Educación con mención en Currículo
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Item La evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en estudiantes de quinto de secundaria en un colegio estatal de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Salazar Adauto, Aymé Diana; Manrique Villavicencio, LileyaLas experiencias que tienen los estudiantes sobre su formación en las escuelas deben ser las mejores porque marcan su futuro. Así se inició elaborando el problema de investigación: cuáles son las experiencias acerca de la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje que tienen los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo. Luego se indagó conceptualmente sobre la evaluación formativa, y a continuación se abordó el tema de la autonomía para el aprendizaje, donde se optó por Zimmermann, quien plantea el modelo de las tres fases del aprendizaje autorregulado. Los objetivos específicos son: a) Indagar las características de la evaluación formativa, según las experiencias de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo y b) Describir cómo reconocen la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje, los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo. Para lograrlo se optó por el método fenomenológico porque permite ingresar al interior del sujeto para evidenciar su experiencia. La técnica que se utilizó fue la entrevista semiestructurada pues permite recoger las percepciones, vivencias y significados de los entrevistados. Del mismo modo, la entrevista hace posible que los informantes expresen ese mundo interior que buscamos comprender con la investigación. Esto llevó a entrevistar a 6 estudiantes de quinto de secundaria para que narren sus vivencias sobre dichas experiencias. Luego se hicieron las interpretaciones respectivas. Con los resultados obtenidos se pudo comprender las percepciones, experiencias y significados de los estudiantes sobre evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje. Así mismo, se pudo llegar a concluir que la experiencia de los estudiantes acerca de la evaluación formativa es óptima para su aprendizaje autónomo, pues este se practica y se vive.Item Tendencias de investigación sobre modelos didácticos en educación superior universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Vásquez Olano, Sylvana Rosalyn; Manrique Villavicencio, LileyaLa investigación desarrolla las tendencias de investigación sobre modelos didácticos en los programas de estudio en educación superior universitaria. El objetivo general es caracterizar las tendencias de investigación sobre modelos didácticos en los programas de estudios en educación superior universitaria. Como objetivos específicos se encuentran: (i) Identificar los conceptos teóricos vinculados al modelo didáctico que se presentan en las investigaciones, (ii) Identificar los métodos de investigación utilizados al investigar sobre modelo didáctico e (iii) Identificar las temáticas relacionadas al modelo didáctico que se investigan en los programas de estudios en educación superior universitaria. La investigación es cualitativa. El método de estudio utilizado es revisión de la literatura. Se analizaron 12 (doce) artículos, que cumplieron con los criterios de inclusión, los cuales fueron seleccionados de las bases de datos Dimensions y Scielo. Mediante la técnica de análisis documental y el uso de matrices para organizar la información, se identificaron varias categorías de investigación en línea con los objetivos específicos: conceptos teóricos relacionados con el modelo didáctico, métodos de investigación empleados, y temáticas investigadas en programas de educación superior. Además, se determinaron subcategorías emergentes del análisis. Se evidencia como resultados de la investigación que, en los programas de estudio del nivel de educación superior universitaria, existe una predilección por conceptualizar los modelos didácticos como una abstracción del proceso educativo, identificándose la presencia de un desarrollo conceptual en relación con las características, clasificación y elementos del modelo didáctico, así como la relación con la didáctica y la diversidad e inclusión. Asimismo, se encontró el uso de métodos de investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo. Finalmente, las temáticas que se investigan están relacionadas a enfoques y modelos didácticos, a experiencias prácticas; así como, al impacto en el aprendizaje de un determinado modelo didáctico.Item Presupuestos epistemológicos de las prácticas educativas de directivos durante el diseño e implementación de un programa educativo alternativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Vila Jiménez, Jesús Eduardo; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación parte de la pregunta sobre cuáles son los presupuestos epistemológicos de las prácticas educativas de directivos durante el diseño e implementación de un programa educativo alternativo. En ese sentido, el objeto general de la investigación consiste en analizar dichos presupuestos, lo cual se logra a través de dos objetivos específicos los cuales consisten en, por un lado, describir estos presupuestos durante la etapa de diseño, y, por otro lado, describir los mismos presupuestos durante la etapa de implementación. Para lograr estos objetivos se ha hecho uso de una metodología de investigación cualitativa, del método hermenéutico fenomenológico el cual busca esclarecer interpretativamente fenómenos de orden social. En consonancia con el método de investigación, como técnicas de recojo de información, se ha hecho uso tanto de entrevistas fenomenológicas al igual que del análisis documental. Así mismo, como técnicas de análisis de información, se ha utilizado la codificación estructural al igual que la triangulación de fuentes de información. Como resultados de la investigación, en líneas generales se ha hallado que los informantes de las entrevistas poseen una concepción relativa del conocimiento, y, así mismo, conciben ampliamente que el conocimiento se estructura en términos de experiencias más teorías o información. Por otro lado, también se evidenció, en líneas generales, que los informantes conciben que el conocimiento se valida primordialmente a partir de experiencias y la evaluación crítica. Finalmente, los informantes conciben que las fuentes del conocimiento pueden ser la experiencia, el propio razonamiento, y la autoridad. Entre los presupuestos del diseño y la implementación, se puede rastrear cierta continuidad, aunque también se reportan algunas variaciones. Esta investigación, tanto en su desarrollo teórico, metodológico, y hallazgo de resultados, espera poder aportar tanto en la comprensión de fenómenos educativos, al igual que servir para futuras líneas de investigación.Item Percepciones docentes sobre la planificación curricular bajo el modelo por competencias en educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Kcomt Villacorta, Silvia Cristina; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación busca dar respuesta sobre cuáles son las percepciones docentes del segundo ciclo de educación inicial sobre la planificación curricular bajo el modelo por competencias. El objetivo general busca analizar las percepciones de los docentes del segundo ciclo de educación inicial sobre la planificación curricular bajo el modelo por competencias en una Institución Educativa Privada de Lima; los objetivos específicos buscan: (a)Describir cuáles son las percepciones docentes sobre la incorporación del contexto y las características de los estudiantes en el diseño de la planificación curricular bajo el modelo por competencias, (b)describir las percepciones docentes sobre la forma en que planifican los elementos curriculares bajo el modelo por competencias, e (c) identificar las percepciones docentes sobre los retos que representa el planificar bajo el modelo por competencias. El estudio se encuentra bajo el enfoque cualitativo, con el método del estudio de caso instrumental. Las técnicas para el recojo de información fueron la entrevista, y el análisis documental. Se entrevistaron a 3 maestras del segundo nivel de educación inicial, quienes laboran incorporando el modelo por competencias y son parte de la institución educativa hace más de 3 años, logrando codificar la información recabada. Los resultados reflejan confusión sobre el significado de la planificación curricular, afectando en cómo llevan a cabo el modelo por competencias. Se siguen arrastrando características de otros modelos los cuales son opuestos al actual, se requiere contextualizar más los aprendizajes y situarlos según las necesidades de los estudiantes; así mismo, trabajar con mayor detalle algunos elementos de la planificación, haciendo especial énfasis en los recursos y la evaluación. Finalmente son varios los retos planteados por las docentes en torno a la planificación bajo este modelo, como es el acompañamiento por parte de la institución a fin de garantizar una mejor comprensión del modelo.