Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
75 results
Search Results
Item Análisis de las percepciones de los alumnos en la intervención de la narrativa transmedia en su aprendizaje : un estudio de caso en un curso audiovisual de una universidad privada en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Rodríguez Benavides, Sandra; Soria Valencia, EdithLa investigación que se presenta analiza las percepciones de los alumnos sobre la intervención de la narrativa transmedia en su aprendizaje en un curso de una universidad privada de la ciudad de Lima. Para llevarlo a cabo se integró el uso de herramientas TIC y una estrategia basada en la narrativa transmedia, utilizando el contenido de la materia en medios apropiados y entornos planificados para potenciar el aprendizaje, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de los alumnos sobre la intervención de la narrativa transmedia en su aprendizaje en el desarrollo de un curso audiovisual de la Facultad de Comunicación de una Universidad Privada de la ciudad de Lima? Para responder la pregunta presentada se presenta un recorrido del análisis las percepciones de los alumnos sobre la intervención de la narrativa transmedia a nivel cognitivo y socioemocional. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, y permitió realizar un sondeo a través del estudio de caso, empleando para el recojo de información dos técnicas: encuestas y entrevistas semiestructuradas. Mediante la siguiente investigación se recogieron resultados que demuestran la importancia del correcto uso de las TIC bajo una narrativa transmedia que presente estratégicamente los contenidos en los medios oportunos, presenciales o virtuales.Item Utilidad del video digital en el aprendizaje de estadística descriptiva según las percepciones de los alumnos de estudios generales letras de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Silvera Quintanilla, Dino Martin; Patiño Rivera, Alberto EliEl problema formulado para la presente investigación parte del análisis del rendimiento académico en el aprendizaje de estadística a través de los métodos tradicionales de enseñanza en estudiantes de los primeros ciclos de la universidad y cómo esta metodología tradicional no ha permitido que los alumnos mejoren su rendimiento académico en los últimos semestres. Por tal motivo nos propusimos el uso de alguna herramienta tecnológica en el diseño del curso para los siguientes semestres. En este contexto el problema que nos planteamos se resume en la siguiente pregunta: ¿Cómo influye el uso de videos digitales en el aprendizaje de estadística desde la percepción de los estudiantes de estudios generales letras de una universidad privada de Lima? El objetivo de esta investigación es analizar el uso del video digital en el aprendizaje de estadística descriptiva según las percepciones de los estudiantes de estudios generales letras de una universidad privada de Lima. El público objetivo del estudio fueron 20 alumnos del primer año de pregrado matriculados en el curso de Estadística en una universidad privada de Lima. El nivel de la investigación fue descriptivo y el enfoque que se desarrolló fue cualitativo. Los instrumentos que se han utilizado para la recolección de la información en esta investigación fueron dos: encuesta en línea y la entrevista. De acuerdo a los resultados de la investigación, los estudiantes percibieron la utilidad del uso de los videos digitales en el aprendizaje de Estadística. Sin embargo, también consideran que el recurso es poco eficiente si los contenidos en el video digital no siguen una secuencia didáctica y no cuentan con las técnicas adecuadas para su producción, como la calidad de video, sonido y animaciones. Esto último se relaciona estrechamente, con la concepción que los estudiantes tienen acerca de las características técnicas que ayudan en la motivación e interés de los alumnos en la visualización de los videos en general.Item Creencias de los docentes sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0 en la literacidad académica en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-03) Lucero Quispe, Milagros Janette; Soria Valencia, EdithActualmente, las universidades se encuentran frente a dos retos vinculados con el desarrollo de la literacidad académica de sus estudiantes: la complejidad que existe en este proceso y la incorporación del uso de herramientas de la Web 2.0. Ante ello, se planteó esta investigación con el objetivo de analizar las creencias de los docentes sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0 para la literacidad académica en una universidad privada de Lima. En esta investigación, se reconoce que la literacidad académica refiere a un conjunto de prácticas discursivas (formulación e interpretación de textos) definidas (consciente o inconscientemente) por una comunidad que facilita o dificulta la inserción de los nuevos miembros de la comunidad). Esta visión se inserta en los nuevos estudios de literacidad y su vínculo con las herramientas tecnológicas. Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo, de tipo empírico y de nivel descriptivo. Este estudio consistió en analizar un caso centrado en una institución, cuya preocupación por la integración de sus estudiantes en el ámbito académico se evidencia en la existencia de cursos propedéuticos para el desarrollo del estudiante en la literacidad académica. El estudio propuesto se centró en el análisis de las creencias de los docentes que conducen estos cursos, con el objetivo de identificar en ellos los posibles puntos críticos para viabilizar una integración formal de estas herramientas de la Web 2.0 en los procesos formativos de los estudiantes que atienden. Para el análisis de este caso, se acopió información y se diseñó un guion de entrevista semiestructurada que recogiese las creencias de los docentes sobre la relación de las herramientas de producción y autoría, así como, de comunicación; lo que permitió identificar aspectos cruciales en el uso de las herramientas de la Web 2.0 y su relación en los distritos aspectos por considerar en la Literacidad académica. Finalmente, se reconoció que los docentes eran conscientes de que el uso de las herramientas de la Web 2.0, en espacios formativos universitarios, se ha constituido como la continuidad de una práctica, estructurada o no, del uso de estas herramientas. Una práctica en la que el docente tendrá un rol de monitor, acompañante del estudiante en su desarrollo de la literacidad académica, pues también se corre el riesgo de fortalecer una brecha en el uso de estas herramientas en los procesos formativos. Las comunidades académicas se ven fortalecidas y las relaciones entre sus miembros se extienden a través de las redes sociales. Los textos académicos adquieren matices nuevos como la multidimensionalidad y la intertextualidad.Item Percepciones sobre el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa en inglés(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-08) Martínez Facho, Javier Alfredo; Patiño Rivera, Alberto ElíEn la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se hace necesario el dominio de la tecnología y del idioma inglés como “lengua franca” para alcanzar un adecuado desempeño profesional. El enfoque comunicativo, como estrategia más utilizada en el aprendizaje- enseñanza del idioma inglés, requiere del apoyo de las TIC tanto como factor de motivación, debido a su interactividad y disponibilidad en todo momento y en todo lugar, como también de fuente de material interactivo auténtico o en armonía con la cultura universal, para lograr el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, dado que por ser un idioma extranjero en nuestra sociedad, la interacción social cotidiana de los estudiantes no les brinda las oportunidades para practicar y mejorar sus habilidades comunicativas. En ese sentido, nuestra pregunta de investigación busca conocer: ¿Qué percepciones tienen los estudiantes de inglés como idioma extranjero de pregrado sobre el rol de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en su proceso de aprendizaje? Para abordar esta interrogante, se plantea como objetivo general: Recopilar y analizar las percepciones que tienen los estudiantes de nivel básico de inglés como idioma extranjero de pregrado en una universidad privada de Lima-Perú sobre el rol de los Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en su proceso de aprendizaje. Nos interesa describir las percepciones que los estudiantes universitarios de inglés como idioma extranjero tienen sobre el uso de los recursos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en el aprendizaje-enseñanza de inglés como idioma extranjero tanto en el aula como en el aprendizaje autónomo y con cuáles de estos recursos los estudiantes están más familiarizados; asimismo identificar de qué manera, desde la percepción de los estudiantes, los recursos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje aportan en la mejora de su competencia comunicativa y en qué medida facilitan el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo. Por otro lado, el enfoque de esta investigación es cualitativo, y a nivel exploratorio. Se utilizaron una encuesta en línea y un grupo focal como instrumentos para la recopilación de información. La población estuvo constituida por estudiantes de inglés como idioma extranjero de pregrado del nivel básico de una universidad de Lima-Perú y se aplicó un muestreo por conveniencia para seleccionar a dichos estudiantes. Los resultados de la investigación se refieren a que el uso de estas herramientas pedagógicas incrementa significativamente el desarrollo de las habilidades comunicativas en especial de producción oral (speaking) y comprensión oral (listening), ya que se utilizan materiales de audio y video auténticos, así como en el uso de los foros les permiten practicar y desarrollar la comprensión escrita (reading) y la producción escrita (writing).Item El video educativo como recurso facilitador del aprendizaje en un curso de informática contable de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-05) Cardoza Castro, Luis Alberto; Vargas D'Uniam, Clara JessicaLa enseñanza de las herramientas informáticas en la educación superior constantemente se ha visto influenciada por el avance de las tecnologías de información y comunicación, no solo porque permiten mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, sino porque obliga a los docentes a integrar e innovar nuevos recursos tecnológicos, generando un círculo virtuoso de innovaciones tecnológicas. Considerando la relevancia del uso del video educativo en la educación, surge el interés de describir su uso como recurso que facilita el aprendizaje en los cursos de Informática Contable. En este contexto y, con el propósito de obtener información relevante que permita la mejora del proceso de enseñanza, nos planteamos la siguiente interrogante ¿Es el video educativo un recurso facilitador del aprendizaje, en un curso de Informática Contable, de una universidad privada de Lima Metropolitana? La presente investigación describe e identifica las características, uso y ventajas del video educativo en el aprendizaje de un curso de Informática Contable, y utilizado por alumnos del tercer ciclo de educación superior de una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, en un nivel exploratorio y con el método de estudio de casos. Los resultados de la investigación muestran que los alumnos consideran que el adecuado uso de los videos educativos, dependiendo de sus características técnicas y didácticas, es un recurso que facilita su aprendizaje y les proporciona muchas ventajas; así mismo, los resultados muestran que los alumnos perciben mayor predisposición y motivación cuando utilizan los videos educativos. Un hallazgo importante es que los alumnos consideran que todos los temas del curso deberían utilizar este recurso, tanto para los temas conceptuales como los procedimentales; además, consideran que, si bien los videos están disponibles en cualquier momento y lugar, los profesores deben indicar la importancia de visualizarlos antes de tratar el tema. Asimismo, los alumnos señalaron que el profesor debe formar parte de la realización del video, garantizando que el tema explicado se realice con la diligencia debida, tenga un mayor impacto y genere mayor confianza en los alumnos.Item Percepción de los estudiantes de una escuela de negocios sobre el valor pedagógico del recurso SPOC en la metodología de aula invertida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-30) Rodríguez Gutiérrez, Roxana Teresa; Patiño Rivera, Alberto EliLa presente investigación tuvo como objetivo el análisis, desde las percepciones de los estudiantes de la maestría en administración de empresas de la escuela de negocios de una universidad privada en la ciudad de Lima, con respecto al valor pedagógico del recurso llamado SPOC, implementado bajo la metodología del aula invertida (flipped classroom). Su propósito fundamental fue indagar si dicho recurso genera compromiso y mejora el rendimiento académico, derivados del uso y aprovechamiento del SPOC utilizado como contenido teórico previo a las clases regulares de un programa académico y conocer la valoración con respecto a esta metodología. La investigación surgió como un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, abierto, flexible e inductivo, en el cual se empleó la técnica de recolección de data mediante entrevistas semi estructuradas para el recojo de información. Los resultados de la investigación indicaron que, los estudiantes asignaron al recurso SPOC un alto valor pedagógico como herramienta de adquisición de base teórica, el cual era capaz de crear compromiso en el estudiante, dándole contexto y guía, a pesar de no valorar positivamente el formato de entrega del recurso como aula invertida. Como acción derivada de los resultados encontrados, la institución avala el uso del recurso SPOC como parte del modelo de aprendizaje blended mediante la programación de actividades no presenciales.Item Influencia del uso de los videotutoriales en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en una universidad privada de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Fernández Baldeón, Miguel Ángel; Patiño Rivera, Alberto EliActualmente es muy difícil que alguien no haya visto algún videotutorial en YouTube, ya no solo se puede hablar de esta aplicación como un medio en el cual las personas reproducen cualquier video para distraerse. Se trata de una gran videoteca de temas variados, muy útiles para las diferentes disciplinas en el campo de la educación. Para el desarrollo del presente trabajo se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Cómo influye el uso de los videotutoriales en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en una universidad privada de Huancayo? El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los videotutoriales en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en una universidad privada de Huancayo. Para el desarrollo del estudio se aplicó un diseño metodológico cuasi-experimental post-test con grupos de control y experimental, en donde participaron en total 40 alumnos, 20 por cada grupo. De este modo, solo se aplicó el uso de videotutoriales realizados por el propio docente a través de YouTube al grupo experimental. Para la recopilación de la información se trabajó con dos instrumentos, una rúbrica de evaluación y una guía de entrevistas a profundidad. Los resultados obtenidos fueron significativos, el grupo de control obtuvo una calificación promedio de 13.2; mientras que el grupo experimental, 15.2. Además, los propios testimonios de los entrevistados en esta investigación revelaron que los videotutoriales inciden de manera positiva en sus aprendizajes y en su rendimiento académico.Item Propuesta de mejora de las capacidades de los trabajadores de una empresa privada en el tema de seguridad de la información haciendo uso de una plataforma virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Ramírez Uribe, Luis Miguel; Garcia Torres, María del Pilar CeciliaLa presente Propuesta de Innovación Educativa se basa en la mejora de las capacidades de los trabajadores de una empresa privada en el tema de seguridad de la información haciendo uso de una plataforma virtual. La organización tiene en la actualidad una limitada capacidad para mantener al personal capacitado y concientizado. Por tal motivo, esta propuesta tiene como objetivo incrementar la capacidad de la organización de contar con trabajadores capacitados y concientizados en el tema seguridad de la información, haciendo uso de una plataforma virtual para lograr un servicio eficiente a sus clientes y no obtener penalidades por partes del estado. Con esta propuesta se busca que los trabajadores se puedan capacitar en cualquier momento utilizando los recursos tecnológicos que la empresa les brinda, para ello se ha planteado el desarrollo de contenidos informativos, didácticos y multimedia, a través de los cuales se busque generar conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información en las tareas diarias de los mismos. Para lograr los objetivos y comprobar la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta, se ejecutó una experiencia piloto en la empresa privada Servicios de Call Center del Perú, ubicada en Lima Metropolitana, donde se realizó la implementación de una plataforma virtual educativa desarrollada utilizando los recursos propios de la organización y donde se alojaron las sesiones de aprendizaje diseñadas sobre seguridad de la información. Finalmente, se concluyó la propuesta con la recolección de información a través de la periodicidad de uso de la plataforma, una encuesta y una evaluación final, donde obtuvimos resultados satisfactorios, y los trabajadores lograron las competencias de utilizar los recursos tecnológicos como medio de aprendizaje complementario a su labor. Además se logró generar conciencia en los trabajadores sobre la importancia de seguridad de la información tanto para la vida laboral como en lo personal. Con estos resultados nos motiva continuar con el desarrollo y perfeccionamiento de la propuesta.Item Programa de formación en competencias pedagógicas y tecnológicas para el ejercicio docente de los profesores de una institución educativa del distrito de Villa María del Triunfo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-19) Chalco Flores, Magda Sabina; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethLa presente propuesta educativa se basa en un Programa de Formación en competencias pedagógicas y tecnológicas para el ejercicio docente de los profesores de una institución educativa pública del distrito de Villa María del Triunfo que atiende el problema del insuficiente nivel de competencias tecnológicas y pedagógicas que presentan en su práctica educativa. El objetivo principal de la propuesta educativa es promover el desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes para mejorar su práctica. Por ello, a través del programa de formación semipresencial, se realizaron talleres de capacitación e implementó una plataforma educativa para la formación virtual. Todo ello permitió sensibilizar a los docentes sobre la importancia de utilizar educativamente las TIC y desarrollar competencias tecnopedagógicas para mejorar su integración en las actividades de aprendizaje. Como un aporte a este proceso de formación docente, se toma en cuenta el modelo TPACK, y todas las actividades planificadas consideran los conocimientos de contenidos, tecnológicos y pedagógicos para integrar las TIC. La experiencia piloto ejecutada a través de un taller presencial y cuatro semanas de sesiones virtuales permitió desarrollar las competencias pedagógicas en los docentes, que relacionan las características de los recursos TIC seleccionados con las capacidades de aprendizaje que desarrolla, así como el manejo disciplinar. También, permitió a los docentes identificar el objetivo de aprendizaje como principal elemento que se debe considerar para planificar su clase; luego, la competencia que se desarrollará, las estrategias didácticas; y, finalmente, el recurso tecnológico que se utilizará. Con este proceso de formación, el docente ha desarrollado habilidades para un mejor desenvolvimiento en los entornos virtuales, aunado a la reflexión detallada del recurso TIC que permite desarrollar capacidades, lograr aprendizajes y utilizar estrategias metodológicas acordes a las necesidades de los estudiantes. Finalmente, identificar y delimitar en una sesión los tres conocimientos que permiten integrar las TIC según el modelo TPACK.Item Recursos digitales para mejorar el desarrollo académico y emocional de niños y adolescentes hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (Lima-Perú)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-17) Noblecilla Castro, Rosa Marcela; Sandoval Figueroa, Carmen MaríaEl presente proyecto de innovación educativa se centra en el uso de recursos digitales para mejorar el desarrollo académico y emocional del niño y adolescente en condición de hospitalización. En tanto que el problema que enfrentan los niños con esta condición es el impedimento para acceder a la educación regular debido a su condición. Por ello, el objetivo general del presente proyecto de innovación es facilitar el aprendizaje del niño hospitalizado en INSN con el uso de recursos digitales. Los objetivos específicos son los siguientes: (i) Incorporar espacios de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática en niños y adolescentes en el INSN mediante el uso de recursos digitales, (ii) Fortalecer la motivación y área socio afectiva del niño en condición de hospitalización a través del uso de recursos digitales. (ii) Generar espacios para el uso de recursos digitales en la comunidad del Programa Aprendo Contigo del INSN. Respecto al método empleado para realizar el diagnóstico de base que ha servido para conocer la problemática de la población a la que se dirige el proyecto, se utilizaron entrevistas semi-estructuradas a los gestores administrativos y pedagógicos del programa, así como la técnica de la observación directa de los niños del pabellón de traumatología A y los análisis de los resultados de aprendizaje de las pruebas de entrada y de salida de las áreas de comunicación y matemática. Los principales hallazgos de la experiencia piloto del proyecto son los siguientes: los niños del INSN presentan un nivel de escolaridad por debajo de lo esperado, según el diagnóstico del área de asistencia pedagógica, los resultados de la evaluación de entrada y según lo observado durante la experiencia de proyecto piloto. La incorporación de recursos digitales mejora la motivación y atención de los niños del público objetivo, así como el desarrollo académico en el área de matemática, mientras que en el área de comunicación requieren de más sesiones para notar mejoras más significativas que las halladas. Por último, los niveles de motivación y participación incrementaron al interactuar con tecnología que cuando no se interactuaba con la misma.