3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
8 results
Search Results
Item Razonamiento y juicio moral sobre dilemas éticos en oncólogos de un hospital de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Delgado Rivas, Ximena María; Frisancho Hidalgo, Susana del MarLos médicos se ven expuestos a una serie de dilemas éticos durante su práctica profesional, y los oncólogos se enfrentan a dilemas particularmente complejos al atender a pacientes terminales o potencialmente mortales. Por lo tanto, es importante que puedan desarrollar un razonamiento moral que les permita responder de la manera más correcta a situaciones complejas que puedan presentarse, para garantizar el mayor beneficio para sus pacientes. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo identificar y discutir las características de razonamiento moral de ocho médicos oncólogos al enfrentarse ante situaciones que impliquen dilemas morales. A través de la realización de entrevistas clínico críticas, utilizando el dilema hipotético de Heinz, ideado por Kohlberg y otro creado especialmente para esta investigación, se analizó cualitativamente los datos. Los resultados encontrados muestran que los oncólogos participantes presentan un nivel de razonamiento moral predominantemente convencional, el cual implica limitaciones, pues prioriza el orden social ante principios éticos universales. La investigación resalta la necesidad de mejorar la calidad y la homogeneidad curricular en la enseñanza ética durante la formación médica.Item Competencia moral en estudiantes de Derecho de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-14) Reyes Rios, Fernando Gabriel; Frisancho Hidalgo, Susana del MarEl presente estudio tuvo como objetivo describir la competencia moral de un grupo de estudiantes de derecho pertenecientes a una universidad privada de Lima Metropolitana. Para dar cuenta de ello se utilizó el Test de Competencia Moral de Georg Lind (2016), el cual permite evaluar la capacidad de las personas de juzgar argumentos favorables y en contra respecto a un conflicto moral, sobre la base de sus propios principios morales. Esta investigación contó con un total de 55 participantes, quienes obtuvieron una puntuación promedio de 17.63 (DE=1.56). La mayoría de los participantes (62%) obtuvo un puntaje menor a 20 puntos; además, tampoco se evidenciaron diferencias significativas entre los primeros y últimos ciclos ni entre aquellas personas que llevaron cursos de ética y responsabilidad social y las que no. Se discuten las implicancias de estos resultados en la población.Item Razonamiento moral acerca de las medidas preventivas del COVID-19 en adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Nakazaki Granda, Stephanie Sue; Frisancho Hidalgo, Susana del MarEl objetivo del estudio fue describir el razonamiento moral acerca de las medidas preventivas del COVID-19 en adultos de Lima Metropolitana. Se utilizó una entrevista cualitativa semiestructurada compuesta por situaciones de conflicto relacionadas a las medidas preventivas del COVID-19, construida para esta investigación. Los resultados principales evidencian que los participantes, en su aproximación a las medidas preventivas del COVID- 19, exhiben una variedad de posturas y formas de razonar moralmente. Algunos participantes priorizan el cumplimento de las medidas preventivas del COVID-19 por razones morales orientadas al bien común, mientras que otros priorizan el cumplimento basándose solamente en la norma o en fines individuales. La variabilidad encontrada en este estudio en cuanto a los tipos de posturas y las formas de razonar moralmente plantea la necesidad de repensar la educación moral y ciudadana, y las formas de abordar las estrategias comunicacionales sobre salud pública en la actual pandemiaItem Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de CC.SS.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Sotelo Munayco, María Lucero; Frisancho Hidalgo, Susana del MarEl desarrollo del pensamiento crítico es esencial para la formación académica y ciudadana de las y los estudiantes, motivo por el cual se ha vuelto un objetivo central de la educación nacional e internacional. Es así que, en la actualidad, es imperante que las y los estudiantes sean capaces de emitir juicios y realizar conductas que sean congruentes con las necesidades de su realidad social. A pesar de ello, diversos estudios demuestran que las intenciones del sistema educativo y sus docentes no siempre se traducen en aprendizajes reales. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones de docentes de CC.SS. sobre la enseñanza del pensamiento crítico frente a temáticas controversiales. Los resultados reafirman que las y los docentes reconocen la importancia de plantear una pedagogía orientada al desarrollo del pensamiento crítico y la enseñanza de temas controversiales y que, sin embargo, prevalecen las dificultades a nivel teórico y práctico. De esta manera, en una situación de aula, su toma de decisiones evidencia un entendimiento superficial del pensamiento crítico, los temas controversiales y su enseñanza. Por ello, este trabajo plantea que es necesario implementar espacios de reflexión, formación y acompañamiento continuos que permitan que las y los docentes reconozcan sus concepciones y, a partir de ellas, oportunidades de mejora en su práctica docente.Item Identidad moral y sentido del propósito en un grupo de bomberos limeños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Villafuerte Melendez, Alvaro Miguel; Frisancho Hidalgo, Susana del MarEste estudio busca explorar la identidad moral y el sentido del propósito en un grupo de bomberos limeños. Para ello, se realizó una investigación bajo un enfoque cualitativo y se entrevistó a cinco participantes, usando como técnica de recolección de información entrevistas a profundidad, en base a una guía semi-estructurada. Los resultados principales muestran que en cuatro de los participantes predominan rasgos prosociales, mientras que solamente uno ha desarrollado rasgos morales. Asimismo, los participantes muestran un sentido del propósito determinado. En esa línea, se puede observar cómo diversos factores (familia, las experiencias previas en voluntariados, escuela y la religión) han podido influir en sus procesos de desarrollo prosocial y/o moral. Los resultados discuten también el aporte que los programas de voluntariado tienen en la educación moral y ciudadana.Item Pensamiento económico y prácticas financieras de adultos indígenas amazónicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Saavedra Dextre, Marcio Augusto; Frisancho Hidalgo, Susana del MarLa presente investigación forma parte del proyecto “Conocimiento financiero, prácticas financieras y percepciones subjetivas sobre el capitalismo en miembros de pueblos originarios Amazónicos” dirigido por el Grupo de investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (GCAD). El objetivo del estudio fue explorar el nivel de pensamiento económico que presenta un grupo de adultos indígenas del pueblo shipibokonibo y asháninka de la ciudad de Pucallpa. Se utilizó una entrevista cualitativa basada en el Modelo de Psicogénesis del Pensamiento Económico (Denegri, 1995) y el enfoque constructivista. Los resultados evidencian dificultades en los participantes para utilizar herramientas de la lógica formal y comprender de manera sistémica los procesos económicos, comprometiendo su capacidad de tomar decisiones económicas adaptativas y favoreciendo conductas económicas irracionales como el consumo irreflexivo o el sobreendeudamiento.Item Concepciones sobre la psicomotricidad de docentes de primaria de educación básica regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Alvarez Reyes, Daniela; Frisancho Hidalgo, Susana del MarEl presente estudio tuvo como propósito caracterizar las concepciones sobre la psicomotricidad en la educación básica regular, de docentes de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Con este fin se entrevistó a cinco docentes de primer a tercer grado de primaria, explorando las siguientes áreas: concepciones teóricas sobre psicomotricidad, concepciones sobre un curso ideal de psicomotricidad y concepciones sobre la práctica actual del curso de psicomotricidad a su cargo. Los resultados muestran que las concepciones de las docentes del colegio privado no cuentan con suficiente sustento teórico y el dualismo cuerpo – mente sigue prevaleciendo en sus ideas y prácticas pedagógicas. Para las profesoras, la psicomotricidad puede ser utilizada como una técnica o recurso didáctico para alcanzar objetivos relacionados a áreas del ser humano que se encuentran desintegradas. Se discute la implicancia de estos resultados en la formación integral que, de acuerdo a la literatura, la escuela debe facilitar. Se plantea la necesidad del fortalecimiento de la formación continua de los docentes con el objetivo de debilitar la barrera cuerpo – mente en esta asignatura para alcanzar una educación integral.Item Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Elkin Chocano, Andrea; Frisancho Hidalgo, Susana del MarLa presente investigación, desde un enfoque cualitativo, tuvo el objetivo de explorar las concepciones de un grupo de docentes de una universidad privada de Lima metropolitana con respecto al aprendizaje autorregulado (también llamado aprendizaje autónomo). Se aplicó una entrevista semi-estructurada a siete docentes cuyo curso incorporaba la competencia genérica de aprendizaje autónomo. Los principales resultados reflejaron que los docentes tienen una concepción general de lo que es el aprendizaje autorregulado, pero no tienen claras las etapas ni la manera en que ellos pueden fomentarlo desde su rol docente. Asimismo, reconocen que el aprendizaje autorregulado es útil y necesario para la formación universitaria, pero perciben que está desintegrado de su curso. La investigación propone una necesidad de fortalecer la capacitación de los docentes con respecto al aprendizaje autorregulado e incorporar espacios de acompañamiento y reflexión sobre su práctica pedagógica.