Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/1743
Browse
Search Results
Item Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-24) Cardenas Reategui, Mayte Andrea; La Rosa Huaman, Milagros DeidamiaLa presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adapta a la metodología de estudio de casos, su objetivo general es describir las concepciones y prácticas de una docente de inicial sobre la inteligencia emocional. La siguiente investigación resulta de mucha importancia, pues con dicha información se desea mostrar un contenido poco investigado como es el tema de las concepciones y prácticas que posee una docente del nivel de inicial acerca de la inteligencia emocional, de esta manera se espera una mayor atención en el tema para que dicho contenido en la escuela de la primera infancia sea relevante. En base a los resultados obtenidos, se puede señalar que la docente evidencia algunos conocimientos conceptuales propuestos en la investigación acerca del tema de la inteligencia emocional, los cuales no son aplicados en su aula durantela práctica continua con sus alumnos. Por otro lado, se puede describir que existen momentos en los cuales la docente durante su práctica continua en el aula aplica algunos conceptos acerca de la inteligencia emocional, los cuales no los conoce en teoría. Asimismo, se considera preciso, como necesario, continuar con mayores estudios en relación a este tema para que los futuros hallazgos aporten nuevas estrategias en la enseñanza y acompañamiento con los niños, de tal forma que también se priorice el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de los espacios de aprendizaje formal, como es el aula de educación inicial.Item Informe de la Práctica profesional en un aula de 5 años de una Institución Educativa privada del distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-30) Larrieu Duffoo, Michelle; Salazar Agapito, Carmen RosaEl presente Informe de Suficiencia Profesional, tiene como finalidad la obtención del título de Licenciada en Educación Inicial. Este trabajo es el resultado del proceso de reflexión llevado a cabo en las Prácticas Pre Profesionales durante un año escolar en un aula con niños de 5 años de edad. Para la realización de este trabajo, se hizo uso de distintos dispositivos de reflexión como, por ejemplo, la narración de anécdotas en el cuaderno de campo, las parejas pedagógicas en las cuales se visita otra Institución Educativa, el uso del Portafolio como recolector de evidencias y reflexiones a lo largo de la puesta en práctica de las actividades en el año y de la carrera y también el cuaderno pedagógico donde se recoge la información relevante sobre los alumnos para poder programar las actividades de forma que todos tengan la oportunidad de aprender. También, como principal objetivo, se hizo una revisión y autorreflexión sobre las doce competencias y desempeños docentes que son desarrolladas en los cursos a lo largo de los cinco años de carrera en la Facultad de Educación. Estas competencias y desempeños son los lineamientos de formación a docentes de la carrera de Educación Inicial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los cuales terminan siendo autoevaluados por uno mismo para poder encontrar las oportunidades de mejora y fortalezas.