Ciencia Política y Gobierno con mención en Gerencia Pública
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Item La implementación de los proyectos de fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento del Programa Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en las provincias de Arequipa y de Ica entre los años 2015 y 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Aquino Maldonado, Calep Teodoro; Dagnino Varas, Fernando ErnestoLa implementación es un proceso trascendental en el ciclo de las políticas públicas que posibilita el cumplimiento de sus objetivos. A la fecha, el análisis de las políticas públicas, y de los programas sociales, no han destacado suficientemente la significancia de este proceso ni los desafíos que su estudio supone. En especial, se ha prestado poca atención a las decisiones tomadas y a la discrecionalidad de la burocracia encargada de llevar el servicio a la población. La presente investigación tiene por objetivo comprender la organización en la implementación de los Proyectos de Fortalecimiento de Capacidades para el Emprendimiento del Programa Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en las provincias de Arequipa y de Ica entre los años 2015 y 2017. Para ello, se adopta un acercamiento analítico bottom-up con la finalidad de identificar los problemas en la ejecución y de visibilizar la agencia de los implementadores a través del contraste entre la información empírica recogida a través de entrevistas y la información oficial de los proyectos. Este proceso permitió comprender que la discreción fue capital en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, sobre todo en la interacción entre los funcionarios y los beneficiarios a pesar de las deficiencias del diseño inicial de los proyectos. Esta interacción generó que la burocracia inicie un proceso de centralización de los procedimientos, imprevisto en el diseño, aumentando su control sobre las distintas fases del proceso y posibilitando la dependencia de los beneficiarios a su gestión.Item Los problemas de diseño y ejecución de políticas públicas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo en el VRAEM, en el período 2010 – 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Ibáñez Franco, Eduardo Eliseo; Casas Sulca, Frank RenatoEl territorio del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, está conformado legalmente por diferentes provincias y distritos de las regiones políticas del Perú (Junín, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Apurímac), sometido a los procesos internos con alcance nacional e internacional, cuyo sustento fundamental es la gran producción de coca ilícita (sin interdicción) y drogas cocaínicas financiadas y comercializadas por las redes del tráfico ilícito de drogas, en alianza con los remanentes de la organización terrorista denominada: “Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL)” y su articulación con los campesinos cocaleros. La presente investigación se realizó bajo un enfoque del método cualitativo con un análisis descriptivo, consultando a fuentes primarias y secundarias, a fin de determinar los problemas de diseño y procesos de ejecución de las políticas públicas del Estado peruano en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el VRAEM, teniendo en cuenta que durante los últimos dieciséis años del siglo XXI, los diferentes gobiernos, con constantes cambios de diseño de la políticas públicas, ha optado básicamente por dos estrategias: La intervención directa de las Fuerzas del Orden (Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú), y la ejecución de los planes estratégicos, sin lograr los resultados positivos esperados, situación que implica que la existencia de normas, mecanismos y decisiones políticas incongruentes dificulten el desarrollo adecuado de la lucha contra este flagelo social; generando nuevos patrones del narcotráfico a partir de las debilidades y descoordinación institucionales en las principales cuencas cocaleras del Perú; situación que atenta contra el orden interno, el cual engloba la seguridad y el desarrollo socio político y económico de la zona y del país.Item Implementación de políticas de formalización de derechos de uso del agua con fines poblacionales en la cuenca Chancay – Huaral: problemas encontrados y estrategias empleadas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-23) Vega Lopez, Yolanda Mercedes; Ausejo Castillo, Flavio ErnestoLa presente Investigación recae en el estudio de la Implementación de estrategias para el desarrollo de políticas públicas a fin de lograr la formalización del recurso hídrico, teniendo como caso de estudio la formalización del uso del recurso hídrico en la cuenca Chancay -Huaral entre los años 2013-2015. De esta manera se identifica en primer lugar el problema público entendiendo las consecuencias de la informalidad en el uso del agua a nivel poblacional en la Cuenca Chancay-Huaral, como es la baja calidad del agua y los beneficios que la población deja de percibir al hacer uso informal del recurso hídrico. Posteriormente se resaltan los diferentes factores por el cual se origina el problema público destacando los siguientes: 1. desconocimiento de la normativa que regula el uso del recurso hídrico por parte de la población; 2. limitada organización formal de las comunidades; 3. percepción negativa de los procesos de formalización. Finalmente se analiza las estrategias utilizadas por la Autoridad Nacional del Agua por ser el órgano competente que permiten la formalización de la población objetivo lo que en consecuencia recae directamente en dar solución al problema publico identificadoItem La gestión del gasto público en la municipalidad distrital de Echarati durante el periodo 2011-2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-07) Calderón Masias, Christian; Dagnino Varas, Fernando ErnestoEl distrito de Echarati es considerado como uno de los gobiernos locales más ricos del Perú debido al significativo incremento en su presupuesto municipal por fuente de financiamiento de canon y sobrecanon, pasando de 17.2 millones de soles en el 2004 a 491.141 millones de soles en el 2013. Recientemente, ha recibido un 116.3 millones de soles en el 2018. Paradójicamente, cerca del 50% de sus habitantes viven en la pobreza, con altas tasas de analfabetismo, desnutrición, anemia, sin acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado; con ex alcaldes y funcionarios encarcelados o prófugos de la justicia por actos de colusión, corrupción, sobrevaloración de bienes y servicios; a esto se suma la mala gestión y administración de los recursos públicos. El objetivo de la presente investigación es analizar las causas de la escasa eficacia y la eficiencia de la gestión del gasto público en la Municipalidad Distrital de Echarati durante el periodo 2011 – 2014. El presente estudio de caso es una investigación empírica de tipo cualitativo, para la recolección de datos se recurrió a las entrevistas en profundidad y el análisis de información documental para formular apreciaciones objetivas a fin de ser contrastadas con la hipótesis para la formulación de conclusiones y recomendaciones. Esta investigación concluye que no se tuvo un gasto eficiente debido al mal uso de recursos económicos, y tampoco un gasto eficaz por falta de los servicios que más demanda la población como agua y desagüe, para combatir la prevalencia de altos índices de desnutrición, anemia y analfabetismoItem Participación ciudadana para la seguridad ciudadana : demandas de segregación y vigilancia en un distrito socioeconómico alto en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-27) Ganaja Leey, María Isabel; Mujica Puzajón, JarisLa investigación aborda la problemática identificada por las autoridades locales respecto a la participación ciudadana para el control de la inseguridad en el distrito (de clase alta) de San Isidro (Lima, Perú) en el periodo 2015-2017. Es un estudio exploratorio basado en sistematización de datos cuantitativos (de incidencias reportadas en las comisarías del distrito y en el Sistema de Atención Vecinal de la municipalidad) y uso de herramientas cualitativas (sistematización de normativa y planes de seguridad municipales, y entrevistas a funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de San Isidro, y a miembros de las juntas vecinales). El estudio permite mostrar que las demandas de seguridad de las juntas vecinales de San Isidro están relacionadas sobre todo a aspectos vinculados al orden púbico, ornato y a la presencia física de personas “extrañas”: demandas ciudadanas asociadas a la seguridad que priorizan una agenda basada en el miedo, el temor a lo extraño y la segregación urbana.Item Una mirada de las capacidades estatales en la gestión de transferencias de partidas presupuestarias a gobiernos subnacionales del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, 2012 - 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-23) Caparó Farfán, Benjamín; Ausejo Castillo, Flavio ErnestoLa presente investigación recae en el estudio de capacidades estatales dentro de las políticas de agua y saneamiento del Estado determinando como caso de estudio el Programa Nacional de Saneamiento Urbano en el periodo 2014 al 2016, en este entender se da a conocer el desarrollo de las capacidades políticas y administrativas a lo largo de los diferentes modelos de organización administrativa los cuales se encuentran marcados por la aprobación de normativas que adopta el Programa, evidenciándose que el gobierno central no ha logrado desarrollar las capacidades estatales necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la política del sector saneamiento, si bien presenta mejoras en base a los cambios organizacionales estos esfuerzos se encuentran enfocados a cumplir metas de transferencias presupuestarias a gobiernos subnacionales que resultan insuficientes y mal direccionadas para cubrir las brechas de los servicios de saneamiento.Item Cooperación y conflicto en la implementación de políticas públicas: El caso del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-31) Sunción Espinoza, Orlando Darwin; Ausejo Castillo, Flavio ErnestoEn el 2008 se aprobó el proyecto para la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), institución de salud más conocida por la ciudadanía como el “Hospital del Niño”. La obra se inició en el año 2010, siendo su infraestructura entregada en el 2011 por el presidente García e inaugurada en el 2012 por el presidente Humala. En estos dos períodos de gobierno, el proceso de implementación pasó por dos etapas claramente diferenciadas en función del apoyo político que éste recibió, evidenciándose una primera etapa de amplio apoyo del Ejecutivo que brindó el soporte necesario para el establecimiento de relaciones de cooperación entre los actores a cargo del proceso. De otro lado, el inicio de un nuevo período presidencial trajo a escena a nuevos actores que desestimaron este registro de valiosas experiencias y que sumada a la falta de apoyo político para la continuación del proceso y un nuevo orden de prioridades en materia de salud pública, establecieron bases muy inciertas para fomentar la cooperación. El Ejecutivo, no tuvo la capacidad de identificar el potencial del relacionamiento entre actores inicialmente logrado y no mostró voluntad para mantener las instituciones y los mecanismos con que ya se contaba para concluir la última etapa del proceso. Debido a esta dinámica, la implementación de la nueva sede de INSN no llegó a concretarse y por el contrario, con la Resolución Ministerial No. 090-2013/MINSA la flamante infraestructura fue finalmente convertida en una Unidad Ejecutora independiente denominada Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB). El proceso, es analizado tomando como marco de referencia el Modelo de Análisis del Régimen de Implementación de Robert P. Stoker (Stoker: 1989) y sostiene la hipótesis de que el déficit de implementación de la nueva sede del INSN, se debió a que las decisiones adoptadas en los ámbitos político y organizacional durante el proceso, no tuvieron la capacidad de fomentar un contexto idóneo para que los agentes a cargo de la implementación pudieran ejecutar con éxito las decisiones de la autoridad política, ocasionando por el contrario falta de claridad y acuerdo en cuanto al objetivo de la implementación. Esta falta de claridad, se aprecia en la variación del discurso oficial a lo largo del proceso en cuyo ínterin transitó por los estadios de a) crear una nueva sede para el INSN, b) hacer del INSN una unidad ejecutora con dos sedes y finalmente, c) hacer de la nueva sede una unidad ejecutora independiente del INSN, lo que causó incertidumbre y la aparición de algunos actores antagónicos (reluctant partners) no considerados en el diseño inicial, como es el caso de los gremios de trabajadores y profesionales que ejercieron importante presión sobre la autoridad política y mostraron resistencia a colaborar en el proceso de implementación. El estudio, pone el foco en los aspectos de decisión política y administrativos que afectaron la implementación del INSN y deja de lado los aspectos técnico - asistenciales que por su especialidad requerirían ser abordados con otros criterios que escapan al ámbito de la presente investigación.Item Factores que explican la demora de la creación del órgano de control institucional en AGRORURAL en noviembre del 2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-02) Peña Sánchez, Alberto; Bensa Morales, Jessica VioletaDe acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Control del año 2002 así como otras disposiciones emitidas en años posteriores por la Contraloría General de la República es de obligatorio cumplimiento que los Titulares de las entidades públicas implementen en las mismas un Órgano de Control Institucional. En tal sentido la presente investigación tiene como propósito analizar qué factores explican la dilatación de la creación de dicha unidad de control en AGRORURAL, que es un programa social que fue creado a finales del año 2008 como consecuencia de la reorganización del Ministerio de Agricultura. Esta tesis se ha desarrollado empleando métodos cualitativos basados en análisis documentario y entrevistas semiestructuradas. Las entrevistas como principal fuente de información fueron efectuadas a especialistas en el tema, así como exfuncionarios de AGRORURAL y de PRONAMACHCS El resultado de la investigación arroja que el nuevo programa social durante los primeros tres meses del año 2009 absorbió por proceso de transferencia a otros programas y proyectos del referido Ministerio, lo cual tuvo una connotación negativa para el control gubernamental, puesto que desactivó el OCI de una de las instituciones absorbidas que contaba con mayor presupuesto. Asimismo, hubo una desidia por los Titulares de AGRORURAL, para implementar dicha unidad de control durante los períodos materia de estudio, así como la falta de seguimiento oportuno del Órgano Rector de Control. Dicha situación conllevó a que hubiera un riesgo permanente de manejo inadecuado de recursos, de incumplimientos normativos y de falta de evaluación del sistema de control interno aunado a que también fomentaría mayores índices de corrupción. Finalmente es de indicar que la implementación de la referida unidad de control a finales del año 2012 en el mencionado programa no fue la adecuada por la falta de previsión presupuestal, sin embargo favoreció el control gubernamental para los años subsiguientes.Item Estructura de los mecanismos de corrupción en los procesos de adquisición de bienes en Editora Perú entre los años 2007 al 2010.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-19) Rosales Soberón, Maritza; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaLa información que llega a las personas de a pie sobre corrupción, falta de ética, comportamiento amoral o abiertamente inmoral de algunos servidores y funcionarios públicos puede provocar, por un lado, indignación, que se expresa en sentimientos de rabia y diferentes formas de protesta; y, por otro lado, desinterés y hasta desprecio por los asuntos públicos.Item Una lectura a las capacidades estatales desde limitaciones burocráticas para el control de la corrupción en las acciones de interdicción de drogas en el VRAEM.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-22) Rojas Boucher, María Fátima Azeret; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEl control de la corrupción en materia de políticas antidrogas ha devenido en un problema público que el Estado peruano debe asumir haciendo frente a sí mismo. Al establecerse medidas de interdicción de drogas, el Estado despliega recurso humano y logístico que espera que cumpla en favor de los objetivos trazados; no obstante, en el proceso de implementación de dichas medidas, los policías, que son los agentes principales que intervine en la interdicción de drogas, presentan limitaciones para realizar las actividades en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID) y combatir las prácticas corruptas que buscan evadir el sistema de control.