Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
Search Results
Item Efectividad del uso de la plataforma Google Classroom para potenciar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes del 5to de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Pastor Huamán, Segundo Oswaldo; García Torres, María Del Pilar CeciliaEste estudio analiza cómo la plataforma virtual Google Classroom contribuye al desarrollo de competencias digitales en estudiantes de quinto grado de secundaria en Lima Metropolitana. El estudio responde a la necesidad creciente de integrar la tecnología en el entorno pedagógico, un factor esencial en el escenario de la era digital actual. Apoyándose en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), también determina las habilidades tecnológicas fundamentales para desenvolverse con éxito en una sociedad digital en constante evolución. La importancia de esta investigación reside en preparar a los estudiantes para desenvolverse en un mundo que está cada vez más interconectado globalmente. Además, la incorporación efectiva de la tecnología en los procesos educativos no solo potencia las competencias digitales, sino que también fomenta la adaptabilidad y el éxito en un entorno en constante digitalización. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo y utiliza un diseño cuasiexperimental con un grupo de control. Los hallazgos muestran que el uso de Google Classroom tiene un efecto significativo en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes. Las pruebas realizadas evidenciaron diferencias significativas entre los grupos control y experimental en todas las dimensiones evaluadas. En resumen, el estudio confirma que las competencias digitales de los estudiantes de quinto grado de secundaria pueden mejorar considerablemente a través del uso de la plataforma Google Classroom. Estos resultados subrayan la relevancia de incorporar la tecnología en la educación para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del entorno digital contemporáneo.Item Propuesta de universidad corporativa basada en la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación para la Red Educativa Adventista en Sudamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Lupaca Lupaca, Renso; García Torres, María Del Pilar CeciliaLa presente propuesta de innovación educativa busca abordar la necesidad apremiante de alinear las estrategias educativas y corporativas de los docentes en Sudamérica, dentro del marco de la Red Educativa Adventista. Basada en una encuesta realizada en 2015, que evidenció la escasa integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las instituciones educativas adventistas, así como la falta de formación continua de los docentes a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), se identificó una brecha significativa. Para hacer frente a este desafío, el Departamento de Educación propone la creación de una Universidad Corporativa de Educación Adventista. Para iniciar este proyecto, se decidió implementar un piloto basado en un Nano Open Online Course (NOOC) sobre tendencias educativas. Este proyecto tiene como objetivo capacitar a más de 20.000 docentes en Sudamérica a través de entornos virtuales de aprendizaje. Estos espacios fomentarán debates, el intercambio de proyectos, la elaboración de planes, actividades pedagógicas, lecturas de textos, así como la producción de recursos audiovisuales y artículos especializados. Los participantes de esta iniciativa incluyen docentes de la Red Educativa Adventista en Sudamérica, así como expertos en tecnología educativa e innovación. Para evaluar el impacto del proyecto, se utilizaron cuestionarios de satisfacción y rendimiento, además de análisis de datos de participación y progreso en los cursos. Entre las principales lecciones aprendidas hasta el momento, se destaca la necesidad de un apoyo continuo para los docentes en la integración de las TIC en su práctica pedagógica, así como la importancia de la formación continua a través de EVA. El enfoque de esta Universidad Corporativa reside en proporcionar a los educadores los conocimientos, habilidades y herramientas esenciales para perfeccionar su práctica profesional de manera flexible y adaptada a sus horarios, alineándose con sus necesidades individuales. Se anticipa que este proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad educativa al fortalecer el compromiso y la capacidad de los docentes en su labor diaria.