivo, sino que también influye lo emocional y más actualmente en una educación durante la pandemia de la COVID 19.
  • Thumbnail Image
    Item
    Emociones y Regulación Emocional docente en la convivencia escolar durante las sesiones de Personal Social en un aula del Tercer Grado de Primaria en una institución privada del Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Manavi Rivas, Rossana Pamela; Castillo Perez, Veronica Milagros
    La presente investigación surge a partir del reconocimiento de la importancia de las emociones y la regulación emocional de los docentes del nivel primario y el interés por evidenciarla en la convivencia escolar con el alumnado. Este estudio de enfoque cualitativo y tipo descriptivo tiene la finalidad de identificar las emociones de los docentes, relacionadas a la convivencia que se generan durante las sesiones de Personal Social de tercer grado de Educación Primaria de una institución educativa de la Provincia Constitucional del Callao. Asimismo, pretende analizar las estrategias de regulación emocional que utilizan las docentes en el desarrollo de la convivencia escolar, desde la perspectiva de las competencias emocionales. Para dar respuesta se recurre a la entrevista a dos docentes del nivel primario. Los resultados confirman que la regulación emocional docente propicia una convivencia en armonía con sus pares; así como una interacción favorable entre estudiantes, basado en emociones positivas y neutras que propician el respeto, empatía, interés y el afecto; es decir, se convive a partir de la regulación de emociones positivas en el aula.
  • Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-14) Villanueva Vasquez, Henrich Joel; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    En la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación es analizar la importancia de la inteligencia emocional en la FID en el contexto de la formación educativa superior. La metodología empleada fue cualitativa (Hernández, et., 2016), bibliográfico o revisión de literatura (Sánchez, et al., 2020). Además, se empleó una búsqueda sistemática de recolección, análisis e integración de las fuentes de información en un tiempo asignado para desarrollar un argumento y crítica constructiva con sus valiosas conclusiones. Se concluye que la inteligencia emocional -IE es crucial para la FID debido las destrezas positivas que se adquiere en la formación intra personal e inter personal como: la capacidad de empatía, la capacidad de autorregulación emocional, la capacidad de comunicación no verbal y la capacidad de asertividad para manejar conflictos dentro y fuera de las aulas escolares. También, se ha demostrado en las investigaciones educativas en la FID los siguientes puntos: 1. Incorporar la educación regular en la FID la inteligencia emocional para una educación integral exitosa del futuro docente, 2. Son importantes las herramientas de formación personal en habilidades y destrezas de inteligencia emocional en FID con el objeto de afrontar, regular, controlar y darse cuenta de las circunstancias mediáticas que vive las escuelas del presente milenio.
  • Thumbnail Image
    Item
    El aporte de las estrategias clown para promover el autoconocimiento emocional en la escuela desde la percepción de tres facilitadores clown
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Mendoza Cuno, Nataly Paulette; Huarcaya Pasache, Carlos Enrique
    El clown, como estrategia para trabajar el desarrollo de las competencias emocionales, aún no es un recurso al que se apele en las escuelas. Es así que esta investigación tiene como objetivo principal analizar el aporte de las estrategias clown en el autoconocimiento emocional de niños y niñas en etapa escolar, desde la perspectiva de tres facilitadores formados en distintas ramas de intervención del clown, mediante la descripción de sus percepciones y la identificación de las estrategias que estos emplean. La investigación es cualitativa de tipo descriptiva, debido a la naturaleza del objeto de estudio seleccionado. La información recopilada se realizó mediante la aplicación de técnicas como la entrevista y la observación. Como resultados, se concluye que el clown promueve el desarrollo del autoconocimiento emocional, entre otras competencias de la inteligencia emocional, a partir de la aplicación de estrategias que pueden ser empleadas desde otros ámbitos de intervención, pero que, al ser aplicadas bajo el enfoque lúdico que acoge el clown, cobran mayor significatividad y naturalidad, debido a su apertura a lo absurdo. No obstante, como limitación, se reconoce que el clown aún no goza del reconocimiento y valoración suficiente para que su aplicación sea una realidad en las escuelas; sin embargo, se rescata el gran potencial que tiene para serlo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre sexismo ambivalente, inteligencia emocional percibida y culpabilización de la víctima de violencia en relaciones de pareja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-23) Mayor Lévano, Alessandra Sofía; Janos Uribe, Erika
    La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el sexismo ambivalente, la inteligencia emocional percibida y la culpabilización de la víctima de violencia en relaciones de pareja. Para ello se contó con la participación de 202 estudiantes universitarios de universidades privadas de Lima Metropolitana, quienes afirmaron haber tenido en el pasado al menos una relación de pareja. Del total 129 fueron mujeres, representando el 63.9% de la muestra, y 73 fueron hombres, es decir el 36.1%. Las edades oscilaron entre los 18 y 47 años. Los instrumentos utilizados fueron la Adaptación del cuestionario de medición del Sexismo Ambivalente, la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional 24 (TMMS-24) y la Escala de Actitudes de Culpabilización de la Víctima en Casos de Violencia de Pareja contra la Mujer (VP-IPVAW). Con respecto a las variables de sexismo ambivalente y culpabilización de la víctima, se hallaron relaciones significativas en todos los participantes. Además, se encontró una relación de antecedencia donde el sexismo hostil predecía a la culpabilización de la víctima en el caso de los hombres; mientras que en las mujeres el sexismo benevolente tenía un mayor poder predictivo. En cuanto a la variable de inteligencia emocional, sólo se hallaron relaciones significativas entre sus dimensiones con las otras dos variables en las participantes mujeres. Finalmente, se hallaron diferencias significativas en las puntuaciones de hombres y mujeres en cada variable.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Barbier Flores, Natalie Ruth; Rodríguez Espartal, Noelia
    El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la agresividad y la inteligencia emocional [IE] en niños, niñas y adolescentes (NNA) de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 233 NNA entre 9 y 14 años (M = 12.19; DE = 1.68). Se utilizaron los instrumentos TMMS-24 (Salovey y Mayer, 1997) para evaluar la inteligencia emocional percibida y el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) para evaluar los factores de agresividad, adaptadas y validadas al español por Fernández-Berrocal et al. (2004) y Vigil-Colet et al. (2005), respectivamente. Se encontraron correlaciones inversas pequeñas entre el factor de regulación emocional con agresión física, agresión verbal y agresión general; asimismo, se obtuvo una relación directa y baja entre la percepción emocional y la ira. Todas eran significativas. Al segmentarse el análisis según sexo y edad, se observaron mayores niveles de agresión física en los hombres y mayores niveles de ira en las mujeres. Los primeros resultados corroboran las hipótesis planteadas; sin embargo, la relación entre la Inteligencia Emocional y el factor ira dista de la teoría y requiere mayor estudio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepción docente sobre la competencia social de niños para el desarrollo de interacciones en el aula de segundo grado de Educación Primaria de una institución educativa pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Arapa Batallanos, Bana Cristina; Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
    La competencia social, desde el marco de la Educación Emocional, es entendida como la capacidad de poder relacionarse positivamente con otras personas; lo cual toma un rol fundamental en el desarrollo de interacciones en la escuela. En ese sentido, esta investigación tiene el objetivo de analizar la percepción docente sobre la competencia social de los niños para el desarrollo de las interacciones en el aula de segundo grado de una institución educativa pública de Lima. La metodología del estudio corresponde a un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo; se hace uso de la técnica de entrevista semiestructurada, realizada a tres docentes del segundo grado, en calidad de informantes. Los hallazgos muestran que las docentes perciben habilidades y actitudes de los niños relacionadas a las microcompetencias propias de la competencia social, como la expresión de agradecimiento, el respeto por las diferencias y la comunicación expresiva de sentimientos, las cuales destacan por las particularidades del grupo de estudiantes a su cargo. También, señalan que los niños aún deben seguir desarrollando las habilidades sociales, la aceptación de ideas y las formas de pensar diferente. Además, las docentes reconocen la importancia de esta competencia en el desarrollo de la comunicación y de las relaciones positivas de los estudiantes en el aula, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje eficaces como en su desarrollo integral para vivir en sociedad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias implementadas para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años: Experiencia de una docente en el ejercicio de una educación remota
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Villanueva Sierra, Maria Alejandra; Raffael Hermoza, Vanessa Sofia
    La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo. Se tiene como objetivo analizar las estrategias que utiliza una docente para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años de una institución educativa pública del distrito de Magdalena del Mar, en un contexto de educación remota. Asimismo, la investigación es descriptiva y se basa en la metodología de estudio de caso. La informante en la que se basa la tesis es una docente de un aula de 4 años. Además, se aplicaron dos técnicas para recoger información: la entrevista y la observación de dos sesiones de clase por Zoom. Se sabe que el mundo emocional de los niños y las niñas es un tema esencial a investigar, ya que es uno de los pilares en el desarrollo integral, por lo que es necesario darle mayor atención, sobre todo en contextos nuevos como la educación remota actual. Ante ello, el actuar docente es crucial al atender los cambios emocionales o los nuevos sentires que surgen durante la infancia, a través de estrategias y concepciones adecuadas. Por consiguiente, el estudio está dirigido a identificar las concepciones de la docente sobre la tolerancia a la frustración. También, se busca describir las estrategias implementadas por la docente para favorecer la tolerancia a la frustración. Con relación a los resultados, se evidencia que las concepciones docentes, en torno a la tolerancia a la frustración, muestran que la maestra le otorga gran importancia y prioridad al aspecto emocional de los niños y las niñas. Partiendo de ello, las estrategias docentes más utilizadas y que promueven eficazmente la tolerancia a la frustración, según los hallazgos, son el establecimiento del diálogo, orientado mayormente a expresar emociones, y la música, estrategia aplicada en varios momentos al bailar o cantar con el grupo de estudiantes, frente a una situación que despierta frustración en ellos o ellas. Finalmente, este trabajo de investigación pretende informar a los profesionales correspondientes, sobre la educación emocional durante la infancia, con el fin de reflexionar sobre la práctica docente y generar cambios pedagógicos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Prácticas docentes para favorecer el bienestar emocional de los niños del ciclo II en la educación a distancia en una Institución Educativa Pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Bello Rivera, Yael Noemi; Vargas D’Uniam, Clara Jessica
    Los cambios drásticos en las interacciones y las rutinas de las personas en esta crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha generado que los niños experimenten altos niveles de estrés y frustración. Estos hechos ponen en evidencia la necesidad de promover el bienestar emocional en la etapa infantil, rol que poseen los docentes en el ámbito educativo y que actualmente es una labor que conlleva muchos retos debido a los grandes cambios en la dinámica educativa, la cual ha pasado a un plano completamente virtual. Es así que el objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias que utilizan los docentes para promover el bienestar emocional de niños del ciclo II en el marco de la educación a distancia. Ello se realiza bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Los hallazgos muestran que las docentes de educación inicial reconocen la necesidad de fomentar el bienestar emocional de los niños; por lo cual incorporan diversas estrategias como el juego, la música, las actividades artísticas, los cuentos, el diálogo, la participación y las actividades de relajación. Dentro de estas estrategias, se encontró que el diálogo es la actividad que se usa en mayor medida, tanto de manera individual, como en conjunto con otras estrategias; ello porque crea espacios para la expresión de emociones, pensamientos, ideas y que, además, permite la interacción con otros.