Ingeniería Civil (Lic.)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/11

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    Diseño estructural de un edificio multifamiliar de concreto armado de cinco niveles en el distrito de Santiago de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-21) Muñoz Vargas, Brando Alonso; Soto Oblea, Jonathan
    El proyecto abarco el análisis y diseño estructural de un edificio multifamiliar de cinco pisos más la azotea de concreto armado sin sótanos, el mismo que comprende una parte de una edificación de dos bloques, de igual estructura. Esta edificación cuenta con un área de terreno de 568m2, y se encuentra en el distrito de Santiago de Surco – Lima. El tipo de suelo correspondiente a la zona es una grava típica con un esfuerzo admisible de 4kg/cm2. Respecto a la arquitectura de la edificación, ésta comprende una planta de primer piso, una planta típica del segundo al quinto piso, y una planta para la azotea. El edificio contará con dos departamentos por piso, 10 departamentos simples ubicados simétricamente excepto en el primer nivel, como se mencionó previamente. Adicionalmente, el edificio contará con 22 estacionamientos que se encontrarán en el perímetro del edificio ya que no se hará uso de sótanos. El planteamiento estructural que se quiere implementar en la edificación consiste en un sistema mixto de pórticos y muros de corte. Por un lado, la mayor parte de los muros de corte se encuentran en los ejes perimetrales del edificio, y una pequeña parte se encuentra en la parte central vertical, donde se situará la caja del ascensor. Por otro lado, los pórticos, compuestos por columnas y vigas, se encuentran ubicados proporcionalmente, tanto en la parte interior del edificio, como en la parte perimetral correspondiente a la fachada. El sistema de techado comprendió en un uso mixto también, entre losas macizas y losas aligeradas unidireccionales. Finalmente, el análisis y diseño de la estructura de la edificación se hizo siguiendo todas las pautas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Se desarrolló el análisis sísmico de la estructura mediante el modelamiento tridimensional de la estructura considerando tres grados de libertad por nivel. Se utilizó el programa ETABS, teniendo en cuenta los criterios de la NTE E.030. Diseño Sismorresistente. Luego, se desarrolló, manualmente, el metrado de cargas de cada elemento estructural, advirtiendo todos los parámetros que se indican en la NTE. E.020 Cargas. Consiguientemente, se realizó el diseño en concreto armado de los elementos estructurales, por el método de resistencia y capacidad, los cuales están especificados en la NTE. E.060 Concreto Armado. Por último, se elaboraron los respectivos planos estructurales de la edificación, en los cuales están todos los detalles del diseño realizado.
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    Análisis sísmico de una edificación con disipadores de fluido viscoso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-20) Fuentes Sadowski, Juan Carlos; Muñoz Peláez, Juan Alejandro
    Se realiza una serie de análisis comparativos en un edificio ideal aporticado de 5 pisos de concreto armado con disipadores de fluido viscoso incorporados en ambas direcciones. Se estudian tres configuraciones de arreglos de disipadores: en diagonal, doble diagonal y chevron. Asimismo, se examinan las respuestas de la estructura empleando disipadores lineales con exponente α = 1 y disipadores no lineales con exponente α = 0.25. La edificación sin disipadores no cumple la deriva permisible de la norma peruana sismorresistente NTE E.030. Se revisan los procedimientos de análisis dinámico para estructuras con disipadores, tanto análisis de respuesta espectral como de historia de la respuesta en el tiempo. En base a conceptos de energía se presentan las expresiones para calcular el amortiguamiento efectivo necesario de una edificación con disipadores incorporados al sistema estructural a fin de obtener una deriva objetivo establecida a priori. Los disipadores con las tres configuraciones de arreglos fueron predimensionados a fin de satisfacer las derivas máximas de entrepiso de la norma NTE E.030 para un mismo valor del amortiguamiento efectivo en cada dirección de análisis. Debido a la mayor eficiencia de la configuración chevron, se obtuvieron para este arreglo disipadores con menores valores de la constante de amortiguamiento. Se obtuvieron reducciones promedio en la dirección corta del edificio de 35% para los desplazamientos espectrales máximos y de 31% para las fuerzas espectrales en la base de la estructura. Los disipadores no lineales con α = 0.25 tienen la ventaja de producir fuerzas menores que los disipadores lineales con α = 1 aportando el mismo amortiguamiento efectivo al sistema estructural. Los análisis tiempo-historia realizados en este trabajo muestran que estas menores fuerzas de amortiguamiento desarrolladas por los disipadores no lineales con un valor bajo del exponente α se corresponden con fuerzas sísmicas basales mayores que las desarrolladas por los disipadores lineales. La edificación ideal de este trabajo pudo ser protegida adecuadamente con los dispositivos de disipación de energía.
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    Aplicación de la Línea de Balance en el sistema Last Planner en proyectos de edificaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-19) Calampa Vega, Sarah Estephany; Brioso Lescano, Xavier Max
    La Línea de Balance es una herramienta de planificación y control de proyectos. Sus inicios se presentan en los años treinta en la planificación de la construcción del edificio Empire State en Estados Unidos. El método de la Línea de Balance difiere de otros actualmente utilizados en nuestro país - como los métodos CPM, particularmente los diagramas de Gantt - por considerar la localización como una dimensión en la programación y mostrar la relación de cada actividad respecto a las otras. Con esto se obtiene gran versatilidad a la hora de encontrar soluciones y además de cumplir con los objetivos de la programación maestra al utilizar junto a ella los principios del sistema Last Planner. La introducción en nuestro país es reciente y actualmente no se encuentran publicaciones de su aplicación. Esta tesis presenta una evaluación de la aplicación del método de la Línea de Balance en obras reales con el fin de calcular las velocidades de cada actividad según el número de pisos evaluando cinco proyectos de edificaciones, los cuales son considerados proyectos lineales por ser altamente repetitivos. Así mismo, se exponen criterios básicos y claves para su elaboración y se describen sus ventajas frente a la utilización de otros métodos de programación y con ello se desarrolla la planificación de un nuevo proyecto. Finalmente se presentan ejemplos de adaptación de un cronograma tipo meta a uno venta para así apoyar su relación con el sistema Last Planner. Palabras claves: Sistema Last Planner, Líneas de Balance y Diagramas de Gantt.