Gerencia de Tecnologías de Información

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    Business Consulting para la empresa – COMIN SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-16) Vila Gonzales, Rocío Pilar; Arenas Julca, Israel Vasili; Madrid Mena, Eduardo Job; Martínez Rodríguez, Carlos Marcelo; Siccha Ayvar, Hobber Aristides
    La siguiente consultoría en Tecnología de Información se aplica a COMIN SAC, empresa familiar reconocida por su calidad y líder en el sector de construcción y operaciones mineras busca adoptar un modelo basado en innovación y tecnología debido a que enfrenta desafíos significativos que afectan su eficiencia y rentabilidad operativa. En base a la información proporcionada por la empresa y análisis realizado aplicando la matriz de Vester como instrumento de priorización, se determinó el principal problema de la empresa: “Bajo Nivel de Entrega de Valor de las Aplicaciones al Negocio” que impacta negativamente en sus operaciones alcanzando hasta -6.5 % de rentabilidad y evidencia aproximadamente dos millones de soles de sobrecostos mensuales en la ejecución de sus proyectos. Para atender el problema reconocido en la necesidad de automatizar procesos operacionales justificado en hallazgos de la consultoría basados en entrevistas y grupos focales se plantearon 4 alternativas de solución: (a) Control de Asistencia inteligente con IoT; (b) Reposición Predictivo de Stock con Machine Learning; (c) Sistema de Gestión de Operaciones integral; (d) Gestión de Maquinaria pesada con Blockchain. La evaluación de alternativas mediante juicio de experto y criterios de selección confrontados en el proceso de jerarquía analítica (AHP), determinó que la implementación de un Sistema de Gestión de Operaciones integral (Personas, Maquinaria y Recursos) es la solución más relevante a la situación actual de la empresa con impacto positivo en la eficiencia y rentabilidad de sus proyectos, generando valor representado en el logro de sus objetivos estratégicos y nivel de competitividad para mantenerse rentable con mayor participación de mercado. Para la planificación e implementación de la solución se plantea seguir las buenas prácticas de ITIL 4 referenciando sus componentes y actividades de la cadena de valor del servicio desde el compromiso de la empresa hasta la entrega y soporte de la solución. La implementación se estima en un periodo de dos años y alcanza una inversión de US$ 350 000 dólares, que sería recuperada en 2 años de acuerdo con el análisis de retorno de inversión (ROI) en un periodo de cinco años en los que se espera generar un ahorro progresivo del 15% al 40% en costos operativos, con un valor actual neto (VAN) de $305 670.19 dólares y una tasa interna de retorno (TIR) de 39.52% mayor a la tasa de descuento anual de 12%, lo que demuestra que la solución propuesta es financieramente viable y factible.
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    Business consulting para el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-12) Paco Fernández, Juan Antonio; Quillas Castro, Javier Elias; Santos Huayanca, Gustavo Rolando; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    La Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en 1917 en Lima, es una institución educativa privada conocida por su excelencia académica, diversos programas y contribuciones a la investigación y desarrollo cultural en Perú y América Latina. El análisis resalta desafíos en la gestión de la investigación, indicando la carencia de un soporte integral de sistemas de información que pueda limitar el desarrollo y representar una desventaja competitiva así como la complejidad en la coordinación debido a herramientas fragmentadas, el uso de múltiples sistemas con rendimientos variados, la insuficiencia de herramientas tecnológicas para procesos críticos de gestión, y limitaciones en los sistemas de información que dificultan la recopilación eficiente de datos para la toma de decisiones informadas en la gestión e investigación. Esta investigación propone la implementación de un sistema integral de gestión para la investigación, conocido como CRIS (Current Research Information Systems). Esta solución plantea la importancia de realizar un análisis para evaluar las ventajas comparativas entre elegir un producto existente en el mercado o desarrollar uno propio, además se enfatiza la necesidad de diseñar una arquitectura que optimice las funciones de un CRIS y su integración con Repositorios Institucionales. El análisis revela resultados esperados positivos como el hecho de que se ha logrado un Valor Actual Neto (VAN) positivo, ascendiendo a S/.6,050,248.57 que sugiere que, en términos netos, el proyecto tiene el potencial de generar beneficios financieros y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que es un indicador crucial para evaluar la rentabilidad, supera significativamente la tasa de descuento de 10.00% establecida, registrando un impresionante 141.98%. Estos resultados positivos revelan la creación de valor y generación futura de ganancias para la Universidad.
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    Business consulting para la empresa de Administración en Infraestructura Eléctrica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-23) Otori Querevalu, Yesenia Tereza; Monzón Ruiz, Alexander Venancio; Tello Cruz, Piter Yorrch; Damián Sánchez, Carlos Alberto; Zamora Chávez, Nicolás Robert; Véliz Palomino, José Carlos
    Adinelsa es una empresa estatal de derecho privado, con más de un cuarto de siglo en el mercado y se encarga de la gestión sostenible del servicio eléctrico y las energías renovables, como los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD). El objetivo del business consulting fue identificar el problema central mediante una revisión exhaustiva de la organización y posteriormente proporcionarle solución. El análisis interno permitió determinar que el problema principal por el que atraviesa Adinelsa está asociado a la deficiencia en la gestión documental con un valor de criticidad de 0.60. Para resolverlo, considerando las causas que lo ocasionaron, se seleccionaron cuatro alternativas (Digitalización de documentos del proceso de archivo; capacitaciones sobre las actualizaciones de dispositivos legales y normativos en la gestión documental; implementación de procedimientos archivísticos; y evaluación del desempeño y medición del Modelo de Gestión Documental), las cuales fueron definidas y detalladas en un plan propuesto. Para que se dé la implementación de las opciones de solución es necesario contar con una inversión de S/ 348,273.00, que será asumido totalmente por la organización. Se identificó la viabilidad económica del proyecto al obtener un VAN de S/ 50,842.99, una TIR de 10%, un indicador de beneficio / costo mayor a 1, particularmente de 1.15. De igual manera, se efectuó el análisis de escenarios y se obtuvo que, bajo los escenarios positivo, actual y pesimista, la implementación de la solución sigue siendo económicamente viable para Adinelsa.
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    Business IT consulting para un organismo de administración tributaria en el Perú: caso SUNAT
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Bustamante Aponte, Carlos Alberto; Zelada Marticorena, Martin Miguel; Palomino Suárez, Moisés Reynaldo; Campos Rojas, Renato José; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente consultoría explora la situación actual de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información (INSI), la cual experimenta la problemática de insatisfacción de los usuarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en relación con los plazos de entrega de servicios de TI. De la evaluación del problema y las causas raíz que afectan el logro del objetivo estratégico de la SUNAT, de reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, se determinó que los plazos entrega de servicios de TI que permiten automatizar los procesos influyen directamente en el objetivo en favor de los contribuyentes a nivel nacional. En tal sentido, se formularon estrategias y alternativas de solución, entre ellas: el establecer y mejorar los procesos relacionados a la Gestión de Portafolio de TI, Gestión Financiera de TI y Gestión de Capacidad de TI; además, el adaptar el sistema de análisis y priorización de requerimientos. Por otro lado, de la revisión de los marcos de trabajo como ITIL y COBIT, y los antecedentes de su aplicación en el sector público, es posible afirmar que, la implementación de las alternativas planteadas permitirá la creación y mejora de la entrega de servicios de TI alcanzando un nivel de satisfacción del usuario equivalente al 95%. Mejorando el desempeño del personal de la INSI e implementar procesos digitales para la mejora de los servicios bajo un esquema de racionalización de recursos y modernización de sus procesos. Finalmente, se estima que la implementación de las alternativas de solución tendrá una duración de 24 meses, una inversión de S/ 881,820 y un costo de mantenimiento anual de S/ 315,300.
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    Business IT consulting para Financiera Oh!: Propuesta de un modelo de gobierno de nube para Financiera Oh!
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Medina Begazo, Jorge Luis; Flores Aguilar, Klauder Jacson; Lloclla Kano, Waldo Favio; Huerto Minaya, Luis Alejandro; García López, Yván Jesús
    La presente propuesta plantea la elaboración de un modelo de gobierno de nube para la financiera Oh!, debido a que dentro de la consultoría se encontraron problemas relacionados a costos elevados de implementación, amenazas de seguridad, arquitectura inconsistente y carencia de políticas en nube, de manera que mediante la utilización de la documentación de la empresa y entrevistas, se utilizó los análisis PESTEL y AMOFHIT identificando las amenazas y fortalezas de la empresa. De este modo la nube facilita la implementación de activos y ofrece beneficios como escalabilidad, elasticidad y costos reducidos entre otros, que las organizaciones hoy pueden aprovechar siempre que se tenga definidos procedimientos que controlen y midan los servicios implementados en ella, a su vez el modelo de gobierno de nube tiene un grupo de políticas, procesos y marcos para la planificación, implementación y operaciones y gestión de los recursos y servicios de la financiera. Por lo antes mencionado se espera que la solución propuesta impulse la agilidad empresarial mediante la correcta integración e interoperabilidad de los servicios implementados en nube, lo que mejorará los costos de operación y administración de los recursos de la financiera, a su vez se beneficiará la seguridad y continuidad del negocio. En base a esto podemos decir que mediante los servicios implementados en la nube bajo el modelo propuesto se podrá cubrir los objetivos comerciales y de TI, mediante la optimización de las inversiones en la nube. Por otro lado la financiera puede adoptar los principios y procesos de otros marcos de referencia, buenas prácticas y estándares como COBIT 5, ITIL, ISO 27001 respectivamente con el fin de facilitar la implementación del modelo propuesto.
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    Business IT consulting para Laboratorio Clínico ROE
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Velez Sanchez, Augusto Andree; More Montoya, Alejandro Enrique; Guizado Serrano, Juan Pablo; Carlos Soto, Marlene Elisa; Negron Naldos, Luis Alfredo
    La importancia en el uso de los datos por parte de las empresas está relacionado directamente a la generación de valor para nuevas oportunidades de negocio en base a ellos, la industria de la salud no es indiferente a esta relación, en específico los Laboratorios Clínicos tienen la posibilidad de monetizar la información que almacenan y crear valor adicional a los resultados médicos que hoy entregan, pasar de solo entregar un resultado numérico de los exámenes a proponer mejoras en la salud de los pacientes de manera pro activa mejorando la experiencia de los pacientes. Laboratorio Clínico ROE es líder en el mercado nacional y su rubro no es ajeno a esta necesidad, es por lo que el propósito de investigación es realizar un Business IT Consulting que permita crear una ventaja competitiva diferenciadora sostenible en base a los datos, diferenciándose de la competencia creando valor para sus pacientes con nuevos servicios digitales, en base a la información que tiene por más de 50 años dentro del mercado peruano. La consultoría ha pasado por una serie de actividades de recolección de información, análisis del mercado de salud del país y la situación de la empresa, así como las necesidades que tiene internamente para generar esta ventaja competitiva, se analizó las causas de los tres problemas principales, así como las posibles soluciones en base a un esquema de priorización que permitió encontrar las estrategias necesarias para llegar a tener esta ventaja diferenciadora. Se propone para el Laboratorio implementar un programa de detección temprana de enfermedades y un programa de seguimiento de pacientes crónicos pasando por la adquisición de habilidades analíticas con la creación de nuevos roles y perfiles dentro de ROE. Esto en paralelo con el establecimiento de lineamientos estratégicos para los datos, democratizando su uso e integrando a la empresa las herramientas analíticas necesarias.