Educación con mención en Currículo

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    Competencias para la programación y el desarrollo de las sesiones de clase de las estudiantes de la práctica pre profesional de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Camargo Cuéllar, Mónika Nelly; Manrique Villavicencio, Lileya
    Esta investigación tiene como propósito conocer los desempeños de las competencias para la programación curricular y el desarrollo de sesiones de clase alcanzadas por las estudiantes en el contexto de la práctica preprofesional en el nivel primario de una universidad privada de Lima. Se partió con la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué desempeños de las competencias para la programación curricular y para el desarrollo de las sesiones de clase, poseen las estudiantes de la práctica preprofesional en educación primaria de una universidad privada de Lima? Se plantearon tres objetivos de investigación: describir los desempeños para las competencias de programación curricular y desarrollo de sesiones de clase que poseen las estudiantes de práctica preprofesional, analizar los avances y dificultades en el desarrollo de las competencias docentes de las estudiantes de Práctica preprofesional respecto a la programación curricular y analizar los avances y las dificultades en el desarrollo de las competencias docentes de las estudiantes de Práctica preprofesional respecto al desarrollo de las sesiones de clase. Para esta investigación con enfoque cualitativo, se empleó dos técnicas: la entrevista (a estudiantes y a docentes asesoras) y el análisis documental (documentos de programación elaboradas por las estudiantes, portafolio y fichas de evaluación de las docentes asesoras). Se describieron los desempeños de las competencias para la programación curricular y para el desarrollo de las sesiones de clase que poseen las estudiantes de práctica preprofesional. Posteriormente, se analizaron dichas competencias en términos de avances y dificultades expresados desde las fuentes, en concordancia con las subcategorías de investigación. Durante la discusión de los resultados, las estudiantes demostraron desempeños para la selección de contenidos, la selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje y la selección de recursos para demostrar su competencia para la programación curricular. Por otro lado, señalaron encontrar ciertas limitaciones externas respecto al diseño de documentos de programación a largo y a mediano plazo y la evaluación, principalmente. En el análisis se distinguieron avances en los desempeños para el desarrollo de sesiones de clase, como lo siguientes: empatía para la comunicación, organización para el desarrollo de la secuencia didáctica y dominio y aplicación de contenidos. Finalmente, en términos de dificultades, la incorporación de elementos del contexto y la elaboración de materiales no estructurados para la competencia de programación curricular son los que se identificaron. Para la competencia de desarrollo de sesiones de clase, se encontraron, como dificultades, el manejo de emociones frente a situaciones inesperadas vinculadas a la conducta de los niños.
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    Percepciones de los docentes considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera de Administración de Negocios internacionales de un Instituto Tecnológico Privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Álvarez Lanatta, Luis Alberto; Briceño Vela, Dany Marisol
    presente investigación tuvo por objetivo indagar y responder a la pregunta: ¿Qué percepciones tienen los docentes, considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera de Administración de Negocios internacionales de un instituto tecnológico privado de Lima? Se buscó identificar y analizar los conocimientos, valoraciones y recoger aportes de mejora de un grupo de docentes considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera antes señalada, que luego fueran elementos para una revisión curricular y una contribución al posicionamiento y competitividad del instituto en el ámbito de los tecnológicos privados. En tal sentido, se empleó un estudio de caso, desde el enfoque cualitativo y en un nivel descriptivo. Para analizar las percepciones de los docentes considerados excelentes, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a un total de diez informantes a partir de una guía de entrevista previamente validada y se procesaron a través de matrices categoriales que ayudaron a identificar coincidencias y diferencias, así como las categorías preestablecidas. Como hallazgos podemos señalar que los docentes considerados excelentes, demuestran un conocimiento parcial del currículo de la carrera, pues reconocen algunas de sus características y elementos. Así también, valoran el enfoque de empleabilidad y carácter práctico que presenta, el fomento a la innovación e investigación en los estudiantes; la promoción del aprendizaje autónomo como en equipo. Finalmente, los aportes de mejora se orientan por el lado del perfil de egreso, los mecanismos para identificar las demandas del mercado, la articulación teoría y práctica, la metodología de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Aspectos fundamentales en el proceso de la formación tecnológica.
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    La participación docente en la evaluación de los planes de estudios en una universidad privada limeña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-11) Gutiérrez Galarza, Vicente Pablo; Manrique Villavicencio, Lileya
    En los últimos años, hay un mayor interés por parte de las universidades en evaluar los planes de estudios, especialmente a partir de las disposiciones de la Ley Universitaria y los requerimientos de las agencias acreditadoras nacionales e internacionales. En ese contexto se enmarca la presente investigación, cuyo objetivo es analizar el significado de participar en la evaluación de los planes de estudios para los docentes de una universidad privada limeña. Para ello, se exploraron las experiencias de seis docentes de tres facultades como participantes de la evaluación de los planes de estudios de sus programas académicos. Además, se recogió información sobre qué significa para ellos dicha evaluación y qué los motivó a participar. Se eligió el enfoque cualitativo por ser el más idóneo de acuerdo con el objetivo planteado y se seleccionó el método fenomenológico porque permite explorar las vivencias de los docentes al participar en la evaluación. La técnica de recolección que se usó fue la entrevista a profundidad por su correspondencia con el método elegido. De acuerdo con la guía de pautas empleadas, los participantes pudieron expresar libremente sus puntos de vista sobre la evaluación y cómo fue su experiencia al participar en ella. Para los docentes participantes, la evaluación significó un proceso importante que debe realizarse por las ventajas que implica para sus especialidades y, a pesar de lo complejo que fue y del tiempo requerido, estuvieron dispuestos a participar en ella. Sin embargo, hay diversas variables —como la planificación y comunicación por parte de las autoridades— que deben tenerse en cuenta si se desea continuar con las evaluaciones de los planes de estudio con la participación de los docentes.
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    La Educación por el Arte en el Currículo de Educación Básica Regular de la Reforma Educativa de 1972
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-22) Durazo Córdova, Lyscenia Angélica; Marquina Vega, Orietta María del Pilar
    El Currículo Nacional ha sido a lo largo del tiempo un depositario de los ideales de formación que se pretenden alcanzar a través del sistema educativo. Una de esas aspiraciones ha sido el logro del desarrollo integral del individuo mediante la inclusión de las artes en la educación. Un claro ejemplo de esto se da en la Línea de Acción de Educación por el Arte en el currículo de Educación Básica Regular (EBR) de la Reforma Educativa Peruana de 1972. A través de la estructura curricular y de los diversos elementos que integran la Educación por el Arte de la EBR es posible conocer la naturaleza de esas aspiraciones educativas, de manera tal que a través de su análisis podemos comprender el sentido y el papel que las artes juegan en la búsqueda del desenvolvimiento pleno del niño. Por tanto, nuestra pregunta de investigación se plantea como sigue: ¿Qué características tienen los elementos curriculares de la Educación por el Arte en el currículo de Educación Básica Regular en la Reforma Educativa de 1972? El objetivo general es analizar los elementos curriculares de la Educación por el Arte dentro del currículo de EBR de la Reforma. Para responder a tal interrogante se ha empleado la investigación de tipo documental bajo un enfoque cualitativo. Se aplicó la técnica de análisis de documentos en textos tanto normativos, como informes oficiales y documentos curriculares. Entre los principales resultados encontramos que, en el currículo de la Reforma, las artes son consideradas un aspecto esencial en la formación del individuo, por tanto, la Línea de Acción de Educación por el Arte se constituye como una línea clave que brinda experiencias enriquecedoras y que permiten al educando explorar, imaginar, expresar, comunicar y crear con, y a través, de las artes. Planteada bajo un paradigma filosófico humanista, la Educación por el Arte se consolida como una propuesta cimentada en los pilares de una educación activa, flexible y centrada en el alumno. Es una línea que permite desarrollar, en todas las áreas de conocimiento del currículo, un conjunto de experiencias que desarrollan las capacidades cognitivas, motoras y afectivo-sociales del educando.
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    Percepciones de los estudiantes de psicología sobre el uso del portafolio y su aporte al aprendizaje autónomo en una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-06) Burga Villacorta, Gimena; Soria Valencia, Edith
    La presente tesis tuvo como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes de psicología sobre el uso del portafolio como aporte al aprendizaje autónomo en una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre el modelo por competencias y la competencia del aprendizaje autónomo, tomando como referencia la teoría del aprendizaje autorregulado de Zimmerman, que comprende la metacognición y el afecto. Además, se caracterizó al portafolio de aprendizaje como estrategia para desarrollar esta competencia, debido a su intención de reflexión y autoevaluación. El enfoque de esta investigación fue cualitativo y se utilizó el método de estudio de caso, debido a que el contexto en el que se aplicó el portafolio fue una innovación durante el cambio curricular de la carrera de Psicología y del modelo educativo de la universidad, hacia un enfoque por competencias. Para ello se realizaron entrevistas a once estudiantes del curso de Procesos Cognitivos, que fue el curso en el que se aplicó esta estrategia. Los estudiantes estuvieron matriculados en diferentes semestres, desde el 2014-2 hasta el 2017-1. Como principales resultados se encontraron que el uso de esta estrategia les facilitó el reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora como aprendices, monitorear y evaluar su desempeño. Asimismo, la valoración otorgada al portafolio y la motivación que desarrollaron fueron elementos claves para que puedan comprometerse con esta tarea. De tal manera, que tuvieron una percepción positiva, debido a que confirmaron que sí aporta al desarrollo del aprendizaje autónomo.
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    Revisión de la literatura acerca de los diseños metodológicos empleados en estudios empíricos sobre la evaluación del currículo en el nivel de educación superior universitario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Rojas Bonilla, María Luz; Revilla Figueroa, Diana Mercedes
    La evaluación curricular es un tema al que recientemente se le presta atención y aunque es innegable su importancia, aún se evidencia en las estrategias metodológicas de sus procesos evaluativos, un conjunto de propuestas orientadas a una diversidad de enfoques, investigación, ampliación y clarificación del concepto del currículo. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo general analizar los diseños metodológicos empleados en la evaluación del currículo de los estudios empíricos en educación superior a nivel universitario en el periodo 2008 al 2016. Para responder a la pregunta de la investigación ¿Qué diseños metodológicos se han empleado en la evaluación del currículo de los estudios empíricos realizados en la educación superior a nivel universitario durante el periodo del 2008 al 2016?, el estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo de tipo documental y desarrollado a través del método de revisión de la literatura. Los artículos de los estudios empíricos de evaluación curricular fueron seleccionados a partir de criterios y descriptores específicos en tres bases de datos (EBSCO, ERIC SCIELO). El recojo de datos, se realizó mediante matrices para organizar y analizar la información, siendo la técnica empleada el análisis documental. Los resultados de la investigación, evidencian que los enfoques de investigación empleados fueron de tipo cualitativo, cuantitativo y mixtos, utilizando una diversidad de métodos, técnicas e instrumentos de recojo de información. Asimismo, predominaron investigaciones de enfoque cuantitativo, que emplearon principalmente el método y técnicas de recojo de información de tipo encuesta cuyo instrumento de recojo de información que prevaleció fue el cuestionario. Finalmente, siendo estudios de evaluación del currículo, llama la atención que solo un artículo empleó como método de investigación el modelo de evaluación de programas CIPP. Los demás estudios usaron métodos de investigación convencionales.
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    La práctica evaluativa de los aprendizajes en el área de Comunicación del nivel secundario desde las percepciones de sus principales actores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Achulla Lagos, Regina Rosario; Revilla Figueroa, Diana Mercedes
    La práctica evaluativa es entendida como parte del quehacer cotidiano que realiza el docente en su aula, y que favorece en gran medida el aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, es una actividad sobre la que los docentes requieren tener claridad en ciertos aspectos teóricos que brinden el soporte necesario para su realización. Esta investigación da respuesta al siguiente problema de investigación ¿Cómo se realiza la práctica evaluativa de los aprendizajes en el área de Comunicación del VII ciclo del nivel secundario desde las percepciones de docentes y estudiantes en una Institución educativa pública de Lima? La investigación es cualitativa, nivel descriptivo y emplea el método el estudio de casos. Para el recojo de información se aplica dos técnicas. La entrevista a 3 docentes del área de Comunicación y el focus group a 30 estudiantes del VII ciclo del nivel secundario, a fin de conocer las percepciones de estos sobre la práctica evaluativa de los aprendizajes en el área de Comunicación. Entre los principales hallazgos se destaca el hecho que los docentes y estudiantes manifiestan que la práctica evaluativa tiene un fuerte carácter formativo, porque se procura que los estudiantes estén conscientes de su aprendizaje brindándoles los elementos necesarios para ello. Además, se propicia la participación de los estudiantes en la evaluación, a través de la auto y coevaluación; se destaca el empleo de instrumentos de corte cualitativo como las rúbricas y listas de cotejo, que ayudan a la visualización con mayor claridad de los aspectos a mejorar.
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    Relación entre el modelo curricular del Proyecto Curricular Institucional 2017 y el modelo curricular percibido por los docentes de una Institución Educativa Estatal en el Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-28) Samaniego Nuñez, Keit Margot; Saldaña Usco, Yannina Yadiré
    La presente investigación tiene como problema: ¿Qué relación existe entre el modelo curricular del proyecto curricular 2017 y el modelo curricular percibido por los docentes de una institución educativa estatal en el Callao? El interés de la investigación se enmarca en la línea de investigación de modelos curriculares y su concreción en los diseños curriculares, con el tema relacionado a los modelos curriculares de una Institución. El objetivo general de la tesis es determinar la relación entre el modelo curricular del proyecto curricular institucional 2017 y el modelo curricular percibido por los docentes de una institución educativa estatal en el Callao. Los objetivos específicos son: Identificar el modelo curricular presente en el proyecto curricular de una institución educativa, identificar el modelo curricular percibido por los docentes que laboran en la institución educativa, y por último, identificar las semejanzas y diferencias entre el modelo curricular presente en el proyecto curricular institucional y el modelo curricular percibido por los docentes que laboran en dicha institución. La investigación asume el enfoque cualitativo que comprende en profundidad al fenómeno de estudio a partir de lo que expresan los participantes en su contexto real. Asimismo, presenta el tipo de investigación empírico, ya que recoge la información de forma directa desde los sujetos investigados. Esta investigación analiza la percepción de los docentes sobre el modelo curricular en su institución y su relación con el proyecto curricular institucional. En el análisis de las evidencias se hallaron semejanzas entre lo expresado en el Proyecto Curricular Institucional y la percepción de los docentes en los elementos curriculares como propósito educativo, contenido, rol del alumno, comprensión de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Además, se halla una mayor presencia del modelo basado en competencias. Finalmente, se recomienda compartir la investigación con los actores de la institución educativa donde se realizó la investigación.
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    Estrategias metodológicas para el desarrollo del enfoque ambiental. Estudio de caso de un docente del área de ciencia, tecnología y ambiente de una institución educativa pública.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-01) Marcelo Veliz, Belmira Yunet; Tafur Puente, Rosa María
    El presente trabajo de investigación lleva por título “Estrategias metodológicas para el desarrollo del enfoque ambiental. Estudio de caso de una docente del área de Ciencia Tecnología y Ambiente de una Institución Educativa Pública”, el cual nos permitirá conocer cómo las estrategias metodológicas constituyen un elemento importante dentro de la práctica del docente, para el desarrollo de un enfoque ambiental en la formación de estudiantes con conciencia ambiental. Para ello, se ha considerado a una docente del área de Ciencia, tecnología y ambiente – CTA, quien a través de toda su experiencia docente ha venido desarrollando en su quehacer educativo la competencia relacionada a la conservación del ambiente. Los objetivos que se han planteado en esta investigación son: analizar las estrategias metodológicas que aplica un docente del área de ciencia, tecnología y ambiente, para el desarrollo del enfoque ambiental en una institución educativa y explicar las estrategias metodológicas para la identificación y análisis de los problemas ambientales, la realización de proyectos ambientales, así como el desarrollo de actitudes ambientales. La metodología de investigación corresponde a un enfoque cualitativo y nivel descriptivo. El método utilizado es un estudio de caso: una docente del área de ciencia, tecnología y ambiente nos brinda información de cómo viene desarrollando las estrategias metodológicas en el aula para formar estudiantes con conciencia ambiental. Para ello, las técnicas utilizadas fueron la entrevista estructurada y la observación. La información organizada nos permitió analizar los resultados obtenidos, así como también la presencia de categorías emergentes. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer que las estrategias metodológicas que viene utilizando la docente, tanto para la identificación, análisis y elaboración de proyectos ambientales, no se realizan iv adecuadamente. Se evidencian vacíos en los procesos seguidos y eso puede dificultar el desarrollo de actitudes ambientales en los estudiantes. En conclusión, el desarrollo del enfoque ambiental que promueve el área de CTA, no se desarrolla en su totalidad. Las estrategias mínimas que se enmarcan dentro de la indagación y experimentación, tampoco son las adecuadas. Básicamente todo gira en torno al desarrollo de las habilidades: observación y registro de datos; quedando inconcluso aquellos procesos que si permiten que el estudiante analice el problema y a partir de ahí pueda actuar proponiendo alternativas viables. Entonces, se puede ver en la docente, poco conocimiento de cómo desarrollar adecuadamente cada estrategia y además asumir que son los estudiantes, quienes deben involucrarse en su totalidad para formar auténticos ciudadanos ambientales.
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    La evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de la Educación Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-08) Quintana Fierro, Gregoria Enedina; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo de la evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de Educación Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate. Para alcanzar el objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación de tipo empírico con enfoque cualitativo, nivel descriptivo y el estudio de caso como método de investigación. La significatividad del presente trabajo contribuye a un mayor conocimiento sobre las acciones que realizan las docentes para desarrollar la evaluación formativa en sus aulas, el cual es un aporte a la institución educativa para la realización del análisis y reflexión de los resultados en vía de su mejora. Para desarrollar la investigación hemos tomado en cuenta como categoría de estudio la evaluación formativa y como sub categorías: conceptualización, proceso de la evaluación, rol del docente, rol del estudiante y técnicas e instrumentos de evaluación. La información fue recogida a través de una entrevista semiestructurada aplicada a las docentes comprendidas en nuestra investigación. Dichas docentes están a cargo de las aulas de 3, 4 y 5 años que atienden en el turno mañana en una Institución Educativa estatal. Entre los hallazgos destacamos que las docentes muestran en su discurso tener las concepciones de la evaluación formativa, y conocimientos sobre su proceso, sus roles como docentes, los roles de sus estudiantes y las técnicas e instrumentos de evaluación. Sin embargo, durante el desarrollo del análisis se pudo reconocer la ausencia de la práctica de la retroalimentación, regulación y del registro continuo de las observaciones realizadas en clase, elementos claves de la evaluación formativa.