Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Diseño organizacional y transformación de negocios en una empresa de servicios de gestión humana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Nieto Ramírez, Rubén Sergio; Ríos Ramos, Franklin GeraldSer innovadores forma parte de mantener una competitividad en el mercado en donde se participe, permitirá captar más clientes y elevar la satisfacción con los clientes actuales, es por eso que la presente tesis se basa en la implementación de la transformación digital y cambios de diseño organizacional dentro de una empresa de servicios de gestión humana. Los objetivos de realizar estos cambios se basan en solucionar los altos costos de penalidad que se dan por falta de cumplimiento en los acuerdos de servicio y, en consecuencia, mejorar tanto la calidad de atención del proceso, así como la satisfacción de la empresa que contrata el servicio con el candidato enviado. Esta propuesta de innovación parte de la idea de ajustar un buen diseño organizacional ya que contribuye a mejorar el proceso actual de la organización. El proceso de transformación digital hace sinergia con el cambio organizacional y cultural ya que este proceso tiene el fin de poder hacer uso de las tecnologías emergentes para potenciar la operación de dicho sector, pudiendo generar con ella mayor eficiencia, ganancias y valor agregado hacia los clientes. Esta metodología se realiza utilizando herramientas como el FODA para el análisis organizacional actual, diagramas de flujo para el planteamiento de propuestas y finalmente la evaluación de la viabilidad económica con el análisis costo - beneficio. En resumen, se logra un aumento de satisfacción de los clientes de cara al servicio en adelante con las mejoras implementadas y con los resultados obtenidos se concluye que este proyecto es viable económicamente, dado que se obtuvo un VAN de más de S/. 1.5 millones de soles y una TIR de 136% generando un impacto monetario positivo por el ahorro que implica el conjunto de uso de la tecnología a emplear, la redistribución de personal y el cumplimiento en los acuerdos de servicio a fin de no recibir penalidades.Item Aplicación de herramientas de Lean Manufacturing para incrementar la eficiencia en el área de acabados de una empresa textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Toledo Albornoz, Lissette Celina; Corrales Riveros, Cesar AugustoEl presente trabajo de estudio está basado en incrementar la eficiencia del área de acabados de una empresa textil, dedicada principalmente a la fabricación de pantalones, a través de la aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing; con el objetivo de eliminar aquellas actividades que no agregan valor al proceso productivo y con ello reducir el Lead Time e incrementar la satisfacción del cliente (interno y externo). Para lo cual, primero se detalla los conceptos teóricos de la metodología en mención, desde su historia, principios Lean, descripción de las (7+1) desperdicios, las 5S, SMED, Poka Yoke, One Piece Flow (OPF) con el objetivo de tener un panorama general del desarrollo de este trabajo. Asimismo, se analiza y selecciona la familia de productos a mejorar en base al volumen de producción resultando los pantalones Denim; del mismo modo, se determina el área de estudio en base a su eficiencia operativa resultando el área de acabados. Se emplea la metodología de lluvia de ideas (Brainstorming) para seleccionar los problemas, el Diagrama de Pareto para tomar decisiones de acuerdo al nivel de prioridad de cada problema, después se procede a realizar el análisis de cada uno de ellos a través de la metodología del diagrama causa – efecto (Ishikawa) y los 5 ¿Por qué? o 5 ¿Why?, para en base a ello elaborar y ejecutar un plan de acción. Posteriormente, se realiza la aplicación de la propuesta de mejora para cada una de las 8 causas raíces identificadas, empleando las siguiente metodologías de Lean: Diagrama de flujo mejorado / Tarjeta Checklist - Poka Yoke, con el cual se logra obtener un flujo continuo del proceso productivo, Tarjeta Checklist - KANBAN, el cual ayuda a identificar la ruta que cada operación debe de seguir, una vez culminada la anterior siendo una herramienta complementaria al flujo continuo, las 5S’s se presenta un plan de implementación con el fin de establecer rutinas de orden y limpieza en el área de acabados, metodología SMED para reducir el tiempo de cambio de orden de pedido con el cual se logra disminuir de 12.52 min. a 3.07 min. y se incrementa la producción en 9%, el sistema PULL a través del método ONE PIECE FLOW, con el cual se logra reducir el Lead Time de 1663.77 min. a 974 min. y la implementación del reporte de control de la producción con el objetivo de controlar el tiempo de cada operación y ver si estas han sido culminadas, están en proceso o pendientes de producción; Finalmente, se realiza la evaluación económica de la implementación del proyecto de mejora, con el objetivo de verificar si es viable o no, para lo cual se obtiene una tasa de rentabilidad (TIR) de 9.56%, el cual es mayor al COK de 1.17% mensual y un valor presente neto (VPN) de S/ 70, 413.2, el cual es positivo y mayor a cero; entonces, de lo presentado se concluye que el proyecto es viable.Item Implementación de un sistema de información para la gestión de producción de cerámicos por corte y rectificado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Cueva Sanchez, Yuser Arthuro; Cueva Moscoso, RonyEn este proyecto de fin de carrera se propone desarrollar un sistema que apoye la planificación y el control de la producción de cerámicas por corte y rectificado. Esto abarca minimizar el desperdicio del material y llevar un control de mermas durante el proceso productivo que pueda garantizar el cumplimiento de las órdenes de los clientes y evitar el incremento de los costos originados por el desperdicio. Mantener un adecuado costo de lo producido, no es exclusivo del sector cerámico sino de cualquier empresa dedicada a la manufactura, por tal motivo se debe contar con una adecuada planificación de lo que se va a producir, asimismo este proceso ayuda a satisfacer la demanda de los clientes. Además, una empresa que no implementa un plan y control de producción en su sistema de manufactura no utilizará apropiadamente sus inventarios y los recursos que posee. Un punto de inicio para el planeamiento de la producción es establecer la cantidad de productos que se fabricará durante un periodo de tiempo, basado en un plan base desarrollado a partir de un programa de ventas que establece la cantidad de cada producto a ser vendido. Este proyecto de fin de carrera se centra en un ambiente de fabricación contra orden, en el cual la producción empieza cuando se recibe la orden del cliente y se caracteriza porque se solicitan productos exclusivos; además se resalta la importancia de un planeamiento y control de producción en este ambiente de fabricación pues es esencial el uso eficiente y efectivo de la capacidad disponible, con el fin de satisfacer los pedidos de los clientes. Un ejemplo de fabricación contra orden, en el sector de producción de cerámicos, ocurre cuando los clientes solicitan baldosas de distintos tamaños lo que origina que se realicen cortes normales o rectificados dependiendo de las características solicitadas. Además, se debe considerar minimizar el desperdicio del material que puede quedar al realizar este proceso pues afecta el costo de producción del producto terminado; para ello se debe llevar un control de mermas durante el proceso de producción. Para mejorar la productividad de las empresas se debe controlar las mermas que se generan en los diferentes procesos, evaluando el impacto económico que estas representan para la empresa. Finalmente, con un adecuado control de mermas y un adecuado planeamiento de producción para la fabricación contra orden se podrían elegir las órdenes solicitadas y asegurar el cumplimiento del pedido de los clientes y la disponibilidad de stock para la cantidad de solicitudes que se planeó.Item Sistema de programación, administración y monitoreo de unidades de transporte para el despacho de mercadería en rutas del interior del país(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Moharam Bonilla, Sameer Ernesto; Cueva Moscoso, RonyEl transporte de mercadería es una actividad muy importante para las empresas dedicadas al comercio de productos. Por lo general las entregas se programan en fechas exactas para cumplir con las solicitudes del cliente. No obstante, hay varios riesgos asociados a esta actividad (como asaltos, desastres naturales y tráfico), los cuales generan demora que pueden afectar negativamente el nivel de satisfacción de los clientes. El presente trabajo de fin de carrera busca brindar una herramienta de soporte a la actividad de transporte de mercadería. Con el fin de reducir el tiempo de las entregas realizadas por cada unidad, se plantea utilizar un algoritmo metaheurístico que asigne adecuadamente las órdenes de despacho a los vehículos de transporte. Asimismo se propone proveer al chofer de una ruta óptima para su desplazamiento, buscando minimizar el tiempo entre cada punto de entrega. Finalmente, también se propone monitorear la ubicación de los vehículos de transporte durante su trayecto, lo que hace posible detectar rápidamente cualquier desvío de la unidad sobre la ruta establecida. Para lograr las funcionalidades mencionadas se integrará la solución en un sistema web y un aplicativo móvil. El sistema web se utilizará para administrar las órdenes de despacho y para mostrar la ubicación de las unidades de transporte. El aplicativo móvil registrará la ubicación de la unidad de transporte y mostrará al chofer la mejor ruta para llegar a su destino.Item Definición e implementación del plan de acción para el cambio de imagen de una empresa productora y comercializadora de gases industriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-24) Atkins Zelada, Grace Evelyne; Corrales Riveros, César AugustoEl presente proyecto tiene por finalidad mostrar el impacto positivo que se puede lograr en la participación de mercado y ventas del negocio, al efectuar el cambio de imagen de una empresa con 60 años de presencia en el mercado de producción y comercialización de gases derivados del aire, mediante una planificación debidamente estructurada a nivel de tareas, grupo de trabajo y plan de comunicación, tomando como base los estándares y objetivos globales del grupo al cual pertenece la empresa y a variables propias del país tales como: la situación actual en el mercado, la percepción del cliente y las variables internas del negocio. El proyecto muestra toda la información de la empresa sujeta al cambio de imagen y el grupo al cual pertenece, explicando su estructura organizacional, conformación geográfica y cultura organizacional, así como una referencia de la estructura del negocio en el país cualitativa y cuantitativamente. También se muestra un diagnóstico de la empresa en base a la encuesta de satisfacción efectuada a los principales clientes y que será el referente para elaborar el análisis estratégico de la empresa con el soporte de las herramientas de análisis FODA, las cinco fuerzas de Porter y el análisis del entorno. Luego de ello se muestra el plan de acción que está dividido en tres secciones: conformación del grupo de trabajo, estructura del plan de trabajo y los indicadores que permitirán medir el nivel de cumplimiento del plan definido. Un complemento a este plan de acción es el plan de comunicación requerido como parte del proyecto y que se detalla en el sexto capítulo. El proyecto concluye con un análisis de la demanda proyectada con y sin el impacto de la variable referida al cambio de imagen y la definición del presupuesto de inversión con el respectivo plan de financiamiento. Como parte final del proyecto se detallan las conclusiones y recomendaciones identificadas como parte importante para el desarrollo del proyecto y posterior trabajo a tomar en consideración para dar continuidad al posicionamiento y crecimiento del negocio.Item Mejora en el nivel de atención a los clientes de una entidad bancaria usando simulación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Clemente Moquillaza, Luis Alfredo ManuelEl presente trabajo trata el tema del análisis de las colas originadas en las oficinas de una entidad bancaria producto de la configuración propia del sistema encargado de administrarlas, con el fin de realizar mejoras en busca de la disminución del tiempo de espera de los clientes. Esto redundará en aumentar el nivel de satisfacción del cliente, que como se sabe es un factor muy importante en cualquier empresa, más aún en una dedicada al servicio.Item Análisis, evaluación y mejora de procesos logísticos de ingreso de mercadería bajo régimen de depósito autorizado en un operador logístico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Loaiza Dávila, María GiulianaLa presente investigación se efectúa en el área de depósito aduanero autorizado de un operador logístico en la ciudad Lima Perú, siendo ésta base principal de información y por tanto sólo podrá aplicar a dicha empresa. Se analizará las actividades del proceso en mención para ubicar los principales factores internos y externos que ocasionan demora mediante el uso de las herramientas de la calidad y así proponer un sistema alternativo que optimice el tiempo de respuesta de atención y genere beneficios económicos para la empresa y el cliente.