Facultad de Ciencias e Ingeniería

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Beneficios, desventajas y factores determinantes del uso de la bicicleta según los estudiantes de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-25) Jerí Valencia, Kevin Héctor; Cabrera Vega, Félix Israel
    Alrededor del mundo se ha evidenciado los grandes beneficios a nivel personal y social que se obtienen con el uso de la bicicleta como herramienta de transporte. Sin embargo, Lima está aún lejos de ser considerada como una ciudad de ciclistas y es necesario mostrar las virtudes, defectos y factores relacionados al uso de la bicicleta. Con esta investigación se busca identificar los beneficios, desventajas y factores que determinan el uso de la bicicleta según los estudiantes de la PUCP utilizando dos tipos de encuesta: uno general (380 participantes) y otro exclusivo para ciclistas (36 participantes). También, se planea recopilar e informar sobre los testimonios y vivencias de los alumnos de la PUCP al usar la bicicleta en base a seis entrevistas a profundidad y usando un enfoque cualitativo. En los resultados se verá que, principalmente, los estudiantes no usan bicicleta para ir a la universidad porque viven muy lejos; por el contrario, los estudiantes que viven más cerca señalaron que debido a la inseguridad vial y ciudadana ellos no usan bicicleta. Dentro de los beneficios de usar bicicleta los estudiantes mencionaron la mejora en su salud, el transporte y en su economía; mientras que las desventajas que señalaron fueron riesgo de accidentes y falta de estacionamientos seguros. A su vez, se evidenció una diferencia entre el comportamiento de conductores y peatones hacia los ciclistas en base a su sexo. Finalmente, se concluyó que la bicicleta es una buena opción para los estudiantes que vivan a una distancia mediana - cercana de la universidad; y que para los ciclistas que estudian en la PUCP, los beneficios que la bicicleta les brinda superan por mucho a sus desventajas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Caracterización y análisis del uso de bicicletas en la PUCP y lineamientos para su fomento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-07) Alarcón Rodríguez-Paiva, Rafael Gonzalo; Dextre Quijandría, Juan Carlos
    La bicicleta es un modo de transporte que tiene varias ventajas sobre los demás, es ambiental y socialmente sostenible, su infraestructura es de bajo costo y tiene un impacto inigualable sobre la salud y calidad de vida. Es por estos beneficios que cada vez viene ganando más lugar dentro de la agenda urbana; sin embargo, los estudios y políticas de movilidad en torno a ella aún no están muy desarrollados. El objetivo de esta tesis es plantear medidas de políticas para el fomento del uso de la bicicleta en la comunidad de la PUCP que estén basadas en el conocimiento de los ciclistas y en evidencia de estudios empíricos sobre las motivaciones y actitudes de las personas hacia este modo. Para recopilar la información necesaria se llevó a cabo una revisión de la literatura relacionada y se realizaron estudios de aforos, encuestas, entrevistas y observaciones dentro del campus de la PUCP. A través de ellos se pudo determinar que existe buen potencial para el uso de la bicicleta dentro de la comunidad, pero que la falta seguridad e infraestructura dedicada en la ciudad es una de los principales impedimentos para su desarrollarlo. Asimismo, se rescataron aspectos importantes a tener en cuenta en las políticas, los cuales pueden ayudar a aumentar los viajes en bicicleta y mejorar su imagen como modo transporte. Las medidas de políticas se analizan y plantean desde el punto de vista de la ingeniería de transporte y el planeamiento urbano, con base en los estudios cuantitativos y cualitativos realizados como parte de esta tesis. Se plantean políticas en tres líneas: estímulos, incentivos y acciones.