Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
5 results
Search Results
Item Uso educativo del entorno PERÚEDUCA web : estudio de caso de docentes de una institución educativa de la Ugel 05 de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-25) Infantes Flores, Giovanna; Pareja Rojas, Violeta Celinda; Silva Terrones, Pascuala; Tafur Puente, Rosa MaríaLa labor docente está experimentando en los últimos años cambios relevantes impulsados por la evolución de la sociedad y la aparición de nuevos espacios socializadores; entre ellos los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). En esta sucesión de demandas, la formación del profesorado en el uso de los EVA se convierte en un elemento clave en el desarrollo pedagógico, profesional y personal de los docentes. El objetivo de la presente investigación fue analizar el uso educativo del entorno PerúEduca Web por docentes de una institución educativa de la UGEL 05 de Lima Metropolitana y dar respuesta al problema: ¿Cómo usan el entorno PerúEduca Web docentes de una institución educativa de la UGEL 05 de Lima Metropolitana? La primera parte del estudio explica las teorías que fundamentan los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como nuevos escenarios para aprender. Así como, la vinculación de los docentes con estos entornos para aprender y enseñar en el ejercicio profesional y dentro de su formación permanente. La segunda parte de esta investigación presenta el diseño metodológico que estuvo enmarcado en el enfoque cualitativo, método de estudio de caso y de nivel descriptivo, el que permitió comprender el uso educativo del entorno virtual en estudio. Se empleó el guión de entrevista, la guía de observación y el registro etnográfico como instrumentos . Finalmente, en la investigación se concluye que el uso educativo del entorno PerúEduca Web en lo pedagógico, profesional y personal empieza de una motivación intrínseca, generada por la disposición de integrar las tecnologías en el quehacer educativo y establecer relaciones interpersonales en la comunidad docente. Por ende, se demanda que el docente adquiera un mayor conocimiento de las funciones y oportunidades que el EVA ofrece; así como cierto nivel de competencia digital como usuario, para poder hacer un aprovechamiento pedagógico de las herramientas que posee.Item Influencia del uso de la plataforma edu 2.0 en el logro de capacidades emprendedoras en estudiantes de computación de educación básica regular y educación técnico-productiva de Lima Metropolitana, 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-25) Rojas Ricaldi, Julia Judith; Tezén Ipanaqué, Antonio; Cornejo Sánchez, Jesús FernandoEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la influencia de una plataforma virtual de aprendizaje en el logro de capacidades emprendedoras en dos instituciones educativas públicas, una de ellas de Educación Básica Regular (EBR) y la otra de Educación Técnico-Productiva (ETP) de Lima Metropolitana. Para este análisis se consideraron estudiantes matriculados en el curso de Computación del quinto grado de secundaria y los del nivel básico de un Centro de Educación Técnico-Productiva, diseñándose en la Plataforma EDU 2.0 un curso en donde se desarrollaron lecciones y actividades planificadas a través de la enseñanza b-learning, cuyo propósito fue el logro de capacidades emprendedoras. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de nivel explicativo y de tipo aplicada, seleccionándose el diseño experimental de clase cuasiexperimental. Se utilizó como técnica de recojo de información la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario para medir la capacidad emprendedora en ambas Instituciones Educativas a los grupos control y experimental, antes y después de la aplicación de la plataforma virtual de aprendizaje; posteriormente, se analizaron las puntuaciones para ver los logros de la aplicación. Los resultados confirmaron la hipótesis general al encontrarse diferencias significativas en los grupos control y experimental debido a la aplicación de la plataforma virtual de aprendizaje y sus herramientas; es decir, se logró desarrollar las capacidades emprendedoras en estudiantes de Computación de EBR y ETP. Asimismo, se confirmaron las hipótesis específicas a excepción de la dimensión relacional en EBR, hallándose diferencias significativas en nueve de las diez hipótesis planteadas, al mostrar un incremento en las dimensiones relacional, motivacional, innovadora, humanista y simbólica, después de la aplicación de la Plataforma EDU 2.0.Item Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) Pomajambo Zambrano, Mario Aurelio; Suárez Guerrero, Cristóbal NicoThis researching is presented with the interest of knowing How does the cooperative learning is developed in a virtual course which is taken by teachers according to analysis in interactions between participants? For that purpose the constructivism theory was taken account with the intention to find fundaments of the sociocultural theory of learning, to base the principles on regulate learning between peers and learning with help from the technology. From these aspects, the framework of the cooperative learning in virtual environment is hold. For this study were used theory such as the category system, subcategory and proposal definitions which were proved by Suárez (2012) The methodology was a case study, considering that our purpose has not been to make a statistic generalization, otherwise a theory generalization. It means, increase the cooperative learning theory in a new context, it is a virtual course where the participants are teachers, and it is presented by a university. To collect information we took into account the interactions between participants who participated during two weeks in a forum in the virtual course. This researching used the content analysis technique in order to gather and process information because we would pretend to know the meanings that contained the participants’ communication in the virtual course. The forums got sufficient stored data for that reason we used a kind of software QAD which is called Atlas.ti with which the coding process made, thus it obtains a report of more than one thousand meetings. Finishing this process, we used a system of matrixes to do the analysis. With the last result we obtained the summary from thirty nine analysis to five analysis, one per each subcategory of our study. To end, with the interpretation of the information from the point of view of our framework, it presented the results and recommendations took into account in this researching.Item El entorno virtual de aprendizaje en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas de física de estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa particular de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-10) Alayo Berrios, José Miguel; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethEsta propuesta de innovación educativa presenta una estrategia de enseñanza para desarrollar la capacidad de resolución de problemas de Física dirigido a estudiantes de 3° de secundaria. Para ello, se complementa las clases presenciales con clases virtuales a través de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) basado en Moodle. En la presente propuesta, se desarrolló un diseño instruccional mediante actividades integradas en el entorno virtual para identificar su influencia en el desarrollo de la resolución de problemas utilizando 5 pasos: conocimientos previos, comprender el problema, hacer un plan, ejecutar el plan y verificar el resultado. Además se evaluaron los resultados obtenidos por los estudiantes de 3° grado de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana en la resolución de problemas de Física al utilizar un EVA. Se llegó a la conclusión de que es posible utilizar un EVA para desarrollar la resolución de problemas y uno de los factores más importantes para ello es hacer un diseño instruccional adaptado a las necesidades educativas específicas.Item Influencia del uso de la plataforma Educaplay en el desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos en el área de inglés en alumnos de 1er año de secundaria de una institución educativa particular de Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-17) Pérez Salazar, Nataly Rosario; Vargas D'Uniam, Clara JessicaLa presente investigación tiene como objetivo general explicar cómo influye el uso pedagógico de la plataforma “Educaplay” en el desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos del idioma inglés en alumnos de 1er. año de Secundaria de una institución educativa particular de Lima. Debido a la importancia que tienen las capacidades de comprensión y producción de textos en el área de inglés, es que decidimos apoyarnos en los recursos tecnológicos para lograr su adquisición de una manera adecuada. En particular centramos nuestra investigación en la plataforma Educaplay, la cual proporciona diferentes actividades multimedia para que el docente prepare sus clases con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La presente investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo,porque tal como menciona Gómez (2009) utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Es un estudio a nivel explicativo, cuyo diseño desarrollado fue el cuasi-experimental. Tiene como atención primordial explicar y cuantificar la relación entre las variables en este caso el uso de la plataforma Educaplay con el desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos del idioma inglés en dos grupos (control y experimental) de alumnos del 1er. año de Secundaria de una institución educativa particular de Lima. La población estudiada estuvo constituida por los alumnos de 1ero. de Secundaria de una Institución Educativa Particular de Lima y las muestras fueron elegidas bajo un muestreo aleatorio simple, para ambos grupos experimental y de control. Para el recojo de datos, se utilizó la técnica de observación, encuesta y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo, los cuestionarios a los alumnos y el guión de entrevista para los docentes. Asimismo, se aplicó un pre-test y post-test para observar el rendimiento académico antes y después de trabajar con la plataforma Educaplay. Los resultados obtenidos en el pre-test y post-test a nivel global los grupos de control y experimental, muestran que el grupo experimental incrementó sus resultados en el post-test luego de trabajar diferentes actividades dentro de la plataforma “Educaplay” comparándolo con los resultados del grupo de control, los cuales disminuyeron luego de seguir trabajando con métodos tradicionales para la adquisición de nuevos conocimientos.