Educación con mención en Currículo

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1298

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Marion Montoya, Marcelle Ginette; Camargo Cuellar, Monika Nelly
    La investigación busca responder a la pregunta sobre cómo son las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Por ello, el objetivo general consiste en analizar las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Esto se logra mediante tres objetivos específicos que comprenden el describir las características de evaluación y los tipos de instrumentos utilizados por los docentes para la recogida de información del desempeño de los estudiantes, explicar los roles que asumen el docente y los estudiantes en el proceso de evaluación e identificar las convergencias y divergencias entre las prácticas evaluativas de los docentes con el Proyecto Educativo de la institución. El estudio es cualitativo y utiliza el método de estudio de casos instrumental lo que permite describir e interpretar la complejidad de las prácticas evaluativas de los docentes de acuerdo a los significados que les otorgan en el contexto donde se desarrollan. Se utilizaron las técnicas de observación y de análisis documental. Los informantes fueron 2 docentes del área de inglés de 5° y 6° grado de primaria con mínimo 4 años en el dictado del inglés en primaria y con inducción en los lineamientos de la institución. Los resultados evidencian limitaciones en las prácticas evaluativas de los docentes al implementar la evaluación formativa o para el aprendizaje, con relación a la práctica regular de retroalimentación descriptiva, a la comunicación de objetivos de aprendizaje, a la predominancia de evaluaciones escritas y de la heteroevaluación. Si bien esto denota una tendencia a la evaluación tradicional, se encuentra que la evaluación auténtica está abriéndose paso, pero aun sin la regularidad necesaria lo que genera divergencias con la propuesta institucional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de las competencias del área de matemática. Una revisión de la literatura.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Medina Carruitero, Fernando Eli; Camargo Cuellar, Monika Nelly
    El estudio con enfoque cualitativo se basa en una revisión de la literatura para una aproximación al tema de la evaluación de las competencias del área de matemática en la Educación Básica Regular –EBR y toma como insumos distintas publicaciones sobre el tema en los últimos años, tanto en español como en inglés. El objetivo general es analizar el proceso de evaluación de las competencias del área de Matemática, a partir de la revisión de investigaciones realizadas en los últimos cinco años. Los objetivos específicos son, describir la resolución de problemas como estrategia para realizar la evaluación de las competencias del área de Matemática y describir los instrumentos utilizados para realizar la evaluación de las competencias del área de Matemática. La investigación plantea dos categorías de estudio, la resolución de problemas como estrategia de evaluación de competencias matemáticas y los instrumentos utilizados. Entre los resultados más resaltantes están la coincidencia encontrada referida a la resolución de problemas como la mejor estrategia para medir el logro de una competencia matemática. Además, el uso de rúbricas como el instrumento utilizado con mayor frecuencia para evaluar competencias.