Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5844
Browse
3 results
Search Results
Item Características respiratorias y de la producción del habla en niños de 6 a 7 años de una institución educativa privada de La Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Bocanegra Gonzalez, Mariel Angelica; Paredes García, Mónica PatriciaLa investigación es un estudio descriptivo simple, cuyo objetivo principal fue identificar las características respiratorias y de la producción del habla en niños de 6 a 7 años. Para el recojo de los datos se utilizó el Protocolo de evaluación miofuncional- MBGR (2014) y la técnica de observación sistemática, con la finalidad de identificar las características anteriormente mencionadas. Durante el proceso se llevó a cabo un registro fotográfico y de video. Los resultados de la investigación evidencian que el 73,3% presentan un modo respiratorio nasal, el 13, 3% representa un modo respiratorio oronasal y que el 13,3% corresponde al modo respiratorio oral. Así mismo, que 86,7% de la muestra presentan un habla adecuada, el 13,3% de los niños evaluados presentan alteraciones en la producción del habla tales como omisiones, sustituciones y distorsiones. Finalmente, encontramos que las dificultades en la producción del habla más frecuentes en la muestra de estudio fueron las distorsiones en la producción de los sonidos /ɾ /, /r/ vibrante, fricativo /s/ y linguodentales /t/y /d/Item Características de la producción del habla en las estudiantes de la escuela profesional de educación inicial y primaria del VIII ciclo - 2016 del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-07) Conde Cuellar, Amelia Paola; Huamán Quispe, Lizeth; Fournier Romero, Catherine Roxana; Choquehuanca Flores, LeonorLa presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva y diseño descriptivo simple y tiene como objetivo principal determinar las características de la producción del habla en las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial y Primaria del VIII ciclo – 2016 del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. P a rt i ci p a r o n 5 8 e s t u dia n t e s de l V I I I c ic l o - 2016 de la Escuela Profesional de Educación Inicial y Primaria del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, de los cuales 27 estudiantes son de la Especialidad de Educación Inicial y 31 de la Especialidad de Educación Primaria. S e a p l ic ó el Examen Miofuncional Orofacial – MBGR de Irene Marchesan; traducido al español por el equipo de Habla del CPAL Mónica Paredes y Lydia Fernández (Perú) – 2011. Se obtuvieron como resultados: en la producción del habla espontánea, la mayoría de las estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial ( 6 3 % ) posee un habla adecuada, mientras las estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria presentan un mayor porcentaje en la alteración del habla (48%). Las alteraciones de la producción del habla se deben al factor fonético de origen músculo esquelético. La persistencia de la alteración encontrada (distorsión acústica) en las estudiantes de ambas especialidades es de manera asistemática.Item Perfil de la fluidez del habla en mujeres de 31 a 60 años hablantes del español residentes en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-30) Quintasi Laura, Melina Hilda; Oviedo Zegarra, Annie; Carbonel Domínguez, Gina Mariel; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Manrique Téllez, YennyEl objetivo de esta investigación es establecer el perfil de la fluidez del habla en mujeres de 31 a 60 años hablantes del español. La muestra estuvo conformada por 90 mujeres de Lima Metropolitana, distribuidas en tres grupos según edad. Este estudio busca analizar las variables del protocolo del Perfil de la Fluidez del Habla (Andrade, 2006), en cuanto a la tipología de las disfluencias, la velocidad y la frecuencia de rupturas en el habla espontánea. En los resultados, el grupo de edad de 31:00 a 40:11 años obtuvo mayor promedio de disfluencias comunes y tartamudeadas y de porcentaje de discontinuidad de habla, siendo las vacilaciones, interjecciones y revisiones las difluencias comunes con mayor frecuencia. En cuanto a la velocidad de habla el grupo de edad de 31:00 a 40:11 años también presentó mayor frecuencia en velocidad de habla, tanto en palabras por minuto y sílabas por minuto.