Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Desarrollo de un videojuego educativo configurable que aborda los temas del área de ciencia y tecnología en estudiantes de 4º de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-11) Ramos Villanueva, Luiggi Alexander; Baldeón Medrano, Johan PaulEl área de Ciencia y Tecnología es un rubro importante en la educación escolar peruana porque permite al estudiante adquirir una formación científica para desarrollarse como persona a través de la alfabetización científica y tecnológica. Sin embargo, la falta de metodologías indagatorias para la enseñanza de temas de ciencias sería una de las causas del bajo promedio obtenido en la última evaluación de PISA en 2018. En vista a ello y a la dificultad que tienen los docentes para enseñar utilizando herramientas interactivas y configurables, la problemática que se aborda es el acceso limitado del docente a herramientas interactivas para el aprendizaje, como los videojuegos educativos, a nivel de configurabilidad en el área de Ciencia y Tecnología. En la presente tesis, se tiene identificado como objetivo principal desarrollar un videojuego educativo configurable para alumnos de cuarto de primaria que considere mecánicas de aprendizaje y de juego y permita la personalización de los logros de aprendizaje que los profesores deseen establecer y que estén relacionados con el área de Ciencia y Tecnología. Para ello, primero se definen los estilos de aprendizaje y las mecánicas de aprendizaje y de juegos apropiadas para el videojuego, aplicando el marco de trabajo LEGA y el modelo Learning Mechanics-Game Mechanics. Luego, se define el diseño del videojuego, basándose en herramientas como Game Design Document y en el temario definido por la MINEDU en su Programa Curricular del 2016. Posteriormente, se desarrolla el videojuego educativo usando el motor de videojuegos Unity y el lenguaje de programación C#. Para evaluar los efectos del videojuego en el aspecto educativo y de jugabilidad, se realizaron cuestionarios a grupos de docentes y estudiantes de instituciones educativas de Lima, obteniendo un alto porcentaje de aprobación por parte de los participantes. En conclusión, el videojuego pudo cumplir con el objetivo de reforzar los conocimientos de los estudiantes participantes en el área de Ciencia y Tecnología, y, en base a los resultados y a las lecciones aprendidas obtenidas, se podrá mejorar el videojuego para volverlo más atractivo hacia el público objetivo.Item Arquitecturas de software backend(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Torres Altez, Leonardo Miguel; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente documento tiene como fin sustentar mi suficiencia profesional con la finalidad de obtener la titulación para la especialidad de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Informática desde el 06 de Abril 2005, con experiencia de más de 15 años en el desarrollo de soluciones informáticas utilizando herramientas libres de licenciamiento, así como software propietario. Actualmente desempeño actividades como Arquitecto de Software de Soluciones Tecnológicas, aplicando metodologías ágiles en el proceso de análisis, diseño y desarrollo, integración y entrega continua en el ciclo de vida del producto de software, así como diseño de pruebas unitarias, de integración, funcionales y de rendimiento en aplicaciones backend. Como profesional en informática, desarrollo actividades que me involucran como: • Responsable de la definición de requerimientos y alcance de los proyectos de TIC basados en tecnologías middleware. • Responsable del diseño y desarrollo de arquitecturas de software para aplicaciones empleando Frameworks de integración, persistencia de datos, presentación, trazabilidad de logs, pruebas unitarias, desarrollo de servicios. • Responsable de la definición de la estructura de datos de las tramas de intercambio de información de los servicios web en tecnología REST / SOAP. • Responsable del desarrollo de la arquitectura de software de los servicios web y su integración con motores de bases de datos relacionales Open Source o propietarias, gestores de contenidos empresarial (ECM) y repositorios Cloud. • Responsable de definir y desarrollar los casos de pruebas funcionales, usabilidad, rendimiento y seguridad de las funcionalidades de las aplicaciones. • Responsable de la gestión, control y seguimiento del proceso de integración continua en el ciclo de desarrollo de software de aplicaciones. • Responsable de la gestión y dirección del desarrollo e implantación de los proyectos de TIC empelando metodologías basadas en PMBOK y lineamientos ágiles como Scrum, XP y Kanban. Finalmente, puedo mencionar entre mis habilidades personales y profesionales, mi compromiso de trabajo en equipo en todas las organizaciones donde he participado, mi convicción de desarrollar el mayor esfuerzo, mi disposición de ser responsable en actividades encomendadas, mi constante interés por investigar nuevas tendencias tecnológicas y metodologías de trabajo ágiles y formales; han permitido el poder cumplir de manera satisfactoria los objetivos planteados en los diferentes proyectos de tecnología en los cuales he sido parte del equipo de trabajo.