Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

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    Propuesta didáctica para el estudio de transformaciones en el plano utilizando el software de Geogebra en estudiantes de primer año de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Candela Ojeda, Flor de Maria Lizbeth; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    La presente propuesta de innovación se plantea con el fin de poder desarrollar la competencia geométrica en el área de matemática en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada, que presentan limitaciones al potenciar su aprendizaje en el desarrollo de la competencia geométrica, por falta de bajo dominio en algunas herramientas tecnológicas educativas. Es así que, la presente propuesta tiene como objetivo general desarrollar capacidades matemáticas utilizando el software de Geogebra en el tema de transformaciones en el plano y como objetivos específicos, el desarrollar la capacidad de modelar objetos con formas geométricas y sus transformaciones; comunicar su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas; usar estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio y finalmente argumentar afirmaciones sobre relaciones geométricas. Para ello se realizó un estudio piloto que tuvo una buena acogida por los directivos, quienes apreciaron la propuesta de innovación, al igual que el coordinador de área, quien acompañó durante las fases del desarrollo colocando una puntuación de excelencia. Se desarrolló en seis semanas, donde se trabajó con el software de Geogebra con un material de guía, actividades propuestas, videos tutoriales y evaluaciones en los movimientos de transformaciones en el plano: simetría, translación y rotación. Asimismo, los estudiantes se mostraron interesados en las actividades propuestas y muy animados en la entrega de sus productos porque les permitió ampliar su visión ya que desarrollaron una combinación dinámica de los objetos, lo que permitió también descubrir propiedades y favorecer el desarrollo de la competencia geométrica. En general, la experiencia del uso del software de Geogebra fue bien valorada por los actores involucrados
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    Aportes y limitaciones de la multiplataforma Aprendo en Casa para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, desde la perspectiva docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-05) Inga Cahuana, Erika Leonida; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    En un contexto habituado a las clases presenciales y quebrado por la irrupción de un nuevo sistema de educación a distancia, implantado a nivel nacional debido a la pandemia, surge la multiplataforma Aprendo en Casa como un apoyo a la labor pedagógica. Por eso, muchos docentes han tenido que reinventar su enseñanza, y los estudiantes, sus aprendizajes con el uso de tecnologías. Por ello, surge la necesidad de analizar las percepciones de los docentes, sobre los aportes y limitaciones de la multiplataforma Aprendo en Casa para el desarrollo de la competencia matemática en sus estudiantes, de manera específica, la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Asimismo, en el desarrollo de las cuatro capacidades de la competencia mencionada. Esta investigación cualitativa cuenta con la participación de diez docentes como informantes, se utilizó la técnica de grupo focal y como instrumento la guía de focus group, el cual muestra que, la mayoría de docentes tiene dificultades pedagógicas, de acceso a internet y socioeconómicas en los estudiantes para el desarrollo de la competencia. Además, según la percepción de los docentes, algunos aportes en la plataforma televisiva y radial son el acceso en cualquier hora y lugar, observando o escuchando la sesión las veces que sean necesarias para su comprensión. Así también, el aporte de la plataforma web es ser un entorno educativo de aprendizaje tipo repositorio, con recursos como los libros, horarios y materiales por cada grado. Finalmente, esta investigación es importante porque es un valioso aporte para el análisis del desarrollo de las competencias matemáticas con el uso de tecnologías en la modalidad de educación a distancia.
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    Implementación de un entorno virtual de aprendizaje para mejorar la capacitación interna de consultores en el uso de un software de planificación de recursos empresariales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) Urdanivia Herrera, Francisco Daniel; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    La presente propuesta de innovación educativa se plantea con el propósito de atender las dificultades para gestionar la capacitación interna de los consultores de una empresa del sector de servicios informáticos, con problemas tales como la reducida disponibilidad de los instructores para el dictado de los cursos, la falta de modularidad del material educativo, y las limitaciones para realizar un seguimiento del avance y rendimiento de los participantes. Así, esta propuesta tiene por objetivo general mejorar la capacidad de las áreas de proyectos y atención al cliente de la empresa, para gestionar el entrenamiento interno de sus consultores en el uso del software de planificación de recursos empresariales ERP SAP. Y como objetivos específicos: implementar un entorno virtual de aprendizaje para la capacitación de los consultores, facilitar herramientas para la producción de recursos digitales, e incorporar un estándar modelo para el desarrollo de los recursos anteriores y su implementación en el entorno virtual. Se realizó un estudio piloto que tuvo como alcance uno de los cursos. La experiencia en el entorno virtual fue calificada positivamente por los consultores, quienes apreciaron la introducción de evaluaciones y en las que alcanzaron puntuaciones por encima del 85%. Asimismo, los consultores se mostraron favorables al despliegue y estructuración realizados para mejorar la presentación de los contenidos, confirmando que las herramientas para la producción de los recursos digitales y el LMS resultaron adecuados. Finalmente, los modelos definidos para el diseño de los recursos digitales y para la experiencia en el entorno virtual resultaron bien valorados.
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    Competencias informacionales en estudiantes de segundo ciclo de la carrera de Diseño Gráfico para la elaboración de un proyecto de diseño en un instituto privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-21) Chávez Janto, Nelly Selene; Córdova Cajavilca, María Isabel; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    La investigación tiene como objetivo la identificación y descripción de las competencias que presentan los estudiantes de segundo ciclo de la carrera de Diseño gráfico para la elaboración de un proyecto de diseño en un instituto privado de Lima. Se plantearon las competencias informacionales como tema principal, los cuales serán divididos en cuatro variables para poder identificarlas. Del mismo modo, se dará a conocer términos o definiciones de algunos proyectos de diseño gráfico, tales como empaques, donde los estudiantes harán uso de dichas aptitudes informacionales que son desarrolladas en las diversas carreras artísticas o creativas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental cuyo nivel de investigación es descriptivo. La población que se utilizó es de 134 estudiantes cuya muestra aplicada fue de 80. El recojo de información se realizó a través de la aplicación de la encuesta, cuyos instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios. Los resultados de la investigación muestran que los estudiantes de diseño de segundo ciclo presentan competencias informacionales en un porcentaje alto.