Educación con mención en Currículo
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1298
Browse
Search Results
Item El proceso de diversificación curricular en el noveno grado de una institución educativa privada en la modalidad de educación no presencial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Garrido Lostaunau, Michael Edward; Revilla Figueroa, Diana MercedesLa presente investigación aborda el tema de la diversificación curricular, proceso importante del diseño curricular. En ese sentido, da respuesta a la pregunta, ¿Cómo se realiza el proceso de diversificación curricular en el noveno grado de una institución educativa privada, en la modalidad de educación no presencial? El objetivo general del estudio es describir el proceso de diversificación curricular seguido por los docentes de tres áreas curriculares del noveno grado de una institución educativa privada, en la modalidad de educación no presencial; y los objetivos específicos son: i) Establecer el proceso que siguieron los docentes del noveno grado para diversificar las programaciones curriculares de las áreas de matemáticas, comunicación y desarrollo personal, ciudadanía y cívica para la modalidad de educación no presencial, ii) identificar las acciones que realizaron los docentes del noveno grado para diversificar las programaciones curriculares de dichas áreas curriculares en la modalidad de educación no presencial, y, finalmente, iii) reconocer los elementos de la programación curricular que diversificaron los docentes del noveno grado en dichas áreas curriculares en la modalidad de educación no presencial. El enfoque de la investigación es cualitativo, de nivel descriptivo. Aplica el método de estudio de caso instrumental. La técnica empleada para el recojo de información fue la entrevista semiestructurada. La información obtenida fue organizada mediante codificación abierta y categorización después del open coding. Finalmente, se analizaron los datos mediante triangulación de fuentes. Entre los resultados obtenidos, encontramos que los informantes realizaron adecuación curricular no significativa, grado de la diversificación curricular en un contexto no presencial. Para ello, desarrollaron acciones concretas como la organización de competencias, el listado de desempeños, la selección y secuenciación de contenidos y la concatenación de saberes con la metodología. En ese sentido, fueron dos los elementos curriculares que sufrieron adecuación curricular, los desempeños y los contenidosItem Percepción de estudiantes acerca del Modelo Flipped Learning en el desarrollo de su competencia gramatical del idioma inglés como lengua extranjera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-06) Follegatti Nuñez, Renzo Ulisis; Rivero Panaqué, CarolTras reflexionar sobre la enseñanza – aprendizaje de idiomas extranjeros, en este caso el inglés, surge el interés por conocer las percepciones acerca del Modelo Flipped Learning y su impacto en el desarrollo de la Competencia Gramatical, por parte de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. De esta manera, la presente investigación pretende dar respuesta al siguiente problema de investigación ¿Cuáles son las percepciones de estudiantes adultos acerca del Modelo Flipped Learning en el desarrollo de su competencia gramatical del idioma inglés como lengua extranjera? Asimismo, el presente trabajo responde a un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y emplea el método estudio de casos. La técnica para el recojo de información fue la entrevista individualizada a estudiantes del nivel A1, según el Marco Común Europeo. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes perciben una mejora en su aprendizaje por los elementos del modelo Flipped Learning (roles del estudiante y del profesor, material de estudio y actividades de aprendizaje). Asimismo, señalan que el modelo ayudó a fomentar el desarrollo de su competencia gramatical del inglés y consideran que los momentos de este modelo facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Item Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Vergara Pérez, Jorge Armando; Moreno Alcázar, María TeresaLa presente tesis es una investigación documental que analiza las Oportunidades de Aprendizaje (ODA) que proveen dos textos escolares de Comunicación de segundo grado de secundaria de Educación Básica regular del ámbito público y privado en el Perú. Este análisis se realiza a partir de las variables de ODA denominados cobertura curricular y demanda cognitiva, con relación a los desempeños propuestos en la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del Currículo Nacional (2016). El tema de investigación es significativo en tanto las normas del Observatorio Nacional de Textos Escolares exigen que estos materiales, considerados intermediarios del currículo (Gimeno, 2011; Moreira, 1998) se alineen al Currículo Nacional (Minedu, 2014). Esta alineación se corresponde también con la variable de cobertura curricular, fundamental en el estudio de las ODA (McDonell, 1995). Se ha empleado el método de la investigación documental desde un enfoque cualitativo. En ese marco, mediante el empleo de matrices se han operativizado los desempeños del Currículo Nacional (2016) para el análisis de la cobertura curricular y la demanda cognitiva de los textos escolares que son objeto de estudio. Como parte de los resultados identificados, se evidenció que el texto escolar para el ámbito privado proveía menores oportunidades de aprendizaje en torno a las variables cobertura curricular y demanda cognitiva, en comparación con el texto editado por el Estado.Item La implementación curricular de las competencias de Ciencias Sociales en una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-08) Torres Chavarría, Luis; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación se configura en torno a la implementación curricular de las competencias. El objetivo general es analizar la implementación de las competencias del programa curricular de Ciencias Sociales del año 2019, en una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana. Se consideró como objetivos específicos 1) describir la comprensión y valoración de los directivos y docentes del proceso de la implementación de las competencias, 2) describir las condiciones que ofrece la institución educativa para la implementación de las competencias de Ciencias Sociales, según el programa curricular 2019, y 3) describir la implementación de las competencias en las prácticas pedagógicas de los docentes. Este estudio se posesiona en el marco interpretativo, se sustenta en el enfoque cualitativo y utiliza el método de estudios de caso intrínseco y único, puesto que se busca interpretar, comprender y describir la implementación curricular de las competencias en el área de Ciencias Sociales desde la perspectiva real y auténtica de los directivos y docentes en la realidad de la institución del nivel secundario. Las técnicas – la entrevista y el análisis documental – y los instrumentos, las guías de entrevista semiestructuradas según la función de los informantes y las matrices de análisis documental, sirvieron para recoger la información. El procedimiento del análisis de la información se realizó de forma inductiva y se trianguló entre fuentes y técnicas. Los resultados evidencian que los directivos y docentes presentan la comprensión compartida y disímil del proceso de la implementación de las competencias; la valoración del proceso de implementación radica en la función formativa integradora y alineada a la intencionalidad de la institución y congregación; la ausencia de condiciones externas – normativas, documentos y capacitaciones no pertinentes – para la implementación. Asimismo, la falta de claridad de sistema de evaluación y metodologías alineadas al enfoque por competencias en las prácticas pedagógicas. Palabras clave: competencias, implementación curricular, proceso de la implementación, prácticas pedagógicas por competencias.Item Percepciones sobre las prácticas docentes en una experiencia formativa extraacadémica en el primer año de carrera de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-08) Arana Ramírez, Miluska; Medina Zuta, PatriciaLa presente tesis tuvo como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes sobre las prácticas docentes en una experiencia formativa extraacadémica (EFE) en el primer año de carrera de una universidad privada de Lima. Primero, se realizó una revisión teórico-conceptual y empírica sobre las prácticas docentes, las competencias socioemocionales y el cambio y la innovación curricular en la educación superior. El enfoque de esta investigación fue cualitativo y se seleccionó como método el estudio de caso. Debido al contexto particular del año 2020 y la Pandemia por Covid-19, fue de especial importancia investigar respecto al rol de los docentes para la implementación de las actividades de enseñanza-aprendizaje de la EFE de introducción a las competencias socioemocionales en el formato virtual. Se contó con la participación de 11 estudiantes que estuvieron matriculados en la EFE durante el semestre académico 2020-II. Como principales resultados, a partir del discurso de los participantes, se evidenciaron los tres tipos de orientación de las prácticas docentes propuestos por Kember, los cuales son los siguientes: orientación centrada en el docente, orientación centrada en la facilitación del aprendizaje y orientación centrada en el estudiante. Asimismo, bajo estas percepciones, se pudo encontrar que la orientación centrada en el docente fue de utilidad para transmitir información básica; luego la orientación centrada en la facilitación del aprendizaje permitió a los estudiantes poner en práctica dichos conocimientos bajo la guía de los docentes; y la orientación centrada en el estudiante les ofreció la posibilidad de aplicar los aprendizajes previamente adquiridos a sus propias vidas. De esta forma, los estudiantes mencionaron que la EFE aportó de manera positiva para su formación integral durante su primer semestre en la universidad, destacando el rol de sus docentes para favorecer sus aprendizajes gracias a la generación de un clima de confianza.Item Percepciones de las docentes de educación inicial sobre la implementación del programa curricular de nivel inicial en una institución educativa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-08) Achata García, Claudia Araceli; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación aborda el tema de la implementación curricular, asunto de interés para la educación inicial como parte del desarrollo curricular y la puesta en escena del Currículo Nacional y del programa que corresponde para el nivel. Frente a ello, se formuló dar respuesta al siguiente problema: ¿Cómo perciben las maestras de educación inicial la implementación del programa curricular de educación inicial de una institución educativa privada? Se planteó como objetivo general analizar el proceso de la implementación del programa curricular de educación inicial, a través de las percepciones de las maestras de este nivel, en una institución educativa privada; para lograrlo se plantearon tres objetivos específicos: (i) explorar el significado del proceso de la implementación curricular para las docentes de educación inicial en los últimos tres años, (ii) describir la participación de las docentes de educación inicial en las actividades de formación docente, como parte de la implementación del programa curricular de educación inicial y (iii) describir el uso de los materiales y recursos en el desarrollo de la implementación del programa curricular de educación inicial, por parte de las docentes de educación inicial. La investigación se posiciona en el enfoque cualitativo, y se consideró el método estudio de caso. El recojo de la información se realizó teniendo como informantes a tres maestras y como criterio de inclusión se consideró el uso del programa curricular desde el año en que la institución educativa lo dispuso en su gestión. Se realizó un grupo focal y posteriormente, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada con el propósito de ahondar es aspectos puntuales. Acerca de los resultados, las docentes comparten que el significado de la implementación ha sido vivenciado y entendido como un proceso de cambio. Además, las docentes reconocen que la implementación requiere capacitación, trabajo colegiado y monitoreo; en cuanto al uso de materiales o recursos, se reconoce al programa como el currículo prescrito que apoya a la implementación, pero que aún no es comprendido en su totalidad.Item Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Gómez Tipula, Violeta; Villegas Regalado, Frank JoselinLa evaluación del aprendizaje es un proceso que acompaña a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, en la actualidad, cobra bastante interés conocer las teorías implícitas que guían la práctica evaluativa de los docentes de inglés. Este trabajo académico busca responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés de una escuela privada de Lima? El presente estudio responde a un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. El método empleado fue el estudio de casos y la técnica de recojo de información, la entrevista. Se realizó una entrevista semiestructurada a cuatro docentes de inglés del nivel primaria para analizar sus teorías implícitas sobre el propósito de la evaluación del aprendizaje y el propósito de la retroalimentación. Los resultados muestran que las docentes atribuyen cuatro propósitos a la evaluación del aprendizaje: certificador, formativo, autoevaluación del docente y diagnóstico. Respecto del propósito de la retroalimentación, se encontró que las docentes consideran en sus representaciones implícitas dos propósitos: facilitación del aprendizaje y motivacional.Item Diseño curricular del curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Correa González, Ana María; Marquina Vega, Orietta María del Pilar¿Cómo diseñan curricularmente los docentes de tres instituciones educativas de Lima el curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional? Es la pregunta de investigación del presente estudio, que analiza el proceso de diseño del curso Teoría del Conocimiento en el marco del desarrollo del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional como objetivo principal, en tres instituciones educativas privadas de Lima El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo descriptivo y el método utilizado fue el estudio de casos. Se recogió la información haciendo uso de dos técnicas: la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Para ello se contó con tres docentes - informantes de tres instituciones privadas de Lima. Los resultados de esta investigación muestran que los elementos curriculares, reflejan una relación de coherencia entre ellos, apuntando a que el diseño curricular pueda llevar a la práctica el objetivo del curso Teoría del Conocimiento, como una asignatura que promueve el pensamiento crítico y la indagación sobre el proceso de conocer. Con relación al diseño curricular del curso Teoría del Conocimiento, este se presenta como un proceso organizado, dinámico, flexible, participativo y deliberativo con un carácter interdisciplinario, en el cual los alumnos y su aprendizaje, ocupan un lugar central. Se aborda desde un currículo abierto a la discusión crítica, integrado y contextualizado, evidenciando así, la viabilidad de realizar el diseño curricular de un curso de una temática compleja como es Teoría del Conocimiento. Los momentos del diseño curricular del curso TdC, junto con sus características, criterios de decisión y participación del docente, responden a una construcción multifacética que configura su proceso. En consecuencia, estos aspectos relacionados entre sí y entendidos desde una aproximación global y holística, permiten expresar la complejidad del proceso del diseño curricular.Item Concepciones de los docentes del área de Comunicación sobre la retroalimentación del aprendizaje en una IE privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-14) Ramirez Mallqui, Jhennifer Vanessa; Revilla Figueroa, Diana MercedesLas concepciones docentes sobre la retroalimentación del aprendizaje se asumen como representaciones mentales individuales que los docentes poseen respecto de la retroalimentación del aprendizaje. Estas repercuten en la toma de decisiones y se manifiestan en sus prácticas evaluativas. El presente estudio responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las concepciones de los docentes del área de Comunicación de secundaria sobre la retroalimentación del aprendizaje en una IE privada de Lima Metropolitana? Se planteó como objetivo general: describir las concepciones de los docentes del área de Comunicación de secundaria sobre la retroalimentación del aprendizaje; y como objetivos específicos: identificar las concepciones de los docentes sobre el propósito de la retroalimentación del aprendizaje, identificar las concepciones de los docentes sobre los roles de los agentes implicados en la retroalimentación del aprendizaje e identificar las concepciones de los docentes sobre las estrategias para la retroalimentación del aprendizaje. La investigación es cualitativa, de nivel descriptivo; y se utilizó el método estudio de caso. Para el recojo de información, se empleó la técnica de la entrevista y, como instrumento, el guion de entrevista semiestructurado, el cual fue aplicado a tres docentes del área de Comunicación de nivel secundario con el propósito de conocer las concepciones que poseen sobre la retroalimentación del aprendizaje. En los principales hallazgos, se destaca que las informantes poseen una concepción sobre la retroalimentación del aprendizaje, la cual conceptualizan como un proceso que involucra, principalmente, al docente y al estudiante con el propósito de brindar orientaciones para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el desarrollo de este proceso requiere de estrategias relacionadas a los agentes, actividades y al tiempo. Finalmente, sus concepciones se encuentran alineadas a la propuesta curricular de la institución educativa respecto a la evaluación y la retroalimentación de los aprendizajes.