Gobierno y Políticas Públicas
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Item La gestión municipal en las áreas verdes del distrito de Barranco y la participación ciudadana, 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-07) Cobeñas Córdova, Sarita del Rosario; Velásquez Salazar, Germán AdolfoLa finalidad de la indagación desarrollada es identificar el rol de la participación ciudadana al planificar espacios verdes con el propósito de presentar una innovación dirigida al desarrollo urbanístico sostenible para el caso del distrito de Barranco de Lima. En su contenido, se realiza un análisis de cómo los pobladores del distrito participan en la planificación de los espacios verdes en este ámbito. Se utilizó, a su vez el uso del instrumento digital i-Tree Canopy ha demostrado ser viable y sencillo de utilizar con el fin de determinar la concentración de zonas verdes en el territorio enfocado y para realizar comparaciones que muestren diferencias en la extensión espacial en dos de las áreas comunes de estudio divididas. Así mismo identificamos que en la planificación de las áreas verdes de la comuna de mencionado distrito, actualmente se considera la participación de los vecinos en el desarrollo de estas áreas, lo que afecta el mantenimiento del control de las áreas verdes.Item Propuesta de eliminación de barreras burocráticas por duplicidad en la emisión de los certificados de habilitación vehicular para transporte de mercancías en la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-09) Rojas Delzo, Alvaro Frank; Velásquez Salazar, German AdolfoEl presente trabajo tuvo como finalidad proponer una solución a la duplicidad en la emisión de certificados de habilitación vehicular para el transporte de mercancías en general por parte de la dirección regional de transportes Junín y el ministerio de transportes y comunicaciones. Debido a que las duplicidades en el sector estatal conllevan a la perdida en tiempos, costos y gastos para el estado y sobre costos a los usuarios, al existir dos entidades gubernamentales que realizan el misma servicio para el mismo público, generando así disfunciones, lo que es considerado un acto irracional dentro de la gestión pública, que se traducen en sobre costos para las empresas de transporte de mercancías en la región Junín que finalmente se ven traducidos al ciudadano al momento de adquirir el producto final transportado. Por lo expuesto el tratamiento de este problema será abordado desde la perspectiva de los actores participantes para generar mayor bienestar a la población, en especial a los usuarios de estos tipos de servicios, quienes tienen como finalidad transportar sus productos desde y hacia la región Junín y regiones aledañas, considerando el flujo de vehículos que transitan diariamente por las principales vías de esta región, el impacto en la oferta de productos de primera necesidad en Lima y Callao.Item La inteligencia artificial para enfrentar el limitado acceso a la justicia de las madres vulnerables durante el proceso judicial por pensión de alimentos en el Juzgado de Paz Letrado de Carabayllo(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-28) Flores Heredia, Gladys; Velasquez Salazar, German AdolfoLa presente investigación busca solucionar el problema del limitado acceso a la justicia que tienen las madres vulnerables que demandan una pensión de alimentos. Para ello, proponemos implementar el uso de la inteligencia artificial (IA) mediante el aplicativo digital Yanasaa, palabra quechua que significa 'amigable'. Esta propuesta de innovación pretende potenciar una serie de iniciativas realizadas por el Poder Judicial peruano en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 para dar celeridad a los diversos procesos judiciales y así combatir la recarga procesal. Sobre el tema que compete a nuestra propuesta, desde marzo de 2022 diversas Cortes Superiores de Justicia implementaron una plataforma web para que las madres puedan realizar sus respectivas denuncias por alimentos sin la intervención de un abogado; sin embargo, no se consideraron algunas limitaciones tecnológicas de las justiciables, como por ejemplo, que las madres en extrema pobreza no cuentan con una computadora o laptop en casa, tampoco tienen el servicio de internet y, fundamentalmente, no están alfabetizadas en la cultura digital. Por ello, proponemos una herramienta electrónica que tiene articulado un programa de IA a un smartphone, que servirá como canal de atención para las usuarias en extrema pobreza que realicen un proceso judicial en materia de alimentos. Este prototipo, que cuenta con viabilidad, deseabilidad y factibilidad, busca ser una primera herramienta que, a través del uso de la IA, se convierta en un medio alternativo y eficaz para ayudar a las madres en condición de vulnerabilidad del distrito de Carabayllo.Item Interoperatividad pública y privada en el AIJCH frente a los actos de interferencia ilícita y al tráfico ilícito de drogas para mejorar la efectividad del servicio de interdicción a cargo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (2018-2023)(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-17) Miranda Fajardo, Alejandro Carlos; Rolando Valderrama, Jhonny Pedro; Ramos Morales, Leonidas LucasEl aeropuerto internacional Jorge Chávez es uno de los lugares elegidos por la criminalidad para exportar el clorhidrato de cocaína producido en Perú como segundo mayor productor mundial de esta droga. Los decomisos que en Perú se efectúan de esta droga son abismalmente inferiores a los que realizan sus similares de Colombia, pese a que produce el 42.6% respecto a este país vecino y primer productor. Por lo que el presente proyecto enfoca los escasos resultados del servicio de interdicción del tráfico ilícito de drogas a cargo de la Dirección Antidrogas de la PNP el aeropuerto internacional Jorge Chávez; encontrándose entre las principales causas de este problema las zonas de seguridad restringida para este personal policial e inexistencia de control antidrogas en los accesos a rampa, así como la deficiente gestión de los organismos estatales que operan en el aeropuerto. Conocidas las causas se genera una solución innovadora denominada “Interoperatividad pública y privada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez frente a los actos de interferencia ilícita y al tráfico ilícito de drogas” que debe implementarse integrando los intereses y acordando entre las entidades del Estado y los organismos privados que operan en el aeropuerto, trabajar de manera conjunta y articulada con el objetivo de evitar cualquier acto de interferencia ilícita y el tráfico ilícito de drogas; lo que promoverá un comercio internacional y tráfico de pasajeros seguro y fluido, con el consecuente incremento de la sensación de seguridad en las operaciones aéreas y la confianza en la policía.Item Implementación de un sistema de gestión para mejorar la atención al ciudadano en las Comisarías de la Policía Nacional del Perú. Caso: Comisarías de Ventanilla(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-17) Samamé Sánchez, Enrique Fernando; Saguma Zegarra, Jorge Guillermo; Velásquez Salazar, Germán AdolfoEl presente proyecto analiza a la Policía Nacional del Perú (PNP), pues esta desempeña la facultad y responsabilidad de conservar y restaurar el orden social, además, servir, como toda institución pública, a los ciudadanos según la Constitución Política del Perú y su estatuto. Sin embargo, pese a su importancia, la confianza pública en la PNP ha ido reduciéndose. Las causas son diversas, no obstante, las principales quejas incluyen negligencia en denuncias, negativa en la recepción de estas y uso excesivo de violencia y abuso de poder. Ahora bien, de entre las causas de la baja confianza en la policía, este estudio se enfoca en analizar la deficiente atención de denuncias por parte de la PNP en las comisarías. En ese sentido, y entendiendo que la atención de denuncias es una asistencia que proporciona la institución a la ciudadanía, para analizar el servicio brindado se utiliza el modelo SERVQUAL. Este modelo sirve para calcular la calidad del servicio en cinco dimensiones, las cuales son la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidad, ante ello se plantea la creación de un método de gestión y se identifica como desafío de innovación el incrementar la confianza en la PNP mediante una mejor atención en comisarías. Finalmente, es importante destacar el papel crucial del personal policial como primer contacto con la ciudadanía, subrayando la necesidad de un trato adecuado y oportuno; es por esta razón que la meta es incrementar o generar niveles superiores de confianza en la PNP y la atención al ciudadano que se brinda en las comisarías seleccionadas.Item Inadecuada actuación policial en casos de flagrancia delictiva en el distrito del Cercado de Lima-Año 2021 y 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-16) Miguel Enrique, Orozco López; Araujo Niño, Miguel Angel; Rivero Isla, Juan CarlosLa inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que afecta al país en los últimos años, el mismo que se manifiesta a través de los elevados índices de victimización, percepción de inseguridad ciudadana y la tasa de homicidios, indicadores que va en aumento cada año, en especial las denuncias por la comisión de delitos y faltas, en esa línea de ideas, la Policía Nacional del Perú para afrontar esta problemática viene realizando una serie de acciones tanto en el aspecto preventivo como en el operativo, ejecutando diversos operativos policiales con resultados positivos materializados en la detención en flagrancia delictiva de los presuntos autores de hechos delictivos, tal es así que en el año 2022 en la Región Policial Lima se efectuaron 84,708 detenciones en flagrancia delictiva, de las cuales en la División Policial Centro 1, ámbito de la presente investigación, corresponden 1,646 casos, dentro de ellos, el Departamento de Investigación Criminal-Cercado (DEPINCRI Cercado) investigó 1079 detenciones. Como se puede apreciar en los datos estadísticos, la Policía Nacional del Perú viene cumpliendo sus funciones establecidas en la normatividad legal, las cuales prevén que en estos casos el Ministerio Público, titular de la acción penal, tiene la facultad de incoar un proceso inmediato, solicitar una detención judicial en flagrancia y/o solicitar la prisión preventiva siempre y cuando se cumplan con los presupuestos procesales previsto en la ley, o contrario a ello disponer su libertad si no se reúnen estos presupuestos, situación que se viene presentando en la actualidad debido a que según información del DEPINCRI Cercado, en el año 2022 de los 1079 casos investigados, 977 salieron en libertad durante el plazo de la detención por disposición fiscal, es decir casi el 90% de detenidos salieron en libertad por diversos motivos, los cuales en el transcurso de la presente investigación se ha determinado que una de las principales causas de las puestas en libertad de los detenidos son: La limitada capacitación del personal policial DIVPOL CENTRO 1 en operatoria policial fundamentada por el NCPP, entre otros casos por la deficiencia en la formulación de la documentación policial primigenia a cargo del personal policial interviniente; insuficiente tiempo para las diligencias urgentes e imprescindibles que permitan reunir elementos de convicción para el esclarecimiento del hecho delictivo; carencia de personal y equipos tecnológicos que permitan la interoperabilidad en la emisión de información solicitada a diversas instituciones y DIRCRI-PNP; escasa coordinación entre la PNP y MP, antes y durante el desarrollo de las investigaciones por flagrancia delictiva; y la insuficiente actualización e incumplimiento de protocolos de actuación interinstitucional y artículos referidos a la detención en el CPP. En ese sentido, con la finalidad de coadyuvar a mitigar la problemática señalada, se estableció el desafío de innovación siguiente: ¿Cómo podemos mejorar la capacitación en la actuación en operatoria policial, fundamentada por el Nuevo Código Procesal Penal, de los efectivos policiales de la DEPINCRI-Cercado de Lima y Comisarías de la jurisdicción de la DIVPOL CENTRO 1 para reducir la excesiva puesta en libertad de detenidos y archivamiento de casos de flagrancia delictiva? Para ello, se definió la priorización de ideas relacionada a mejorar la capacitación en la actuación en operatoria policial fundamentada por el proceso penal vigente de los efectivos policiales del DEPINCRI-Cercado de Lima y Comisarías de la jurisdicción de la DIVPOLC1 para evitar la excesiva puesta en libertad de detenidos y archivamiento de casos de flagrancia delictiva, habiéndose priorizado las ideas relacionadas al grupo de las herramientas tecnológicas, específicamente el empleo de programas virtuales en dispositivos móvil para la capacitación del personal policial antes indicado. Como resultado del estudio de experiencias exitosas en el ámbito nacional e internacional, así como del aporte de expertos en temas de capacitación, sobre la base del uso de herramientas tecnológicas como el uso de la página web, se obtuvo la versión final en resolución media del prototipo innovador denominado “MÓVIL EDUCA PNP”, el cual es un espacio digital que brindará capacitación en línea a los efectivos policiales.Item Implementación de un Sistema Interinstitucional para el registro y manejo de las denuncias por delito de sicariato entre las áreas encargadas del Ministerio Público, el INEI y la PNP de Lima Metropolitana entre los años 2020 y 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-15) Alcántara Obregón, Carlos Fredy; Torrejón Gutiérrez, Julio Abel; Bazán Ramírez, CésarEn Perú, según declaraciones de la Policía Nacional del Perú (2022), el sicariato es un problema público que al año cobra la vida de 400 personas y, por lo tanto, preocupa tanto a la ciudadanía como a las autoridades. El sicariato puede tener varias vertientes. Como menciona el ex ministro del interior Rubén Vargas (2022), las principales son el crimen organizado, las venganzas personales y las disputas familiares o comerciales. Sin embargo, como señalan Hurtado (2015) y Carrión (2014), el sicariato se ha profesionalizado y ha convertido a la muerte en un objeto de mercado. En esa línea, el sicariato se sostiene porque resuelve los conflictos de unos, los ingresos de otros y la impunidad para ambos. Y es que, como sugiere Schlenker (2012 p.19), esta “mano de obra especializada” se aprovecha de la corrupción pública y la ausencia de políticas de desarrollo. En ese marco, el presente proyecto pretende crear una plataforma web de uso interinstitucional entre el Ministerio Público, INEI y PNP, que responde a un único formulario para registrar las denuncias por sicariato, a nivel nacional. Con él, se espera no solo mejorar la calidad de la data, sino también mejorar el quehacer del personal a cargo en esas tres instituciones para, de esa manera: 1) Prevenir actos de corrupción, 2) Demostrarle a la opinión pública que tanto sicarios como sus clientes afrontan la Ley y 3) Reducir estos incidentes, con mejores estadísticas y mejor inteligencia operativa. Por sobre ello, esta plataforma ayudará a prevenir los devastadores efectos del sicariato en los deudos y hasta en la economía del país, permitiendo obtener evidencia precisa de la magnitud de este delito en la sociedad y favoreciendo la propuesta de mejores medidas que se adopten a la realidad del mismo y permita su combate.Item Optimización del procedimiento para enfrentar la reducida calidad del análisis de riesgos y amenazas realizada por la DIVPEICC-DIRCOCOR para la protección policial de los testigos y colaboradores en los procesos penales de colusión, en Lima Metropolitana entre los años 2020 - 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-15) Del Campo Pérez, Eduardo Santiago; Huasasquiche López, Enrique Miguel; Montero Peche, Marco Antonio; Ramos Morales, Leonidas LucasEl delito de colusión es un ilícito que últimamente ha cobrado suma importancia, pues, dentro de la gama de aquellos contemplados en nuestro ordenamiento, entre ellos los delitos de corrupción de funcionarios, es el de mayor índice estadístico y el que ha generado mayor detrimento al erario nacional. Esto en razón que los funcionarios públicos en contubernio con los proveedores de bienes, obras y servicios han encontrado en la hacienda pública un botín para acrecentar su patrimonio ilícitamente, perjudicando directamente a la ciudadanía en general, pues ven truncadas sus aspiraciones de obtener servicios públicos de calidad. Para combatir este flagelo, se ha implementado una serie de herramientas normativas que involucran las denominadas “delaciones”, convirtiéndose en mecanismos útiles para la investigación del crimen organizado vinculados a la corrupción, pues, el uso de esta técnica ha permitido denunciar a muchos funcionarios, incluso de alto nivel como ex presidentes, ex ministros, congresistas y otros, en razón de los beneficios penitenciarios ofrecidos legalmente a los aspirantes involucrados en dichos procesos. No obstante, para la utilización de esta técnica se requiere fortalecer el Programa de Protección de Testigos y Colaboradores, a fin de que se torne atractivo para los aspirantes a dicho programa, reduciendo los riesgos a estarían expuestos en contra de su integridad personal y la de su entorno cercano. Si bien es cierto, el programa es útil, también se ha constatado que existen deficiencias en los denominados análisis de riesgo y su aplicación integral, los cuales serán abordados en el presente trabajo, proponiéndose un prototipo que pueda agilizar y mejorar el procedimiento de análisis elaborando informes de riesgo que cuenten con sustento técnico objetivo, con valoración a cada criterio de evaluación.Item Sistema de Gestión de Información de Hechos Criminales para optimizar la producción de inteligencia en la División de Inteligencia contra la Criminalidad de la Dirincri PNP(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-15) Ángeles Puente, Eric Waldir; Godenzi Jesús, Marco Percy; Yrivarren Lazo, Jorge LuisLa aplicación y aporte de la inteligencia en el campo de la criminalidad es de suma importancia, pues incrementa la capacidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) al prevenir, investigar y combatir a los delincuentes comunes y criminales organizados, en sus diferentes niveles y ámbitos de actuación; en ese sentido, adoptar decisiones adecuadas, desarrollar políticas con estrategias operativas y tácticas, así como la planificación de las operaciones policiales, debe estar fundamentado o basarse en la inteligencia criminal producida. El estudio realizado identificó que, durante los años 2020 a 2022, la DIVICCDirincri PNP tuvo una limitada producción de inteligencia, y la causa principal fue la inadecuada ejecución de la fase de análisis de información, aunado a ello que se cuenta con poco personal capacitado en análisis de inteligencia debido a la escasa capacitación que se brinda al respecto. Asimismo, dicha unidad presenta escasez de equipos tecnológicos. Para mejorar la ejecución de la fase en que se analiza, en el ciclo que produce inteligencia, y lograr incrementar la limitada producción de inteligencia en la DIVICC, se ha planteado como solución innovadora el desarrollo del proyecto denominado Sistema de Información Nacional de Investigación Criminal (SINIC), constituido por una base de datos estructurada de hechos criminales, la cual garantizará la evaluación, almacenamiento, clasificación y organización de información, de disposición rápida para fines de análisis criminal, lo que incrementará la capacidad de la organización para producir conocimiento actual, oportuno y necesario con respecto al fenómeno de la delincuencia común y organizada.Item Optimización del RNP y otras medidas de simplificación con enfoque en el proveedor para enfrentar la alta prevalencia de procedimientos de selección declarados desiertos en el caso peruano (2016-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-14) Flores Milla, Lizet Celice; Castillo Peralta, Carlos Serafín; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente trabajo de investigación se centra en abordar las ineficiencias presentes en el ámbito de la contratación pública, un tema crítico debido al mandato constitucional que obliga a las entidades del Estado a contratar con terceros para proveerse de bienes, servicios y obras necesarios para el cumplimiento de sus funciones y fines. En ese contexto, se ha identificado como problema público la alta prevalencia de procedimientos de selección para la contratación de bienes y servicios declarados desiertos en el caso peruano entre los años 2016 y 2021, a razón que se ha constatado un incremento progresivo en el porcentaje de desiertos, pasando de un 17% a un 26% durante el periodo analizado. Además, al comparar estos resultados con países como Chile, Uruguay, República Dominicana y España, se evidencia que la magnitud del problema es significativamente mayor en nuestro país. Para afrontar este problema, a pesar de la multiplicidad de causas que lo pueden generar y la imposibilidad de atribuir exclusivamente este hecho a una sola causa, se ha determinado que las “dificultades que enfrentan los proveedores que intervienen en los procesos de contratación pública de bienes y servicios” son una de las causas cruciales que impactarían directamente en el problema. Consecuentemente, se ha propuesto una solución que busca mitigar estas dificultades que experimentan los proveedores, la cual consta de tres componentes: i) optimización del RNP y otras mejoras en las herramientas informáticas, ii) elaboración de un nuevo modelo de “bases amigables” y iii) creación del Programa Nacional “MYPE Oferta Ganadora”. Además, el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la solución demostró que la propuesta reúne todas las condiciones para ser implementada con éxito.