Comunicación para el Desarrollo
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Item La comunicación participativa en la transformación de percepciones negativas acerca de la vejez a partir del empoderamiento y visibilización de los adultos mayores. Proyecto “Juventud Acumulada” en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Surquillo, en el 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-06) Olano Mayta, Roxana; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa presente investigación se propone analizar el uso de estrategias comunicacionales y estimar su incidencia desde la experiencia del proyecto “Juventud Acumulada” dirigido a adultos mayores del distrito de Surquillo, en Lima Metropolitana. Este fue implementado en el 2015 por alumnas de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo. Para esto, se pretende aportar conocimientos y evidencias de participación con la población adulta mayor y cuestionar su rol en la sociedad respondiendo a la pregunta ¿cómo las estrategias y recursos comunicacionales inciden en el empoderamiento del adulto mayor y en mitigar las percepciones negativas acerca de la vejez a través de la propuesta de Juventud Acumulada, implementada en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Surquillo? Se realizó una revisión teórica dividida en tres ejes: en la problemática del adulto mayor, para comprender el marco de la vejez y el envejecimiento; en los enfoques de comunicación participativa, empoderamiento y participación ciudadana; y, en las bases teóricas para la creación de estrategias de comunicación aplicadas por el objeto de estudio. Es así que, la metodología cualitativa permite comprender el rol de la comunicación a partir de los recursos comunicacionales implementados por la estrategia de “Juventud Acumulada” e interpretar los procesos de transformación en los actores involucrados en el proyecto. En calidad de la elaboración de una investigación-acción, se realizaron observaciones no participantes y participantes, entrevistas y grupos focales, tanto a los participantes como a los realizadores de la iniciativa; y, a los gestores municipales del distrito de Surquillo. En este sentido, los hallazgos pretenden comprobar el funcionamiento de dichas estrategias comunicacionales y por tanto validar que el diálogo, la participación activa y el uso de intervenciones en el espacio público como medio de visibilización del accionar a los adultos mayores contribuyen con el cumplimiento del objetivo de la propuesta.Item La necesidad de estrategias de comunicación durante la implementación del programa de Segregación en las Fuentes y Recolección Selectiva de Residuos de la Municipalidad Provincial de Huánuco en el año 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-19) Córdova León, Jimena Alejandra Joli; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlA nivel nacional se está promoviendo la implementación de programas municipales de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos con el fin de recuperar aquellos que pueden reusarse y reciclarse, y así, minimizar los que son desechados, para lo cual es necesaria la participación continua de vecinos y recicladores dentro de este proceso. En este escenario, el enfoque de comunicación para el desarrollo sostenible se posiciona como estratégico, capaz de generar procesos planificados que apelan al cambio de actitudes y comportamientos de las personas. Con el fin de conocer cómo se establecen las acciones de comunicación en gobiernos locales en otros escenarios que no son comúnmente estudiados como el de Huánuco, la presente investigación analiza las estrategias de comunicación empleadas en dicho programa ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huánuco en su etapa de implementación en el 2015. Además, la provincia huanuqueña el año 2014 tuvo uno de los peores desempeños en la gestión de sus residuos según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, lo que evidencia que el tema fue urgente de atender. Como técnicas de recojo de información se realizaron entrevistas a miembros de la municipalidad, vecinos y recicladores, además, de observaciones participantes a capacitaciones y análisis de recursos comunicacionales del programa. Entre los hallazgos, se destacan el empleo de acciones municipales comunicativas principalmente cercanas a enfoques de comunicación difusivos que no necesariamente se enmarcan bajo estrategias de comunicación, pero también se identifican elementos cercanos a paradigmas de comunicación participativos que involucran a vecinos como intermediarios entre la municipalidad y el resto de ciudadanos. Finalmente, se evidencia la necesidad de contar con estrategias de comunicación que orienten y organicen las acciones municipales hacia la educación ambiental de la ciudadanía y las prácticas sostenibles de la gestión de residuos.Item El rol de las TIC en el proceso de desarrollo comunitario rural : el caso del telecentro de Pueblo Libre bajo el Programa Inclusión Digital de CEDRO(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-01) Vargas Zevallos, Evelyn Patricia; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl siguiente trabajo se enmarca dentro del campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el Desarrollo Comunitario Rural (pongo hincapié en la ruralidad ya que engloba una concepción distinta de desarrollo, además de contar con un acercamiento y acceso diferentes a las TIC, comparado con los usuarios de las áreas urbanas) y tiene como objetivo el analizar los procesos de comunicación que facilitan la apropiación de las TIC para el empoderamiento y generación de capacidades en comunidades productivas rurales, en este caso en específico en el caserío Pueblo Libre- Pucallpa, a través de un telecentro (espacio físico que cuenta con computadoras con acceso a internet y que propicia la inclusión y cohesión social). Esto identificando, en primer lugar, los elementos que construyen la racionalidad del Programa Inclusión Digital de CEDRO, dentro del cual se enmarca esta investigación; en segundo lugar, analizando los recursos comunicacionales empleados en el proceso de implementación del telecentro y ejecución del Programa Inclusión Digital. y, por último, identificando los impactos percibidos por la comunidad de Pueblo Libre acerca del proceso de implementación del Programa Inclusión Digital-Telecentro en su vida personal y comunitaria.Item Relaciones comunitarias en zona de emergencia y el aporte de las comunicaciones : el caso de Transportadora de Gas del Perú S.A. y su proyecto de expansión en el Alto Urubamba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Sirna Becerra, Zulema Rosa; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEn los últimos veinte años, las empresas han visto que contar con la aprobación de las poblaciones aledañas es indispensable para sus intereses, ya que esto reduce las probabilidades de conflicto que puedan retrasar y hasta poner en riesgo sus actividades. Esa es la razón por la cual las compañías dedican tiempo, recursos y esfuerzo para construir y mantener buenas relaciones con las comunidades del área de influencia, procurando una presencia permanente y buena convivencia, así como estableciendo vínculos de confianza.Item Comunicar para desestigmatizar : iniciativas desde la comunicación para promover la inclusión social de personas con afecciones mentales en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-31) Andaluz Llerena, Claudia Lucero; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEn nuestro país, las personas con afecciones mentales constituyen un grupo humano especialmente vulnerable, debido al fuerte estigma que se presenta hacia ellos y a la falta de reconocimiento de sus derechos. En la actualidad, cuatro de cada diez peruanos presentaría problemas relacionados a la salud mental a lo largo de su vida, según las últimas estadísticas desarrolladas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi: esto implica a más de once millones de personas. (MINSA, 2012) No obstante, las políticas públicas en salud mental cuentan con un fuerte carácter de postergación en el Perú, lo cual ha resultado en las precarias condiciones para su atención y tratamiento en el país. Desde el punto de vista financiero, la salud mental en el país cuenta con un presupuesto insuficiente: se trata de un promedio del 1.5% del presupuesto del Ministerio de Salud, que a su vez significa una inversión promedio anual de nueve soles per cápita. (Piazza, 2014) Estos datos se encuentran por debajo de la inversión mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países de medianos ingresos, como el Perú (de 6% a 12% del presupuesto de salud, y de 20 a 26 nuevos soles per cápita). (Piazza, 2014) Además, el 98% del presupuesto de salud mental está dirigido a actividades asistenciales, concentradas en las instituciones psiquiátricas de Lima; los recursos destinados a las actividades preventivas, promocionales y de atención comunitaria son mínimos. (OMS, 2008: 31) La presente investigación busca evidenciar que el estigma hacia la salud mental contribuye en gran medida con esta situación, ya que limita la generación de una cultura sensibilizadora, que fomente la promoción y prevención. Asimismo, se presenta un modo alternativo de ver a la comunicación en salud mental, la cual la constituya como el eje para lograr un cambio a nivel de conocimientos, actitudes y prácticas; el fin último es la desestigmatización de la salud mental, de modo que se dé un paso adelante hacia la inclusión social de las personas con afecciones mentales en nuestro país.Item Tres miradas que se dispersan : la intervención comunicativa de los tres actores involucrados en el conflicto social por el proyecto Conga en Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-27) Chirinos Osorio, María Alejandra; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl objetivo central de la investigación es identificar y analizar a través de las intervenciones comunicativas de los tres actores principales: la Empresa Minera Yanacocha, el Estado y las organizaciones sociales, los motivos por los cuales el proceso de diálogo promovido entre junio de 2012 a marzo de 2013, no tuvo éxito y significó más bien un fracaso. De esta manera, se busca exponer las razones de la no trasformación del conflicto en una oportunidad de desarrollo y aportar, consiguientemente, propuestas de mejora para casos similares en el futuro. Para efectos de la presente investigación, las intervenciones comunicativas son las estrategias, acciones y los discursos que los actores identificados desarrollaron durante el periodo de estudio.Item Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-15) Bastidas Morante, Noelia Esther; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa presente investigación busca dar a conocer las características que tiene la comunicación de los partidos políticos con la ciudadanía en la época no electoral. Para conocer sobre el tema, se analizaron los canales y los mensajes transmitidos por tres partidos, Fuerza Popular, Patria Roja y el APRA. Así, mediante esta investigación, se quiere demostrar cómo el área de comunicaciones, que es transversal a todos los procedimientos y acciones que se realizan en un partido político, puede afectar su organización y representatividad. Ello, debido a que, desde la misma, se puede organizar y trabajar sobre la imagen que se tiene de los partidos políticos; fidelizar sus cuadros; transmitir mensajes claros, que cumplan con los objetivos del partido y representen a la militancia y ciudadanía; y, sobre todo, lograr la participación de la ciudadanía en los partidos políticos activamente. En la presente investigación, se demuestra que no están logrando estos resultados debido a que, como se descubre a lo largo del estudio, no prestan la atención suficiente a su comunicación y organización en época no electoral, exceptuando a Patria Roja, que, si bien sí se preocupa por esto, tiene otros desafíos; además, al igual que el APRA y Fuerza Popular, en menor medida, ejerce su comunicación de una manera que aún no se adapta a los nuevos procesos comunicativos. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo y tiene un enfoque exploratorio, descriptivo y explicativo, que, finalmente, propone, mediante la comunicación estratégica, cómo gestionar la comunicación podría contribuir a que los partidos políticos superen la situación que atraviesan hoy en día.Item "Conocer es comunicar" : recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-30) Gómez Salazar, Mariana Patricia; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar el potencial de dos recursos de comunicación, el programa radial “Mi Novela Favorita” y el programa televisivo “Historias de Papel”, para ser recursos idóneos para complementar y reforzar la dinámica educomunicacional (entiéndase como el proceso de aprendizaje y comunicación en el aula que tiene como fin el conocimiento) orientada a la enseñanza de literatura universal así como el disfrute de esta para niñas, niños y adolescentes, contribuyendo al logro de los propósitos del Plan Lector en la escuela pública peruana. El estudio cuestiona y analiza las características formales y de contenido que tienen el programa radial “Mi Novela Favorita” y el programa televisivo “Historias de Papel”, el nivel de comprensión de los mensajes (en cuanto a identificación de personajes y hechos relevantes de la historia por parte del alumnado), el involucramiento emocional que produciría en los estudiantes, la presencia del factor entretenimiento en los recursos a partir de las experiencias de consumo de radio y televisión de los escolares, así como las percepciones y valoraciones que formulan los niños, niñas, adolescentes y docentes respecto a la propuesta de investigación como posibles recursos a incorporarse en sus sesiones escolares alineadas al Plan Lector.Item La estrategia de la música como recurso educomunicacional para mejorar las habilidades interpersonales de jóvenes con habilidades diferentes y como desestigmatizador social : Caso : Proyecto Magenta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-23) Carhuaz Alarcón, Grecia Milagros; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEsta investigación ha capturado el interés y motivación del autor, porque en el aspecto personal se desarrolló por varios años como músico, desenvolviéndose en el campo de las artes, así como también por la identificación a su carrera de Comunicación para el Desarrollo, y poder lograr un verdadero cambio que impacte en las personas mediantes las artes. Es por eso, que la presente investigación de tesis busca comprender mediante el enfoque de comunicación para el cambio social, de qué forma la música puede ser entendida como un recurso comunicacional dentro de una estrategia, orientado a identificar los aspectos positivos y condiciones que genera para mejorar las habilidades interpersonales en jóvenes con habilidades diferentes o discapacidad, así como la posibilidad de convertirse en un desestigmatizador social. Actualmente en nuestro país, existe un vacío conceptual en relación a la definición precisa de lo que es un recurso comunicacional en la perspectiva para el cambio social, incluso no se han dado investigaciones de carácter académico dentro de un análisis con enfoque comunicacional, que identifiquen recursos comunicacionales orientados a mejorar las habilidades interpersonales de jóvenes con habilidades diferentes y que generen inclusión social mediante el uso de la música. Por estas razones, se seleccionó como unidad de observación a la escuela de música Proyecto Magenta, la cual está dirigida a formar músicos en jóvenes con habilidades diferentes, planteándose la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo la enseñanza de la música en Proyecto Magenta se constituye como un recurso educomunicacional y desestigmatizador social a través de una estrategia participativa que contribuye al desarrollo de habilidades interpersonales en sus alumnos con habilidades diferentes?Item El rol de la comunicación en el desarrollo y fortalecimiento del engagement social : caso ONG Minkando(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-17) Aréstegui Buscaglia, Claudia; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl voluntariado es una práctica cada vez más común en el Perú. Según el Registro Nacional de Voluntarios (RENAVOL), hacia el 2011 existían más de 100 organizaciones que contaban con un total de 4533 voluntarios entre sus filas (INABIF, 2015). Este número toma en cuenta únicamente las organizaciones registradas en el INABIF y no aquellas iniciativas informales organizadas por grupos de civiles que actúan en casos de emergencia, cuando el Estado no llega con la prisa o la eficacia suficientes, por lo que se estima que la cantidad de voluntarios en el Perú debe ser bastante mayor a la citada. Si bien el amplio número de voluntarios y la variedad de organizaciones de voluntariado llevan a pensar en una gran diversidad de personas que lo practican, esta tesis se centra en un fenómeno del cual no existe mucha información quizás por su poca popularidad: el voluntariado universitario obligatorio. Hablar de “voluntariado obligatorio” es claramente un oxímoron, pero también es una realidad. Es a partir de este contexto que se decide trabajar con un grupo de estudiantes de la Universidad del Pacífico que tenían poca o nula experiencia en el trabajo social, pero quienes se vieron “obligados” a participar de una de estas experiencias porque la universidad en la que estudian lo pide como requisito para graduarse. Al tener una experiencia en voluntariado, los sujetos de este estudio conocieron una nueva realidad del Perú que no sabían que existía o a la que no le habían prestado la debida atención o importancia. A raíz de esto, tomaron la decisión de seguir trabajando como voluntarios. La presente tesis profundiza en los cambios de pensamientos y actitudes que influyeron en ese cambio en sus prácticas y se centra en el proceso comunicativo de la ONG en la que tuvieron la experiencia para analizar los recursos desplegados y saber si estos tuvieron que ver con el cambio actitudinal de los voluntarios.
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