Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Modelo de aceptación y uso de una innovación sistémica en proyectos de construcción de Lima Metropolitana, 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-15) Abanto Rojas, Karla Maritza; Fuentes Minaya, Elio Danova; Lozano Vargas, Miguel AngelSegún Slaughter (2000), la innovación sistémica implica la integración de diferentes tipos de innovaciones para mejorar el desempeño de un proyecto, el cual es ejecutado de manera conjunta entre los diferentes componentes y sistemas y generar funcionalidades. Al respecto, Soto y Manríquez (2023) aluden que ningún país de Latinoamérica y El caribe logra alcanzar un grado de implementación avanzado, por lo que es necesario seguir adoptando medidas y propuestas que permitan generar una mayor adopción de este tipo de innovación. En nuestro país, se realizó un estudio de adopción realizado en proyectos de Lima Metropolitana y Callao en el 2021. Murguía et. al. (2021) hallaron que el 39.1% de los proyectos encuestados adoptó BIM a diferencia del primer estudio con un 25% en el 2017. Pese a la limitada aceptación por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas encuestadas en este estudio de adopción, Murguía et. al. (2021) alude que se debe mejorar los entornos colaborativos en los sectores públicos y privados. En base a lo descrito, la presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar los factores que influyen durante la toma de decisión para implementar las innovaciones sistémicas en proyectos constructivos, así como los factores que se presentan durante el uso de estas. La metodología para la presente investigación tiene un enfoque cualitativo y alcance descriptivo con un diseño no experimental transversal. En esta metodología se inicia con la recopilación y revisión de la literatura sobre estudios de adopción de innovación, luego de ello se definen las variables según base teórica producto de la revisión de la literatura, los cuales se validan de forma posterior mediante entrevistas semiestructuradas a un panel de expertos con amplia experiencia previa en innovaciones sistémicas en proyectos constructivos. Posterior a ello, se presentan tres casos de estudio en los que se hayan implementado innovaciones sistémicas y se realiza entrevistas al personal del staff en base a los factores validados para la aceptación y uso de este tipo de innovaciones. Luego de ello, se realiza un análisis global y transversal sobre la información recopilada de las entrevistas de los casos de estudio. Como resultado del análisis, se evidencian los factores influyentes en las diferentes fases de implementación. Con esa información se presenta el modelo de aceptación y uso de innovaciones sistémicas. Ello permite que las personas involucradas en la toma de decisión, a nivel organizacional, tengan el conocimiento y disciernan sobre los factores que involucra el fomentar o rechazar este tipo de innovación, así como los factores que influyen durante la fase de implementación, sea en la gestión de ingeniería y/o la ejecución en proyectos constructivos con el fin de mejorar la productividad y trazabilidad en los proyectos.Item Factores influyentes para la adopción BIM de las empresas de arquitectura y diseño estructural en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-06) Palma Villanueva, James Aaron; Murguía Sánchez, Danny EduardoBuilding Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo para la creación y gestión de la información de un proyecto de construcción que ofrece beneficios a la industria de la construcción para la creación colaborativa de información digital (Gamez, et al., 2014). En Perú, muchas empresas de ingeniería y construcción se han embarcado en la adopción de BIM. Sin embargo, el Segundo Estudio de Adopción BIM de Lima y Callao (Murguía, et al., 2021) encontró que dentro de los proyectos que han adoptado BIM, aproximadamente solo el 20% de las empresas de diseño crean sus propios modelos BIM. El 80% de los modelos son creados por consultores BIM o la empresa contratista. Este desigual nivel de adopción podría ser problemática en contextos como el peruano, donde el sector público empezará a requerir BIM para sus proyectos de construcción. Basado en las clasificaciones de estudios previos sobre BIM tales como: la teoría de difusión de innovaciones y la aceptación del usuario al uso de la tecnología de la información, la siguiente investigación logra identificar y clasificar los factores que llevan al punto de adopción del uso de BIM de los proyectistas de arquitectura y estructuras durante la etapa de diseño de un proyecto de construcción. Mediante el análisis de datos cualitativos, con base en entrevistas semiestructuradas a profesionales y gerentes de empresas de arquitectura e ingeniería, se logra clasificar los factores influyentes en 3 diferentes grupos. El primero referente al valor de BIM que, se subdivide en: Modelado, Sistematización y Compatibilización. La segunda comprende las motivaciones al uso de BIM, tales como: Motivaciones sociales (de imagen interna o externa; y de influencia social o exigencia), y motivaciones económicas (proyectos únicos o cruzados; y colaboración y Macro-BIM). Finalmente, en la tercera clasificación, se identifica los factores de la industria que influyen en la adopción, clasificados en: Factores tecnológicos y económicos; del marco normativo; y de aprendizaje y conocimientos.Item Retos de la implementación de BIM durante la etapa de diseño de infraestructura de salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-11) Yañez Correa, Diana Sofia; Murguia Sanchez, Danny EduardoLa adopción de Building Information Modelling ha ido en aumento tanto en el sector privado como en el sector público gracias a que su uso evita errores que causan aumento del plazo y costo de los proyectos, además evita actos de corrupción aumentando la transparencia en el desarrollo de estos. Hacer uso de BIM significa un gran aporte a los proyectos de edificación, sin embargo, incluso utilizándolo cuidadosamente no se exime de cometer errores o ineficiencias. Considerando que realizar mejoras en etapas tempranas influye en la ejecución de la totalidad del proyecto se ha considerado el análisis de la etapa de diseño de establecimientos de salud. De este modo, se realizó un estudio post implementación de BIM en tres hospitales, un centro de salud y una clínica para identificar los retos que se presentaron en la etapa de diseño. Se clasificaron los retos que se presentaron en cinco ejes: tecnología, políticas, procesos, estándares y personas. Este estudio contempla a los establecimientos de salud como la unidad de análisis, las conclusiones se obtuvieron en base a las entrevistas realizadas a profesionales que participaron en el diseño con BIM de estos establecimientos. Los principales retos encontrados fueron que no todos los profesionales tienen el mismo nivel de conocimiento de BIM, no se realiza el diseño directamente en 3D, problemas para definir el alcance de cada uno de los involucrados, la supervisión aún no tiene una participación directa en el BIM y no se tiene una malla curricular que promueva y faciliten el uso de BIM en las universidades, institutos y centros de formación técnica. Es necesario que estos factores sean considerados desde etapas tempranas por los tomadores de decisiones tanto en el sector público como privado de modo que el contratista, la supervisión, el cliente y otros involucrados estén alineados, y durante la ejecución del proyecto se pueda desarrollar todo el potencial de BIM.Item Estrategias comerciales y de marketing para la comercialización de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades de Latinoamérica para la realidad limeña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-29) García Bernardo, Erik Daniel; Richard Paul, Pehovaz AlvarezA través de los años se van estableciendo nuevas formas y métodos para que las familias gocen de más posibilidades de adquirir un inmueble. Por ejemplo, la implementación de los programas sociales desarrolladas por el estado como Fondo MIVIVIENDA o el descenso de las tasas hipotecarias de los bancos producto de la competencia. Además, la tecnología está en constante crecimiento, por lo que, las personas se van adaptando a estos nuevos cambios tecnológicos y culturales dentro de su entorno. Como consecuencia, el mercado inmobiliario se enfrenta a los nuevos cambios de estereotipo de las edificaciones para satisfacer las nuevas necesidades y deseos de los clientes inmobiliarios. Por otro lado, la crisis sanitaria a nivel mundial durante el primer semestre del año 2020 y la cuarentena obligatoria ocasionaron que se cierren las puertas de comercialización físicas inmobiliarias, como, por ejemplo, las casetas de ventas, uno de los principales puntos de ventas inmobiliarios en Lima. Por tal motivo, luego de la reactivación del sector construcción en la “nueva normalidad” las empresas inmobiliarias se ven obligadas a vender, en su mayoría, por medios digitales. Por lo tanto, las buenas elecciones de las estrategias comerciales y de marketing serán de vital importancia durante los próximos años. El desarrollo de la presente tesis describirá la importancia de las nuevas metodologías de marketing digital y comercialización inmobiliaria mediante la investigación de estrategias y tácticas comerciales y de marketing enfocados en las nuevas tendencias digitales que permiten acercase y conocer las nuevas necesidades del cliente. Para ello, se investigará, analizará y comparará las nuevas tendencias de marketing digital en 4 ciudades de Latinoamérica: Bogotá, Santiago de Chile, Ciudad de México y Lima. Finalmente, se propondrán las estrategias y acciones comerciales y de marketing que están teniendo mayor aceptación de ventas inmobiliarias en cada una de las ciudades y adaptarlas a un proyecto de la realidad limeña actual para una empresa mediana.Item Análisis de la percepción del bienestar y la aceptación de los trabajadores al monitoreo en tiempo real con la tecnología ICONS en obra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Ascarruz Neira, Romel Saúl; Esquivel Arias, Leonardo; Murguía Sánchez, Danny Eduardo; Urbina Sánchez, AlonsoLa actual industria de la construcción busca alcanzar un mayor grado de industrialización impulsado por la implementación de instrumentos tecnológicos, tal es el caso del uso de herramientas o sistemas de monitoreo. Actualmente, existen diferentes sistemas de monitoreo que están siendo investigados por profesionales del rubro de la construcción, otros que ya han sido testeados en campo o en laboratorios, y otros que ya están siendo aplicados en proyectos ingenieriles. Las principales aplicaciones de estos sistemas son el seguimiento del personal y el monitoreo del avance de obra, permitiendo alcanzar un mayor grado de automatización en los proyectos. Esto debido a que este tipo de tecnología busca reemplazar las herramientas y técnicas convencionales que demandan una excesiva cantidad de tiempo y recursos. Entre estos sistemas de monitoreo se encuentra ICONS, el cual está compuesto de una plataforma integrada que mediante sensores recopila datos en tiempo real de varias áreas permitiendo analizar la logística de los recursos y componentes de obra. Los principales beneficios, que se asocian a la implementación de estos sistemas en obra, son la mejora en los niveles de seguridad, la gestión de los recursos en obra y el registro de datos. Sin embargo, al plantear el uso y aplicación de estas herramientas en las obras, no se toma en consideración el impacto generado en los trabajadores. Las reacciones e impresiones tienden a ser de rechazo o de inconformidad, si no existe una aceptación completa por parte de los trabajadores expuestos al monitoreo. Dicha respuesta negativa frente a la supervisión constante de su ubicación en tiempo real puede afectarlos, ocasionándoles situaciones de estrés y agotamiento, y evitando que puedan operar a altos niveles de productividad, lo cual se desalinea de los objetivos que la empresa esperaba al implementar esta herramienta. Por ello, este trabajo tiene como objetivo general evaluar la aceptación y el impacto en el bienestar de los trabajadores al utilizar sensores de la tecnología ICONS en una obra. Y como objetivos específicos, se tiene: (1) conocer la ubicación en tiempo real de los trabajadores dentro de una obra mediante un monitoreo diario con la tecnología ICONS; (2) determinar las impresiones de los trabajadores de una obra sobre el monitoreo con la tecnología ICONS; y (3) identificar las correlaciones existentes entre los aspectos utilizados para medir las percepciones de los trabajadores de una obra a ser monitoreados con la tecnología ICONS. Para lograr estos objetivos, se realiza una revisión literaria que permite una contextualización del uso de sistemas de monitoreo en obras civiles. Luego, se obtiene los instrumentos necesarios para la realización de un monitoreo en una obra de construcción; se realiza la configuración de los equipos y se implementa el sistema de monitoreo en campo. Posteriormente, se realiza una entrevista y dos encuestas al personal obrero monitoreado, para conocer sus percepciones acerca de este. Entre los principales hallazgos podemos identificar que los buenos resultados en las áreas evaluadas influyeron en la aceptación del sistema de monitoreo ICONS por parte de los trabajadores. Además, se evidenció que más del 80% de los trabajadores entrevistados indicaron que volverían a participar del monitoreo, lo cual demuestra que la implementación de sistemas de monitoreos es una idea aceptada por la mayoría de ellos; cabe resaltar que no se debería asumir que los trabajadores que se abstuvieron de participar del monitoreo y los que no quisieron llenar la encuesta rechazan la idea de participar de un próximo monitoreo. Por otro lado, se obtuvo que la mayoría de los trabajadores monitoreados no presentaron perjuicios en su bienestar al ser monitoreados. Finalmente, se obtuvo que es reducida la cantidad de trabajadores monitoreados que percibieron estrés durante el monitoreo, lo cual es un indicador de que esta herramienta tecnológica puede ser implementada sin el riesgo de generar puestos de trabajo estresantes, y no se evidenciaron consecuencias del estrés en los trabajadores monitoreados en campo.Item Análisis de un caso de emisión de bonos titulizados como mecanismo de financiamiento para una empresa del sector inmobiliario en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Tulliano Haro, Luis-Stefano Giovanni; Romero del Águila, Eric RobertoDurante el contexto de recesión de la economía y contracción de la demanda interna ocasionado por la Pandemia de Covid-19 en el Perú, el Banco Central de Reserva llevó a cabo una política monetaria expansiva a través de la reducción de la Tasa de Referencia hasta su mínimo histórico de 0,25% desde marzo 2020, manteniendo su postura hasta julio del 2021. Debido a esta reducción en las tasas, las empresas han podido acceder a financiamiento más barato, lo cual les permitió reducir su costo de financiamiento y hacer frente al menor nivel de ingresos percibido durante estos periodos causado por la menor actividad económica. En la actualidad el país se encuentra en un proceso de recuperación gracias a la reducción de contagios impulsado por la inmunización de la población por medio de la vacunación, sin embargo, la expectativa inflacionaria en la región impulsada por el alza de precios internacionales y la apreciación del dólar genera la necesidad por parte del Banco Central de reducir el estímulo monetario a través del incremento de la Tasa de Referencia, la cual llegó a niveles de 5% en mayo del 2022 y se prevén incrementos adicionales para el resto del año. Frente a este contexto de alza de tasas, las empresas deben adoptar nuevas estrategias y mecanismos de financiamiento para así optimizar su estructura de fondeo, reducir costos y obtener ventajas competitivas. El fideicomiso de titulación ofrece una alternativa interesante frente a otras opciones de fondeo tradicional. Este mecanismo consiste en la transferencia de activos para la constitución de un patrimonio fideicometido, cuyo propósito exclusivo es el de respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de los valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. En este sentido, al estar la emisión de valores respaldada por los activos en fideicomiso, se reduce el riesgo del inversionista considerablemente, lo cual permite a la empresa emisora acceder a un financiamiento de largo plazo con mejores tasas. Adicionalmente, esta modalidad permite a las empresas colocar en fideicomiso cualquier tipo de activo, ya sean bienes, flujos presentes o flujos futuros predecibles, permitiendo así una gran versatilidad y la posibilidad de incrementar la rotación de sus activos generando una mayor liquidez. Esta alternativa de financiamiento esta poco promovida en el Perú, por este motivo a través del presente informe se busca informar sobre las ventajas que presenta esta opción mediante el análisis de un caso real, correspondiente al Segundo Programa de Titulización de Cuentas por Cobrar del Negocio Inmobiliario de Los Portales S.A., en el cual se realizaron 2 emisiones de bonos en los años 2015 y 2016 respectivamente. Asimismo, se eligió esta empresa como objeto de estudio ya que los sectores inmobiliario y construcción tienen una gran importancia para el desarrollo de la economía del país, y además estos sectores han tenido un gran dinamismo en el 2021, siendo de los primeros sectores en recuperarse de los efectos de la pandemia, a pesar de haber sido de los más afectados por la misma.Item Análisis de la reactivación del sector construcción en el Perú debido al impacto originado por la pandemia del COVID 19: Caso de dos obras privadas y dos obras estatales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Aguilar Huarca, Thalía Esmeralda; Veliz Moreno, Waldir Alexander; Bravo Salomon, Luis Humberto; Dueñas Davila, Federico AlexisA través de esta investigación se plantea el estudio los cambios ocurridos en el sector construcción ocasionados como secuelas de la pandemia declarada producto al COVID-19 en el país y el proceso de reactivación. Es importante saber el impacto de estos cambios en el sector ya que el rubro de la construcción mueve la economía a gran escala y genera una gran cantidad de empleos. Se tiene como objetivo realizar un análisis sobre las medidas dictadas por el gobierno para la reactivación del sector construcción. Primeramente, se busca detallar los niveles de afectación de la pandemia en la industria mencionada. En segundo lugar, conocer las medidas tomadas para reactivar el sector construcción en el Perú durante la pandemia, teniendo en cuenta los aspectos más significativos de la construcción. Para lograr esta investigación la metodología de trabajo está basada en dos análisis que refieren un nivel micro y macro de la situación. Por un lado, el análisis a nivel macro que recopila información de la situación de la construcción peruana antes y durante la pandemia, detallándose cinco aspectos como la producción nacional, consumos internos de cementos, índice del sector construcción, avances físicos de las obras y los empleos en el sector. Por otro lado, el análisis a nivel micro se trabaja con casos específicos en el que se realizan cuestionarios en obras públicas, privadas y a gestores de la construcción mediante este análisis se busca saber los avances en obras, productividad de mano de obra, sobrecostos, cambios generales y sus principales recomendaciones. Como resultados se da a conocer lo cambios originados en la construcción debido a las nuevas medidas, percepción de las medidas establecidas por el gobierno para la reactivación del sector construcción, medidas considerada a aplicarse para un adecuado proceso de reactivación, impactos y consecuencias de la pandemia en el sector construcción peruano en general. Finalmente, se brindan conclusiones y recomendaciones para una mejora del sector construcción.Item Planificación y programación del proyecto Hospital Santa María Cutervo nivel II – Cajamarca con la herramienta líneas de balance (LOB)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25) Cruzado Dávila, Daniel Ricardo; Benavides Vargas, José Félix AlejandroLa planificación en el sector construcción forma parte importante en un eslabón de un proceso sistematizado de gestión de un proyecto de construcción. Es por ello que estudiar herramientas que permitan generar confianza en sus resultados para, posteriormente, ser incorporados en los proyectos venideros es una meta que alcanzar en un futuro cercano. La herramienta línea de balance data desde sus inicios en los años 30’s; ya que, fue posible construir el Empire States en tan solo un año gracias a esta herramienta de planificación. Actualmente esta herramienta está comprendida como parte de la gestión de la planificación de proyectos de construcción del sistema Last Planner, aunque inicialmente su elaboración y aplicación no fue diseñado para el entorno constructivo, posteriormente se fue incorporando en importantes proyectos de construcción. La Construcción Hospital Santa María Cutervo Nivel II – Cutervo, Cajamarca forma parte de una iniciativa de proyectos de construcción que tienen por objetivo descentralizar la carga asistencial de los pacientes de todas las especialidades de las ciudades eje como Chiclayo o Jaén que son los hospitales referentes de atención especializada y que, actualmente, no se dan abasto. La propuesta de construcción de este hospital viene impulsada por diversas gestiones desde el 2013; sin embargo, no es hasta mayo del 2016, donde los trabajos fueron iniciados. A la actualidad, el proyecto esta con un alto porcentaje de avance de casco estructural y acabados de arquitectura a falta de concluir con la implementación del equipamiento médico que, por dificultades en los expedientes técnicos, no se ha podido liquidar. A lo largo de todo el proyecto se han presentado dificultades por temas de atrasos respecto a los avances proyectados, así como déficits de control en el ritmo de obra; en ese sentido, el estudio busca analizar y buscar una alternativa a la planificación planteada que permita demostrar que existen herramientas capaces que pueden ayudar a mejorar la gestión de un proyecto. Para ello se ha recogido información perteneciente a la programación de ejecución de la obra para luego ser analizada en tres modelos propuestos que evalúen la planificación de obra y que permita establecer comparaciones cualitativas y cuantitativas. De los tres modelos planteados de acuerdo con los datos recogidos se presenta un primer modelo de simulación con la herramienta líneas de balance partiendo de un cronograma Gantt planificación antes del inicio del proyecto. Un segundo modelo como una simulación, partiendo de las valorizaciones generadas por la contratista durante la etapa de ejecución y, finalmente, un tercer modelo como una propuesta alternativa de planificación de todo el Hospital considerando los criterios básicos y claves para su elaboración donde se expondrá sus ventajas frente a la utilización de los primeros modelos propuestos. Se concluyó que la metodología de planificación por localización a través de las líneas de balance muestra un mejor comportamiento para el control de proyecto de obra, cualitativamente, ofrece una mejora visual que permite una mejor referenciarían del control del proyecto frente a la programación convencional; además, cuantitativamente, se comprobó que se optimiza los tiempos globales y de partida a partida con el control de pendiente evidenciado en la velocidad y porcentajes consolidados de variación estadísticamente.Item Propuesta de implementación de la metodología de innovación Design Thinking en la gestión de proyectos del sector construcción durante la etapa de diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25) Zorrilla Esteban, Joseph Alvaro; Chuquín Montoya, Frank RobertoLa innovación es un cambio constante que debe estar presente en el sector construcción y no solo en cuanto a maquinaría, sino que también puede presentarse una transformación organizacional o de proceso. El proceso por el que es tratado la información inicial en un proyecto impacta en las etapas posteriores, asegurando un correcto flujo del trabajo. La investigación está enfocada en la etapa de diseño, donde la conformación del grupo de trabajo durante dicha fase de un proyecto es vital para comprender y desarrollar las necesidades o requerimientos del cliente. De cumplir dichas demandas el valor del producto final para el cliente será altísimo y se habrá producido una infraestructura de calidad. Sin embargo, de no gestionarse las ideas y propuestas del usuario correctamente, el incremento en cuanto a costo y tiempo será perjudicial para la inversión del cliente. Por esta razón, y a fin de exponer y promover una mayor involucración del cliente en la etapa del diseño, se ha buscado analizar la viabilidad de una guía como propuesta de implementación basada en la metodología de innovación Design Thinking. Dicho método presenta un proceso nuevo que ayuda a la gestión del diseño en la comprensión de necesidades del cliente a través de sus fases, sobre todo la iteración, las cuales aminoran las incompatibilidades, retrabajos y facilita materializar los requerimientos. Con las características mencionadas de la metodología, además de la revisión literaria en cuanto a innovación y sus modelos, gestión del diseño e integrando la encuesta general de percepción se elaboró una guía de implementación basada en la utilidad de las fases, marco de aplicación y métodos de Design Thinking en la etapa de diseño. Con los resultados de la viabilidad de la propuesta a través del método Delphi, se concluye que su alcance no llega hasta la aplicación total sino como un excelente complemento en la etapa de diseño, puesto que, se resaltan sus sólidas características en la comunicación y colaboración con todos los interesados en el proyecto. Por último, resaltar el nuevo enfoque que le da la metodología Design Thinking tanto a la resolución de problemas nuevos como a las personas involucradas y, en consecuencia, genera una visión empática con el cliente para obtener buenos resultados en el sector.Item Evaluación económica de estrategias comerciales basadas en las nuevas tendencias digitales y tecnológicas para la virtualización de la comercialización de la industria inmobiliaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-06) La Rosa La Rosa, Oscar Alexis; Velasco Ormeño, Martin; Bravo Salomon, Luis HumbertoSomos parte de la cuarta revolución industrial, concepto acuñado en 2016 por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial. De acuerdo a este contexto, las industrias existentes, en gran medida, se adaptaron y dependen ahora del internet y la hiper conectividad, los nuevos negocios surgen centrados en el cliente, crean productos inteligentes, adquisiciones en línea, muy cercanas al cliente, y con plataformas de innovación abierta. El sector comercial inmobiliario no es ajeno a esta disrupción, como consecuencia es evidente un cambio de actitud de las empresas y los clientes frente al sistema comercial inmobiliario tradicional. La aparición de tecnologías como plataformas digitales para el manejo de información, las redes sociales, los recorridos virtuales, entre otras, hacen que hoy en día se pueda mencionar dos tipos de marketing inmobiliario: tradicional y digital. Sin embargo, una de las principales barreras para consolidar la transformación digital en el sector, es el temor al mayor costo presumido, que implicaría el cambio del sistema tradicional a un sistema basado en estas nuevas tecnologías y en el usuario nativo digital. La hipótesis de la presente tesis afirma que, las estrategias comerciales del sector inmobiliario basadas en las tendencias digitales y tecnológicas resultan más económicas que las estrategias tradicionales. Para ello, con el objetivo de verificar la viabilidad económica de implementación de una estrategia digital de marketing inmobiliario frente al tradicional, se realiza un comparativo entre los presupuestos de marketing de tres proyectos inmobiliarios de similares características y pertenecientes a la misma empresa. Uno de los proyectos administró una estrategia de marketing tradicional, mientras que los otros dos proyectos administraron una estrategia de marketing digital. La finalidad del comparativo es poder analizar cuáles son las partidas del presupuesto que variaron y el motivo por el cual sufrieron esa variación de costo. Asimismo, también se realizó un análisis de los resultados reales de la implementación de las estrategias de marketing de cada uno de los proyectos. En este análisis comparativo se verifica la eficiencia de las estrategias de cada proyecto con relación a la cantidad de clientes potenciales, interesados y ventas que cada proyecto logra. Los resultados demuestran no solo la veracidad de la hipótesis planteada, sino, además, que el uso de estrategia de marketing inmobiliaria digital incrementa la cantidad de clientes interesados en la compra de departamentos de los diferentes proyectos, lo que en consecuencia genera ventas en un menor tiempo.