4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253
Browse
77 results
Search Results
Item Estrés académico, vigilancia y resiliencia en estudiantes universitarios frente a las evaluaciones sumativa y formativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-03) Zuzunaga García, Eduardo; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la forma de evaluación con el estrés académico, resiliencia y vigilancia en estudiantes de una universidad privada de Lima. Para ello, se evaluó a 200 alumnos entre 18 y 50 años de edad, desde el primer a último ciclo de la formación de pregrado. Del total de la población, 134 alumnos pertenecían a un sistema de evaluación sumativo y 66 a un sistema de evaluación formativa. Los instrumentos utilizados fueron el inventario SISCO para estrés académico, ARS para la medición de resiliencia y un test de vigilancia diseñado por Senko. El análisis de esta información se realizó en SPSS, buscando la forma en la que correlacionan los constructos mencionados. Se obtiene que existe una asociación significativa entre el nivel de estrés percibido y la vigilancia con respecto al tipo de evaluación en la que se encuentran los estudiantes. Se encuentra que la evaluación sumativa posee mayores niveles de estrés y vigilancia en los estudiantes, siendo esto perjudicial para la salud y el aprendizaje de los alumnos. Estos resultados muestran los beneficios de la evaluación formativa sobre la sumativa y un motivo importante para implementar este tipo de evaluación en la forma de enseñanza de las instituciones educativas. Parte de la tarea de las instituciones es velar por el bienestar del alumnado y por ello se recomienda el buscar siempre metodologías que se alineen a estos objetivos propios de la educaciónItem Calidad de enseñanza a distancia y su impacto en la satisfacción estudiantil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Fukushima Hidalgo, Liz Gabriela Fuyumi; Alcócer Palacios, PierreLa presente investigación estudia la calidad de enseñanza a distancia y su impacto en la satisfacción de los estudiantes. Basándose en un método mixto con diseño secuencial exploratorio, se realizó en primer lugar entrevistas abiertas a 9 estudiantes acerca de sus expectativas sobre los profesores a distancia. En segundo lugar, se utilizó la Escala de Calidad de Enseñanza a Distancia (ECED) creada a partir de la información cualitativa recabada en la fase previa, la cual contó con 16 ítems y 2 factores (α=.89):“Dialoga, acompaña y se preocupa por el aprendizaje y bienestar de sus alumnos” y “Hace uso de herramientas digitales y habilidades para la comunicación de contenido y solución de problemas”. Esta se aplicó a 595 estudiantes universitarios de Lima. A nivel general, se encontró que los estudiantes esperaban contar, por un lado, con el interés genuino por parte de sus profesores tanto por su situación académica como por su bienestar personal; y, sumado a esto, contar con que el profesor cumpla el rol de facilitador de un aprendizaje autónomo en el contexto digital. Adicionalmente, se encontró correlaciones significativas entre dichos factores y la satisfacción de los estudiantes. Además, el modelo planteado de regresión lineal explicaría el 69% de la varianza de la satisfacción de los estudiantes.Item Soporte social percibido, motivación y satisfacción respecto a la carrera en estudiantes de artes escénicas de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Rengifo Huapaya, Kiara Carolina; Anaya Rosales, Rogger HolfreLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el soporte social percibido, la motivación y la satisfacción con la carrera elegida en estudiantes de Artes Escénicas de una universidad privada de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 103 estudiantes, 60 hombres y 43 mujeres, cuyas edades oscilaban entre 18 y 33 años. Se emplearon tres instrumentos, en donde cada uno medía una respectiva variable. Se realizaron análisis de correlación, comparaciones entre medianas, así como análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos evidenciaron que tanto el soporte social percibido como la motivación correlacionaban positivamente e influían de manera directa con la satisfacción con la carrera. Además, la dimensión superación de problemas personales correlacionó negativamente con el soporte social percibido y la motivación intrínseca de manera directa con el soporte social amical. Adicionalmente, serían las mujeres y los/as que trabajaban quienes otorgaban mayor importancia a la carrera en el sentido de interesarse por esta y no desprestigiarla. Finalmente, no se encontraron diferencias según el apoyo económico en el soporte social percibido.Item Actitudes hacia el amor y satisfacción de pareja en jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Casafranca Rojas, Sara Estefania; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa presente investigación se propone conocer la relación existente entre las actitudes hacia el amor y la satisfacción de pareja en un grupo de estudiantes universitarios entre 18 y 25 años. Asimismo, conocer las diferencias entre las variables de estudio a partir del sexo y, finalmente, conocer la relación entre la edad y el tiempo de pareja actual con las actitudes hacia el amor y la satisfacción de pareja. Los resultados señalan que la actitud predominante en la muestra es Eros, caracterizada por ser un amor pasional y basado en la atracción física. Se encontró también una correlación significativa entre Eros y la satisfacción de pareja, lo cual resulta acorde a estudios previos y las tendencias amorosas en la cultura occidental. Por otro lado, la comparación a partir de la variable sexo señala que los hombres presentan significativamente más una actitud Ágape a comparación de las mujeres, lo cual puede estar asociado a los roles de género, así como evaluaciones diferenciadas al momento de renunciar a algo por la pareja. Finalmente, no se encontraron asociaciones significativas entre edad y tiempo de pareja con satisfacción de pareja; no obstante, se encontró una correlación significativa entre edad y las actitudes Manía y Ágape, lo cual dista de los resultados obtenidos en otros estudios.Item Creencias de los Adolescentes acerca de la Depresión en la Adolescencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Arias Opazo, Esteban Antonio; Núñez del Prado Murillo, Juan VíctorEntre las distintas problemáticas relacionadas a la salud mental, la depresión resalta como una de las más relevantes dentro de nuestro país debido a su gran prevalencia entre la población, especialmente la adolescente. Sumado a esto, los prejuicios asociados al trastorno pueden ocasionar actitudes negativas que dificulten el debido tratamiento de las personas que lo sufren. En base a lo anterior, el objetivo de esta investigación fue explorar las creencias de los adolescentes de entre 15 a 17 años acerca de la depresión en la adolescencia. Esto se llevó a cabo a través de una entrevista semi-estructurada que giró alrededor de distintos ejes utilizados anteriormente en otras investigaciones. Se encontró que los adolescentes poseen un grado de conocimiento acerca de la depresión proveniente de fuentes informales, lo cual puede causar que perpetúen ideas erróneas sobre el trastorno. Además, la mayoría de las creencias giraron alrededor de las relaciones interpersonales, las cuales son un elemento importante dentro de la etapa de desarrollo de la adolescencia. Por último, los participantes percibieron un alto nivel de prejuicios en su entorno contra las personas depresivas, lo cual según ellos dificultaría que puedan recibir ayuda.Item Experiencia de maternidad en mujeres con VIH residentes en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Guerrero Diaz, Shashenka Dalia Sofia; Jara Castro, Lupe IsabelLa presente investigación busca explorar y comprender la experiencia de maternidad de mujeres con VIH residentes en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación cualitativa desde un enfoque fenomenológico y un diseño de análisis temático inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizadas a las madres. Las participantes fueron 6 mujeres con VIH de entre 25 y 42 años de edad con al menos un hijo o hija en la infancia temprana. Los resultados muestran que la experiencia de maternidad de las mujeres con VIH involucra el encuentro entre las representaciones sociales del VIH y de la maternidad, y la subjetividad de las mujeres en el contexto socioeconómico específico en el que viven, siendo así, una experiencia particular para cada mujer. Además, los resultados obtenidos plantean que las participantes transitan por tres etapas en su experiencia de maternidad: negación del diagnóstico, aceptación, y adaptación a la maternidad viviendo con VIH. La maternidad aparece como un movilizador del crecimiento personal y de la resignificación de la identidad de las madres, cuya valía es cuestionada por las representaciones sociales del VIH. Asimismo, se evidencia la necesidad de considerar las necesidades y deseos reales de las madres en los cuidados específicos ligados al VIH.Item Proceso motivacional en la creación y desarrollo de emprendimientos sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Manrique Quijano, María Alejandra; Otero Oyague, Diego AlonsoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso motivacional en emprendedores sociales de Lima Metropolitana, tomando en cuenta la Teoría de la Motivación Prosocial de Batson y los factores personales y sociales subyacentes. Para ello, se empleó una metodología de investigación cualitativa con diseño narrativo y análisis temático. A nivel de resultados, el proceso motivacional inicia desde la formación académica y la cercanía con problemáticas sociales. Tras la interacción con sectores menos favorecidos se desarrolla empatía por compasión, la cual incrementa la motivación altruista para ver reducida las angustias de estos sectores. En las actividades filantrópicas se activa la alerta social que permite la construcción de oportunidades de negocio, generando beneficios inclusivos y económicos. Posteriormente, durante el desarrollo del emprendimiento, los emprendedores buscan no solo impactar a un sector de beneficiarios, sino también a los colectivos o comunidades en los que estos forman parte, a quienes les brindan oportunidades de trabajo y capacitación, reflejando motivaciones altruistas y colectivistas. Consecuentemente, la motivación de estos emprendedores sociales en el desarrollo de sus emprendimientos persiste por el sentido de pertenencia a sus equipos de trabajo y por sus deseos de inspirar y transformar la sociedad, los cuales se presentan de manera transversal con énfasis en la actualidad. Finalmente, esta investigación revela un modelo de proceso motivacional del emprendedor social. Palabras claves: motivación prosocial, emprendimiento social, emprendedores sociales, proceso motivacional, alerta social.Item La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Bullón Muñoz, Daniela del Carmen; Donayre Hernández, Carmen RosaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar de manera crítica los resultados de los estudios que presentan a la función reflexiva (FR) como variable de cambio en intervenciones psicoanalíticas madre-bebé. Para ello, se realizó una Revisión Integrativa de la Literatura siguiendo los lineamientos de los Criterios Homologados de Investigación en Psicología (CHIP) para las RIL (Nóblega, Gutiérrez y Gómez, 2020). Mediante un análisis crítico se seleccionaron ocho investigaciones con las siguientes categorías de análisis: instrumento de recojo de información, características sociales de las madres, contexto grupal de las terapias y tiempo de duración de estas. Se encontró que el instrumento Parent Development Interview, resulta poco sensible para medir FR en madres en situación vulnerable. Además, por la situación de vulnerabilidad actual e historia de trauma, que las madres reconozcan sus estados subjetivos frente a emociones intensas, resultaba un reto en el desarrollo de FR. En esa línea, terapias de carácter grupal son beneficiosas para el desarrollo de FR, sobre todo en contextos donde las madres se conocen y pueden seguir modelando la postura mentalizadora fuera de la sesión. Sin embargo, intervenciones de muy corta duración pueden generar estrés y reducir los avances en FR en madres que recién están aprendiendo a observar sus estados mentales y los de sus bebés. Finalmente, intervenciones de larga duración son de utilidad para desarrollar FR, sobre todo con niveles de apoyo extras que ayuden a las madres de manera sostenida a leer las necesidades de su cuerpo y las del cuerpo de su bebé.Item El significado de la espiritualidad en profesores de yoga(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Gutiérrez Macedo, Claudia Michelly; Guzmán Chávez, Blanca AngelitLa espiritualidad se encuentra profundamente vinculada a la existencia del ser humano. Ello ha despertado curiosidad e interés por conocer su valor profundo. Así, la presente investigación busca analizar el significado que los profesores de yoga le atribuyen a la espiritualidad. Para ello, desde una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, utilizando un diseño de análisis fenomenológico interpretativo, se analizaron los significados de la espiritualidad en seis profesores de yoga que practican y enseñan dicha disciplina en la ciudad de Lima Metropolitana. Se halló que la espiritualidad, valiosa y esencial en la vida de los profesores de yoga, significa expandir la conciencia a niveles que van más allá de uno mismo, es decir, conectarse y comprender a los demás y a su entorno social. También, significa mantenerse enfocado y gozar el momento presente a partir de la liberación, el perdón y la aceptación de situaciones y personas pertenecientes a su pasado. Asimismo, con la noción de que existe un equilibrio universal, se sienten confiados y en calma puesto que dicho equilibrio les permite entender que todo pasa por algo positivo, con lo cual se sienten agradecidos. Además, la espiritualidad significa seguir un propósito que no solo contribuya con el crecimiento personal propio, sino que aporte al despertar espiritual de los demás seres. Se concluye que la espiritualidad posee un significado muy preciado en la vida de cada uno de los profesores, pues vivirla conscientemente les permite sentir bienestar, calma, armonía y gozoItem Afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de ingeniería en una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Condori Morán, Juan Fernando; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa carrera de ingeniera es considerada una de las más estresantes para el estudiante universitario. Es por este constante estrés que muchas veces el bienestar psicológico del estudiante se verá afectado. Para que esto no suceda, el estudiante de ingeniería emplea estrategias de afrontamiento para poder enfrentar la constante demanda académica de la carrera. La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico en la población de estudiantes universitarios de ingeniería. Asimismo, como objetivos específicos conocer si existen diferencias en cuanto a sexo y especialidad de ingeniería. La muestra estuvo conformada por 208 estudiantes, entre los 18 y 30 años de edad; se emplearon dos instrumentos: El cuestionario de estimación de afrontamiento (COPE60) y La escala de bienestar psicológico de Ryff; ambos instrumentos se encuentran adaptados al contexto peruano. Entre los resultados, se encontró correlaciones significativas entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico total y sus dimensiones; del mismo modo se hallaron diferencias significativas respecto al sexo biológico en las estrategias de afrontamiento y diferencias significativas en cuanto la especialidad de ingeniería para el bienestar psicológico