3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
13 results
Search Results
Item Efecto de la música con contenidos andinos en la identidad nacional, las emociones y las actitudes hacia la música en un grupo de peruanos de clase media(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Rivero Huamán, Rosanna Lidia; Espinosa Pezzia, AgustínEl presente estudio tiene como objetivo analizar el efecto de tres géneros musicales con influencias andinas (Huayno, Chicha y Rock Fusión) en los componentes de la identidad nacional, las emociones y las actitudes hacia la música. Para ello, se realizó un diseño experimental que contó con la participación de una muestra de 185 peruanos residentes de clase media entre 18 y 81 años (M=31; DE=13.78). Ellos fueron asignados aleatoriamente a una de tres condiciones experimentales, cada una consistió en la exposición de piezas musicales de Huayno (n=64), Chicha (n=61) y Rock Fusión (n=60). Se encontró que el Rock Fusión fue la música más valorada a partir del mayor nivel en las actitudes hacia la música y las emociones positivas, en comparación con el Huayno y la Chicha. Aunque esta última resultó la menos valorada, tuvo un efecto positivo sobre algunos componentes estereotípicos de la identidad nacional. Así, se discute el efecto ambivalente que tiene la música Chicha en la representación de la pertenencia a Perú, así como el creciente interés por la cultura Andina mediante la música Fusión.Item Efectos de la música con contenido nacionalista en la identidad nacional y en el clima emocional durante la crisis sanitaria por la Covid-19 en el Perú: un estudio experimental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Carranza Gosalvez, Marco Antonio; Espinosa Pezzia, AgustínObjetivo: la presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de una canción con contenido nacionalista en los componentes de la identidad nacional y clima emocional de los peruanos durante la crisis sanitaria por la Covid-19. Método: se realizó un estudio cuantitativo de tipo experimental y contó con la participación de 196 personas (M = 27.06; DE = 9.98). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales con distintas condiciones musicales: canción con contenido nacionalista (n= 69), canción con contenido neutro (n= 67), canción sin contenido lírico (n= 60). Resultados: en el contexto de la crisis sanitaria, no existen diferencias significativas en la valoración de los estímulos musicales, ni los efectos de los mismos en los indicadores de identidad nacional y clima emocional respecto a lo que se esperaba. Conclusiones: esto se discute desde los hallazgos de Schmitz y Espinosa (2014) sobre el tema de la disonancia en la información. En ese sentido, la canción con contenido nacionalista generó disonancia y por ende no tuvo impacto esperado en los indicadores de identidad nacional y clima emocional. Además, cabe resaltar que, la intensidad del estímulo musical no fue presentado de manera constante lo que podría haber mitigado su efecto.Item Nostalgia desde la diáspora: Construcción de una música electroacústica peruana a través de la poesía en los casos de Intensidad y Altura de César Bolaños (1964) y Los Dados Eternos de Rajmil Fischman (1991)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Alvarado Arrospide, Maria Pia; Lopez Ramirez Gaston, Jose IgnacioEl presente trabajo tiene como objetivo principal explorar y explicar la relación entre la construcción de una música tecnologizada peruana y el uso de los elementos poéticos nacionales a través del análisis de Intensidad y Altura (César Bolaños, 1964) y Los Dados Eternos (Rajmil Fischman, 1991). Los compositores de ambas piezas, César Bolaños y Rajmil Fischman, son considerados como símbolos de una electrónica peruana no fomentada desde el Perú, y que hacen uso los poemas de César Vallejo para representar identidad nacional. Para lograr dicho objetivo, se debe definir una cronología de la cultura musical electrónica del Perú que permita relacionar los principios y elementos de las obras a analizarse con el contexto histórico, analizar la estructura de las obras propuestas en la cual se involucran aspectos poéticos, contrastar y relacionar las obras propuestas en base a su construcción a través del discurso poético, para, finalmente, interpretar la construcción identitaria en las composiciones a través de los elementos poéticos. La metodología que se emplea para el análisis formal es el método de la partitura auditiva, propuesto en la tesis doctoral de Megan Fogle: Understanding Electronic Music: A Phenomenological Approach; mientras que para el análisis tipo-morfológico se sigue de referencia el método de Pierre Shaeffer, plasmado en el Tratado de los objetos musicales.Item Identidad étnico-cultural fusionada, identidad nacional y distancia social hacia el endogrupo nacional peruano en miembros de la colonia judía limeña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-21) Cañas Villanueva, Manuel Santiago; Espinoza Pezzia., AgustínLa presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre la identidad fusionada, la identidad nacional y la distancia social hacia el endogrupo nacional peruano en jóvenes miembros de la colonia judía limeña. Con tal objetivo, se aplicaron cuestionarios a 100 miembros de la comunidad judía de Lima vía web. Su participación fue voluntaria. Para los resultados se llevaron a cabo análisis de correlación de Pearson, comparación de medias y medidas repetidas. Los hallazgos mostraron que las personas con una identidad fusionada, se auto-identificaron de manera significativa con el grado de identificación con el país y la autoestima colectiva peruana, en comparación con sus pares no fusionados. Además, hay una distancia social hacia el grupo peruano en lo que respecta a aspectos más proximales; por ejemplo, no casarse con peruanos no judíos. Finalmente, al comparar las variables de estudio que hacían referencia a ambos grupos, los individuos fusionados tendían a favorecer a la comunidad judía en las áreas autoestereotípicas de “moralidad” y “competencia” y en autoestima colectiva.Item Identidad social e identidad nacional en una muestra de triciclistas en Juliaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-11) Espinosa Pezzia, Agustín; Yamamoto Suda, Jorge MartínEl presente estudio, a través del marco conceptual de la teoría de la identidad social, propone la indagación de los elementos asociados a la pertenencia a las categorías sociales triciclista y peruano, para evaluar cómo la construcción de la identidad social o nacional en contextos de crisis influye en nuestro comportamiento y en nuestra concepción del mundo que nos rodea. Desde la perspectiva de la psicología social, esta evaluación resultará una herramienta fundamental en la comprensión de algunos problemas que afectan (y caracterizan) actualmente al país, permitiendo a partir de un diagnóstico acertado tomar las medidas propicias para revertir los aspectos negativos asociados a nuestra pertenencia a las categorías sociales referidas.Item Influencia de géneros musicales con contenidos andinos en los componentes de la identidad nacional peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-08) Pacheco Auquis, Manuel Alejandro; Espinosa Pezzia, AgustínEsta investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tienen distintos géneros musicales con influencias andinas (Huayno, Chicha y Rock/Fusión) en los componentes de la identidad nacional peruana. Para tal fin, se desarrolló un diseño experimental pre-post, que contó con la participación de 92 personas de clase media alta entre los 18 y 25 años de edad (M=19.91, DE=1.95). Los participantes fueron aleatoriamente asignados a uno de los tres grupos experimentales expuestos a cada género de música referido: Huayno (n=30), Chicha (n=31) y Rock/Fusión (n=31). Los resultados muestran que la música Chicha es el género musical menos valorado, el cual podría generar una imagen no tan favorable del Perú, a diferencia del Huayno y el Rock/Fusión, que generarían auto-estereotipos más positivos hacia los peruanos, así como mayores emociones positivas que las producidas por el género Chicha. En este sentido, este género musical parece asociarse con una identificación intensa pero no positiva con el endogrupo nacional y de manera análoga con algunas representaciones fragilizadas de la identidad nacional, donde este género musical urbano-andino puede aparecer como un producto cultural estigmatizado.Item Relaciones entre la memoria histórica, la identidad nacional peruana y el bienestar social en jóvenes militares y civiles de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-26) Robles Farfán, Marcell Raysa A.; Espinosa Pezzia, AgustínLas relaciones entre la memoria histórica, la identidad nacional peruana y el bienestar social son estudiadas mediante un diseño correlacional a partir de la comparación entre cadetes de la Escuela Naval del Perú (n = 113), cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos (n = 118) y estudiantes de una universidad particular de Lima (n = 115). Los resultados muestran una valoración más positiva de la historia, un mayor bienestar social y una mayor identificación con el Perú en cadetes de la Escuela Naval y de la Escuela Militar de Chorrillos, comparados a los estudiantes universitarios. Así también, la memoria colectiva tendría un rol importante en la defensa de la identificación con el Perú, y una influencia indirecta en el bienestar social, al apuntalar los motivos identitarios a través de narrativas de la historia. Estos hallazgos demuestran la relevancia de los discursos reforzados en las instituciones de formación académica y su relación con la identificación con la nación y el bienestar social.Item Impacto de publicidades con contenido nacionalista en la valoración de la marca y la identidad nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-26) Castro Viacava, María Alejandra; Espinosa Pezzia, AgustínEl impacto de publicidades con contenido nacionalista de una empresa de telecomunicaciones considerada como hatemarken la identidad nacional y en aspectos relacionados con la valoración de la marca es estudiado a través de un diseño experimental en una muestra de personas peruanas que viven en Lima Metropolitana (N=71). Los resultados muestran que el estar expuestos a este tipo de publicidades genera mayor aceptación de las mismas, sin embargo, genera también una mayor desconfianza hacia la marca. Estos resultados indicarían que para el caso de una hatemark, si bien se puede lograr aceptación de la publicidad, las personas necesitan información que valide lo expuesto en el comercial, como puede ser recibir un buen servicio por parte de la marca para poder tener una mejor valoración de la misma.Item Ciudadanía subjetiva y su relación con la identidad étnica y nacional.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-06) Cruzado Fortuna, Paula Lorena; Espinosa Pezzia, AgustínLa investigación explora la relación entre la experiencia de ciudadanía y las identificaciones con las categorías étnicasy con el Perú en una muestra mayoritariamente limeña con edades entre los 18 y 56 años, residentes en Lima Metropolitana (N=79).Se creó la escala de “Experiencia de ciudadanía” conformada por tres factores: “Percepción de ciudadanía eficaz”, “Membresía social” y “Sentimiento de igualdad”. Además, se encontró que la identificación con el Perú y con los peruanos blancos aportaría a una experiencia de ciudadanía más integral y positiva. Por el contrario, las personas identificadas con las categorías étnicas “afroperuanos”, “amazónicos” y “andinos”; no se asociarían a experiencias integrales de ciudadanía.Item Identidad nacional, tolerancia a la trangresión e ideologías políticas en adultos residentes en Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-06) Gnadinger, Melissa; Espinosa Pezzia, AgustínEn el presente estudio se buscó ver la relación de la Dominancia Social (SDO), de la percepción de un sistema normativo transgresor y del cinismo político en los niveles y valoración de la identidad nacional de los individuos. La prueba fue realizada en sujetos pertenecientes a las clases medias-altas residentes en la ciudad de Lima Metropolitana (N=156). Para los resultados se llevaron a cabo análisis de correlación de Pearson y comparaciones de medias. Los hallazgos mostraron,por un lado, niveles bajos de SDO en la muestra, pero, por otro, se encontraron medias altas tanto en la percepción de un sistema normativo transgresor como en cinismo político. Se observó que tanto la identidad nacional como su valoración no tuvieron relación alguna con los niveles de SDO en los sujetos ni con las variables que miden la presencia de un sistema normativo transgresor. En cambio, si se encontró que la percepción del sistema normativo transgresor se relaciona inversamente con el estereotipo de peruano “Moral”. Así, se concluye que a pesar de ser consientes los peruanos de vivir en una sociedad donde se transgreden las normas y donde existen desigualdades políticas y sociales, su identidad nacional no se ve afectada. El auto-considerarse como poco morales es una característica que no los afecta, pues ven este rasgo necesario para poder lidiar con un estado corrupto. De este modo, la identidad del peruano se mantiene positiva pues se forma por factores circunstanciales que permiten valorarla de este modo.