Ciencia Política y Gobierno (Lic.)

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    All options are on the table: un análisis de la estrategia estadounidense durante la administración Trump en la crisis venezolana y su impacto en el desarrollo del Grupo de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-21) Romero Miraval, Sergio Rodrigo; Vidarte Arévalo, Oscar
    Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, la relación entre Estados Unidos y América Latina, específicamente hacia gobierno como los de Nicaragua, Cuba y Venezuela, viró a un comportamiento más confrontacional por parte de la administración estadounidense. Particularmente, frente a la crisis venezolana, una crisis multidimensional con impactos regional y alcance global, diferentes actores internacionales han abordado la situación, siendo el Grupo de Lima uno de los principales mecanismos multilaterales que se ocupó de dicho escenario de crisis. En tal sentido, la presente investigación busca responder la siguiente pregunta: ¿de qué manera la estrategia estadounidense hacia Venezuela durante el periodo de la administración Trump impactó en el desempeño y funcionamiento del Grupo de Lima (2017-2019)? Postulamos que la estrategia de Estados Unidos si bien tuvo un impacto inicial positivo fundamental para el posicionamiento del Grupo de Lima (2017-2018), posteriormente tuvo un impacto negativo producto del cambio de la estrategia de presión económica y política, lo que terminó por debilitar y dividir al Grupo de Lima (2018-2019). Respecto al impacto inicial, encontramos que el Grupo de Lima y Estados Unidos convergen en un grado de coordinación y apoyo importante que le permite al Grupo de Lima posicionarse, temporalmente, como uno de los espacios políticos más importantes en lo que respecta a la presión hacia el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, este impacto inicial cambia desde mediados del 2018, momento en el que la administración estadounidense modifica su estrategia de presión económica y política. De un lado, Estados Unidos debilita el desempeño del Grupo de Lima, ya que la plataforma política y humanitaria de este queda en segundo plano frente al tratamiento de las nuevas sanciones económicas por parte de la administración Trump, medidas que se dan fuera del espacio del Grupo de Lima. De otro lado, la estrategia de Estados Unidos impacta sustancialmente el funcionamiento del Grupo de Lima al posicionar a nivel mediático y político el uso de la fuerza, lo que profundiza las diferencias políticas entre los gobiernos de América Latina y termina por dividir al Grupo de Lima.
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    El papel de las comunidades chinas en el fortalecimiento de la relación bilateral Perú-China entre los años 2000 y 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Rivas Huerta, Andrea Sofía; Vidarte Arévalo, Oscar
    La relación entre el Perú y la República Popular China descansa en un vínculo histórico que trasciende los intereses que hoy unen a las dos naciones. Con una amplia y visible presencia en el país, las comunidades chinas que arribaron al Perú hace dos siglos, han sabido progresar e institucionalizarse al punto que en el presente siglo XXI es imposible no concebirlas como actores importantes para el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones. Para demostrarlo, el presente trabajo analiza el impacto de las dinámicas promovidas desde la década del 2000 por las asociaciones de origen y ascendencia china establecidas en el territorio peruano, destacando su contribución a la generación de espacios de diálogo e integración entre poblaciones, miembros de élite y representantes de ambos Estados, que sientan las bases del acercamiento entre los dos países. Partiendo de ello, se evalúa además su capacidad de servir a los objetivos socioculturales y económicos de las principales directrices de la política exterior china hacia el Perú en el presente siglo, instaurándose como un actor capaz de contribuir a su proyección externa. De esta manera, el reconocimiento del que gozan tanto a nivel doméstico como externo -en el Perú y desde la República Popular China- y su actuación en ambos niveles, coadyuvan a consolidar a las comunidades chinas como un actor relevante para impulsar el fortalecimiento de los lazos sociales, culturales y económicos, que constituyen la base de una relación bilateral que hoy se encuentra en su mejor momento.
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    La Alianza del Pacífico y su impacto en el sector turístico en Perú y Colombia entre el 2014 y el 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Hurtado Pareja, Javier Alejandro; Vidarte Arévalo, Oscar
    En la presente investigación se analizará la contribución de la Alianza del Pacifico (AP) en los resultados del sector turismo en Perú y Colombia desde 2014 hasta el 2018. Primero, el trabajo busca determinar hasta qué punto los esquemas multilaterales como la AP pueden influir en la construcción de objetivos comunes y la mejora de resultados en el sector turismo. Esto se debe a que la AP contribuye en la difusión de buenas prácticas de gestión turística que son tomados en cuenta por los Ministerios de Comercio Exterior de ambos países: MINCETUR y MINCIT. Segundo, el aspecto innovador de este trabajo es que muestra cómo los factores internos, tales como los enfoques propios de gestión pública de Perú y Colombia, condicionan la capacidad de la Alianza del Pacífico para coordinar políticas. Por lo cual, esto explica la diferencia de los resultados positivos obtenidos por Perú y Colombia en el rubro del turismo.
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    El fracaso de la OEA y del Grupo de Lima ante la crisis venezolana (2016- 2021): un estudio comparado.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Venero Acurio, Maria Del Carmen; Vidarte Arévalo, Oscar
    La crisis multidimensional que vive Venezuela ha generado que se den esfuerzos desde diferentes mecanismos multilaterales para afrontarla; entre estos resaltan los impulsados en los últimos años desde la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima con el propósito de restablecer la democracia en este país. Ambos mecanismos multilaterales, pese a mostrarse como alternativas distintas y de diferente naturaleza, han fracasado. Este fracaso se explica en tanto no cumplieron con su propósito de aportar efectivamente a la protección y restablecimiento democrático en Venezuela. De este modo, la presente tesis busca responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo explicar, desde una perspectiva comparada, el fracaso de la OEA y el Grupo de Lima para hacer frente a la crisis en Venezuela, desde el 2017 hasta el 2021? Como respuesta se analizan tres factores políticos. El primero de ellos se entiende desde la condición de la prevaleciente dinámica de contraposición de intereses de los Estados miembros que componen ambos mecanismos multilaterales, condición que se comprende desde el institucionalismo neoliberal y la herramienta teórica del intergubernamentalismo, lo cual limitó la lógica de cooperación dentro de estos. En segundo lugar, resalta cómo las estrategias de apalancamiento negativo y de reconocimiento y construcción de canales con la oposición venezolana también condicionaron el fracaso de ambos mecanismos multilaterales. Por último, el tercer factor deriva del determinante impacto que tuvo Estados Unidos en la OEA y el Grupo de Lima, y cómo esto afectó el desempeño y la dinámica de ambos mecanismos multilaterales.
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    La relación nation branding y diplomacia pública para el caso peruano. Un estudio de caso de la Marca Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-07) Díaz Quichua, Mayte Sofía; Vidarte Arévalo, Oscar
    La diplomacia pública como elemento clave en la política exterior moderna se ha vuelto indispensable para los Estados, especialmente en la gestión de imagen y reputación. De la misma forma, dentro de las estrategias de comunicación disponibles para gestionar la imagen estatal, una de las más utilizadas por los Estados es la nation branding o Marca País, capaz de proyectar una imagen resaltante de dicho Estado. Ambos conceptos, dentro de la literatura académica, poseen un vínculo de intersección que les permite como herramientas, ser más eficientes. En tal tenor, el presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un balance sobre la Marca Perú como nation branding, a partir de la existencia de una intersección entre nation branding y diplomacia pública. De esa manera, se propone sustentar que la Marca Perú realiza funciones de diplomacia pública, pero al mismo tiempo, esta intersección tiene ciertas limitaciones lo que deriva a preguntarse por las razones que dificultan un vínculo entre la Marca Perú y la diplomacia pública desarrollada por la política exterior peruana. A partir del análisis de la Marca Perú como caso de estudio, se determina que en el caso peruano no se cumple a cabalidad lo dictado por la literatura académica respecto al vínculo entre nation branding y diplomacia pública. Resaltando el papel de un actor clave que influencia directamente a la Marca Perú como lo es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
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    El impacto de mecanismos binacionales de cooperación sobre políticas públicas en zonas de frontera: El caso del ‘Plan Binacional: Capítulo Perú’ en el territorio limítrofe peruano-ecuatoriano en materia de salud (2013-2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Ramos Camero, Bella Rosario; Vidarte Arévalo, Oscar
    El cierre de conflictos y disputas bélicas entre países vecinos en América Latina ha permitido en el siglo XXI la creación de mecanismos de cooperación encargados de afrontar las precariedades de las zonas fronterizas. En ese contexto, esta tesis propone analizar los factores que explican el limitado impacto de este tipo de instituciones internacionales fronterizos a partir del estudio de caso del ‘Plan Binacional: Capítulo Perú’ (PBP) en el límite peruano-ecuatoriano en materia de salud. En el estudio se empleó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas, documentos técnicos, evaluaciones y diagnósticos en la zona de frontera. Por un lado, se encuentra que la carencia de un plan estratégico y operativo, así como la falta de inclusión del enfoque territorial e intercultural ha generado que los proyectos dependan principalmente de alcaldes locales/regionales y que no se tome en cuenta las cosmovisiones de los diversos pueblos indígenas en las iniciativas. Por otro lado, el nivel de articulación del PBP no ha sido alcanzado a su máxima capacidad debido a la ausencia de incentivos por promover un trabajo conjunto con su contraparte, buscar mayores recursos internacionales para disminuir la dependencia a las decisiones políticas del Estado y la poca preocupación por socializar a la entidad entre los habitantes de la frontera. Estos factores técnicos y políticos aparte de explicar el desempeño del PBP, proveen un conjunto de enseñanzas para próximas iniciativas fronterizas.
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    El rol político de la Alianza del Pacífico: un análisis de su influencia en la consecución de objetivos multilaterales de la política exterior peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Arias Fajardo, Laura Yazmin; Vidarte Arévalo, Oscar
    La presente investigación busca explorar y analizar la contribución de una iniciativa regional emprendida durante el gobierno del ex Presidente Alan García, como la Alianza del Pacífico, en la política exterior del Perú. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es explicar el rol que ha desempeñado la Alianza del Pacífico para la consecución de los objetivos de la política exterior peruana en el ámbito multilateral durante el periodo del 2010-2019. A partir del análisis de tres escenarios se manifiesta que el bloque regional ha servido para reforzar el multilateralismo al cumplir un rol instrumental en la medida en que, más allá de los fines económicos y de integración, se ha constituido como una herramienta política que impulsa y satisface no solamente propósitos planteados por la misma Alianza del Pacífico, sino también aquellos otros que son ajenos a la plataforma. Así pues, ha contribuido de manera directa e indirectamente a la consecución de tres objetivos de la política exterior peruana: 1) al fortalecimiento de la relación política con la región del Asia Pacífico, 2) a la construcción de un soft-balancing de poder regional en América Latina frente al ascenso de Brasil y Venezuela y sus respectivos principios económico-políticos, y 3) al reforzamiento de la estrategia de ingreso a la OCDE. Para ello se recurre a dos herramientas teóricas: el neo-institucionalismo de Robert Keohane y el concepto de “balance de poder” y “soft-balancing” de Kenneth Waltz. El primer aporte es utilizado a lo largo de las tres variables señaladas, mientras que el segundo aporte teórico sirve para explicar específicamente el papel que cumple la Alianza del Pacífico para el Perú dentro de la dinámica de mecanismos regionales. Por último, este estudio cualitativo contiene información valiosa recolectada a partir de entrevistas, actas y documentos legales, declaraciones o mensajes oficiales y fuentes secundarias.
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    Ejercicios militares conjuntos en Sudamérica : AMAZONLOG17 como nueva alternativa frente a la histórica influencia militar de Estados Unidos en la región
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Rossi Levano, Giancarlo; Vidarte Arévalo, Oscar
    El presente trabajo de investigación analiza a los ejercicios militares conjuntos o multinacionales que se realizan en Sudamérica, los cuales han sido organizados e influenciados históricamente por EE.UU. Se presenta el caso del ejercicio militar conjunto AMAZONLOG17, organizado por Brasil en el año 2017 con la participación de Perú, Colombia y EE.UU., presentando un nuevo esquema de ejercicio militar y guiado por una doctrina militar distinta a la doctrina de defensa hemisférica estadounidense que ha predominado en el resto de ejercicios de la región. Ante el surgimiento de este ejercicio militar conjunto inédito, se plantea la interrogante del por qué de su aparición, siendo dos factores posibles el cambio de los intereses de seguridad y defensa de EE.UU. y los propios intereses de seguridad y defensa de Brasil. Estos dos factores generales son analizados mediante un lente de los estudios de seguridad que diferencia a las amenazas convencionales de las amenazas asimétricas o no convencionales, los cuales se asocian directamente con las agendas de seguridad de EE.UU. y Brasil, permitiendo entender mejor cómo es que priorizan sus actividades de política exterior en materia de defensa. Para abordar este análisis, se presentan los testimonios de autoridades militares, diplomáticas y académicas que tienen conocimiento directo sobre los ejercicios militares conjuntos en la región o sobre las Fuerzas Armadas de Brasil. Este estudio de carácter cualitativo demuestra que el surgimiento del ejercicio militar multinacional AMAZONLOG17 se debió en parte a un cambio en los intereses de seguridad y defensa de EE.UU., que hoy en día prioriza a las amenazas convencionales que le suponen otros Estados, como China y Rusia, en su agenda de seguridad. Asimismo, se evidencia que AMAZONLOG17 responde principalmente a un esfuerzo del sector militar brasileño por mantener a sus Fuerzas Armadas cada vez más autónomas y operacionalmente capaces, lo cual le serviría para poder socializar una nueva doctrina militar compartida en la región sudamericana.
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    La Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de democratización del Perú entre el 2000 y el 2001 : una explicación desde las Relaciones Internacionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-13) Morales Zorrilla, Víctor Hugo; Vidarte Arévalo, Oscar
    Esta investigación tiene como propósito explicar el rol de la Organización de los Estados Americanos en la democratización del Perú durante el período 2000-2001 desde un enfoque de las Relaciones Internacionales. Entre los principales hallazgos destaca la configuración de intereses de los Estados miembros de la OEA para dotarla de un campo de acción amplio para intervenir en el 2000. Así como también, dentro de la organización existió un alineamiento entre órganos y funcionarios que permitió un accionar sustantivo de la entidad. Este trabajo analiza, primero, algunos casos en la región donde la OEA ha utilizado diversos mecanismos para apoyar en la democratización. En un segundo capítulo se aborda los juegos de poder interestatal dentro de la OEA. Por último, se analiza el rol interno de la OEA como institución internacional. Para tal fin se han realizado entrevistas a profundidad a personajes de la época y se ha hecho una búsqueda bibliográfica exhaustiva.
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    Donde manda capitán : Perú y Venezuela en la OEA, 2011 - 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-13) Dextre Izquierdo, Carlos Alejandro; Vidarte Arévalo, Oscar
    “Donde manda capitán… Perú y Venezuela en la OEA, 2011 – 2016” es una investigación que busca entender la racionalidad que existe detrás de la postura peruana para con Venezuela en la OEA durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, busca desmitificar la idea de que la relación óptima que mantenía el presidente Humala es una variable absoluta para determinar la posición del Perú en materia de política exterior. A través de entrevistas con actores clave, revisión de documentos oficiales de la OEA y un recuento histórico de hechos, centrado en el modelo político burocrático planteado por Graham T. Allison y otros autores, la investigación concluye que el proceso de toma de decisiones en política exterior con respecto al tema Venezuela en la OEA presentaba cierta contraposición de opiniones e intereses los cuales partían de los actores involucrados en el proceso; tales como el presidente, la Cancillería y los representantes “políticos” ante la OEA. Estos actores bajo una misma línea de mando, que parte desde el presidente, van a brindarle ciertos matices a las intenciones iniciales del jefe de estado haciendo del producto final un esbozo de varios intereses; el cual se explica desde las variables aquí presentadas. En conclusión, el nombre “Donde manda capitán…” hace atribución al clásico dicho “donde manda capitán, no manda marinero”. En la presente investigación, se presenta la primera parte de dicha frase en alusión a que en el caso peruano para con Venezuela en la OEA, las intenciones del jefe de estado no necesariamente se llevaban a cabo tal y cómo se indicaban.