Educación con mención en Currículo
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1298
Browse
3 results
Search Results
Item Experiencias tecnopedagógicas de los docentes de una institución educativa pública del nivel secundaria de la provincia de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Siguas Flores, Carlos Javier; Rivero Panaqué, CarolLa investigación tiene como objetivo analizar las experiencias tecnopedagógicas de los docentes de secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Ica. Al respecto se profundizó el estudio realizando una sistematización de la información entre las experiencias de formación tecnopedagógica de los docentes, la planificación curricular y las experiencias educativas auténticas en la práctica docente vinculada a la tecnopedagogía. La tesis responde a un enfoque cualitativo y a un método de estudio de caso, puesto que busca conocer a profundidad la realidad de una institución educativa desde las experiencias tecnopedagógicas docentes en una situación específica y particular. Para el recojo de la información se emplearon las técnicas de la entrevista, el análisis documental y la observación, aplicando una guía de entrevista semiestructurada, una guía de análisis documental y una guía de observación a cinco docentes informantes. Entre las principales conclusiones se pueden mencionar que los docentes planifican el uso de la tecnología de forma declarativa en sus documentos curriculares, siguiendo los lineamientos del Currículo Nacional, pero no lo concretan en sus propuestas educativas, las cuales carecen de innovación al evidenciar los docentes poca formación tecnopedagógica y manejo limitado de los recursos digitales en los procesos didácticos y formativos.Item Percepción de estudiantes acerca del Modelo Flipped Learning en el desarrollo de su competencia gramatical del idioma inglés como lengua extranjera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-06) Follegatti Nuñez, Renzo Ulisis; Rivero Panaqué, CarolTras reflexionar sobre la enseñanza – aprendizaje de idiomas extranjeros, en este caso el inglés, surge el interés por conocer las percepciones acerca del Modelo Flipped Learning y su impacto en el desarrollo de la Competencia Gramatical, por parte de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. De esta manera, la presente investigación pretende dar respuesta al siguiente problema de investigación ¿Cuáles son las percepciones de estudiantes adultos acerca del Modelo Flipped Learning en el desarrollo de su competencia gramatical del idioma inglés como lengua extranjera? Asimismo, el presente trabajo responde a un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y emplea el método estudio de casos. La técnica para el recojo de información fue la entrevista individualizada a estudiantes del nivel A1, según el Marco Común Europeo. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes perciben una mejora en su aprendizaje por los elementos del modelo Flipped Learning (roles del estudiante y del profesor, material de estudio y actividades de aprendizaje). Asimismo, señalan que el modelo ayudó a fomentar el desarrollo de su competencia gramatical del inglés y consideran que los momentos de este modelo facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Item Planificación de la evaluación del aprendizaje en los cursos generales de una facultad de educación de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Gonzáles Loayza, Carmen del Rosario; Rivero Panaqué, CarolLa acción de planificar es inherente a la labor docente. Comúnmente se planifica el curso a desarrollar y las sesiones de aprendizaje del mismo pero no siempre se brinda la atención necesaria a la planificación de la evaluación del aprendizaje, es decir prever aquellas acciones que permitan valorar el progreso de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello se relaciona con la concepción de evaluación que tienen muchos docentes, algunos han adoptado un enfoque de evaluación formativa y procesual mientras que otros persisten en el uso de la evaluación sumativa que realizan al final del semestre, curso o unidad. Por muchas décadas, la evaluación del aprendizaje en la educación superior se ha reducido a los exámenes parciales y finales en los cuales, el estudiante evidenciaba su buena memoria para reproducir lo aprendido en clase o aplicarlo en un caso lejano a su entorno. En las últimas décadas, muchas universidades han adoptado un modelo por competencias, lo cual no solo ha significado cambios en la enseñanza-aprendizaje, sino también en la evaluación que busca dejar de lado lo tradicional y ser cada vez más auténtica. La evaluación auténtica supone reconceptualizar el proceso de evaluación y ello implica entre otras cosas dejar de lado la improvisación y planificar las acciones referidas a la evaluación. Por ello, se plantea la presente investigación de nivel descriptivo, enfoque cualitativo y de tipo empírico que pretende dar respuesta al siguiente problema: ¿Cómo planifican la evaluación los docentes de los cursos que corresponden a los ciclos I, III y V del semestre 2015-1 en una facultad de educación de una universidad privada de Lima? Entre los principales hallazgos se destaca el hecho que los docentes reconocen la importancia de la planificación de la evaluación así como las fortalezas y dificultades en el proceso de la misma. Consideran los resultados de aprendizaje y los desempeños al planificar la evaluación y a partir de los mismos prevén sus actividades de evaluación. Asimismo no dejan de lado la evaluación sumativa sino que esta complementa la evaluación formativa y procesual.