Gobierno y Políticas Públicas
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Item Enfoque diferenciado de la etapa de ejecución de los procesos judiciales y la mejora en la distribución de las demandas para enfrentar la baja producción en la emisión de resoluciones finales en los juzgados civiles del distrito de San Juan de Lurigancho en el periodo 2019 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Mayhua Quispe, Juan Willian; Prieto Barragán, Tracy AlexandraEl presente trabajo inicia con la identificación de uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país, como es el acceso a la justicia, es decir, obtener lo que por derecho nos corresponde, de lo que usualmente se nos priva por fallas del propio Estado. Es así que, tras identificar el problema, se indagó sobre cuáles son los distritos que se ven más afectados, siendo uno de ellos, y que, además, es uno de los más grandes de Lima y el más poblado de Perú, el cual es San Juan de Lurigancho, por ello, se plantea iniciar el cambio en dicha comuna, ya que es donde se puede dar un cambio real y de mayor beneficio en la población. Ya teniendo la zona geográfica y el problema definido, se comenzó el proceso de comprobación del problema, si bien es ampliamente conocida la excesiva demora en el Poder Judicial, era necesario que fuera confirmado por experiencias y documentos, pues la presente innovación nace de la existencia de un problema, de no corroborar ello de forma minuciosa, podría realizarse un trabajo completamente irrelevante al tratar de solucionar un problema sin relevancia o incluso que no exista. El levantamiento de información se realizó mediante entrevistas y revisión de diversos textos que permitieron concluir la existencia del problema y que esbozaban las primeras propuestas de solución. Estás primeras propuestas de solución sufrieron considerables transformaciones al ser contrastadas con especialistas, así como con opiniones de los actores principales que proporcionaban importantes alcances desde sus perspectivas. Adicionalmente se indagó en la literatura para conocer si fueron aplicadas con anterioridad, así como se investigó sobre las formas en que otros países latinoamericanos afrontan este problema y, posteriormente, se expandió la exploración a países europeos, a fin de no restringir el análisis a una visión regionalista. Gracias a ello, se pudo obtener diversas propuestas de solución. Finalmente, se obtuvieron dos componentes que, trabajadas en conjunto, proporcionan una importante reducción en la demora en la emisión de resoluciones judiciales finales, con el mínimo uso de recursos. El primero consiste en reducir al mínimo la intervención del juez en la etapa de ejecución del proceso, primero con la creación del juzgado de ejecución, donde el juez ya no será responsable que ejecutar los procesos sino otro juez, asumiendo así solo la responsabilidad de la etapa de calificación y trámite del proceso. Luego, pasaríamos a una segunda etapa donde se tendría que suprimir la función del juez de ejecutar los procesos civiles, pasando esta función a una tercera persona (a elección del litigante que ha ganado en el proceso), ya sea el secretario ejecutor (sector público) o notario o abogado ejecutor (sector privado), no obstante que, la participación del juez se limitaría en intervenir si existe una irregularidad en la ejecución de la resolución final, previa solicitud de la persona perjudicada. Esto permitiría descargar o liberar al magistrado de una parte de sus labores (ejecutar las sentencias o autos finales), lo que logrará que estos puedan ocupar su tiempo en resolver las controversias. El segundo incide en mejorar el reparto de las demandas que ingresan a la mesa de partes de los juzgados civiles de San Juan de Lurigancho, permitiendo que no solo tengan similar cantidad de demandas, tipo de proceso y materia sino también cuando haya más de una materia (pretensión), lo que genera otro nivel de complejidad.Item Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Valladares Gutiérrez, Lisel; Portilla Yacupaico, Juan Carlos; Vargas Mallaupoma, Liliana MagalyEl presente proyecto de innovación busca mejorar una problemática de alcance público de afectación directa a la sociedad como es el “Alto nivel de violencia física entre estudiantes de las instituciones educativas públicas del nivel primaria en la UGEL 07 durante los años 2019-2022”, seguidamente se identificaron las causas: discriminación; escuelas con sistemas de convivencia que permiten la violencia, la toleran, la ignoran, la potencian y exposición a la violencia familiar; luego se realizó la clasificación jerárquica de las causas y selección de aquella causa que alcanzó la puntuación más alta en las diversas dimensiones, al considerarse como la de mayor influencia en la problemática. El desafío de innovación fue establecido de la siguiente manera ¿Cómo podemos mejorar el sistema de convivencia en las IIEE para que no permitan la violencia que viene afectando a los estudiantes del nivel primaria en la UGEL 07, ni la toleren, ni la ignoren ni la potencien, y así reducir el nivel de violencia física entre estudiantes? Se elaboró el bosquejo denominado “Campaña de comunicación de prevención contra la violencia física entre estudiantes”, posteriormente se maduró la idea usando la técnica el design thinking y storytelling se mejoró la propuesta “Actividades pedagógicas para prevenir la violencia física entre estudiantes del 5to y 6to grado del nivel primaria”, contiene 3 actividades: i) capacitación de personal administrativo y docentes por la UGEL07, ii) elaboración de afiches y iii) escenificación de obras teatrales; posteriormente, se crea el prototipo de baja fidelidad, utilizando herramientas de recojo de datos y trabajo de campo, cambia su denominación a “Mecanismo de promoción de acciones preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6to de primaria” con las 3 actividades descritas en líneas anteriores, el mismo que fue testeado. Finalmente, se avanzó a un prototipo de alta resolución “Mecanismo de promoción de acciones preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6to de primaria”, conteniendo 3 componentes: i)Taller formativo para el personal directivo y docentes realizado por la UGEL07, ii) Planificación y planeamiento de sesiones pedagógicas para la prevención de la violencia para la elaboración de afiches y escenificación de obras teatrales y iii) Implementación de las actividades de elaboración de afiches y escenificación de obras teatrales. Se concluyó que el prototipo genera valor público a favor del personal directivo, docente y estudiantes; mejorando así la convivencia escolar en las IIEE en el 5to y 6to de primaria de la UGEL 07 para reducir el nivel de violencia física entre estudiantes.Item Fidecomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Evangelista Aranda, Sheylan Yolia; Chivilchez Talledo, Luis Miguel Enrique; Ramos Morales, Leonidas LucasLos resultados de la asignación de fondos del canon minero a las administraciones locales, nos muestran que a lo largo de los años no se han cumplido las metas planteadas para la reducción de las brechas en servicios públicos básicos e infraestructura; hasta el punto de llegar a ser deficientes en algunos periodos y lugares. Asimismo, lo antes mencionado ocasionó diversos efectos colaterales y negativos como la existencia de saldos de balance sin gastar, deficiencia gestión pública, inactividad tributaria y corrupción en los distritos con mayor porcentaje de asignación presupuestal. En la provincia de Ancash, la provincia de Huari es la más beneficiada por el canon minero y regalías mineras con un promedio de porcentaje de 49,8%, dentro de sus distritos tenemos a San Marcos quien ocupa el 52,8% de dicho presupuesto, siendo este el más alto y a la vez cuestionada por la ausencia de una correcta gestión y uso del presupuesto asignado, teniendo año tras año saldos presupuestales altos sin gastar, además se observó las distorsiones existentes en comparación a los demás distritos. Frente a este problema, en este trabajo se plantea la creación de un fideicomiso de infraestructura para enfrentar las distorsiones a consecuencia de la distribución del presupuesto proveniente del canon minero en los distritos de la provincia de Huari, con el fin de cerrar las brechas existentes respecto a la infraestructura deficiente y a la vez generar mejores índices de bienestar en la población, designando al Fideicomiso el 10% de los saldos presupuestales sin gastar provenientes del canon minero por cada ejercicio fiscal, para la concretización de proyectos priorizados que planteen un impacto real en la calidad de vida de los habitantes.Item Acceso a un crédito preferencial para enfrentar la baja recaudación del Nuevo Régimen Único Simplificado desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-30) Silva Pérez, Delia del Pilar; Soria Asencios, Nathaly Cristhy; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl presente proyecto de innovación brinda un prototipo de solución al problema de la baja recaudación del Nuevo Régimen Único Simplificado desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria en el Perú, entre los años 2015 – 2019. Los datos analizados evidencian que la SUNAT en este lapso de tiempo, ha dejado de recaudar S/ 561, 520,653.78 soles; correspondiente al NRUS, a pesar de ser el régimen con la mayor cantidad de contribuyentes; esto denota que el régimen tributario no está alcanzando los objetivos deseados. Las causas identificadas del problema son diversas, siendo la más preponderante la inexistencia de incentivos para el cumplimiento tributario, la misma que obtuvo un mayor puntaje en la jerarquización de las mismas. Así mismo, la teoría del comportamiento señala que el ser humano responde positivamente a los incentivos y estímulos que le generan un beneficio directo. Por ello, el prototipo desarrollado se centra en brindar acceso a un crédito a tasa preferencial a aquellos contribuyentes que se encuentren al día en el pago de sus impuestos, siendo este último el principal requisito para la obtención de este beneficio. Este prototipo cuenta con el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, lo que permitirá cumplir los objetivos deseados del régimen.Item Programa colaborativo para el fortalecimiento de la articulación entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) para enfrentar las deficiencias de comunicación, ausencia de un objetivo común, demora en la atención de requerimientos y exceso de burocracia que impactan negativamente en la lucha contra los delitos ambientales y el derecho de acceso a la justicia ambiental de los ciudadanos(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-08) Iparraguirre Alarcón, Pía del Carmen; Salas Ojeda, Carlos David; Prieto Barragán, Tracy AlexandraEl proyecto de innovación busca aportar al fortalecimiento de la articulación entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental - FEMA, reforzando sus capacidades y potenciando su intervención en la lucha contra los delitos ambientales, con la finalidad de que los ciudadanos vean realizados sus derechos de acceso a la justicia y a contar con un ambiente sano. Inicialmente se analiza las dificultades presentes en las investigaciones penales que generan un reducido número de sentencias. Ello permitió establecer la importancia de la participación del OEFA con los Informes Fundamentados y las causas de su posible ineficacia: contenido insuficiente previsto legalmente, naturaleza jurídica asignada, deficiente articulación entre entidades y falta de comprensión del contenido. Realizada la jerarquización, se eligió la deficiente articulación como causa principal, reformulando el problema público, planteándose el siguiente desafío de innovación: “¿Cómo se puede fortalecer la articulación entre el OEFA y las FEMA en las investigaciones penales por delitos ambientales para lograr que estas entidades mejoren su comunicación e identifiquen un objetivo común, agilizando la atención de requerimientos y reduciendo el exceso de burocracia?”. Luego de la formulación y priorización de ideas surgió un concepto inicial que decantó en la solución: “Programa colaborativo para el fortalecimiento de la articulación entre el OEFA y las FEMA en la lucha contra los delitos ambientales”. El prototipo comprende el desarrollo de actividades de sensibilización y acciones de articulación mediante la implementación de un portal colaborativo. Presentado el prototipo a diversos especialistas en la materia y realizado el testeo, se verificó que la solución propuesta cumple con criterios mínimos de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, pudiendo aportar valor público a la ciudadanía al incidir en una mayor protección de su derecho a un ambiente sano.