• Psicología Clínica

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    Historia del cuidado/control parental e ideal de sensibilidad materna en mujeres privadas de libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-15) Orellana, Sandra Mónica; Bárrig Jó, Patricia Susana
    La presente investigación tuvo como objetivo explorar y describir la relación entre la historia de cuidado y control parental y el ideal de sensibilidad materna en mujeres privadas de libertad en un establecimiento penitenciario de régimen cerrado en Lima. Además, se buscó describir los comportamientos de cuidado y control parental, como también las conductas más y menos características de una madre idealmente sensible. Finalmente, se realizó comparación entre mujeres madres y no madres acerca de los ideales maternos sensibles. Participaron 38 mujeres madres y no madres de entre 18 y 46 años de edad (M=29.97, D.E.=7.35). Para la evaluación se utilizó el Maternal Behavior for Preschoolers Q-Sort (MBPQS) de Posada, Moreno y Richmond (1998), en la modalidad de reporte de ideales y el Parental Bonding Instrument de Parker, Tupling y Brown (1979). Los resultados obtenidos mostraron que las mujeres participantes, se acercan al estilo parental denominado vínculo ausente o débil (Parker et al., 1998). Además, reportaron que una madre sensible ideal se caracteriza por ofrecer apoyo a la base segura y la contribución a la interacción armoniosa. Por otro lado, expresaron que no es una característica materna sensible asumir con irritabilidad e impaciencia las demandas del hijo/a. En cuanto a la comparación del ideal sensible materno en madres y no madres, no se encontró diferencias significativas. Finalmente, en referencia al objetivo general, no se encontró relación entre la historia de cuidado/control parental y el ideal de sensibilidad materno.
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    Sensibilidad de la madre y la tercera figura de apego en la interacción con niños y niñas preescolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-25) Pérez Escobedo, Katherinne Pamela; Bárrig Jó, Patricia Susana
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la sensibilidad en la relación madreniño( a) y en la relación tercera figura de apego-niño(a) en preescolares de distritos de Lima Metropolitana. Para ello, se evaluó a 15 madres con edades entre 34 y 42 años (M = 37.07, DE = 2.40) y 15 terceras figuras de apego con edades entre 19 y 69 años (M = 48.60, DE = 17.83) de niños y niñas entre 36 y 70 meses (M = 55.67, DE = 12.15), utilizando el Maternal Behavior for Preschooolers Q-Set (Posada, & Richmond, 1988 en Posada, et al., 2007) para la medición de la conducta sensible de las cuidadoras. Los resultados no mostraron diferencia significativa en la sensibilidad de las madres y las terceras figuras de apego, sin embargo al realizarse un análisis por tipo de terceras figuras de apego se observó diferencia significativa entre la sensibilidad global de las madres y la de las abuelas. Cabe mencionar que a nivel descriptivo las madres y terceras figuras de apego muestran un nivel adecuado de sensibilidad. Además, se tuvo como objetivo específico identificar características de la sensibilidad según sexo del niño y se encontró diferencias significativas en la sensibilidad global y en las escalas de Contribución a interacciones armoniosas y Supervisión en las terceras figuras de apego, con puntajes más altos con niñas que con niños.
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    Representaciones de apego y regulación emocional en niños escolares con TDAH
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-16) Borda Botto, Ximena María; Bárrig Jó, Patricia Susana
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre las representaciones de apego y las estrategias de regulación emocional en niños escolares diagnosticados con TDAH. Para ello se contó con la participación de 20 niños/as con diagnóstico de TDAH, entre los 6 y 12 años (M = 7.84, DE = 1.61), quienes acuden a un centro de desarrollo terapeútico. Además, se tuvo la colaboración de los cuidadores, cuyas edades oscilan entre los 28 y 46 años (M = 37.88, DE = 4.40) en el caso de la madre y entre los 32 y 58 años (M = 40.88, DE = 6.50) para el padre. Los niños completaron el Attachment Style Classification Questionnaire (ASCQ), y los cuidadores respondieron el Emotion Regulation Checklist (ERC). Los resultados reflejaron que los niños reportan un apego ambivalente en un nivel medio, mostrando cierto temor a no ser aceptados por otros niños, aunque un interés por estar en constante interacción con ellos. Además, los cuidadores perciben que sus hijos poseen un adecuado nivel de regulación emocional, en lo referente a sus emociones positivas; no obstante consideran que presentan algunas dificultades para regular la expresión de sus emociones negativas. A pesar de no encontrar relación entre ambos constructos, esta investigación busca ser el punto de partida para continuar estudiando las relaciones entre estas variables.
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    Representaciones de apego adulto y sensibilidad paterna en padres de nivel socioeconómico bajo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Grández Mariño, Verónica Lucía; Bárrig Jó, Patricia Susana
    La presente investigación tuvo como objetivo central explorar y establecer la relación entre las representaciones de apego adulto y la sensibilidad paterna en un grupo de padres de niños en edad preescolar, en contextos socioeconómicos bajos. Para este propósito se evaluó a 12 padres con edades entre 29 y 40 años (M = 33.75, DE = 3.16) de niños con edades entre 53 y 72 meses (M = 58.92, DE = 5.64), de niveles socioeconómicos C inferior (4 padres) y D (8 padres). Se utilizó dos instrumentos, el Attachment Script Assesment (ASA) para las representaciones de apego y el Maternal Behavior for Preschoolers Q-set (MBPQS) para la sensibilidad. No se encontró asociación significativa entre las representaciones de apego adulto y la sensibilidad paterna global. No obstante, se halló una asociación significativa, fuerte e inversa entre las historias que evalúan la seguridad en relaciones adultas y la escala Contribución a interacciones armoniosas. Además, se tuvo como objetivo específico describir las representaciones, encontrando bajas puntuaciones en el promedio general como para cada una de las cuatro historias propuestas. Como segundo objetivo específico, se describió la sensibilidad paterna comparando los puntajes de observación con los criterios ideales teóricos. Para todos los casos, las puntuaciones de los participantes son significativamente inferiores, especialmente en la escala de Supervisión. La escala Contribución a interacciones armoniosas es la que más fuertemente se asocia a la sensibilidad paterna global, mientras que la escala Establecimiento de límites no muestra una asociación significativa. Estos resultados constituyen la primera aproximación al estudio de estos constructos en padres peruanos que viven en contextos de pobreza, y por tanto en situación de vulnerabilidad, y señalan la necesidad de continuar profundizando sobre las relaciones padre-hijo en diferentes contextos.
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    Conducta de base segura con el padre y representaciones de apego en niños preescolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-29) Ugarte Villalobos, Andrea Susana; Bárrig Jó, Patricia Susana
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre la conducta de base segura con el padre y las representaciones mentales de apego del niño. Para este propósito se evaluó a 18 niños con edades entre 48 y 68 meses (M = 58.5; DE = 6.6) junto a sus padres, con edades entre 25 y 50 años (M = 36.4; DE = 5.9), utilizando el Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) en modo observación para la conducta de base segura o seguridad global y el Attachment Story Completion Task (Bretherton, Ridgeway y Cassidy, 1990) para las representaciones de apego. Se encuentra una asociación positiva, alta y significativa entre ambos constructos, así como una relación positiva, grande y significativa entre las representaciones de apego y las escalas de Calidez en las interacciones, Búsqueda de proximidad y Placer en el contacto físico y no así con la escala de Interacción con otros adultos. Además, se tuvo como objetivo específico describir las representaciones, encontrando puntajes bajos y diferencias de acuerdo a la posición ordinal del niño. Respecto al segundo objetivo específico se describe la conducta de base segura, a partir de la comparación de los puntajes de observación con los criterios ideales propuestos por los expertos. En todos los casos, las puntuaciones de los participantes son significativamente inferiores, especialmente en la escala de Búsqueda de Proximidad y Placer en el contacto físico. Así mismo, la escala Calidez en las interacciones se encuentra más fuertemente asociada a la escala global de seguridad y los ítems más característicos resultan ser los de esta escala. Estos resultados señalan la importancia del vínculo de apego con el padre y dan luces acerca de los mecanismos subyacentes a la organización del apego en el aspecto representacional en la niñez.
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    Apego y sensitividad materna en madres y niños preescolares del distrito de Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-04) Dávila Mendoza, Diana Elisa; Bárrig Jó, Patricia Susana
    Tanto Bowlby como Ainsworth plantearon, en base a sus investigaciones, que una de las principales condiciones vinculadas al establecimiento del apego seguro era la sensibilidad de la figura de apego al responder al niño. Diversos estudios respaldan dicha asociación, sin embargo, en los últimos años han surgido controversias que cuestionan dichos hallazgos. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo conocer si existe una relación significativa entre apego del niño y sensitividad materna en el contexto peruano, específicamente en el distrito de Los Olivos en Lima Metropolitana. Se utilizaron dos instrumentos, el Attachment Q-Set (AQS) y el Maternal Behavior for Preschooler’s Q-set (MBPQS). Los resultados sugieren que existe una relación entre apego y sensitividad, en la cual todos los aspectos involucrados en la conducta sensitiva son igual de importantes para que el niño pueda usar a la madre como una base segura, manifestando principalmente una conducta de proximidad y contacto físico con la madre. Adicionalmente, este estudio reveló cierta información sobre la relación entre el temperamento del niño y el apego, por lo que se sugieren realizar investigaciones que profundicen sobre su incidencia en el contexto peruano considerando una muestra de mayor tamaño y un mayor tiempo de observación.