Educación con especialidad en Educación Inicial

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    Disciplina positiva para la convivencia escolar en el aula del nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Aguilar Vidal, Katherin Rubi; Grados Melo Vega, Nora Ysabel
    La disciplina positiva es un modelo educativo para orientar a padres de familia, cuidadores y educadores, en la crianza de los niños, teniendo como premisa principal el equilibrio entre la firmeza, para inculcar acuerdos sociales y, el respeto para considerar sus derechos. De esta manera, la escuela busca que los estudiantes, desde los primeros años, desarrollen habilidades para la vida en sociedad, que se verá reflejado en las interacciones entre los integrantes de la comunidad escolar, es decir, en la convivencia escolar. En ese sentido, la presente tesina tiene dos variables de investigación: la disciplina positiva y la convivencia escolar, las cuales serán abordadas en el entorno del nivel de educación inicial. Es así que, con el fin de resolver el problema de investigación: ¿Cómo la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula del nivel inicial? Esta investigación tiene el objetivo de explicar cómo la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula del nivel inicial. Para alcanzar dicho objetivo, se emplea una metodología de carácter documental, de corte bibliográfico, para revisar información confiable que servirá como insumo para la aproximación a este tema. Al final del estudio, se concluye que la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula debido a que los estudiantes desde temprana edad puedan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan reflexionar acerca de su comportamiento y orientarlo en relación a los acuerdos sociales para una sana convivencia escolar y que trascienda en la sociedad.
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    Percepción docente sobre el uso del cuento como recurso en el desarrollo de las Habilidades Sociales de niños del II ciclo de Educación Inicial de una IE del distrito de Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-19) Lopez Monteza, Daniela; Torres Zavala, Carolina Pilar
    El objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de las docentes en relación al uso del cuento como recurso en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños del II ciclo de Educación Inicial. Para ello, se recopiló información al respecto que permita conocer las percepciones de las docentes en relación al tema. El interés de desarrollar esta investigación surge a partir de la experiencia durante los 5 años de formación en el campo de Educación Inicial y con ello, conocer el desarrollo social del niño y de qué manera desarrollan sus habilidades para desenvolverse con éxito dentro de la sociedad. Por medio del marco teórico se facilita la problematización del cuento como recurso en el desarrollo de las habilidades sociales donde se argumenta la importancia de abarcarlas en el II ciclo del Nivel Inicial por medio del cuento como recurso. La investigación es un estudio de caso, el cual nos aproxima a conocer y analizar las percepciones de las docentes en base a su experiencia con el uso del cuento como recurso para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños. Como resultado, se concluye que las docentes consideran que las habilidades sociales de los niños del II ciclo del Nivel Inicial se desarrollan de manera completa, dinámica y divertida por medio del cuento como recurso que, con su trama, los personajes y el mensaje influyen y hacen que este proceso sea significativo, eficaz y eficiente. Además, toman en cuenta al rol docente y a la familia como agentes claves para este proceso
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    El juego de roles como estrategia para desarrollar habilidades socioafectivas y favorecer el trabajo cooperativo de niños de 4 años en una institución educativa privada del distrito de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-30) Hidalgo Paredes, Maria Belen; Espinel Cuba, Rocío Hilda María
    La presente tesis es un proyecto de innovación educativa que busca proponer diversas actividades basadas en juego de roles, para desarrollar habilidades socio afectivas y mejorar el trabajo cooperativo en los niños de 4 años. El interés por desarrollar dicho tema nace a partir del trabajo en aula durante las prácticas preprofesionales con un grupo de niños de 4 años de una Institución Educativa privada del distrito de Surco, quienes presentaban características de individualismo, propias de la edad, pero que no progresaban conforme pasaban los primeros meses del año y no favorecían al trabajo que se realiza en el aula durante los sectores, trabajados en base a la filosofía Reggio Emilia. Así mismo, se notó la carencia de actividades basadas en juegos de roles dirigidos por la maestra, dando más énfasis a los juegos de roles espontáneos de los niños, que, si bien son beneficiosos para la edad, no son utilizados como estrategias de la maestra. Por ello, se ha desarrollado una propuesta innovadora que responde a las necesidades y problemáticas del aula, mediante diversas estrategias basadas en juegos de roles, de este modo, al desarrollar habilidades socio afectivas, las relaciones entre los pares podrán mejorar de manera integral