Ingeniería Civil (Lic.)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/11
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Item Análisis del tráfico y propuesta de rediseño en la intersección de la avenida Huarochirí con las avenidas Las Palmas y Los Constructores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-03) Garcia Galindo, Angela Antonella; Briceño Meléndez, José Luis Eladio; Dextre Quijandría, Juan CarlosEl mal diseño de las infraestructuras vial y la mala organización por parte de nuestras autoridades son producto de la mala gestión y la falta de planificación que poseen las vías públicas de nuestro país. De tal modo, el enfoque errado, pensado exclusivamente en los vehículos, deja de lado a los usuarios vulnerables que comparten, también, el espacio público. La falta de mobiliario adecuado, la ausencia de diseños pensados en todo tipo de personas dificulta el tránsito fluido y, a su vez, términos como vivir en comunidad o el sentimiento de seguridad y confort se ven limitados o reducidos. La presente tesis, tiene como área de estudio la avenida Huarochirí; la cual, cuenta con un amplio ancho transversal de 51.44 metros y cuenta con una intersección con las avenidas Los Constructores y Las Palmas. Cabe mencionar que, se puede apreciar que, esta área descrita cuenta con 14 rutas peatonales; sin embargo, solo 7 de los caminos mencionados cuentan con un ancho mínimo aceptable para transitar. De igual forma, se puede detectar, junto a la herramienta aplicada “Los 12 criterios de calidad de Jan Gehl”, zonas de mejora que beneficiarán tanto a los habitantes de la zona como a las personas que suelen visitar el lugar por las diferentes instituciones y lugares de comercio que pueden encontrar. Asimismo, se presenta un rediseño pensado en los peatones y ciclista aplicando los conocimientos aprendidos en el diplomado de la especialización en gestión de la infraestructura y de la movilidad. Y, particularmente, en este trabajo, se utiliza la herramienta Vissim para mejorar el ciclo del semáforo, de tal forma, reducir la cola en la avenida principal.Item Análisis y rediseño de una intersección vial de alto tránsito desde el enfoque de la movilidad sostenible. Caso: intersección vial de las avenidas Brasil - San Felipe - Gral. Manuel Vivanco, Lima – Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-16) Zarzo Ccoya, Ruth Melany; Robles Minaya, Juan Carlos; Dextre Quijandría, Juan CarlosDesde hace ya más de 60 años, en su libro Vida y muerte de las grandes ciudades, publicado en 1961, Jane Jacobs plantea que es un error diseñar una ciudad en función del automóvil o, dicho de otra forma, diseñar ciudades para el automóvil. Finalmente, el tiempo ha dado razón al planteamiento de Jane; ya que, es una realidad que el diseño de una ciudad en donde se priorice al transporte masivo de vehículos con la creación de grandes infraestructuras viales en desmedro de un modelo de ciudad más cercana, caminable y convivencial, trae consigo un sinnúmero de problemas; como, por ejemplo, la inseguridad vial, la congestión vehicular, la contaminación ambiental y segregación. En esa línea, el presente trabajo aborda el estudio de la intersección vial formada entre las avenidas Brasil, San Felipe y Gral. Manuel Vivanco; que es un área de alto tránsito vehicular de la metrópoli limeña en donde se presentan los problemas señalados previamente. Por esa razón, en el proyecto también se elaboran propuestas de solución a las deficiencias mencionadas; esto desde el enfoque de la movilidad sostenible. Para desarrollar el proyecto se realizaron tomas de datos in situ con la ayuda de un drone. Luego, dichos datos fueron procesados en gabinete; los mismos que posteriormente se usaron para analizar el escenario de movilidad actual en el área de estudio. El análisis se logró con la ayuda de los Softwares de microsimulación PTV Vissim 2022 y Viswalk; con los mencionados programas se logró construir un modelo que fue calibrado hasta ajustarlo lo más próximo a la realidad, y posteriormente este modelo también fue validado. En seguida, teniendo los parámetros de eficiencia como tiempos de viaje vehicular, longitud de colas, tiempo de viaje peatonal, etc.; se plantearon soluciones al panorama actual de la zona de estudio. Las principales medidas fueron la eliminación de los carriles de giro exclusivo para recuperar y potenciar los espacios públicos existentes, mejorar la accesibilidad en la zona de estudio, incorporar elementos que mejoren la seguridad vial como la instalación de bolardos, colocación de pisos podotáctiles, rediseño de las islas de refugio, reducción de los radios de giro, etc.; también, se ampliaron los carriles principales de la Av. Brasil y se replanteó el ciclo semafórico en la zona de estudio. Finalmente, se elaboró un modelo con las mejoras planteadas y se compararon los resultados con los obtenidos en el modelo situación actual. En suma, se pudo observar que, si bien los parámetros de eficiencia vehicular no representaron una mejora excepcional, sí lo fueron los parámetros peatonales; además, el planteamiento de potenciar y crear espacios públicos resultó ser consistente y representaría una mejora considerable; también, se pudo verificar que el replanteo de las fases semafóricas y la reducción de los radios de giro significan un progreso notable en relación a la seguridad vial y al flujo vehicular. De este modo, se pudo lograr el objetivo principal del proyecto que consiste en mejorar las condiciones de tránsito vehicular y accesibilidad peatonal desde el enfoque de la movilidad teniendo como prioridad a la seguridad vial y propiciando la recuperación del espacio público en la intersección de las avenidas Brasil, San Felipe y Gral. Manuel Vivanco.