Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Definición de los procesos del perfil básico de gestión de servicios para pequeñas organizaciones basados en ISO/IEC 20000-4 y la familia de normas ISO/IEC 29110(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-29) Aquino Aliaga, Freddy Ricardo; Pacheco Vivanco, Diego Alejandro; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Melendez Llave, Karin AnaLa gestión de servicios de tecnología de información se ha convertido en un aspecto importante en todo tipo de organizaciones, por lo que la adopción de buenas prácticas les permitirá a estas ser más efectivas y eficientes en sus operaciones. Para esta necesidad se han desarrollado diversas iniciativas como ITIL (de Information Technology Infraestructure Library) o CMMI for Services (Capability Maturity Model Integration) o la ISO/IEC 20000. Todos estos modelos están bien posicionados, pero han sido pensados para grandes organizaciones por lo que resulta complicada su aplicación en pequeños contextos. Por otro lado, el proyecto ProCal-ProSer tiene como propósito trabajar con modelos de procesos para desarrollo de software y para gestión de servicios en el contexto de las pequeñas organizaciones, tomando como referencia los trabajos que viene desarrollando a nivel de la ISO. En este proyecto se definirá un modelo de procesos de un perfil básico para la gestión de servicios de tecnología de información en pequeñas organizaciones que desarrollan software y además ofrecen servicios software. El modelo debe estar basado en la norma ISO/IEC 20000 (ISO/IEC 20000-4) y la familia de las normas ISO/IEC 29110. El perfil definido debe responder a la filosofía subyacente de la ISO/IEC 29110 de ser el conjunto de prácticas más relevantes para una pequeña organización (menos de 25 personas según la definición de la 29110) y debe cubrir el aspecto operativo de la organización que brinda el servicio software. El modelo deberá guardar correspondencia (de manera explícita) con los resultados de los procesos de la ISO/IEC 20000-4. El nivel de detalle de la especificación de procesos debe ser tal que pueda ser fácil su adopción, refiriéndose que el nivel de abstracción sea el adecuado para permitir varias instancias (distintas) del modelo propuesto; así mismo, para definir esas instancias se deberá usar gran parte de la definición desarrollada, por lo que implicará que sean pequeñas adaptaciones al modelo propuesto. En este sentido, se presentará dos instancias, que muestren que el proceso definido pueda ser adaptable a distintos contextos y la definición de esos procesos en ciertas instancias se encuentren en gran parte soportadas por el modelo propuesto.Item Determinación de prácticas adoptadas de la ISO/IEC 20000 y del perfil básico de PROCAL-PROSER en organizaciones que ofrecen servicios software(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-15) Baños Díaz, Gloria; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Melendez Llave, Karin AnaEl rápido crecimiento tecnológico y la competencia en la industria obligan a que pequeñas organizaciones adopten tecnología en sus negocios, por ende, a adoptar buenas prácticas para la gestión de la Tecnología de información (TI) y mejora en la calidad de servicios que prestan. Buenas prácticas que puedan adoptar se hallan en Normas o marcos de trabajo internacionales. En la industria existe una variedad de Normas internacionales o marcos de trabajo para la gestión de servicios TI, el éxito de su implementación depende de que tan bien se conoce al modelo y logre adoptarlo al negocio, y si se cuenta con los recursos necesarios para su implementación. Muchos de los intentos de implementación de modelos de gestión de servicios de TI en pequeñas organizaciones, no han tenido éxito, ello, debido a diversos factores, dentro de los cuales se pueden identificar al desconocimiento del modelo, a la alta inversión en costo y tiempo, o a su compleja adopción, entre otros. Los que lograron un éxito en su implementación, se limitaron a una implementación parcial, es decir, lograron adoptar algunos procesos o buenas prácticas que satisfacen sus necesidades como pequeñas organizaciones que son. A partir de estas experiencias es que investigadores identifican que las Normas internacionales o marcos de trabajo no son enfocadas a pequeñas organizaciones sino a grandes compañías, y que además a ello, hay una falta de una guía formal de implementación de modelos internacionales de gestión de servicios TI orientada a pequeñas organizaciones. El Proyecto ProCal-ProSer, en una iniciativa con fondos del gobierno peruano, apunta, entre otras necesidades, en atender dicha necesidad, el de brindar una guía de implementación de gestión de servicios TI para pequeñas organizaciones. Por lo pronto ya cuenta con una versión inicial de ello, ProCal ProSer - Servicios - Perfil Básico (PCPS-SRVC-PB), pero aún está en proceso de validación. Como parte de la mejora del modelo PCPS-SRVC-PB, el Proyecto ProCal-ProSer ve la necesidad de identificar qué buenas prácticas de gestión de TI son adoptadas en pequeñas organizaciones, con base en la Norma internacional ISO/IEC 20000 y en el modelo de servicios PCPSSRVC- PB.