3. Licenciatura
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Item Los efectos de la imagen del precio de la tienda en la intención de recompra del(a) amo(a) de casa en las tiendas Mass de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Bustamante Migliori, Luciana Esperanza; Castro Ramirez, Patricia Paola; Franco López, RoxanaEl ámbito del comercio minorista de productos de consumo masivo continuamente experimenta nuevas tendencias a medida que transcurren los años y se producen cambios en el comportamiento de los consumidores. En el Perú, en los últimos años, se ha incrementado fuertemente la presencia de las tiendas de descuento, un formato de comercio retail que se caracteriza por ofrecer una gama limitada de productos, por estar cerca del hogar o lugar de trabajo y, principalmente, por sus bajos precios, el cual está liderado por las Tiendas Mass del Grupo InRetail. Dicha estrategia principal de precios bajos se relaciona directamente con la importancia actual del valor del precio en los shoppers peruanos, impulsada por la crisis de coste de vida en el país. Ante ello, resulta relevante investigar más allá las motivaciones en la decisión de compra del consumidor peruano en el ámbito del comportamiento del consumidor, analizando su percepción sobre los precios de los productos sin limitarlo únicamente a los valores monetarios, sino que también a las creencias, opiniones y sentimientos que poseen sobre si los precios son altos, bajos o justos en comparación con la calidad y el valor percibido de los productos, a lo cual se le conoce como imagen del precio de la tienda, y cómo es que ello influye en su intención de recompra y preferencia por un tipo de formato retail. El propósito de la presente investigación es identificar la relación de la imagen del precio de la tienda con la intención de recompra del(a) amo(a) de casa en las tiendas Mass en Lima Metropolitana, lo cual se realiza mediante la adaptación del modelo empírico propuesto por Graciola et al. (2018). En tal sentido, se empleó una metodología cuantitativa utilizando una encuesta, la cual recopiló 304 respuestas válidas de los participantes objetivos. Estos participantes son responsables de las decisiones de compra en sus hogares, compran al menos una vez al mes en Tiendas Mass, tienen más de 18 años y residen en Lima Metropolitana. Los resultados del presente estudio demuestran que la imagen del precio de la tienda posee un impacto positivo en la intención de recompra. Los resultados destacan la importancia del valor del precio en el comportamiento de los consumidores en Lima Metropolitana y el rápido crecimiento de las tiendas Mass, que ha sido impulsado por la aceptación de su público objetivo en el contexto estudiado.Item ¿Innovación frugal en Lima, Perú?: Análisis de su implementación en los casos de estudio: Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Gamarra Arias, Nieves Renata; Peña Nicho, Vilma Cristina; Soriano Rivera, Regina MariellaExiste un contraste entre los países desarrollados y en desarrollo en términos de innovación. Mientras que los primeros tienen los recursos y condiciones para innovar con tecnología de vanguardia, en los países en desarrollo no es realista imitarlos. En su lugar, en la academia ha emergido el concepto de innovación frugal: la creación de soluciones con recursos escasos (a nivel de producto, proceso o modelo de negocio), el cual se implementa a pesar de limitaciones financieras, tecnológicas u otros. El presente estudio aporta al campo de dicha innovación, concentrando su análisis en dos emprendimientos sociales y ambientales. Por ello, el objetivo principal fue analizar la implementación de la innovación frugal en los productos y modelos de negocio de Mujeres de mi Barrio y Wawa Laptop. La investigación posee un alcance exploratorio y descriptivo, desarrollado bajo un enfoque cualitativo y una estrategia de estudio de caso múltiple. Finalmente, bajo un delimitado análisis, se obtuvieron resultados sobre el producto y modelo de negocio de los dos emprendimientos en cuestión: Se concluyó que el producto de MDMB no califica como producto frugal, a diferencia de WL, que cumple con criterios frugales, por lo que se le reconoce como un producto frugal. Asimismo, se determinó que WL posee un modelo de negocio frugal, dado el alto grado de presencia elementos de negocio y características frugales, mientras que MDMB no, porque exhibe un nivel moderado de presencia de estos.Item Clima organizacional y su relación en el desempeño laboral de los trabajadores en la institución educativa Montessori I de Santa Rosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Mancisidor Rosales, Anel Jandira; Valverde Villanueva, Annel Patricia; Llontop Gómez, Mónica MaríaLa presente investigación busca determinar la relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa Montessori I de Santa Rosa. El presente estudio es relevante, ya que tiene como fin seguir aportando conocimiento en la búsqueda de la relación entre las variables trabajadas y además contribuir en la mejora de la calidad educativa del país, a través de profesores que se encuentren motivados por su centro de labores. El estudio es transversal y correlacional, debido a que se utilizaron técnicas cuantitativas (instrumentos de medición) y cualitativas (dos focus group y entrevistas a directores), enfocados en el total de colaboradores docentes y administrativos del centro educativo. Para medir el clima organizacional, se desarrolló el cuestionario de escala Likert adaptado de Halpin y Croft, el cual fue una adaptación de Benites. Este instrumento posee 36 ítems y mide 6 dimensiones del clima organizacional. en el caso de desempeño, se realizaron dos cuestionarios, el primero enfocado en los docentes y el segundo enfocado en directores y coordinadores. Ambos poseen 24 ítems y 6 dimensiones. Se desarrolló un focus group y se contó con la participación de una muestra de docentes de diferentes niveles: inicial, primaria y secundaria, así como personal administrativo. Los resultados de la investigación muestran una relación directa entre las seis dimensiones del clima organizacional y el desempeño laboral.Item Análisis de las prácticas de patrocinio del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Obregón Tinoco, Edgard Elian; Chati Rojas, Shirley Mirella; Puente de la Vega Mendigure, Martha PatriciaEl principal propósito de este estudio es analizar las prácticas de patrocinios empleadas por parte del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (CCUP) durante el período que abarca los años 2022 y 2023. Este enfoque de investigación se basa en la experiencia de la búsqueda de financiamiento en un entorno específico, así como en la identificación de buenas prácticas que aborden el desafío de la falta de recursos. El patrocinio desempeña un rol crucial en esta estrategia, ya que contribuye a la sostenibilidad financiera y al establecimiento de relaciones mutuamente beneficiosas. Además de este objetivo central, la investigación tiene como objetivos específicos analizar las dimensiones del modelo escogido desde la perspectiva del patrocinado, es decir, las prácticas de estrategia, de planeación, de ejecución y revisión. Asimismo, se identifican bases teóricas que explican el patrocinio en el ámbito cultural, se busca caracterizar el sector, se analizan las tendencias predominantes y se comprende el contexto social en el que opera el centro cultural en cuestión. De esta forma, se concluye que el CCUP cuenta con diferentes prácticas de patrocinio, pero aún no ha establecido una estrategia formal para abordarlas. Esta ausencia de una estructura formal ocasiona que cada integrante aborde los patrocinios de manera autónoma o compartida, pero sin un impacto significativo en el resultado.Item Propuesta de estrategia de expansión para una pyme de confección y comercialización de ropa de entrenamiento deportivo. Caso de estudio: Adaia Fitness Wear(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Graus Zavala, Nathalie Milagros; Carhuallanqui Mendoza, Paul Percy; Wiener Fresco, Hugo CarlosLa presente investigación académica es un estudio de caso que tiene como objetivo proponer la mejor estrategia de expansión para una Pyme de confección y comercialización de ropa de entrenamiento deportivo para mujer, teniendo como sujeto de estudio a la marca Adaia Fitness Wear que ha presentado un crecimiento constante durante los últimos años; no obstante, que no cuenta con un plan estratégico determinado para su desarrollo. Se tiene como principal modelo teórico a la Matriz de Ansoff, del autor Igor Ansoff; la cual se utilizará para el análisis y posteriores propuestas de las estrategias a considerar para la expansión de la marca; con el objetivo del crecimiento. El fin del estudio es determinar la importancia de las Pymes y en cómo, a pesar de ello, éstas fracasan o quiebran en poco tiempo por falta de un plan estratégico estructurado. La investigación es de carácter descriptivo, con un enfoque mixto, pues se utilizará metodología cuantitativa y cualitativa con el propósito de obtener información más completa para el desarrollo de la mejor estrategia de expansión. No obstante, a pesar de ser mixto, predomina el enfoque cualitativo. Así pues, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas, focus group, observaciones y una encuesta. Finalmente, como resultado del trabajo de investigación se determinaron variadas propuestas de expansión, considerando las características propias de la marca, el sector en el que se encuentra, como también su estado actual. Con lo expuesto, se considera que la investigación cumple con presentar un modelo replicable para otras Pymes.Item La identidad de marca como estrategia para mejorar la imagen de marca de una mype del rubro conversiones a GLP. Caso: GLP Planet(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Flores Rivas, Kristel Alessandra; Quispe Rojas, Edson Fernando; Cieza Durand, Claudia RicardinaEsta investigación analiza cómo la identidad de marca de la MYPE "GLP Planet" influye en la percepción de sus clientes. A pesar de tener una clientela leal, su identidad de marca es limitada y depende principalmente de recomendaciones boca a boca. El estudio se estructura en seis capítulos que examinan la calidad del servicio, la capacitación técnica, y la atención personalizada como factores clave en la percepción de la marca. La relación calidad/precio es valorada positivamente, justificando el costo del servicio. La marca se destaca por su confianza y responsabilidad, aunque algunos clientes desean mayor participación en causas medioambientales. La identidad visual enfrenta desafíos, con cierta confusión sobre su imagotipo. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer la comunicación de los valores de la marca y mejorar la atención al cliente para consolidar su imagen en el mercado.Item Gestión de la cadena de suministro en la agroindustria de arándanos Frusan Agro SAC: diagnóstico y propuestas de mejora en base a los modelos SCOR y AMFE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Bazalar Piscoya, Melany Milagros; Sanchez Poemape, Pool Anderson; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl presente estudio analiza la cadena de suministro de Frusan Agro SAC, una empresa agroexportadora de arándanos con sede en el proyecto Olmos, Lambayeque, y compuesta por Agrovisión Perú y Frusan Chile. El objetivo es identificar propuestas que optimicen su gestión y mejoren el desempeño operativo. La investigación parte del contexto de crecimiento del mercado de arándanos en Perú y el reto de minimizar las pérdidas alimentarias a lo largo de la cadena de suministro, resaltando la importancia de una gestión eficiente que maximice la producción y distribución. Para el diagnóstico, se emplea el modelo SCOR versión 12.0, que evalúa los procesos clave de la cadena, junto con la herramienta AMFE, que identifica y analiza fallas críticas. Ambos modelos facilitarán la identificación de deficiencias en relación con la cadena de suministro y permitirán formular sugerencias para su mejora. Con un enfoque mixto y descriptivo, la investigación integra observación directa, visitas de campo y entrevistas con actores clave de Frusan Agro, evaluando deficiencias mediante estándares y variables ajustadas al contexto. Estas herramientas se seleccionaron por su capacidad de análisis detallado y flexibilidad en el diagnóstico de procesos. Finalmente, luego del análisis realizado se pudo determinar que los problemas se concentran principalmente en las etapas de planificación, producción y distribución, específicamente con relación a la maquinaria utilizada, carga laboral sobre la planificación en ciertos colaboradores y falta de capacitaciones sobre la selección de fruta. Por ende, las propuestas de mejora se presentaron mediante un análisis del impacto económico que generaría su aplicación a través un estado de resultado y un flujo de caja económico. A partir de ello, se obtuvieron indicadores de rentabilidad positivos que favorecen la implementación de las propuestas en Frusan Agro. Como paso último, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones para el flujo y seguimiento de todo lo propuesto.Item La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Carrasco Calle, Christian Alfieri; Rodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo; Cieza Durand, Claudia RicardinaCon el creciente uso de redes sociales y sitios de reseñas en línea, el eWOM (electronic Word of Mouth) se ha vuelto crucial en las decisiones de compra. Este estudio investiga la relación entre el eWOM y la intención de compra en plataformas de servicios de alojamiento, enfocándose en residentes de Lima Metropolitana de la generación Z. Para el análisis, se utilizó el Modelo de Aceptación de la Información (IACM) de Erkan y Evans (2015), que permite una comprensión profunda del eWOM, considerando siete factores que influyen en las decisiones de compra en redes sociales. En este modelo, el eWOM es la variable independiente, y la intención de compra, la dependiente. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, centrado en establecer correlaciones y describir características clave. Se aplicó una encuesta transversal a consumidores de la generación Z en Lima Metropolitana que interactuaron con Airbnb en los últimos doce meses. Los resultados muestran que todas las dimensiones del modelo IACM influyen en la intención de compra con un nivel de correlación positiva media, cumpliendo así con el objetivo de investigar la influencia del eWOM en la intención de compra. Esta relación fue validada mediante una prueba de regresión lineal.Item Propuesta de solución para mejorar el acceso a la información en el proceso de venta de buses mediante Design Thinking(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Rodríguez Yánac, Alexander Martín Rey; Quijano Vallejos, Nicole; Ismodes Cascon, Anibal EduardoEn la era de la información, el acceso rápido y preciso a datos es crucial para el éxito empresarial, especialmente en el sector automotriz. Esta tesis analiza las barreras que enfrentan los asesores de ventas en Divemotor para acceder a información relevante y propone soluciones innovadoras mediante el uso de Design Thinking. La investigación identifica barreras tecnológicas, organizacionales y humanas que afectan la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Para abordar estos desafíos, se realizó un análisis exhaustivo mediante entrevistas, focus groups y encuestas a los asesores de ventas de Divemotor. Se identificaron problemas clave y, a través del enfoque de Design Thinking, se generaron y evaluaron soluciones centradas en el usuario. La metodología incluyó la colaboración de asesores comerciales, analistas comerciales y la gerencia de Divemotor para asegurar la viabilidad de lassoluciones propuestas.El estudio concluye que la implementación de tecnologías modernas, la mejora en la comunicación interna y la capacitación continua son esenciales para optimizar el acceso a la información. Estas estrategias no solo mejoran la eficiencia del proceso de ventas, sino que también fortalecen la relación con el cliente, incrementando su satisfacción y fidelidad. La investigación demuestra que el uso de Design Thinking permite desarrollar soluciones prácticas y efectivas para superar las barreras informativas en el sector automotriz.Item Atributos del atractivo del empleador: un estudio cuantitativo enfocado en universitarios de las carreras empresariales de la PUCP, UP y UL pertenecientes a la Gen Z, y a partir del género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Sigüenza Astoquillca, Melina; Ulfe Cadillo, Betsabe Belen; Fernández Concha, Rafael AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores que generan interés en los universitarios del Consorcio pertenecientes a la generación Z, en base al modelo de las dimensiones del atractivo del empleador de Lassleben y Hofmann (2022) a partir del género a fin de encontrar si existen las diferencias de necesidades por género en la búsqueda de un trabajo, además de forma de recomendación para las empresas, puestos que puedan considerarlas para mejorar su marca empleadora. Este grupo de nuevo talento humano es importante, debido a que, actualmente, es la generación que estará próximamente liderando los espacios dentro de las empresas, por lo que el llegar a esta nueva generación más crítica, con mayor conciencia social y nacidos en la era digital, será una oportunidad para que las empresas tomen conciencia de su actual marca empleadora y de los cambios que serán necesarios para poder llegar a este nuevo talento humano. Sumado al análisis por generación, la investigación busca encontrar si dentro de estos intereses por generación existe la diferencia por género. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo y sigue un enfoque cuantitativo. De esta forma, se identificarán primero los factores que son relevantes para los centennials en su totalidad y luego se dará paso a un análisis cuantitativo profundo para explorar las posibles diferencias que existan a partir del género.