Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Item Hacia un pachacuti intercultural: procesos de desubalternización y decolonialidad en Adiós, Ayacucho y Rosa Cuchillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-26) Rivera Rodriguez, Kevin Aarom; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEl presente trabajo tiene por objetivo analizar la manera en que las novelas Adiós, Ayacucho y Rosa Cuchillo, a través de sus protagonistas, establecen la búsqueda de una sociedad decolonizada por medio de la interculturalidad. Sostengo que los textos escenifican un encuentro crítico entre el subalterno y el dominante que pone en evidencia los límites de los discursos hegemónicos sobre el otro andino, tanto desde la oficialidad del Estado peruano como desde Sendero Luminoso. En primer lugar, analizaré los tres discursos definitorios del otro andino provenientes del Estado o de la agrupación terrorista: el letrado, figurado en el encuentro fundacional en Cajamarca entre el cura Vicente de Valverde y el inca Atahualpa; el moderno, cristalizado en el informe de la comisión investigadora de los sucesos de Uchuraccay; y el proveniente de la ideología senderista. En segundo lugar, expondré los mecanismos mediante los que las novelas proponen una confrontación con la hegemonía occidental desde una racionalidad míticoreligiosa y la inversión de posiciones entre sujeto subalterno y sujeto dominante. Finalmente, estudiaré la forma en que la intención de abrir un diálogo en ambos textos puede ser entendido desde una propuesta intercultural, para lo que la figura de Inkarrí y el mito del advenimiento del pachacuti resultan centrales. El aporte de esta investigación radica en entender la apelación a los lectores por parte de las obras como un mecanismo de transformación social.Item Experiencia de la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción en la educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Ventura Ferrari, Aldo Carlos Alberto; Pérez Silva, Jorge IvánEste trabajo muestra la importancia de utilizar conceptos de gramática, pragmática, semántica y semiótica para la enseñanza del lenguaje, la comunicación, la investigación y la redacción y ofrece una respuesta metodológica para el problema de cómo abordarla en clases de educación secundaria. Como respuesta al problema se propone acudir a estrategias y métodos comunicativos que permitan un aprendizaje significativo, siguiendo como justificación teórica las nociones provenientes de la Gramática Tradicional y la tradición pedagógica (asumiendo una aproximación funcional o comunicativa) al uso real de la lengua y a conceptos procedentes de la pragmática, la semántica y la semiótica, con el objetivo de potenciar las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes. La enseñanza de estas materias tiene el propósito de hacer reflexionar a los estudiantes sobre el lenguaje como instrumento de pensamiento y comunicación, así como mejorar su habilidad de comunicación oral y/o escrita. La consciencia de la complejidad de la gramática de su lengua y de las nociones provenientes de la pragmática, de la semántica y de la semiótica les facilita la apropiación del castellano académico y les permite desarrollar, además, un estilo personal potenciando sus habilidades expresivas. Estos propósitos y aproximaciones se evidencian en el diseño de las actividades significativas de aprendizaje a las que se expone a los estudiantes, ejemplos de las cuales se proveen en el cuerpo del trabajo.Item ¿Te das cuenta de que lo imaginado es siempre mejor que lo vivido?: Claudia Nervo como reelaboración de la figura mítica en Zona Sagrada (1967) de Carlos Fuentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-05) Huamanchumo Barba, Mariana Victoria; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaEsta tesis estudia al personaje de Claudia Nervo en la novela Zona Sagrada (1967) como una figura mítica contemporánea. La investigación, conformada por tres capítulos, abarca distintos aspectos del personaje, que permiten comprender la manera en la que este desempeña funciones similares a las atribuidas a los protagonistas de los relatos míticos desde la psicología analítica. Se exploran las afinidades de Claudia Nervo con el arquetipo de la Gran Madre; la importancia que el personaje, en tanto estrella de cine, adquiere en la formación de la subjetividad de sus espectadores y la relación que establece con un contexto de producción particular, México de mediados del siglo XX, marcado por el discurso patriarcal hegemónico. Todo lo anterior permite proponer un análisis detallado de la manera en la que Claudia Nervo, tal como las figuras míticas, representa una imagen de estructura universal, pero cuyo contenido y relevancia social están fuertemente determinados por su espaciotiempo.Item "Tener hijos es parte de la locura”: el mandato de la maternidad como fuente del horror en los cuentos de Mariana Enríquez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Riva La Serna, Isabella; Esparza Arana, María CeciliaLa presente investigación analiza la representación de la maternidad como mandato social en los cuentos de Mariana Enríquez. Sostengo que estos relatos vinculan el horror psicológico con el peso del mandato materno en la vida de las mujeres contemporáneas y, así, enfatizan las tensiones de ser (o no) madre en el contexto socioeconómico actual. A través de una serie de convenciones actualizadas del gótico, la maternidad se representa como una experiencia límite que amenaza la cordura de las protagonistas, mujeres jóvenes e independientes que intentan negociar con las imposiciones del sistema patriarcal. Para demostrar mi hipótesis, analizaré primero la desnaturalización del vínculo maternofilial, destacando la ansiedad desmedida ante el retorno revigorizado del mandato tradicional. Luego, abordaré la carga extenuante de las nuevas obligaciones maternas, poniendo énfasis en las secuelas psicológicas de la reciente privatización de la crianza. Finalmente, estudiaré la maternidad como control biopolítico y sus consecuencias violentas sobre las mujeres-madres en un contexto de precariedad social. En suma, los cuentos seleccionados expresan una angustia generalizada ante la maternidad como institución social de la época contemporánea. Esta perspectiva de análisis permite considerar la narrativa corta de Mariana Enríquez dentro de una discusión más amplia en torno a la no-maternidad en la actualidad. Para este trabajo, utilizaré planteamientos teóricos provenientes de los estudios de género, el psicoanálisis y la sociologíaItem El libro de barro de Blanca Varela: Lo hallado y lo perdido y su relación con la memoria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-26) Huamancayo Vasquez, Alba Joana; Vich Florez, Víctor MiguelEsta tesis estudia la presencia de un sujeto poético contemporáneo que cuestiona y reconoce su fragmentariedad respecto a lo que le rodea. Así, se plantea que en El libro de barro se encuentra este sujeto angustiado y desconcertado frente a lo perdido por el tiempo. Un motivo recorre el poemario: lo hallado y lo perdido manifestado a través de la metáfora de “la vértebra perdida” o “el huesecillo frágil”. Este es el enigma que regresa una y otra vez para que el sujeto se interrogue sobre su propia historia. Así, los poemas exhiben la agobiante batalla del sujeto al enfrentarse con lo despojado por el tiempo, en el que interviene activamente la memoria. En este proceso surge el deseo insatisfecho de recuperar un momento de la infancia y que remite al origen del malestar de lo ausente. Revelar el pasado es una tarea complicada, pues implica un confrontamiento constante entre dos dimensiones, lo consciente y lo inconsciente. En la presente investigación, los poemas que contienen este poemario serán analizados y agrupados en tres capítulos que corresponden a la misión compleja de un sujeto poético en el redescubrimiento de su historia: la exploración del origen, el deseo insatisfecho y la conciencia de tiempo y muerte. Estos se basan en temas centrales que engloban el poemario de Blanca Varela y que facilitan el acercamiento del lector respecto a un sujeto que confronta una realidad compleja y fragmentada.Item El relato imposible del otro: el control de las memorias en El Anticuario de Gustavo Faverón(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-09) Cayetano Lostanau, Ayrton Javier; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEl Anticuario (2010), primera novela del escritor Gustavo Faverón, es, desde un nivel muy superficial, una novela negra en la que el foco de atención principal es un crimen irresuelto. Vista de ese modo, no sería más que un texto inscrito en la gran tradición de literatura detectivesca. No obstante, el trasfondo sociopolítico de la novela –el período de violencia interna en el Perú– ubica al Anticuario no solo en el género de la novela negra, sino en el de literatura peruana de posconflicto. En esta tesis, sostengo que la novela ofrece una visión pesimista del posconflicto en cuanto expone como imposible la elaboración de memorias libres por parte del sujeto subalterno. Se ve que, impulsado por un proyecto ético, el sujeto letrado, encarnado principalmente en el personaje de Daniel, se apropia, manipula y degenera el testimonio del subalterno. La estructura de poder de hegemonía letrada que sostiene el imaginario de nuestra sociedad opera, en El Anticuario, como obstáculo para un trabajo efectivo de la memoria del subalterno.Enla novela, las historias del conflicto solo pueden circular bajo el control letradoItem Borges y la relectura del canon occidental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Belmont Alvarez Calderon, Micaela; Esparza Arana, María CeciliaEsta tesis estudia la manera en la que Jorge Luis Borges interviene en el canon occidental mediante seis ensayos seleccionados de Discusión: “El escritor argentino y la tradición”, de Otras inquisiciones: “Kafka y sus precursores”, “Quevedo”, “Sobre Chesterton” y “El ruiseñor de Keats” y de Nueve ensayos dantescos: “La última sonrisa de Beatriz”. En ellos, Borges propone relecturas sobre historia literaria, reinterpreta textos y plantea nuevas valoraciones y perspectivas sobre autores, canónicos y periféricos, desde una mirada creativa y desprejuiciada que cuestiona las interpretaciones convencionales de la crítica para remplazarlas por otras, que resultan innovadoras y muy persuasivas. Como crítico literario, Borges busca iluminar la lectura de las obras y autores que analiza y resuelve debates sobre literatura que han suscitado largas discusiones en el estudio del canon, siempre a partir de un estilo particular, que se basa en la síntesis, en un tono personal y en la expresión de ideas contundentes, que modifican radicalmente la percepción de sus lectores. En “El escritor argentino y la tradición”, Borges abre una nueva mirada sobre las tradiciones periféricas con respecto del canon occidental. En “Kafka y sus precursores”, reinterpreta un concepto crítico. En “Quevedo” y en “Sobre Chesterton” plantea una relectura potente sobre dos autores que habían sido malinterpretados por la crítica y finalmente en “La última sonrisa de Beatriz” y “El ruiseñor de Keats” reformula la lectura de dos obras clásicas a partir de un fragmento de las mismas. Es así que Borges transforma y enriquece el canon occidental.Item Travestismo, ergo performance : un análisis literarios de Saturday Night Thriller y otros escritos, 1998-2013 de Guiseppe Campuzano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Teves Gutierrez, Ronal Eduardo; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEn la presente tesis, analizo cómo se configura y qué implicancias tiene la experiencia de lectura a la que invita la obra Saturday Night Thriller y otros escritos, 1998-2013 de Giuseppe Campuzano, editada por Miguel A. López. Sostengo que tal experiencia puede entenderse si damos cuenta de la dimensión performativa del texto y de cómo transmite, a través de la performatividad (Austin 1962; Butler 1988, 2016; Diamond 1996; Hall 2013, 2018), cierta noción y práctica del travestismo (Cornejo 2019; Garber 1993; Machuca 2019; Sifuentes-Jáuregui 2002). La tesis demuestra que el travestismo de la obra de Campuzano renueva la relación entre lectorx y libro, para volverla una de participante y objeto estético, con la finalidad de transferir una experiencia lúdica y fluida de una visión travesti del mundo en la que no hay esencias fijas en cuanto al género o un significado estable en el lenguaje. En un primer capítulo, examino la tensión de la dimensión autorial de SNT, en la que la figura autoficcional de Campuzano es presentada como un proceso de construcción y articulación de voces travestis. Planteo que podemos entender este proceso como uno performativo, pues la figura travesti de Campuzano no es representada, sino más bien presentada, por lo que subvierte la noción de un significado estable u original, y cuestiona la ficcionalidad de su figura. Esto lo logra a través de una interacción de tres dimensiones de la figura travesti de Campuzano: el cuerpo, la imagen estética y la enunciación lingüística. En un segundo capítulo, analizo la paratextualidad de SNT, para dilucidar cómo posibilita una experiencia de lectura muy particular: lx lectorx es guiadx a través de una transmisión lúdica de las prácticas y la noción de travestismo de Campuzano. Esta transmisión posee un carácter performativo, porque invita a lx lectorx a una experiencia multisensorial, en la que la materialidad del libro y su lectura fluida posibilitan un acercamiento activo y dinámico, al grado de considerarse una relación interactiva entre objeto estético y participante bajo un ejercicio travesti de lectura. En un tercer capítulo, interpreto el pensamiento de Campuzano sobre el travestismo como una reflexión performativa en sí. Este tipo de filosofía, en lugar de erigirse desde nociones abstractas, es codificada a través de cuatro quehaceres (peluquería, chamanería, trabajo sexual y costura) que permiten un acercamiento situado, político y performativo del género.Item “El que más te ama es el que más te hiere”: la crisis familiar en el sistema solar de Mariana De Althaus(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-16) Pretel Ledesma, María Gabriela; Luque Bedregal, GinoEn el presente trabajo de investigación, analizo la crisis familiar y la búsqueda del padre perfecto en la obra El sistema solar de Mariana de Althaus. A lo largo de la tesis, propongo que esta crisis familiar se origina a partir del desencanto de la figura paterna, por lo que mi objetivo principal es analizarla tomando en cuenta la presencia de las tres figuras paternas que aparecen en la obra. Así, surge el cuestionamiento sobre la función del padre en la familia, y está presente el anhelo de encontrar a la figura paterna perfecta por parte de los personajes. De esta manera, la crisis familiar generada por el desencanto del padre, refleja la búsqueda de aquella figura paterna; por lo que, además, el querer tenerla vigente permite que haya un intento por mantener la unión familiar. Asimismo, como parte de la tesis, incluyo un análisis de la puesta en escena de la obra que está unido al análisis del texto debido a que tomo como punto de partida la representación escénica de la crisis familiar, y la forma en la que el público establece una conexión con el drama familiar representado. Para ello, tomo en cuenta la organización de los espectadores en el espacio, y la forma en la que se presentan los signos teatrales (el cuerpo de los actores, el vestuario, la iluminación, los objetos y la música). En resumen, los personajes, en la búsqueda del padre perfecto, tienen una necesidad de mantener vigente al padre para sanar los vínculos familiares.Item Perversas e incorregibles: la maternidad subversiva en Lumpérica y Los Vigilantes de Diamela Eltit(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-03) Hernando Cubas, Mario Alexis Javier; Esparza Arana, María CeciliaEn la presente investigación, analizo comparativamente la representación de la maternidad subversiva encarnada en las protagonistas de las novelas Lumpérica (1983) y Los vigilantes (1994) de Diamela Eltit. Sostengo que, a través de las madres L. Iluminada y Margarita, Eltit da cuenta de la permanente pugna entre los poderes totalitarios del régimen militar de Augusto Pinochet y el sujeto femenino americano, víctima de la opresión patriarcal y colonial. En ambos casos, las madres rebeldes tratan de desmontar los dispositivos ideológicos de la dictadura e interrumpir la perpetuación de la ley paterna al trastocar las redes de parentesco preexistentes. Por esto, las narraciones otorgan centralidad al potencial semiótico-pulsional de las madres como una fuerza capaz de desestabilizar el orden falologocéntrico y restablecer el lazo simbiótico con los hijos. Asimismo, esta tesis no se limita al estudio de la relación entre madres e hijos dentro de la ficción. En realidad, también propongo que la maternidad subversiva es un motivo que se encuentra a la base de la estética de Eltit: una estética que excede lo literario y que pretende desdibujar las fronteras arte-vida, lo que revela una clara influencia de las consignas del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) en su obra.