Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Implementación de sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI), de servicios de TI (ITSM) y firma electrónica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Cabello Roca, Percy Ernesto; Flores García, Luis AlbertoEl presente informe describe la experiencia adquirida a través de la ejecución de tres proyectos de informática desarrollados por la Unidad de Tecnología de Información del Centro Internacional de la Papa, una organización dedicada al uso, mejoramiento y conservación de la papa, camote y otros tubérculos andinos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas, específicamente: reducción de la pobreza rural, incremento de la seguridad alimentaria y mejoramiento de ecosistemas y recursos naturales. El primer proyecto, Implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI), resulta clave dados los procesos de transformación digital y fusión con otros 11 centros de investigación internacionales, que atraviesa el CIP. El poder contar con un marco para responder de manera sistemática a riesgos crecientes en ciberseguridad se agudizó ante el súbito cambio a un modelo de trabajo remoto a raíz de la pandemia del covid-19. La resolución de las recomendaciones de auditoría, a partir de la aprobación de la política de seguridad de la información, desarrollada en lineamientos por dominio y el establecimiento de una línea base de entendimiento de responsabilidades entre los empleados de CIP, clave para el éxito de esta iniciativa, son algunos de los resultados más relevantes. La Implementación de una solución de firma electrónica, segundo proyecto descrito, igualmente obedece a necesidades de optimizar los procesos de aprobación de la organización junto a la de contar con métodos no repudiables para estas. Estas necesidades y el valor de la solución fueron intensificados por la masificación de modalidades remotas de trabajo a raíz del covid-19. Los líderes de área se han apropiado de esta tecnología e identifican con mayor agilidad las transacciones donde la solución aporta más significativamente y continúa el despliegue global, dentro del marco de la política institucional establecida para su uso y limitaciones. Finalmente, la Implementación de un nuevo sistema de gestión de servicios de tecnologías de información (ISMS en inglés), tercer proyecto presentado, fue una evolución necesaria para apoyar la maduración de procesos clave dentro del marco de ITIL (2011, hoy en transición a la versión 4), principalmente, gestión de cambios, gestión de pedidos de servicio y de activos. Las actividades de dirección seleccionadas de la Unidad de Tecnología de Información a mi cargo, ejecutadas entre los años 2019 y 2020, complementan, ahora desde la perspectiva de procesos y mejora interna, el doble rol de TI: excelencia operativa e innovación tecnológica. El año 2020 en particular requirió debido en parte a aspectos presupuestales, al reducirse la capacidad de implementación de proyectos de la institución, y el cambio de modalidad de trabajo a remoto, a ejecutar ambos aspectos con igual eficacia. En conclusión, la función informática surge en las necesidades del negocio y resulta en las soluciones que las atienden. Las necesidades expresadas progresivamente como objetivos estratégicos, iniciativas y proyectos van al mismo tiempo delineando el plan estratégico de TI. Este alineamiento debe ser mantenido a través de un trabajo cercano con la dirección de la organización para responder a la velocidad que demanden los cambios internos y externos.Item Sistema de voto electrónico basado en blockchain(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Sánchez Herrera, Sebastián Andrés; Flores García, Luis AlbertoEn todo proceso electoral, la seguridad de las elecciones es un factor que siempre se trata de proteger y aún más cuando hay tecnología de por medio. En tal sentido, los sistemas de voto electrónico se vienen utilizando desde el siglo XIX para automatizar algún proceso interno en cualquier proceso electoral. Actualmente, existen diversos sistemas de voto electrónico que han traído grandes beneficios a los procesos electorales, entre ellos ahorro ecológico, eficiencia en el conteo de votos y accesibilidad a los electores que se encuentran en el extranjero. Sin embargo, a la par del crecimiento de la inserción de la tecnología dentro de los procesos electorales también ha crecido las vulnerabilidades y ataques informáticos a dichos sistemas. Dichas vulnerabilidades se han reflejado en el bajo nivel de seguridad que poseen los sistemas de voto electrónico, las cuales este proyecto las ha agrupado en 3 categorías: la información centralizada y no accesible para los actores en cada fase del proceso electoral que abarca un sistema de voto electrónico, la ausencia de mecanismos que permiten la verificación de la integridad de los datos y la falta de cumplimiento de estándares legales y técnicos en el desarrollo de un sistema de voto electrónico. Para poder afrontar dichas deficiencias se presenta la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, los cuales serán las principales herramientas que por su estructura descentralizada e inmutable permiten proponer una solución. Este proyecto propone el análisis, diseño e implementación de un sistema de voto electrónico para procesos electorales bajo estándares legales y técnicos que brinden transparencia y robustez en las fases de preparación, registro, votación, emisión de voto, escrutinio y auditoría aplicado a las elecciones generales en el Perú.Item Transformación Digital: Desarrollo Ágil de Software(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Gil Aguilar, Diego Alonso; Flores García, Luis AlbertoDesde el 2013 soy parte de la comunidad local de Agile Perú y vengo aplicando agilidad en proyectos de Software, inicialmente en Avantica Technologies en proyectos para clientes locales, utilizando agilidad más en prácticas de desarrollo, ya que estos eran proyectos gestionados de forma tradicional. Más adelante a inicios del 2015 comencé a trabajar para Avantica Technologies en la sede Costa Rica, donde estuve durante dos años en un proyecto ágil para un cliente de Estados Unidos. En EE. UU. el uso de métodos ágiles es estándar en la industria de Software. Ahí tuve el chance de desarrollar software con contacto directo y en colaboración directa con nuestros clientes, de entregar software cada semana y tener feedback temprano, con alta calidad de código de software para hacer mantenible y sostenible el desarrollo y poder entregar el software a ese ritmo. A partir del 2017 ingresé a Kleer, cómo Agile Consultant, desde donde acompañé a equipos y organizaciones en su transformación hacia la agilidad como medio para poder adaptarse y responder a los cambios del mercado de forma más temprana, para poder generar valor a sus clientes y usuarios al obtener feedback más temprano y así decisiones acertadas sobre hacia dónde dirigir sus productos digitales. He trabajado como consultor en agilidad en organizaciones de rubros como banca, seguros, marketing digital y startup tecnológicos. A partir de Julio del 2019, trabajo como Agile Coach en Rimac, como parte del Centro de Expertise Ágil, desde donde lideramos la transformación que viene pasando en Rimac donde ya son más de 500 personas utilizando un modelo operativo ágil, con sponsorship y liderazgo directo del CEO, Fernando Ríos.Item Herramienta de apoyo para el proceso de selección de iniciativas y monitoreo de indicadores estratégicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-03) Taco Vega, Jaimy Alfredo; Flores García, Luis AlbertoUno de los problemas que el proceso estratégico afronta es el que la mayoría de los sistemas operativos y de control de gestión se basan en medidas y metas financieras (Kaplan & Norton, 1996). Este enfoque guarda poca relación con el progreso de la compañía en el logro de objetivos estratégicos a largo plazo (Kaplan & Norton, 1996) debido a que solo informan sobre lo que pasó el último período sin indicar como se puede mejorar el desempeño en el siguiente, por esta razón, las empresas malgastan recursos sin darse cuenta de que están financiando una estrategia pobre que no cumple con las proyecciones (Niven, 2002). Este problema puede reducirse si los miembros comprenden mejor la estrategia organizacional, entienden las iniciativas clave elegidas para lograrlo y seleccionan las medidas de rendimiento correctas (Russell, 2007). No obstante, para seleccionar las medidas de rendimiento correctas es necesario conocer el estado actual de la organización (Kaplan & Norton, 1996). El problema recae cuando esta información no está al alcance, es inconsistente o simplemente no es tomada en cuenta (Russell, 2007). Por otro lado, otra actividad que también genera conflictos en el proceso estratégico es la selección de acciones o iniciativas estratégicas (García-Melón et al., 2015). Una inadecuada selección implica una pérdida en esfuerzo con acciones que en un inicio se cree que contribuyen altamente con la estrategia planteada, cuando en realidad no son así (García- Melón et al., 2015). En consecuencia, un error en este ámbito hace que las organizaciones no utilicen sus recursos en un nivel óptimo (García-Melón et al., 2015). Ambos problemas son considerados críticos dentro del proceso estratégico, primero, por la pérdida de esfuerzos y recursos con acciones o proyectos no alineados a la estrategia, y segundo, por la no disponibilidad e inconsistencia en las medidas de control, las cuales no permiten saber el estado real de la organización afectando la comprensión de la estrategia de negocio por parte de los miembros de la organización. Por lo descrito previamente, el fin de este proyecto de fin de carrera es implementar una herramienta que apoye en el proceso de selección de iniciativas y en el monitoreo de indicadores estratégicos.Item Desarrollo de un software para la gestión de proyectos de desarrollo PM4R que permita automatizar la etapa de planificación para estimar tiempos a través de algoritmos de aprendizaje automático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-20) Espinoza Muñoz, Jorge Enrique; Flores García, Luis AlbertoLa gestión de proyectos es un trabajo arduo que demanda de experiencia en el sector para la correcta definición de actividades y estimación de costos y tiempos de los proyectos. Es por ello que PM4R o gestión para resultados propone 7 etapas integradas. En este contexto, esta metodología es potente al permitir tener una ruta en cómo realizar una buena gestión, pero la habilidad de estimación aún queda definida por los gestores de proyectos, los que en base a su experiencia definen los tiempos de los proyectos y en consecuencia los costos. ¿Qué pasaría si este proceso estuviera automatizado? Ante esta pregunta, en la presente tesis se desarrolla un software para esta metodología. Sin embargo, como componente adicional se integran algoritmos de Machine Learning para permitir una estimación de la duración de los proyectos (tiempos) haciendo uso de la data histórica, para lo cual se procede a generar data en base a un conjunto de datos público del Banco Mundial. Además de que el diseño del software se basa en los lineamientos de Nielsen, lo que permitió la publicación de un artículo en el rubro de Interacción Humano-Computador. En base a lo anterior, los resultados muestran una herramienta potente que ha integrado la metodología en su totalidad (7 pasos) y además los resultados de la integración con Machine Learning son prometedores ya que tanto la clasificación como la regresión presentan valores de error acorde a la revisión del estado del arte y quedan pendientes trabajos como el tuneo de los algoritmos para la obtención de mejores resultados. Además de que a partir de la evaluación del incremento de los datos se observan resultados en los que, si bien es cierto se incrementa la precisión, también se incluye ruido o desbalanceo. Es un trade-off que el gestor de proyectos puede utilizar a su favor, ya que el software en cuestión es una herramienta de apoyo para los gestores, de tal manera que estos puedan tomar mejores decisiones en la etapa de planificación de nuevos proyectos.Item Herramienta de software de apoyo a la gestión de riesgos en proyectos basada en la guía del PMBOK(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-22) Bravo Rojas, Andrea Ximena; Flores García, Luis AlbertoDesde hace varios años que las organizaciones de distintos rubros han venido invirtiendo grandes sumas de dinero en sacar adelante sus proyectos. Entre las principales causas identificadas que afectan el éxito del proyecto, la gestión de riesgos resalta como un aspecto crítico. El no tener una adecuada gestión de riesgos conlleva a tener incertidumbre y a no lograr los objetivos propuestos por el proyecto en referencia a costos, tiempo y alcance. Dicha problemática se ve reflejada en las estadísticas extraídas de un estudio del PMI (Project Management Institute) realizadas en el 2016, el cual reveló que el fracaso de los proyectos de varias organizaciones se debió en gran medida a que no se definieron las oportunidades y los riesgos. [Project Management Institute, 2016] Estas estadísticas muestran la importancia de incluir en un proyecto una adecuada gestión de riesgos que apoye a prever situaciones no favorables y a lograr aprovechar las situaciones positivas que acerquen a conseguir los objetivos propuestos del proyecto. La posible pérdida de información de los proyectos y riesgos complica la gestión de ellos al almacenarse en distintos archivos. En este contexto, el contar con una herramienta automatizada que posea un repositorio centralizado, que permita almacenar, gestionar la información de los riesgos y poder realizar simulaciones; así como facilitar el uso de información para la identificación de posibles riesgos, servirá de apoyo en la labor de los gerentes de proyectos y responsables de la gestión de riesgos. Las herramientas que actualmente existen en el mercado, si bien permiten realizar el análisis cualitativo y cuantitativo en proyectos, no son capaces de almacenar información que sirva como referencia para proyectos posteriores. Además, dichas herramientas comerciales ya existentes poseen un costo de adquisición elevado. Por ello, a partir del contexto y de la problemática presentada, el propósito del presente trabajo de tesis será brindar una herramienta de software que brinde apoyo a la gestión de riesgos en proyectos, de manera tal que permita almacenar y consultar la información de riesgos, así como realizar un análisis cualitativo y cuantitativo durante todo el ciclo de vida del proyecto. El presente documento está dividido en cinco capítulos, los cuales se detallan a continuación: el primer capítulo presenta el contexto y los conceptos involucrados en el proyecto de tesis; el segundo capítulo muestra los objetivos, resultados esperados, alcance, metodología empleada y las limitantes del proyecto; el tercer capítulo presenta el análisis y diseño del proyecto; el cuarto capítulo muestra cómo se ha implementado la herramienta de software y la validación que se ha realizado con un software comercial ya existente; finalmente, el quinto capítulo presenta las conclusiones que se han obtenido a lo largo de todo el proyecto de tesis.Item Adopción de herramienta para el soporte a la gestión del portafolio de proyectos de PROCAL - PROSER(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-05) Ghersi Sayán, Sandra Cecilia; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Flores García, Luis AlbertoEn la actualidad, las empresas de desarrollo y uso de tecnologías informáticas buscan optimizar sus procesos para cumplir de mejor forma sus metas y objetivos. Si bien se tienen modelos de capacidad y madurez, estos se adecuan a medianas o grandes empresas y no ofrecen una adecuada solución para las pequeñas empresas. Ante esta necesidad se crea el proyecto ProCal-ProSer, una iniciativa que busca determinar el conjunto de factores que influyen en la mejora de procesos para elevar la competitividad (productividad y calidad) en pequeñas organizaciones que desarrollan productos software y ofrecen servicios software a través de varios proyectos de mejora de procesos en organizaciones que se plieguen a la investigación. El presente proyecto de tesis presenta la gestión y soporte del portafolio de proyectos correspondientes al primer ciclo de mejora de organizaciones dentro del marco del proyecto ProCal-ProSer, bajo el esquema de pruebas controladas, la cual se realiza con la finalidad de consolidar la información transversalmente de manera uniformizada y automatizada, y ofrecer una infraestructura que de soporte a la gestión de portafolio. El proyecto se inicia con el análisis de los requisitos para la selección de una herramienta Web y su modificación, luego se procede con el soporte a la gestión de los sub proyectos incluidos dentro del portafolio de ProCal-ProSer y se generan reportes que incorporen información de todos los sub proyectos gestionados, que permitan evaluar factores que influyen en el desarrollo de los sub proyectos y contribuyan en posteriores tomas de decisiones.Item Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER- LIM.GAMMA - 1er ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-05) Arenas Romero, José; Flores García, Luis Alberto; Dávila Ramón, Abraham EliseoEl presente trabajo fue realizado en base a los problemas detectados en la industria de software; en específico, en el sector de las pequeñas organizaciones desarrolladoras de software. Para esto, se pudieron identificar diversos problemas, entre lo más destacados están la entrega de documentación con atrasos a las fechas establecidas y la inexistencia de una buena difusión de la documentación para la gestión de proyectos, los cuales ocasionan la entrega de productos de baja calidad fuera del tiempo acordado con los clientes. Estos problemas surgen debido a una inadecuada gestión de los proyectos de software, el desconocimiento de la existencia de plantillas y documentación en los proyectos, la realización de procesos que no generan valor y finalmente, debido a la falta de comunicación continúa del jefe de proyecto con su equipo. Es debido a estos problemas que este trabajo consiste en la ejecución de un ciclo de mejora de procesos de una pequeña organización desarrolladora de software. Para esto, se realizó una evaluación inicial de los procesos de la empresa. Luego, se planificó la mejora de los procesos seleccionados y se ejecutó dicha mejora de acuerdo al plan establecido. Posteriormente, se realizó una evaluación teórica en base a las mejoras propuestas por el tesista antes de implementar las pruebas en un proyecto real, siguiendo el mismo esquema que para la evaluación inicial. Adicionalmente, se realizó una evaluación final de la mejora plasmada y ejecutada en un proyecto en curso de la empresa y se evaluó el esfuerzo desarrollado. Cabe destacar que para estas evaluaciones realizadas, se elaboraron reportes técnicos para la empresa. Este proyecto se justificó debido a que aporta diversos beneficios a la empresa y a sus trabajadores, incrementando la eficiencia de sus procesos. El proyecto se sustentó teóricamente en el modelo de procesos ISO/IECO 29110-5-2: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Básico y 29110-5-1-3: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Intermedio. Este modelo, ISO/IEC 29110-5-1, amolda los modelos aplicados a empresas grandes para adaptarlos a pequeñas organizaciones.Item Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER- LIM.ALFA - 1er ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-03) Escobedo Terrazos, Manuel Michael; Flores García, Luis Alberto; Dávila Ramón, Abraham EliseoHoy en día la alta competitividad de la industria de software fuerza a las empresas a mejorar continuamente la calidad de los productos que generan. Es en este contexto que muchas pequeñas organizaciones desarrolladoras de software buscan aliviar los problemas que les impiden producir un software de calidad. Entre los principales problemas encontrados tenemos la entrega del producto fuera del tiempo acordado con el cliente y la entrega de un producto con errores. Para solucionar estos problemas, el presente trabajo de fin de carrera consistió en realizar un ciclo de mejora de procesos a una pequeña organización desarrolladora de software. Para la realización de este ciclo, se realizó una evaluación inicial del estado de los procesos de la empresa. Luego, se seleccionaron y se planificó las mejoras a los procesos cuyo impacto de mejora es mayor para la empresa. Posteriormente se realizó una evaluación final para obtener el estado de los procesos de la empresa luego de las mejoras. Finalmente, se generó un reporte técnico para la empresa. Este proyecto se justificó debido a que aporta diversos beneficios a la empresa a la cual se le realizó el ciclo de mejora, lo cual impacta en sus directamente en sus trabajadores y clientes, e indirectamente el los clientes de su cliente. El proyecto se sustentó teóricamente en el modelo de procesos ISO/IEC 29110-5-1- 2: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Básico y la 29110-5-1- 3: Guía de Gestión e Ingeniería: Grupo Perfil Genérico: Perfil Intermedio. Este modelo (ISO/IEC 29110-5-1) adapta los modelos aplicados a grandes empresasItem Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER- LIM.BETA - 1er ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-02) Campó Salinas, Kevin Alessandro; Flores García, Luis AlbertoEl presente documento ha sido desarrollado dentro del marco del proyecto ProCal-ProSer; el cual tiene como objetivo principal encontrar los factores que influyen de manera positiva o negativa en la aplicación de la NTP ISO/IEC 29110, en pequeñas organizaciones desarrolladoras de Software (PO). Dicha Norma ha sido creada con el fin de conceder a las PO una importante herramienta de mejora de procesos aplicable a sus necesidades de negocio y recursos limitados. En ese sentido, la aplicación de la Norma y la observación de los resultados cobran un sentido primordial para la consecución de los objetivos del proyecto. Es así que se determina aplicar ciclos de mejora en la industria peruana de Software. Este trabajo es solamente una de las múltiples aplicaciones y evaluaciones que fueron llevadas a cabo dentro del proyecto; y describe, de manera detallada, las acciones que se llevaron a cabo en cada una de las diferentes etapas de un ciclo de mejora. Las etapas en las que fue dividida el ciclo de mejora fueron la evaluación diagnóstica inicial de los procesos de la organización, la planificación de la mejora sobre los procesos seleccionados, la ejecución del plan establecido y la evaluación diagnóstica final de procesos. A lo largo del documento se podrá ver en detalle la ejecución de cada una de estas etapas, así como sus resultados y observaciones. Además, se muestran en las secciones finales del documento las conclusiones y recomendaciones para un posible segundo ciclo de mejora. Este proyecto se sustentó teóricamente debido a que la NTP ISO-IEC 29910, está basada en otras normas y estándares internacionalmente reconocidos como la ISO 9001, CMMI, ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504.