Gerencia de Tecnologías de Información
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Item Factores que influyen en la intención de uso de tecnología móvil para realizar transacciones de dinero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-17) Lopez Chacaliaza, Arturo Arnaldo; Palomino Ramos, Joel Alexander; Negron Naldos, Luis AlfredoLa presente investigación busca identificar las relaciones entre los factores actitud, utilidad percibida, facilidad percibida, confianza percibida y riesgo percibido con la intención de uso de las aplicaciones móviles para realizar transacciones de dinero Yape y Plin; los participantes de este estudio son mayores de 18 años de Lima Metropolitana que utilizan estas aplicaciones en su vida cotidiana. El objetivo general es proponer un nuevo modelo de aceptación tecnológica, basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) propuesto por Davis et al. (1989), que permita analizar factores involucrados en aceptación del uso de las aplicaciones móviles para las transacciones de dinero utilizando el celular. La investigación fue no experimental de tipo correlacional y de corte transversal; la recolección de la información se realizó entre marzo y julio del 2021 (en pandemia a nivel mundial); se utilizó la técnica de encuestas, mediante un cuestionario de 21 preguntas, aplicadas a una muestra de 385 personas mayores de 18 años de Lima Metropolitana que utilicen Yape o Plin para sus transacciones de dinero. De las hipótesis planteadas en relación con los factores actitud, utilidad percibida, facilidad de uso, riesgo percibido, confianza percibida e intención de uso; cuatro de las ocho hipótesis planteadas no fueron significativamente confirmadas. El factor que mayor efecto tuvo sobre la intención de uso fue la utilidad percibida. Se discuten algunas razones sobre las hipótesis rechazadas donde se involucran aspectos como la pandemia y la idiosincrasia.Item Identificación de obras urbanas para la ciudad de Lima a través del uso de herramientas basadas en Machine Learning(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-17) Mendoza Bernedo, Juan Francisco; Saldaña Bustamante, Fernando Jesus; Vivanco Yovera, Rocio Susana; Negron Naldos, Luis AlfredoLa presente investigación tiene como objetivo utilizar la tecnología basada en machine learning, para la identificación de obras urbanas en la ciudad de Lima. La posibilidad de extraer y analizar información de medios sociales mediante el análisis de sentimientos, también conocido como minería de opinión (opinion mining), es, para Liu (2015), un campo de estudio que se centra en analizar las opiniones que expresan o implican sentimientos positivos o negativos. Para abordar esta problemática se propone un modelo para la clasificación de mensajes de Twitter de forma automática, a fin de comprender cuál es la intención que tiene el usuario cuando publica un mensaje sobre las obras urbanas en la ciudad de Lima, en especial pistas, parques y veredas, además de identificar la ubicación de estas obras en sus diferentes distritos. La investigación permitió reconocer patrones de comportamiento que son de gran importancia para la Municipalidad de Lima, debido a que, al tener identificada la problemática de las obras urbanas por distritos, podrá plantear estrategias para priorizar obras de manera anticipada y así poder planificarlas para su ejecución en el periodo municipal. Los resultados obtenidos utilizando el algoritmo de clasificación supervisada support vector machine (SVM) muestran valores de aciertos del modelo de alrededor del 78% en análisis de sentimientos. Se realizó una primera clasificación de distritos que necesitan urgentemente de obras urbanas, disgregada en tres tipos: parques, pistas y veredas. Los resultados generales del modelo son buenos en comparación con las investigaciones de otros autores como Aiala et al. (2017).Item Impacto de la adopción de inteligencia artificial como estrategia de negocio en las empresas del sector servicios durante la época de pandemia en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Aguirre Felix Díaz, Israel; Argomedo Sotelo, Greter Yojaira; Monzon Ñañez, Jorge Antonio; Tuesta Izaguirre, Carlos Alberto; Negron Naldos, Luis AlfredoLa presente tesis aborda un estudio realizado para describir e identificar sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en empresas peruanas del sector servicios (retail, banca, telecomunicaciones, seguros) en el contexto por la coyuntura de la pandemia del COVID-19, para afrontar nuevos retos y oportunidades. Definiendo como objetivo general analizar la adopción de IA realizada por parte de las organizaciones del sector servicios en su modelo de negocio. La investigación se realiza dentro de un marco de diseño no experimental, descriptivo con un enfoque cualitativo, porque se pretende presentar los resultados de la revisión de literatura sobre la IA como definición y herramientas, aplicaciones fuera y dentro del país de los distintos sectores, y una encuesta a una muestra de 41 empresas de Lima Metropolitana considerando aspectos relacionados a las tecnologías aplicadas, los procesos soportados y los beneficios obtenidos al implementar IA en sus empresas con el objetivo de establecer relevancia de este tema de investigación que son actualmente objetos de estudio por la comunidad científica. Como el estudio es no experimental, abarca los aspectos de evaluación de literatura científica, recopilando información y valora los artículos científicos revisados y que tienen gran impacto. Por otro lado, siendo de tipo longitudinal, abarca la trazabilidad de los artículos sobre la aplicación de IA desde 2008 y su evolución hasta la actualidad, incluidos otros subsectores para la investigación. Con este estudio se pretende proveer de resultados e información a las demás empresas que se encuentren evaluando su aplicación. Se encontró como resultado final que el 93% de los encuestados que aplican la IA en varios de sus procesos, basado en la tecnología de chatbots y análisis predictivo, soportando principalmente procesos de atención al cliente, procesos de marketing, ventas, procesos de control y monitoreo, así como también los beneficios más diferenciados en sus empresas como son: mejora de procesos, aumento de productividad, mayor proximidad a sus clientes, generación de mayor conocimiento, mejora en la toma de decisiones, mejora de capacidad de análisis y mejora en tiempos de respuesta.Item Business IT consulting para Laboratorio Clínico ROE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Velez Sanchez, Augusto Andree; More Montoya, Alejandro Enrique; Guizado Serrano, Juan Pablo; Carlos Soto, Marlene Elisa; Negron Naldos, Luis AlfredoLa importancia en el uso de los datos por parte de las empresas está relacionado directamente a la generación de valor para nuevas oportunidades de negocio en base a ellos, la industria de la salud no es indiferente a esta relación, en específico los Laboratorios Clínicos tienen la posibilidad de monetizar la información que almacenan y crear valor adicional a los resultados médicos que hoy entregan, pasar de solo entregar un resultado numérico de los exámenes a proponer mejoras en la salud de los pacientes de manera pro activa mejorando la experiencia de los pacientes. Laboratorio Clínico ROE es líder en el mercado nacional y su rubro no es ajeno a esta necesidad, es por lo que el propósito de investigación es realizar un Business IT Consulting que permita crear una ventaja competitiva diferenciadora sostenible en base a los datos, diferenciándose de la competencia creando valor para sus pacientes con nuevos servicios digitales, en base a la información que tiene por más de 50 años dentro del mercado peruano. La consultoría ha pasado por una serie de actividades de recolección de información, análisis del mercado de salud del país y la situación de la empresa, así como las necesidades que tiene internamente para generar esta ventaja competitiva, se analizó las causas de los tres problemas principales, así como las posibles soluciones en base a un esquema de priorización que permitió encontrar las estrategias necesarias para llegar a tener esta ventaja diferenciadora. Se propone para el Laboratorio implementar un programa de detección temprana de enfermedades y un programa de seguimiento de pacientes crónicos pasando por la adquisición de habilidades analíticas con la creación de nuevos roles y perfiles dentro de ROE. Esto en paralelo con el establecimiento de lineamientos estratégicos para los datos, democratizando su uso e integrando a la empresa las herramientas analíticas necesarias.Item Análisis de factores que influyen en la intención de uso de aplicaciones móviles para el gobierno electrónico: Clasificación socioeconómica de la población en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Angulo Romero, Percy; Inga Garcia, Karina Rosario; Vásquez Medina, José Luis; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la intención de uso de una aplicación móvil para solicitar la Clasificación Socioeconómica (CSE) por parte de los ciudadanos peruanos antes de ejecutar su implementación. La CSE es un requisito exigido para acceder a algunos programas sociales y subsidios del Estado Peruano1 . La aplicación móvil para solicitar la CSE formaría parte del marco del gobierno electrónico del Perú, que, si bien no está muy desarrollado en el Perú, tiene un conjunto de aplicaciones para realizar trámites en entidades del Estado Peruano (SUNAT, Pagalo.pe, RENIEC, etc.). Para la investigación se definió una extensión del Modelo de aceptación tecnológica (TAM) (Davis, 1989), añadiendo 3 factores: (a) movilidad percibida, (b) tiempo y (c) conocimiento tecnológico; su enfoque es cuantitativo, su diseño no experimental, del tipo transversal, y de alcance correlacional y explicativo. Para las pruebas de aceptación se usó un video como medio para presentar el prototipo de la aplicación móvil a los participantes de la investigación, y una encuesta como instrumento de medición. Para el análisis e interpretación de los datos se usó el enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS) del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). El tamaño de la muestra fue de 395 encuestados, peruanos mayores de edad que cuentan con al menos un teléfono móvil con acceso a internet. Los resultados de la investigación concluyeron que el factor conocimiento tecnológico fue el que tiene más influencia en la intención de uso de la aplicación móvil y que el factor movilidad percibida fue rechazado a pesar de tratarse de una aplicación móvil. La presente investigación contribuye a conocer los factores que influyen en la intención de uso de aplicaciones móviles para el Gobierno electrónico en el Perú por parte de los ciudadanos y de esta manera, contribuir a incrementar los servicios electrónicos de instituciones gubernamentales que se brindan a través de este medio en el Perú.Item Business IT consulting para Financiera Oh!: Propuesta de un modelo de gobierno de nube para Financiera Oh!(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Medina Begazo, Jorge Luis; Flores Aguilar, Klauder Jacson; Lloclla Kano, Waldo Favio; Huerto Minaya, Luis Alejandro; García López, Yván JesúsLa presente propuesta plantea la elaboración de un modelo de gobierno de nube para la financiera Oh!, debido a que dentro de la consultoría se encontraron problemas relacionados a costos elevados de implementación, amenazas de seguridad, arquitectura inconsistente y carencia de políticas en nube, de manera que mediante la utilización de la documentación de la empresa y entrevistas, se utilizó los análisis PESTEL y AMOFHIT identificando las amenazas y fortalezas de la empresa. De este modo la nube facilita la implementación de activos y ofrece beneficios como escalabilidad, elasticidad y costos reducidos entre otros, que las organizaciones hoy pueden aprovechar siempre que se tenga definidos procedimientos que controlen y midan los servicios implementados en ella, a su vez el modelo de gobierno de nube tiene un grupo de políticas, procesos y marcos para la planificación, implementación y operaciones y gestión de los recursos y servicios de la financiera. Por lo antes mencionado se espera que la solución propuesta impulse la agilidad empresarial mediante la correcta integración e interoperabilidad de los servicios implementados en nube, lo que mejorará los costos de operación y administración de los recursos de la financiera, a su vez se beneficiará la seguridad y continuidad del negocio. En base a esto podemos decir que mediante los servicios implementados en la nube bajo el modelo propuesto se podrá cubrir los objetivos comerciales y de TI, mediante la optimización de las inversiones en la nube. Por otro lado la financiera puede adoptar los principios y procesos de otros marcos de referencia, buenas prácticas y estándares como COBIT 5, ITIL, ISO 27001 respectivamente con el fin de facilitar la implementación del modelo propuesto.Item Business IT consulting para un organismo de administración tributaria en el Perú: caso SUNAT(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Bustamante Aponte, Carlos Alberto; Zelada Marticorena, Martin Miguel; Palomino Suárez, Moisés Reynaldo; Campos Rojas, Renato José; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa presente consultoría explora la situación actual de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información (INSI), la cual experimenta la problemática de insatisfacción de los usuarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en relación con los plazos de entrega de servicios de TI. De la evaluación del problema y las causas raíz que afectan el logro del objetivo estratégico de la SUNAT, de reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, se determinó que los plazos entrega de servicios de TI que permiten automatizar los procesos influyen directamente en el objetivo en favor de los contribuyentes a nivel nacional. En tal sentido, se formularon estrategias y alternativas de solución, entre ellas: el establecer y mejorar los procesos relacionados a la Gestión de Portafolio de TI, Gestión Financiera de TI y Gestión de Capacidad de TI; además, el adaptar el sistema de análisis y priorización de requerimientos. Por otro lado, de la revisión de los marcos de trabajo como ITIL y COBIT, y los antecedentes de su aplicación en el sector público, es posible afirmar que, la implementación de las alternativas planteadas permitirá la creación y mejora de la entrega de servicios de TI alcanzando un nivel de satisfacción del usuario equivalente al 95%. Mejorando el desempeño del personal de la INSI e implementar procesos digitales para la mejora de los servicios bajo un esquema de racionalización de recursos y modernización de sus procesos. Finalmente, se estima que la implementación de las alternativas de solución tendrá una duración de 24 meses, una inversión de S/ 881,820 y un costo de mantenimiento anual de S/ 315,300.Item Roadmap de la implementación de la tecnología blockchain en el proceso de facturación del consumo de energía eléctrica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Barrantes Martinez, Luis Alberto; Capcha Guzmán, Edwin; Huamán La Rosa, Jose Arturo; Tupac Yupanqui Bustamante, Miguel Angel; Volodina Egorovna, LudmilaLa presente investigación tuvo como propósito proponer el diseño de una hoja de ruta para la incorporación de la tecnología blockchain en el proceso de facturación para el consumo eléctrico. Para el logro de este objetivo, se realizó una investigación aplicada, con el enfoque cualitativo y alcance descriptivo-propositivo. La técnica de recolección de la información fue la entrevista aplicada a profesionales de TI y del sector de energía eléctrica; para ello se empleó como instrumento a una guía de entrevista semiestructurada de 22 preguntas con previa validación por el juicio de expertos, obteniendo el coeficiente el V de Aiken mayor de 0.89 para todos los ítems de la guía. Se hizo la categorización y el análisis de la data cualitativa obtenida, se diseñó la arquitectura de aplicaciones de la empresa de energía eléctrica y la integración de blockchain y se elaboró la propuesta de una hoja de ruta para la implementación de blockchain en el proceso de facturación de una empresa de energía eléctrica a base del conocimiento empírico y la experiencia de los participantes, considerando el nivel de madurez tecnológica actual y los factores de éxito, internos y externos. El marco del trabajo de la propuesta de hoja de ruta se basa en 4 dimensiones i) procesos de negocio, normativa y reglamentación legal del sector, ii) los sistemas informáticos, iii) la infraestructura tecnológica y iv) la capacidad de recursos humanos; y contiene 34 actividades organizadas en función a la prioridad y la capacidad de la empresa en el horizonte de 5 a 10 años. Con el resultado de esta investigación, la empresa obtiene una herramienta de Gestión de Tecnologías de Información, para identificar, evaluar y seleccionar la alternativa tecnológica desde una perspectiva del corto, mediano y largo plazos y que puedan hacer viable la adopción de la tecnología blockchain en el proceso de facturación de una empresa de distribución de electricidad.Item Modelo Blockchain para prevenir la alteración de informes de reconocimiento médico legal: Caso Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Lluncor Taboada, Anndy Daniel; Almanza Silva, Ladislao Zoilo; Huanca Bedia, Victor Carlos; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis se elaboró para realizar una propuesta de modelo de blockchain para prevenir la alteración de los informes de Reconocimiento Médico Legal (RML) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cajamarca. Esta propuesta está enfocada en obtener un modelo mejorado por medio de la tecnología blockchain el cual reforzará la seguridad del contenido de los informes de Reconocimiento Médico Legales a través del Sistema DICEMEL (Sistema de División Central Médico Legal), que se procesan en el área administrativa y los miembros médicos del IMLCF, solicitados por las autoridades competentes (PNP, Fiscalías Penales, DEMUNA, Poder Judicial, INABIF, entre otros). Se realizó el diseño de la propuesta utilizando la tecnología blockchain y se determinó el modelo AS-IS y TO-BE del proceso de la realización del peritaje médico legal al paciente o usuario. De acuerdo con los resultados de la siguiente investigación, se obtendrá una herramienta de gestión que con el uso de blockchain ayudará a los gerentes de TI a identificar, evaluar y controlar los riesgos de seguridad en sus organizaciones. Se concluye que el uso de la tecnología blockchain asegura la integridad de los datos de los informes de reconocimiento médico legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Item Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Cueva Mendoza, Araceli Yoselín; Cueva Mendoza, César Blademir; Huacac Huañec, Judith Cathy; Junco Navarro, Ananda Adelaida; Negrón Naldos, Luis AlfredoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer un modelo de medición de enfoque cuantitativo, puesto que se busca resolver un problema práctico a partir de la teoría; para luego, brindar desempeño de servicios financieros haciendo uso de una de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) como es el análisis de sentimiento que, complementado con un método de decisiones multicriterio (MCDM), permite realizar una evaluación de productos o servicios ofrecidos por los cuatro principales bancos de Perú, analizando opiniones que expresan sentimientos positivos, negativos o neutrales en la red social Twitter. La investigación permitió identificar un conjunto de aspectos o criterios a partir de los cuales se evalúa la polaridad del sentimiento expresada en los tuits, generando un consolidado de tablas de puntuación, para finalmente evaluar el desempeño de cada entidad bancaria según los aspectos identificados. La investigación se estableció dentro de un marco de diseño como una investigación aplicada, bajo una fuente de información alternativa que soporte la toma de decisión de un cliente bancario al momento de contratar un servicio financiero, de tal manera que se pueda mejorar su satisfacción. Para la construcción del modelo se evaluaron 15,546 tuits de los que se escogieron 5,276 en los cuales se menciona al menos un aspecto. Dicho conjunto de datos se evaluó con métodos de polarización de sentimiento como Stanza, VADER, TextBlob y BETO (BERT) y; posteriormente, se utilizó el método MCDM-VIKOR para proporcionar información adicional que permita determinar la mejor opción de servicio a contratar. Los resultados obtenidos arrojan que el mejor método para determinar la polaridad de los tuits es BETO, logrando un nivel de exactitud de 88%, además de verificar que tanto BETO como VIKOR cumplen con las condiciones de aceptabilidad definidas por los métodos, logrando con ello identificar de manera adecuada la mejor alternativa de servicio.Item Implementación de buenas prácticas COBIT 2019 como apoyo y dirección al gobierno empresarial de una compañía minera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Rafael Roque, Enrique Arturo; Sandoval Linares, Angel Gabriel; Valverde Alvites, Juan Alexander; Vargas Rosales, Carlos Iván; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente investigación aborda un análisis, diseño e implementación de una solución de alineamiento para una empresa de mediana minería peruana en el contexto de cambio organizacional para afrontar y acompañar una nueva visión de desarrollo de oportunidades y generación de valor para todas las unidades de negocio. Se presenta como objetivo general la implementación de buenas prácticas de COBIT 2019 para el gobierno empresarial del área de TICA. La presente investigación se elabora bajo un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, también llamado enfoque mixto, un diseño no experimental, del tipo transeccional, de alcance experimental y explicativo porque se presentan los resultados de la revisión de literatura sobre COBIT 2019 como introducción, metodología, objetivos de gobierno y gestión, componentes relacionados, referencia de otros marcos, flujos de trabajo, implementación y mejora continua. El estudio evalúa el contexto de la empresa minera obteniendo un perfil de riesgos según los niveles de cumplimiento de los procesos de gobierno de TICA para construir planes de acción, posteriormente su implementación y mejora continua. La investigación contribuye a resolver problemas de incertidumbre durante los cambios organizacionales proporcionando orientación para soportar al gobierno empresarial que a su vez genere optimización de recursos, minimización de riesgos, generación de valor y consecución de sus objetivos.Item Propuesta de un modelo de predicción de cáncer de mama utilizando deep learning(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Páez Cumpa, Jorge Antonio; Palomino Delgado, Henry Edward; Rosado Farfán, Christian Paul; Salazar Huamanjulca, Elmer Ronald; Siccha Ayvar, Hobber ArístidesEn la presente tesis, queremos demostrar y proponer como la tecnología puede ser utilizada por los genetistas y especialistas en oncología como una herramienta para agilizar la detección de cáncer de mama, siendo este el más común en Perú. El diagnóstico temprano es un mecanismo efectivo que ayuda a la reducción de la mortalidad en este tipo de cáncer de tal manera que se pueda seguir un tratamiento adecuado. Actualmente una forma de detectarlo es a través de una prueba genética para identificar mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2, sin embargo, este camino contiene pruebas que son difíciles, costosas y lentas, que a su vez requieren una carga de trabajo excesiva por parte de un biólogo o genetista. por tal motivo se tiene como objetivo combinar los factores de riesgo asociados con el cáncer de mamá, incluidas las variaciones genéticas para diseñar un modelo predictivo basados en la inteligencia artificial para determinar si el tumor asociado al cáncer es benigno o maligno. El modelo se diseñó utilizando un algoritmo de redes neuronales logrando obtener un rendimiento de 92% precisión con datos de prueba en tan solo unos minutos. Esta propuesta de modelo de predicción es única en el Perú y puede ser ofrecida por una Gerencia de TI dentro de una organización del sector salud para que posteriormente pueda ser implementada y desplegada por un equipo de científicos de datos.Item Roadmap tecnológico para el proceso de explotación de la unidad minera constancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Hanccoccallo Saico, Luis Alberto; Ruiz Minaya, Max Andrés; Villar Zamora, Lester Juan De Dios; Siccha Ayvar, Hobber AristidesLa presente tesis tuvo como objetivo elaborar el primer Roadmap tecnológico proyectado hasta el año 2030, destinado a optimizar el proceso de explotación en la unidad minera Constancia. Dicha propuesta proporcionará a la operación minera una guía estratégica para el desarrollo y la gestión sostenible del proceso de explotación, así como tener una visión a largo plazo y reconocer con mucha anticipación en cómo atender a la demanda de extracción de mineral y optimizar los procesos de la operación minera. La investigación se aplicó dentro de un enfoque cualitativo bajo un paradigma de estudio hermenéutico interpretativo y positivista, desde un alcance descriptivo y un diseño de estudio de casos. La técnica que se utilizó fue la técnica indirecta de análisis documental de revisión de fuentes secundarias y posteriormente la técnica directa de entrevista en profundidad de fuentes primarias con los expertos de las principales áreas del proceso de explotación. De acuerdo con los resultados obtenidos de la presente investigación, a partir del diseño del Roadmap se ha desprendido una cartera de proyectos a implementar en el corto, mediano y largo plazo desde el año 2024 hasta el año 2030 y está acorde al lineamiento de los objetivos del negocio con los sistemas y tecnologías necesarias para su cumplimiento. Se concluye que la metodología Roadmapping Cambridge ha resultado bastante versátil y didáctica para el planteamiento del Roadmap del proceso de explotación por el uso de herramientas y artefactos que facilitan la realización del diseño de la herramienta tecnológica. Palabras Clave: Roadmap, Roadmapping, proceso de explotación, herramienta tecnológica.Item Business consulting para la empresa de Administración en Infraestructura Eléctrica S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-23) Otori Querevalu, Yesenia Tereza; Monzón Ruiz, Alexander Venancio; Tello Cruz, Piter Yorrch; Damián Sánchez, Carlos Alberto; Zamora Chávez, Nicolás Robert; Véliz Palomino, José CarlosAdinelsa es una empresa estatal de derecho privado, con más de un cuarto de siglo en el mercado y se encarga de la gestión sostenible del servicio eléctrico y las energías renovables, como los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD). El objetivo del business consulting fue identificar el problema central mediante una revisión exhaustiva de la organización y posteriormente proporcionarle solución. El análisis interno permitió determinar que el problema principal por el que atraviesa Adinelsa está asociado a la deficiencia en la gestión documental con un valor de criticidad de 0.60. Para resolverlo, considerando las causas que lo ocasionaron, se seleccionaron cuatro alternativas (Digitalización de documentos del proceso de archivo; capacitaciones sobre las actualizaciones de dispositivos legales y normativos en la gestión documental; implementación de procedimientos archivísticos; y evaluación del desempeño y medición del Modelo de Gestión Documental), las cuales fueron definidas y detalladas en un plan propuesto. Para que se dé la implementación de las opciones de solución es necesario contar con una inversión de S/ 348,273.00, que será asumido totalmente por la organización. Se identificó la viabilidad económica del proyecto al obtener un VAN de S/ 50,842.99, una TIR de 10%, un indicador de beneficio / costo mayor a 1, particularmente de 1.15. De igual manera, se efectuó el análisis de escenarios y se obtuvo que, bajo los escenarios positivo, actual y pesimista, la implementación de la solución sigue siendo económicamente viable para Adinelsa.Item Business consulting para el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-12) Paco Fernández, Juan Antonio; Quillas Castro, Javier Elias; Santos Huayanca, Gustavo Rolando; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLa Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en 1917 en Lima, es una institución educativa privada conocida por su excelencia académica, diversos programas y contribuciones a la investigación y desarrollo cultural en Perú y América Latina. El análisis resalta desafíos en la gestión de la investigación, indicando la carencia de un soporte integral de sistemas de información que pueda limitar el desarrollo y representar una desventaja competitiva así como la complejidad en la coordinación debido a herramientas fragmentadas, el uso de múltiples sistemas con rendimientos variados, la insuficiencia de herramientas tecnológicas para procesos críticos de gestión, y limitaciones en los sistemas de información que dificultan la recopilación eficiente de datos para la toma de decisiones informadas en la gestión e investigación. Esta investigación propone la implementación de un sistema integral de gestión para la investigación, conocido como CRIS (Current Research Information Systems). Esta solución plantea la importancia de realizar un análisis para evaluar las ventajas comparativas entre elegir un producto existente en el mercado o desarrollar uno propio, además se enfatiza la necesidad de diseñar una arquitectura que optimice las funciones de un CRIS y su integración con Repositorios Institucionales. El análisis revela resultados esperados positivos como el hecho de que se ha logrado un Valor Actual Neto (VAN) positivo, ascendiendo a S/.6,050,248.57 que sugiere que, en términos netos, el proyecto tiene el potencial de generar beneficios financieros y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que es un indicador crucial para evaluar la rentabilidad, supera significativamente la tasa de descuento de 10.00% establecida, registrando un impresionante 141.98%. Estos resultados positivos revelan la creación de valor y generación futura de ganancias para la Universidad.Item Diseño e implementación de un framework de gestión de datos para una institución pública de salud de enfermedades neoplásicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Cabello Agüero, Mitchell Ángel; De La Cruz Ramos, Benjamín Junior; Moreno Chapoñan, David James; Reyes Sánchez, Johel Mario; Sangay Vega, Jhimy Rafael; García López, Yván JesúsEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo realizar una propuesta de implementación de gobierno de datos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), esto debido a que existen problemas que se originaron por una falta de gestión de datos en la institución, y una necesidad de transformación digital en las organizaciones del Estado nos llevan a plantear una estrategia de implementación a través de un modelo de trabajo y subir el nivel de madurez, cumpliendo con los objetivos de los planes de la institución. Partiendo de modelos cualitativos y cuantitativos se plantea una evaluación de las causas de los problemas de manera estructural, usando para ello estadística avanzada y software especializado nos ayude al análisis para tener una propuesta que sea lo más certera posible en su objetivo de una gestión de datos. A través del conocimiento de los problemas, las causas, los objetivos y los planes, se desarrolla una propuesta basada en DAMA DMBOK, siendo este un marco de trabajo de gestión de datos líder en el mercado, la que sumada a un proceso de evaluación de madurez, dio origen a un modelo operativo y de artefactos que ayuden a la institución tener una hoja de ruta de evolución centrados en el dato como el principal activo para lograr su misión como un ente de prestación de servicios de salud. Finalmente, se proporciona una base sólida de manejo de los datos, la cual brindaría a la organización una adaptabilidad sobre tendencias y cambios que se prevean en el futuro, asimismo, se alinearía con las instituciones de más alto rango en el Estado, como la Presidencia de Consejo de Ministros y su proceso de transformación digital.Item Business Consulting: Aplicaciones de marcos de referencia para el desarrollo de software en MS4M S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Romero Aguilar, Carmela; Vargas Alarcón, Andric Alejandro; Balboa Zegarra, Richar Sandro; Alvarado Sanchez, Victor; Plasencia Sifuentes, Victor Hugo; Negrón Naldos, Luis AlfredoEl presente trabajo de consultoría se origina en respuesta a la problemática relacionada a la acumulación de deuda técnica acumulada en la empresa MS4M S.A.C. (en adelante MS4M), que se dedica al desarrollo y comercialización de productos tecnológicos para operaciones mineras a cielo abierto y subterráneas en Perú. En los siguientes capítulos exploraremos la problemática, analizaremos como afrontarla, dimensionarla y gestionarla. Además, compartiremos buenas prácticas obtenidas de diferentes marcos de referencia, con el objetivo de fomentar un cambio cultural y estructural, a fin de alinearla a los objetivos de la empresa. Inicialmente se llevó a cabo una evaluación interna que revelo una conexión significativa entre los problemas y el proceso del desarrollo de software. Esto afecta especialmente al componente de calidad de software, entre otros. Uno de los desafíos identificados es el escalamiento de soporte de nivel 1 al nivel 3, donde los desarrolladores senior atienden los problemas, en lugar de enfocarse en la mejora, desarrollo y evolución de los productos. La implementación de los modelos propuestos descritos presenta numerosos desafíos provenientes de los marcos de referencias agiles como DevSecOps, por lo que el presente trabajo intenta cubrir los problemas utilizando esta valiosa herramienta para evitar seguir acumulando una deuda técnica que incremente los costos de desarrollo y que le disminuya competitividad en el mercado. De esta manera esperamos que el lector pueda comprender la importancia de la implementación de mecanismos de gobernanza, arquitectura y lineamientos de desarrollo de software, incluso en organizaciones que cuentan con productos posicionados en el mercado.Item Business Consulting sobre los servicios aeroportuarios de la empresa Corpac S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Mattos Castro, Iveth Aida; Alvarez Borja, Jhon Anthony; Campos Vargas, Victor Raul; La Serna Alfaro, Edward Paulino; Falcon Delgado, Alexander Aldair; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo de consultoría de negocio tiene como empresa de estudio a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima CORPAC. Esta empresa brinda servicios de navegación aérea y aeroportuarios dentro del territorio peruano desde el año 1943. Los diferentes servicios de CORPAC se monitorean con indicadores propios, los cuales son adoptados por las gerencias de la empresa según corresponda y algunos de los cuales se manejan de manera transversal. Como parte del trabajo de tesis, el equipo consultor identificó como problema principal que los servicios aeroportuarios brindan un inadecuado nivel de servicio, el cual será abordado a lo largo de los capítulos de la presente tesis por el equipo consultor. En la consultoría de negocio se identifican tres alternativas de solución, las que fueron evaluadas por el equipo consultor y algunas gerencias de la empresa CORPAC para seleccionar la solución propuesta final. En el camino del trabajo de consultoría, se evidenciaron distintos factores relacionados al decrecimiento de la satisfacción del usuario, por lo que el equipo detalló la propuesta de solución final enfocando en mitigar la reducción de la satisfacción de los usuarios.Item Business Consulting para la empresa – COMIN SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-16) Vila Gonzales, Rocío Pilar; Arenas Julca, Israel Vasili; Madrid Mena, Eduardo Job; Martínez Rodríguez, Carlos Marcelo; Siccha Ayvar, Hobber AristidesLa siguiente consultoría en Tecnología de Información se aplica a COMIN SAC, empresa familiar reconocida por su calidad y líder en el sector de construcción y operaciones mineras busca adoptar un modelo basado en innovación y tecnología debido a que enfrenta desafíos significativos que afectan su eficiencia y rentabilidad operativa. En base a la información proporcionada por la empresa y análisis realizado aplicando la matriz de Vester como instrumento de priorización, se determinó el principal problema de la empresa: “Bajo Nivel de Entrega de Valor de las Aplicaciones al Negocio” que impacta negativamente en sus operaciones alcanzando hasta -6.5 % de rentabilidad y evidencia aproximadamente dos millones de soles de sobrecostos mensuales en la ejecución de sus proyectos. Para atender el problema reconocido en la necesidad de automatizar procesos operacionales justificado en hallazgos de la consultoría basados en entrevistas y grupos focales se plantearon 4 alternativas de solución: (a) Control de Asistencia inteligente con IoT; (b) Reposición Predictivo de Stock con Machine Learning; (c) Sistema de Gestión de Operaciones integral; (d) Gestión de Maquinaria pesada con Blockchain. La evaluación de alternativas mediante juicio de experto y criterios de selección confrontados en el proceso de jerarquía analítica (AHP), determinó que la implementación de un Sistema de Gestión de Operaciones integral (Personas, Maquinaria y Recursos) es la solución más relevante a la situación actual de la empresa con impacto positivo en la eficiencia y rentabilidad de sus proyectos, generando valor representado en el logro de sus objetivos estratégicos y nivel de competitividad para mantenerse rentable con mayor participación de mercado. Para la planificación e implementación de la solución se plantea seguir las buenas prácticas de ITIL 4 referenciando sus componentes y actividades de la cadena de valor del servicio desde el compromiso de la empresa hasta la entrega y soporte de la solución. La implementación se estima en un periodo de dos años y alcanza una inversión de US$ 350 000 dólares, que sería recuperada en 2 años de acuerdo con el análisis de retorno de inversión (ROI) en un periodo de cinco años en los que se espera generar un ahorro progresivo del 15% al 40% en costos operativos, con un valor actual neto (VAN) de $305 670.19 dólares y una tasa interna de retorno (TIR) de 39.52% mayor a la tasa de descuento anual de 12%, lo que demuestra que la solución propuesta es financieramente viable y factible.