Educación con mención en Currículo

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1298

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Participación de los líderes pedagógicos en la elaboración del proyecto curricular institucional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-30) Ydrogo Bustamante, Marco William; Soria Valencia, Edith
    En esta investigación, denominada “Participación de los líderes pedagógicos en la elaboración del Proyecto Curricular Institucional”, se planteó como objetivo explicar cómo se desarrolla la participación de los directivos entendidos como líderes pedagógicos en la elaboración del Proyecto Curricular en tres instituciones educativas públicas de la UGEL N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho. En ella, se describe los niveles de participación efectiva de los líderes pedagógicos y los factores que intervienen en la misma. En la primera parte del trabajo, se explican aspectos teóricos referentes a los niveles de participación de los líderes pedagógicos, así como los factores que intervienen en la participación de la elaboración proyecto curricular institucional. Asimismo, se explica la elaboración del proyecto curricular institucional como un proceso participativo. En la segunda parte, se presenta el diseño metodológico que, desde un enfoque cualitativo, asume el nivel descriptivo y el tipo de investigación empírica. En dicho orden, se incluye el método de estudio de casos y la técnica de la entrevista semiestructurada, la cual utiliza como instrumento un guion de entrevista, que permitió recoger información de tres líderes pedagógicos. La información fue organizada, codificada y categorizada para su respectivo análisis en el que se identificaron patrones y relaciones. Finalmente, por interpretación directa, se identificó el modo de la participación de los líderes pedagógicos en la elaboración del Proyecto Curricular de tres instituciones educativas estudiadas. Se concluye que la participación de los directivos en la elaboración del Proyecto Curricular Institucional es una oportunidad de reflexión y de afirmación de nuevos objetivos y se convierte en una herramienta que permite generar espacios de diálogo, discusión y consensos para aplicar estrategias adecuadas que posibiliten mejores aprendizajes en las instituciones educativas. Finalmente, se recomienda continuar la investigación incorporando otras técnicas, así como compartir los resultados del estudio con los actores de las instituciones en las que se realizó el mismo.
  • Thumbnail Image
    Item
    El gestor curricular en la evaluación procesual del currículo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-08) Prado Yarasca, Edna Soledad; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación busca develar de qué manera el gestor curricular realiza la evaluación procesual del currículo en instituciones educativas públicas que cuentan en su organización con un subdirector de formación general. En vista de ello, se plantea como objetivo analizar las acciones de los gestores curriculares en el desarrollo de la evaluación procesual del currículo. En principio, se busca describir el desarrollo de este proceso para luego identificar las funciones del gestor curricular a partir del desempeño en sus funciones de los subdirectores de formación general. El estudio se ubica dentro de la línea de Evaluación Curricular, orientada hacia su naturaleza formativa y procesual. En razón de ello se ha configurado la evaluación procesual del currículo en la dinámica de las organizaciones educativas, como procesos de elaboración de documentos de planificación curricular, de supervisión, de monitoreo, de retroalimentación, de asesoramiento y de toma de decisiones. Dichos procesos, en teoría, son impulsados y liderados por los subdirectores de formación general. La investigación asumió como método el estudio de casos. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la entrevista semi estructurada y como instrumento, el guion de entrevista. La información se organizó en categorías y sub categorías ya establecidas, creándose códigos e indicadores para su análisis e interpretación. La investigación revela que se da prioridad en este proceso a la entrega de los documentos de planificación curricular, pero no se profundiza en ellos con la debida revisión y retroalimentación y, lo mismo sucede con el monitoreo en aula. En cuanto a los procesos de retroalimentación, asesoría y toma de decisiones se evidencian solo en la experiencia de una institución educativa. Se argumenta como causas la carga de trabajo administrativo y la falta de una formación del gestor curricular en las competencias que su función exige.