Educación con especialidad en Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1743

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Item
    Concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Velasquez Bondia, Sthefanny; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El tema de investigación es la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional. La presente investigación es de enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, perteneciente a la línea de investigación Desarrollo y Educación Infantil de la Facultad de Educación PUCP. Cual presenta como problema de estudio el siguiente cuestionamiento: ¿cuáles son las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada en Surco? Por lo cual, se plantea como objetivo general, analizar las concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años. Para recabar la información necesaria se observó pertinente emplear la entrevista semiestructurada, teniendo como informantes a dos docentes de las aulas de 4 años de una Institución educativa privada del distrito de Surco. En relación a los resultados obtenidos, se puede mencionar que las concepciones de las docentes de los salones de 4 años son afirmativas ante la pregunta de estudio, ya que, resaltan el aporte de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional, como la importancia del reconocimiento emocional, la identificación de las emociones en los niños y la descripción de cada emoción en los diversos contextos en que pueden desarrollarse.
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Wong Ancieta, Martina; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. El Problema identificado es: ¿Cómo se implementa el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de EBR? Los objetivos son: reflexionar acerca de una experiencia docente significativa basada en el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de la Educación Básica Regular e identificar las competencias desarrolladas desde la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP que contribuyeron en el desarrollo profesional, así como las fortalezas y oportunidades de mejora al plan de formación inicial docente. La metodología a utilizar es la narración reflexiva como proceso sistemático de reflexión crítica sobre la Experiencia Docente Significativa y sobre las competencias profesionales adquiridas en la Formación Inicial. Este tema es importante porque después de la pandemia se creó una brecha en el aprendizaje en los niños y los cuentos son esta estrategia que provoca la emoción para aprender cómo se sostiene desde las neurociencias. Este trabajo pretende recoger los aportes de las neurociencias y la pedagogía Waldorf para volver a traer los cuentos a las aulas de manera más creativa y reforzando todos los aprendizajes no solo las competencias comunicativas sino también en las otras áreas del aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral del niño.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Paucar Hilario, Lucero Yolanda; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    La presente investigación tiene el objetivo de analizar las estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles con niños de 5 años de una institución educativa pública de Huancayo. Surge del problema de investigación ¿cuáles son las estrategias docentes para desarrollar el pensamiento científico empleando videos educativos infantiles en niños de 5 años de una I.E. pública de Huancayo? Así mismo, es de enfoque cualitativo, presenta como técnica de investigación a la entrevista, y como instrumento, la guía de entrevista. Los participantes son docentes del nivel inicial, quienes cumplen el requisito de enseñar o haber enseñado a niños de 5 años de edad en un lapso de tiempo mayor a dos años. Posterior a la aplicación de la guía de entrevista, se realizó el registro de la información y su correspondiente análisis en función al marco teórico. Asimismo, se considera que este estudio contribuye a aportar información acerca de las estrategias docentes en el empleo de videos educativos (siendo estos dirigidos a un público infantil) como recursos educativos en el nivel inicial, específicamente destinados para el desarrollo del pensamiento científico. De tal manera, se concluye que las estrategias docentes empleadas por las docentes se centran en utilizar los videos como elemento motivador para los temas relacionados al desarrollo del pensamiento científico y como reforzador de los contenidos relacionados al desarrollo de la ciencia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Canales Durand, Lorena Andrea; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El tema de la presente investigación es acerca de las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial. Este estudio descriptivo y de enfoque cualitativo surge a partir de la problemática que representa la aplicación de prácticas pedagógicas de disciplina positiva en las aulas del Nivel Inicial a causa del poco conocimiento por parte de los docentes sobre los fundamentos de esta y del impacto positivo en las interacciones docente-niño a partir del desempeño de un rol mediador. Ante ello, se plantea la pregunta de investigación ¿Cuáles son las percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas de la disciplina positiva con niños del Nivel Inicial de una I.E. privada de Lima? La técnica empleada para el recojo de información es la entrevista de tipo semiestructurada, siendo las informantes tres docentes que laboran en la referida Institución Educativa. El estudio evidencia que el rol docente es fundamental para la aplicación de prácticas pedagógicas de disciplina positiva; dado que contribuye con el proceso de desarrollo personal, social y emocional de los infantes; así como favorece una convivencia armoniosa para establecer relaciones interpersonales positivas y genera un sentido de bienestar a nivel individual y colectivo de los mismos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de la práctica profesional en un aula de 3 años de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Aranda Castillo, Esther Romina; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El presente documento corresponde al trabajo de suficiencia profesional, el cual tiene como finalidad justificar el logro de las competencias del perfil de egreso de la Facultad de Educación. El interés por desarrollar el informe surge en el marco de la práctica reflexiva en función a identificar fortalezas y oportunidades de mejoras de las capacidades de mi rol docente durante la ejecución de la práctica preprofesional en instituciones públicas de educación inicial. La práctica reflexiva es una introspección analítica producto de una reflexión crítico pedagógica sobre el desempeño en las aulas, en donde se ejerce una autoevaluación activa y constante de las experiencias parte de la profesión, para la autoformación continua y mejora permanente como persona y profesional. Durante todo el proceso se recurrió al uso de una herramienta tecnológica en donde se exponen las evidencias de experiencias significativas que corresponden a cada desempeño del perfil de egreso, esta herramienta funcionó como instrumento de recopilación de datos que permitió el análisis presente en este trabajo. La estructura del documento está dividida en dos partes: la primera, evidencia una valoración global del nivel de logro de las competencias; y la segunda, una revisión sobre el desarrollo de desempeños en función a un proyecto de aprendizaje. Se concluye con las recomendaciones a la Facultad de Educación sobre su rol en la formación docente inicial.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de la práctica profesional en un aula de 5 años de una institución educativa privada del distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-27) Bertie Pflucker, Maria Fernanda; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se centra en la valoración global del nivel de logro de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la carrera de Educación Inicial, basado en la experiencia docente en una institución educativa privada en el distrito de Miraflores. La finalidad del informe es poner en evidencia el nivel de reflexión pedagógica y crítica alcanzado, utilizando como herramienta el portafolio para recoger, sistematizar y demostrar la autoevaluación docente, las fortalezas y oportunidades de mejora y las acciones de enseñanza- aprendizaje ejecutadas. De igual manera, se exponen las creencias, valores y expectativas, como también los logros significativos en el desempeño pre profesional. El informe se sustenta en dos paradigmas, el primero el constructivista donde se construyen los propios aprendizajes y el segundo el sociocultural, el cual plantea que los aprendizajes se consolidan a través de la interacción social. Se logró relacionar las intervenciones y experiencias de los estudiantes, con las teorías utilizadas al planificar las sesiones, comprobando que influye de manera significativa en la acción docente y en el aprendizaje de los alumnos. En conclusión, se puede afirmar que el portafolio es un instrumento para consolidar aprendizajes, construir propuestas de mejora y tomar decisiones con el objetivo de alcanzar metas en el ámbito educativo
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de estrategias docentes basadas en disciplina positiva para la inclusión de niños con TEA en un aula del ciclo II de Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-06) Simons Pizarro, Paola Rebeca; Tupiño Contreras, Lucero Brighit; Sandoval Figueroa, Carmen Maria; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    La presente investigación es un proyecto de innovación educativa de tipo didáctico y tiene como propósito brindar estrategias docentes basadas en disciplina positiva para la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un aula del ciclo II de Educación Inicial. El interés que motiva la investigación surge a partir del problema que representa la atención de niños con TEA en la Educación Básica Regular, donde existen docentes que carecen de información respecto al tema y, como consecuencia, no cuentan con recursos ni estrategias que las ayuden en el proceso de inclusión de estos niños. Es así que se aborda el surgimiento de la disciplina positiva desde el ámbito psicológico y cómo en el transcurso del tiempo se pone en práctica en el sector educativo como propuesta para el aula; promoviendo la calidez, límites, estructura y acuerdos de convivencia. Además, se expone la inclusión de los niños con TEA en la escuela, partiendo de la definición del Autismo, la historicidad desde su surgimiento, evidenciando cómo este trastorno ha sido visto desde diversas aristas; asimismo, se presenta las características de estos niños y los problemas conductuales asociados al TEA. Es así que se proponen estrategias docentes que responden a las características principales estos como intereses restringidos, dificultades en la comunicación e interacciones sociales, etc.; además, estas estrategias consideran también los principios de la disciplina positiva para favorecer la inclusión de estos niños promoviendo un espacio e interacciones cálidas
  • Thumbnail Image
    Item
    Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños de 5 años de una institución educativa en San Isidro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-12) Gonzalez Arboleda, Luciana Leticia; Valega Mires, Luciana; Trosso Cabrera, Gisella Maria; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    La presente tesis es un proyecto de innovación educativa que busca trabajar diversas actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión emocional en los niños de 5 años. El interés por desarrollar este tema, surge a partir de nuestro trabajo en aula, específicamente durante el proceso de nuestras prácticas pre-profesionales con un grupo de niños de 5 años de un colegio privado en San Isidro, los cuales presentaban una carencia en cuanto al desarrollo socioemocional, específicamente en la expresión emocional. A su vez, notamos la ausencia de actividades sensoriales en el aula, dejando de lado su importancia y sus beneficios, lo cual no les permitía lograr los aprendizajes propuestos. Por ello, creamos una propuesta innovadora que responda a las necesidades y problemática del aula mediante una serie de actividades sensoriales que favorezcan la expresión de emociones, pues consideramos que ambos aspectos son dos ejes fundamentales para favorecer el desarrollo integral.
  • Thumbnail Image
    Item
    Actividades y orientaciones pedagógicas para aplicar en una aula de 4 y 5 años con niños con déficit de integración sensorial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-12) Leidinger Angulo, Dominique; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    La presente tesis es un proyecto de innovación educativa que tiene como fin brindar orientaciones pedagógicas acerca del déficit de integración sensorial (DIS), logrando informar a las docentes sobre éste y facilitar herramientas y estrategias para trabajar con niños con estas características dentro del aula. El interés por desarrollar este tema surge de una experiencia personal y familiar al conocer el déficit y la carencia que existe dentro de las aulas por parte de las docentes. La necesidad de comprender este tema es fundamental en una docente, para que ella logre formar parte del cambio que ayudará a que el niño progrese. Esta tesis presenta información teórica que explica la importancia del tema, y sustenta la directa relación que existe entre la integración sensorial y el aprendizaje. Asimismo, se presentan una serie de actividades significativas que permiten trabajar con un niño con déficit de integración sensorial dentro del aula. Además, de presentar recomendaciones para las docentes de cómo manejar situaciones comunes para un niño con DIS.