Ciencia Política y Gobierno (Lic.)
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Item Factores que limitan y oportunidades de mejora que se presentan: análisis sistémico de la implementación del “Programa Nacional de Empleo Juvenil : Jóvenes Productivos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Velosa Medina, Laura María; Aragón Trelles, JorgeEn Perú y específicamente en el departamento de Lima, en los últimos años se ha experimentado un llamativo crecimiento en la tasa de desempleo y subempleo, especialmente en los jóvenes entre 15 a 29 años en condición de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad. Es decir, en la población que trata de insertarse en el mercado laboral por primera o que está en la etapa de inserción al mercado laboral. Esta situación plantea una serie de interrogantes sobre cuál podría ser el futuro más probable de dichos jóvenes, con relación a si terminarán siendo parte de una generación perdida en términos laborales o por el contrario si se trata más bien de un grupo de jóvenes con oportunidades como fue reconocido por el Estado a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE cuando comenzó a crear programas de capacitación laboral juvenil para la inserción en el mercado laboral formal. El Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes Productivos" del MTPE es la materialización del esfuerzo por tratar de influir en el futuro de dichos jóvenes. Sin embargo, a partir de la presente investigación, se pretende demostrar que esta iniciativa presenta algunos factores limitantes que disminuyen la posibilidad de insertar a más jóvenes en el mercado laboral formal. Para ello, se analizó el diseño del programa y su implementación durante el periodo 2017-2018 en el departamento de Lima mediante una perspectiva sistémica de su proceso de funcionamiento, así como las dinámicas entre los actores claves del proceso (jóvenes beneficiarios egresados, funcionarios del programa y empresas empleadoras) a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de la implementación del programa revela que la toma de decisiones responde a un modelo top-down, que evidencian falencias en el diseño de las fases de capacitación e intermediación laboral del mismo. El análisis de las dinámicas entre los actores ha permitido comprender mejor las razones por las cuales estas falencias se mantienen en el tiempo. Sin embargo, el propósito de la presente investigación no radica únicamente en encontrar dichas falencias sino más bien en llamar la atención sobre la importancia de analizar y estudiar estos programas de capacitación juvenil partiendo del reconocimiento de la responsabilidad que poseen los tomadores de decisiones para generar mejoras en el diseño.