Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de compotas de fruta enriquecidas con cushuro para bebés de 6 a 36 meses de NSE A, B y C en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-12) Chipana Villar, Brenda Alexandra; Saavedra López, Carlos PedroEn la actualidad se ha mostrado un gran interés por parte de los consumidores peruanos en consumir productos saludables, inclusive un 90% de estos mencionan pagar más si estos productos son beneficiosos para su salud1. Este comportamiento está más presente en los niveles socioeconómicos A, B y C que indican que hasta un 52% de estos consumidores tienen más interés por leer la información nutricional de los productos que compran2. Esta preocupación por la salud se traduce también en la preocupación de la alimentación de toda la familia y en especial de los hijos. Además, la canasta de consumo en hogares con bebes de hasta 3 años se elevó en un 6.8% frente al año pasado 3 por lo que se podría concluir en que el padre de familia actual cuenta con una mayor capacidad adquisitiva y es capaz de adquirir productos nutritivos inclusive a un precio mayor. En los últimos años, se ha ido conociendo mediante algunos estudios las propiedades nutritivas del cushuro. El cushuro es un alga de origen andino que crece en grandes altitudes en el departamento de Ancash. Según especialistas, esta alga tiene un alto valor nutritivo entre calcio, hierro, vitaminas B, potasio y sodio que fortalecen el sistema inmune y cuenta con el doble de valor nutricional de la kiwicha y la quinua4. Dada la preocupación ya observada por los actuales padres de familia por la nutrición de sus hijos a temprana edad, se ha identificado una oportunidad de negocio en la oferta de compotas enriquecidas con cushuro enfocadas en los NSE A, B y C como alternativa rica y nutritiva a la dieta El producto es Nostoc Baby, una compota a base de frutas enriquecida con cushuro. La presentación es en envases de vidrio de 113gr y disponible en dos sabores: plátano y manzana. La estrategia de introducción que tendrá la marca es de diferenciación, puesto que cuenta con un valor agregado enfocado en el alto valor nutritivo. El proyecto alcanzará una cobertura inicial del 50% del mercado potencial ascendiendo a 618 318 compotas en el quinto año, que se ofertará dentro de minimarkets y bodegas. La empresa centrará sus operaciones en el distrito de Santa Anita en un terreno de 880 m2. Asimismo, la empresa será constituida como Sociedad Anónima Cerrada e iniciarán las operaciones con 21 trabajadores. Para ello se requiere una inversión total de S/. 1 105 689 de los cuales el 70% será financiado con capital propio, con base a un COK de 15,03% y obteniéndose un VANE de S/. 944 789,61 un VANF de S/. 757 734,79 una TIRE de 37.17% y una TIRF de 47.22%, lo cual evidencia que el proyecto es viable económica y financieramente.