Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

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    Concepciones de los profesores de secundaria de comunidades rurales sobre la aplicación del Aprendizaje Colaborativo soportado por computadora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Verano Legarda, Pamela Margarita; Cartagena Beteta, Mario Armando
    La presente investigación se sitúa en el marco del proyecto Río Santiago en la Región Amazonas, Perú, ejecutado por una organización no gubernamental que desarrolla proyectos de cooperación y desarrollo mediante el uso de las TIC y un grupo de investigación de una universidad con la necesidad de comprender cómo los profesores de Educación Básica Regular (EBR) del nivel secundario perciben el aprendizaje colaborativo soportado por computadora (CSCL) en este contexto geográfico, marcado por la diversidad cultural, la limitada conectividad a internet y la escasez de recursos tecnológicos. Se utilizó una metodología cualitativa para comprender las perspectivas y experiencias de 10 profesores. Esta metodología involucró un análisis detallado del contexto y la exploración de las opiniones de los participantes. El estudio se ha llevado a cabo siguiendo un diseño fenomenológico de carácter descriptivo, de nivel básico y sustantivo. Para la recolección de datos, se empleó una guía de entrevista estructurada como herramienta de investigación. Con ello, se espera una producción de conocimientos nuevos y valiosos que contribuyan al avance en este ámbito educativo. En la discusión, los profesores conciben o comprenden el aprendizaje colaborativo como un trabajo en grupo entre estudiantes, mediado por tecnología, que presenta ciertos beneficios en su aplicación en el aula y desafíos que dificultan la implementación efectiva del CSCL particularmente en entornos rurales donde la brecha digital es aún significativa.
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    Percepciones sobre el uso de la realidad aumentada para desarrollar pensamiento histórico en estudiantes de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Valdivieso Salcedo, Oscar; Cartagena Beteta, Mario Armando
    La presente investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del uso de la realidad aumentada (RA) en las experiencias de aprendizaje del área de CCSS para desarrollar el pensamiento histórico en escolares de tercero de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana. La tecnología RA ha hecho patente su utilidad en múltiples áreas del conocimiento, permitiendo que su aplicación en los campos de la educación y las ciencias sociales conlleve a actualizar realidades históricas y despertar en los estudiantes la imaginación, lo cual redunda en una comprensión profunda y genuina del proceso histórico. Para el análisis de las representaciones mentales de los participantes, este trabajo se abordó desde un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño fenomenográfico, aplicando la técnica de la entrevista a 10 estudiantes. De los modelos del pensamiento histórico revisados se consideraron para el análisis 14 indicadores distintos para abordar 4 subcategorías que fueron operacionalizadas; la conciencia histórico-temporal, la representación de la historia, la imaginación histórica y la interpretación histórica. Los resultados evidencian que la conciencia histórico temporal e interpretación histórica son más favorecidas durante la experiencia de aprendizaje, más aún en cuanto a la comprensión de los procesos históricos como al procedimiento para analizarlos. Se concluye que la RA favorece la comprensión recreando y situando escenarios pasados por medio de la inmersión y el empleo de fuentes; permite la formación creativa de opiniones; ayuda a presentar la información de manera interesante y organizada; y compromete al estudiante a una reflexión crítica ante las fuentes.
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    Aprendizaje gamificado para el andamiaje motivacional en el curso de Ciencias de estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una institución educativa particular de Lima, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Torres Castillo, Jorge Luis; Cartagena Beteta, Mario Armando
    La presente propuesta de innovación educativa atiende a la necesidad de responder las expectativas de estudiantes de 4° y 5° de secundaria en el marco del aprendizaje del curso de Ciencias. Estas expectativas implican lo que esperan de la enseñanza de contenidos de Química y Física, los cuales se perciben como difíciles e incómodos de aprender, poniendo en evidencia actitudes desfavorables hacia las Ciencias. Siendo así, la propuesta se basa en la inclusión de la gamificación en las clases del curso, la cual, a través de la investigación realizada, puede favorecer el aprendizaje científico. Es así que el objetivo de la propuesta se centra en analizar la efectividad de la inclusión de actividades gamificadas para promover andamiaje motivacional en el curso mencionado. Los objetivos específicos se basan en describir los efectos de la gamificación en la curiosidad, retroalimentación y fracaso divertido. El marco teórico abarca dos aspectos generales: gamificación y enseñanza de las Ciencias, y andamiaje motivacional. La metodología aplicada en la evaluación de la propuesta ha sido cuantitativa y cualitativa a través de la aplicación de encuestas, comparativa de calificaciones y focus group. El análisis de los resultados incluye la elaboración de tablas y gráficos estadísticos, además de información narrativa de la percepción de los estudiantes finalizando la propuesta. Estos ponen en evidencia que el andamiaje motivacional puede ser promovido a través de la gamificación de la enseñanza de las Ciencias, aportando a las investigaciones que se realizan actualmente sobre la influencia de esta en el aprendizaje científico.
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    Percepción docente sobre el uso de Google Classroom para promover interacciones comunicativas con estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-17) Barbeyto Toledo, Yajaira Isabel; Cartagena Beteta, Mario Armando
    Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones de los docentes de secundaria sobre el uso de Google Classroom para las interacciones comunicativas con los estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Carabayllo, Lima. La investigación corresponde al enfoque cualitativo y diseño fenomenográfico bajo el paradigma interpretativo. Se elaboró un instrumento que fue validado por juicio de expertos. Las percepciones de los docentes se obtuvieron a partir de una entrevista, que permitió describir la percepción de los docentes de secundaria sobre la influencia del uso de Google Classroom en las interacciones comunicativas con los estudiantes. La conclusión principal es que los docentes perciben que el uso de Google Classroom favorece la interacción comunicativa con los estudiantes. Los hallazgos más relevantes, en la subcategoría de percepciones del docente sobre las relaciones afectivas al usar Google Classroom, es que se ha fortalecido el vínculo entre estudiantes y docentes, ya que la plataforma cuenta con espacios de participación sincrónica y asincrónica. En la segunda subcategoría de percepciones sobre la gestión y la comunicación, se encontró que los docentes perciben que el uso de Google Classroom les ha favorecido, al permitirles sistematizar información e interactuar ordenada y personalizadamente. Finalmente, en la subcategoría de percepciones sobre la educación virtual a través de esta plataforma, los docentes perciben que se ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje al facilitar el aprendizaje autónomo del estudiante en la construcción de su conocimiento a través de trabajos colaborativos en el entorno virtual.
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    Percepción de la competencia mediática de estudiantes y docentes de las carreras de ciencias sociales de universidades privadas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Vite León, Víctor Omar; Cartagena Beteta, Mario Armando
    El objetivo de la presente investigación es analizar la percepción de la competencia mediática de los estudiantes y docentes de carreras de ciencias sociales de universidades privadas de Lima Metropolitana. La percepción es el proceso de detectar un estímulo y asignarle un significado (Woolfolk, 2010). Entendemos por competencia mediática la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación (UNESCO, 2011). En el desarrollo de la investigación se aplicó un paradigma interpretativo y un diseño fenomenográfico. La técnica empleada fue el Focus Group. Los participantes en el estudio fueron once estudiantes y siete docentes de carreras de ciencias sociales de universidades privadas de Lima Metropolitana. Los resultados muestran que los estudiantes emplean de manera intensiva el audiovisual (lenguajes), los entornos colaborativos de aprendizaje, redes sociales, plataformas de video streaming, música digital y videojuegos (tecnología) mientras que los profesores consideran que sus estudiantes tienen habilidad para utilizar el audiovisual (lenguajes) y entornos colaborativos de aprendizaje y redes sociales (tecnología). Esto ha permitido que los estudiantes se adapten al escenario actual marcado por la pandemia de Covid-19, el distanciamiento social y la educación virtual. En conclusión, la percepción de la competencia mediática de los estudiantes es indesligable del contexto e integra diferentes tipos de recursos que pueden ser utilizados para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Para futuras investigaciones se sugiere estudiar la competencia mediática de estudiantes de universidades públicas y las dimensiones de la competencia mediática que no han sido cubiertas en este estudio.
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    Aplicación del Flipped Classroom para desarrollar las capacidades de diseño, simulación e implementación de circuitos electrónicos en estudiantes de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Lozano Bravo, Miguel Angel; Cartagena Beteta, Mario Armando
    La presente propuesta de innovación educacional se enfoca en atender el problema del limitado desarrollo de las capacidades de diseño, simulación e implementación de circuitos electrónicos en estudiantes universitarios de cuarto ciclo de la carrera de ingeniería Mecatrónica de una universidad privada de Lima. Estas capacidades tienen una relevancia significativa en relación al uso que los profesionales de esta carrera les dan durante su desempeño profesional para la resolución de problemas que se presentan en su ámbito laboral. El objetivo general que se plantea es mejorar el desarrollo las capacidades de diseño, simulación e implementación de circuitos electrónicos en los estudiantes mencionados. En cuanto a los objetivos específicos, el primero es incorporar la estrategia metodológica Flipped Classroom en las sesiones del laboratorio del curso de Circuitos electrónicos para el desarrollo de las capacidades de diseño, simulación e implementación de circuitos en los estudiantes y el segundo objetivo es implementar una infraestructura tecnológica para el desarrollo de dichas capacidades. La propuesta consistió en 6 etapas y se realizó un piloto para 6 de sesiones de laboratorio del curso. En cuanto a los resultados obtenidos, la experiencia piloto permitió comprobar la efectividad del Flipped Classroom para el desarrollo de las capacidades mencionadas, obtener lecciones aprendidas y ganar experiencia para la ejecución de la propuesta a futuro.
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    Creencias de los estudiantes de secundaria sobre la evaluación bajo la metodología Flipped classroom en una Institución Educativa Privada de Huánuco.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Espinoza Avila, Andy Gibb; Cartagena Beteta, Mario Armando
    El informe de investigación que presentamos nos ilustra sobre las creencias de los educandos sobre la evaluación en una situación de Flipped classroom en una institución educativa privada de Huánuco. Lo que se busca, en primer lugar, es describir las creencias de los estudiantes teniendo en cuenta el tiempo, los recursos y materiales, el rol docente, los criterios de evaluación, los tipos de evaluación, y la utilidad en el proceso de evaluación. En segundo lugar, se analizará dichas descripciones. Se plantea una investigación fenomenográfica de nivel descriptivo y de tipo básica y sustantiva. Para este fin, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a 16 alumnos del tercero de secundaria de las secciones A y B. Los resultados se analizaron con el programa ATLAS TI 9 para alcanzar la identificación de las creencias de los alumnos sobre las categorías mencionadas. Se concluyó que estas 6 categorías están asociadas entre sí y que el rol del docente es la categoría más importante para los alumnos, porque influye directamente en el momento de rendir una buena evaluación. Asimismo, los estudiantes no consideran que la evaluación sea permanente, sino en momentos de la clase; también, valoran a los videos y aplicativos tecnológicos como los principales recursos de aprendizaje. Con relación a la auto y coevaluación, los estudiantes no consideran una mayor repercusión de estos en su proceso de aprendizaje, debido a que no se sienten con la madurez suficiente para ser objetivos en este proceso. Además, se identificaron dos categorías emergentes, entre ellas, métodos complementarios como el aprendizaje colaborativo que genera evaluaciones más personalizadas y el impacto positivo del Flipped classroom. Finalmente, se sugiere mayor capacitación de los docentes en la formación de competencias digitales para que puedan preparar materiales idóneos como vídeos y diseños de evaluaciones, tales como aplicativos tecnológicos.
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    Lineamientos curriculares para enfrentar el acoso en línea hacia la mujer en el marco de la responsabilidad social universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-10) Romaní Miranda, Úrsula Isabel; Cartagena Beteta, Mario Armando
    El presente trabajo de investigación tratará el acoso en línea desde la responsabilidad social universitaria. Debido a ser un tema de preocupación internacional más aún por la nueva coyuntura, donde las comunicaciones y relaciones humanas ocurren en el marco de la virtualidad a través de las redes sociales y con ello, se han agudizado los problemas de inequidad de género, el mismo que es planteado por la ONU en ODS 4. La investigación tiene como producto un artículo de revisión bibliográfica, donde la metodología es la revisión literaria, puesto que principalmente se realiza la revisión de las fuentes de cada una de las categorías, los mismos que permiten conocer sobre el acoso en línea y responsabilidad social universitaria. Por ende, el objetivo principal es construir una propuesta curricular para enfrentar las situaciones de acoso línea en ambientes universitarios teniendo como marco la RSU, mientras que los objetivos específicos son establecer categorías de análisis para identificar las dimensiones de la violencia virtual hacialas mujeres que se va a abordar; evaluar propuestas documentales de lineamientos curriculares en el marco de la RSU para enfrentar situaciones de violencia; y diseñar una propuesta de lineamientos curriculares para erradicar la violencia en línea hacia la mujer. Asimismo, entre los hallazgos principales está identificar la relación entre ciudadanía digital y violencia en línea. De esta manera, se podrá establecer lineamientos curriculares desde las competencias digitales para ampliar el marconormativo existente. Finalmente, se concluye con la propuesta de lineamientos curriculares quenos permita generar políticas en la universidad para erradicar la violencia de género desde la responsabilidad social universitaria.
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    Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Saavedra Navarrete, Claudia Mireya; Cartagena Beteta, Mario Armando
    Según diversos autores, el campo de la aceptación y uso de la tecnología es un área del conocimiento consolidada, pues cuenta con abundante literatura como producto de investigaciones significativas. Asimismo, las bases de datos bibliográficas son un recurso valorado por las entidades fiscalizadoras de las instituciones de educación superior, ya que son una pieza clave para el desarrollo de la investigación por parte de docentes y estudiantes. En base a ello, el propósito de nuestro estudio es determinar el nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de las escuelas de Tecnología y Gestión de un Instituto Superior Tecnológico de Lima. Para alcanzar los objetivos planteados, se estudiaron las variables: expectativa de rendimiento, expectativa de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitadoras, las cuales fueron tomadas de la teoría unificada de la aceptación y uso de la tecnología, (UTAUT). Asimismo, se realizó un análisis comparativo de los factores de aceptación y uso entre los docentes de ambas escuelas. Para la recolección de la información, se ha adaptado un cuestionario ya existente, el cual fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad. El proceso metodológico propuesto consiste en la aplicación de estadística descriptiva e inferencial. Adicionalmente, la prueba KS y la U de Mann Whitman permitieron realizar la comparación de resultados de ambas muestras. Los resultados obtenidos determinan que las variables expectativa de rendimiento y condiciones facilitadoras son determinantes en el uso de la tecnología. Además, se identificó que el entrenamiento para el uso de la tecnología también afecta el comportamiento de uso. De igual manera, se halló que el sexo de los participantes no influyó en las variables expectativa de esfuerzo e influencia social. Finalmente, se determina que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las percepciones de los docentes de ambas escuelas.
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    Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-24) Correa Salas, Fernando Raúl; Cartagena Beteta, Mario Armando
    La presente investigación plantea establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima. Para lo que se busca, en primer lugar, identificar dichas creencias, en su relación con la aceptación y uso de iPads y, en segundo lugar, analizarlas. Se plantea una investigación dentro del paradigma interpretativo, con enfoque metodológico cualitativo, con diseño fenomenográfico, de nivel descriptivo y tipo básico. Para este fin se realizaron entrevistas con formato semi-estructurado a 27 profesores de la universidad seleccionada. Desde el punto de vista teórico, se eligió el modelo de extensión de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT), que fue desarrollado para medir la aceptación y uso de tecnología de consumo, ya que este se adapta al contexto del uso de iPads en la universidad. Este modelo propone siete constructos que sirvieron como categorías teóricas que fueron, posteriormente, operacionalizadas. Se concluye que, entre los docentes participantes, existen creencias pedagógicas en torno a todos los constructos del modelo teórico UTAUT2, principalmente relacionadas con la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo y la influencia social. Se verifica que estas creencias condicionan el uso y aceptación de los iPads en los profesores participantes. Sin embargo, se detectan creencias que no reponden a los constructos del modelo teórico, por lo que se propone una categoría emergente: ideas sobre la marca, que se ha verificado que también influye en el uso y aceptación del iPad. Finalmente, se recomienda considerar las creencias del grupo humano en el que se implemente un proyecto de uso de iPads, lo que conlleva a la capacitación de los docentes involucrados. Adicionalmente, desarrollar investigaciones sobre las creencias sobre el uso de tablets y otros tipos de dispositivos móviles por parte de profesores y alumnos de instituciones educativas de nivel superior.