Ingeniería Civil (Lic.)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/11

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Análisis de seguridad vial y propuestas de mejora en la intersección de la avenida La Marina con avenida Universitaria: microsimulación y evaluación de impacto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-13) Diaz Matta, Katherine Clariza; Dextre Quijandría, Juan Carlos
    La investigación aborda los problemas de seguridad vial y movilidad en la intersección de las avenidas La Marina y Universitaria en Lima, un nodo crítico caracterizado por su alta densidad vehicular y peatonal. Justificada por la necesidad de garantizar una movilidad sostenible y mitigar los riesgos de accidentes, el estudio tiene como objetivo identificar conflictos viales, evaluar el estado actual mediante microsimulación y proponer soluciones integrales. Basado en enfoques multidisciplinarios como los planteados en Vías Humanas: Un enfoque multidisciplinario y humano de la seguridad vial (Dextre, 2008) y el Manual de Diseño Urbano (Dextre, 2010), se realiza una recolección de datos con drones para analizar flujos vehiculares, peatonales y tiempos semafóricos, modelando el tráfico actual en VISSIMVISWALK con calibración estadística. Los hallazgos revelan conflictos recurrentes entre peatones y vehículos debido a una geometría vial deficiente, infraestructura insuficiente para transporte público y ciclistas, altos niveles de contaminación ambiental y sonora, y señalización inadecuada. Como resultado, se diseñan propuestas de mejora que incluyen la recuperación de espacio público mediante ampliación de veredas, instalación de ciclovías continuas, implementación de fases semafóricas exclusivas para peatones, mejora de la accesibilidad universal y promoción de vehículos eléctricos. Se concluye que las soluciones planteadas integran infraestructura y gestión vial con un enfoque sostenible y replicable, contribuyendo a la reducción de riesgos y a la mejora de la calidad de vida. Se recomienda la implementación prioritaria de estas medidas junto con monitoreo continuo y educación vial para garantizar su efectividad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis y rediseño vial de la intersección entre la avenida Nicolás Ayllón y la calle La Minería, distrito de Santa Anita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-04) Flores Ccolque, Ronaldo; Gamarra Tupac Yupanqui, Alvaro Armando; Dextre Quijandría, Juan Carlos
    Cada día millones de limeños se desplazan para poder realizar sus actividades cotidianas, como ir al trabajo, al colegio, a la universidad, etc. La congestión vehicular se ha convertido en parte de sus vidas. Se ha vuelto ese problema difícil de evitar y ese desafío que las autoridades gubernamentales tratan de resolver. Las principales medidas que se han visto, en su mayoría, plantean opciones a los conductores mediante la construcción y diseño de infraestructura vial. Ante la deficiencia de estas medidas y el aumento del tráfico vehicular, surge la interrogante del por qué no orientar y poner como centro del eje de mejora al peatón. En el presente proyecto se busca brindar este nuevo enfoque a las soluciones de rediseño vial, proponiendo medidas inclusivas para que todos los medios de transporte puedan movilizarse sin generar conflictos entre ellos que aumenten la congestión. El caso de estudio escogido es el cruce de la av. Nicolás Ayllón y la calle La Minería en el distrito de Santa Anita. Este cruce vial presenta una alta congestión, es por ello que se propusieron medidas para mejorar la situación actual. Se evaluó la eficiencia de estas propuestas mediante el proceso de microsimulación en el software PTV Vissim, a través de un análisis comparativo entre la microsimulación del estado actual y el rediseño con las medidas de mejora. El modelo del estado actual se realizó mediante el registro de datos de la intersección; mientras que las mejoras se plantearon en base a la identificación de hallazgos que pone en evidencia las falencias en la infraestructura vial de la zona. Una vez realizada la comparación de resultados entre el estado de mejora y el actual, se redactaron las conclusiones en base al análisis y evaluación de lo propuesto.