Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1743
Browse
1 results
Search Results
Item Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en un aula de 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Flores Panduro, Hillary Raysa; Bellota Villafuerte, Lucy MagalyLa música es un recurso imprescindible en el ámbito educativo, puesto que al estudiante le brinda múltiples beneficios en su formación y desarrollo óptimo; además, lo motiva a participar de manera activa en el aula. Antes de la pandemia, se ha percibido una deficiencia en la atención y concentración en los niños de 5 años durante las actividades académicas; sin embargo, en las clases remotas y la actualidad, se ha denotado un incremento de esta problemática que perjudica el aprendizaje integral. A partir de lo expuesto, se determina el siguiente problema: ¿Cómo la docente utiliza la música para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa inicial privada de Lima Metropolitana? El objetivo general se suscita en analizar las percepciones de una docente acerca del uso de la música como recurso para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Para desempeñar dicho objetivo se considera pertinente enmarcarse en la metodología cualitativa y se opta por la guía de entrevista semiestructurada como instrumento de investigación. Por último, se concluye que la música motiva al niño a participar activamente en el aula; se enfatiza que, para ser practicada, la docente debe tomar en cuenta la edad, los intereses y el entorno musical del estudiante. Además, es relevante promover momentos musicales que posean objetivos específicos. Un hallazgo importante es la improvisación de letras de canciones, pues genera que los estudiantes se mantengan concentrados durante una actividad.