Economía (Lic.)

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    Priorización de inversiones a partir de un esquema multicriterio y su aplicación en la gestión pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Uzuriaga Ignacio, José Antonio; Leyva Zegarra, Janneth Zonia
    En 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diseñó una metodología para el ordenamiento y priorización de inversiones de gobiernos subnacionales, basada en una evaluación multicriterio para sectores relacionados a infraestructura económica (transportes, riego, comunicaciones, energía), salud, saneamiento y educación. En este contexto y como parte de la fase de formulación de presupuesto para el año 2024, mi trabajo se centró en realizar el diseño de la metodología para el componente de infraestructura económica, que abarcó tanto el levantamiento de información, coordinación con otras direcciones y actores involucrados en el sector público, así como el diseño de la metodología de priorización relacionada a inversiones utilizando un enfoque multicriterio. Los resultados de este ejercicio fueron presentados en reuniones de alta dirección y fueron utilizados en la toma de decisiones para la evaluación de demandas adicionales y en las etapas de formulación y ejecución de presupuesto. Esta experiencia resulta relevante para mi carrera profesional dado que me permitió participar en una innovación en materia de presupuesto público e inversiones, así como mejorar en capacidades de gestión de información y el diseño de políticas públicas a través de la explotación de datos.
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    Choques fiscales anticipados y no anticipados en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Aguilar Muñiz, José Alberto; Lahura Serrano, Erick Wilfredo
    l objetivo de esta tesis es analizar el impacto del gastopúblico sobre laecono- mía tomando en cuenta que los cambios en el gasto público pueden ser anticipados por los agentes económicos.En particular, se estima el efecto causal de los choquesfiscales anticipados y no anticipados sobre elPBI real y el consumo privado real.Se propone un esquema de identificación que consiste en la incorporación de unav ariable que capture laprevisibilidad del gastopúblico en unmodelo VAR estándar.Para ello,se utiliza las proyecciones del gastopúblico publicadas en los Reportesde Inflación del Banco Central de Reserva de lPerú a partir del 2002. Elanálisis empírico se basa en la estimación de dos modelos de vectores autorregresivos(VAR):el primero incorpora el gasto público,los términos de intercambio, el PBI y el consumo privado; mientras que el segundo añade al primero las proyecciones del gasto público.Los resultados mues- tran que choques de las proyecciones del gasto público,que pueden ser entendidas como choques de noticias, tienen un impacto positivo sobre el consumo y el producto. Además, se muestra que cuando no se incluye el efecto anticipado del gasto público en el modelo VAR, se sobreestima el efecto del gasto público sobre el consumo y el producto. Este resultado indica que es importante incluir una variable que capture la previsibilidad del gasto público en un modelo VAR para medir el efecto del gasto público.
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    Análisis de la ejecución del gasto público vinculado a las intervenciones pedagógicas priorizadas por el sector educación a cargo de los gobiernos regionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Tello Huayta, Susana Andrea; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone mi experiencia laboral en la Unidad de Planificación y Presupuesto en el Ministerio de Educación, como coordinadora del equipo de regiones, vinculado a los recursos asignados para el financiamiento de las intervenciones y acciones pedagógicas que se otorgan a favor de los Gobiernos Regionales. En general, desde mi experiencia laboral, he podido presenciar la problemática persistente que existe en torno a la baja ejecución del gasto público en los Gobiernos Regionales, pese a que el Sector Educación es el que recibe mayor proporción del presupuesto. En ese sentido, es fundamental que, desde el Minedu, se impulse la ejecución presupuestal a través de mecanismos y herramientas para una adecuada implementación de los servicios educativos. Por consiguiente, las herramientas utilizadas corresponden a la realización de paneles en Power BI, los cuales muestran indicadores en materia de ejecución presupuestal, presentados en la plataforma del Sistema Integrado de Información del Ministerio de Educación; y se realizan análisis de ejecución presupuestal. Tomando en cuenta software como el programa STATA, Excel, y las variables del Presupuesto Institucional Modificado, el devengado, el costo programado y el porcentaje de ejecución consignados en el sistema integrado de administración del Ministerio de Economía y Finanzas.
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    Informe de experiencia profesional en el área de Planificación y Presupuesto de entidad del Sector Educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Condori Cosme, Priscila Adriana; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone la experiencia profesional como Analista Económico en la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), entidad a cargo de la implementación de la política educativa en el ámbito de Lima Metropolitana. Entre las principales áreas de trabajo asociadas a la experiencia profesional se identifican dos grandes ejes: el seguimiento a la ejecución presupuestal y las actividades vinculadas al planeamiento estratégico. En esa línea, cada capítulo desarrollado resalta y reconoce la importancia del manejo y la articulación de tales herramientas de gestión pública para garantizar el logro de los objetivos institucionales planteados por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Para corresponder con los requerimientos del puesto resultó necesario el manejo de conocimientos en materia de administración y gestión pública, no solo a nivel teórico, sino también en cuestiones prácticas como el manejo de los sistemas administrativos y de herramientas de análisis de datos en materia presupuestal y educativa. Ambos necesarios para la sistematización de información y generación de indicadores relevantes que permitieran evaluar el desempeño en el uso de los recursos y plantear acciones de seguimiento y monitoreo orientados al logro de los objetivos institucionales.
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    Análisis de la asignación de plazas docentes en la Educación Básica Regular en Perú durante el 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Chero Aybar, Jhoselin Mariela; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento abarca mi experiencia laboral, por alrededor de 2 años, como analista económico en la Unidad de Planeamiento y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación (Minedu). Mi principal función fue analizar la eficiencia del gasto público, planteando como meta el cierre de brecha de las plazas docentes de Educación Básica Regular en las instituciones educativas públicas. En ese sentido, el presente documento describe el proceso de asignación de plazas docentes y las medidas remunerativas implementadas durante el 2020. La importancia se sustenta en asegurar el servicio educativo a nivel nacional, frente a un escenario de escasa oferta de docentes. En esa línea de análisis, las herramientas empleadas para mi desempeño laboral fueron los conceptos de la eficiencia del presupuesto público, dentro del marco de la economía pública.
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    Análisis de la asignación presupuestal para la educación superior no universitaria en el Perú durante los años 2020 y 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) Samame Espino, Valeria Karina; Orihuela Paredes, José Carlos
    Luego de egresar en el ciclo 2018-1 y ser bachiller en la especialidad de Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, me he desempeñado laboralmente en el sector público, posterior a mis primeras prácticas profesionales. Ello se refleja en el campo laboral más importante y que tengo a la fecha, como analista económico en el Ministerio de Educación, en la Unidad de Planificación y Presupuesto, donde tengo la función de emitir opinión sobre asuntos de índole presupuestal y de planeamiento para las escuelas superiores de formación artística, y para la formación inicial de docentes en institutos y escuelas de educación superior pedagógica. Para ello, la teoría de la economía pública es de gran utilidad al tener en cuenta las externalidades y fallas de mercado que existen en el sector educativo público, y que permiten implementar un mejor análisis para las intervenciones y asignación de recursos que se desean desarrollar.
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    Convergencia económica en el Perú y el rol de la infraestructura vial: 2001-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-25) Zapana Solorzano, John Manuel; Guerra García Picasso, Gustavo
    Utilizando los datos del PBI y el gasto público en transporte terrestre desagregados por región, el presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la infraestructura vial sobre el proceso de convergencia económica entre las regiones del Perú durante el periodo 2001-2019. Para tal efecto, sobre la base de un panel de datos y dentro del marco de la Teoría del Crecimiento exógeno, se emplea un modelo de β-convergencia condicional donde la infraestructura vial es una de las variables determinantes a estudiar. En general, para el periodo 2001-2019 los resultados se muestran a favor de la hipótesis de convergencia condicional regional con velocidades cercanas al 2% anual. Donde las únicas variables que resultaron significativas fueron las líneas telefónicas per cápita y los créditos privados per cápita. No obstante, al realizar regresiones mediante el uso de variables instrumentales y efectos fijos para los subperiodos anuales: 2001-2015, 2006- 2010, 2006-2014, 2006-2015; se encontró convergencia económica regional condicionada a la infraestructura vial. En ese escenario, la variable de infraestructura vial per cápita resultó ser significativa, pero en términos de magnitud resultó ser pequeño. Así, un aumento del 1 % en la inversión de infraestructura vial per cápita de una determinada región se traducirá en un incremento aproximado de 0.010 % en el crecimiento económico de dicha región hacia su propio estado estacionario. Así también, las velocidades de convergencia resultaron estar por encima del 10 %. Los resultados obtenidos sugieren que las políticas económicas respecto al gasto público en infraestructura vial deberían buscar centrarse en un incremento general a nivel nacional. No obstante, en un contexto de restricción presupuestaria del sector público, debería priorizarse en regiones específicas como las denominadas regiones con efecto impulso. Así, se incrementaría el producto per cápita en estas regiones de manera directa, estimulándose el proceso de convergencia económica condicional en el Perú.
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    Análisis de la eficiencia del gasto público para la prevención de riesgos de desastres en el Perú : Niño Costero 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-13) Mendoza Zambrano, Carol Yasmin; Jiménez Jaimes, Félix Ovidio
    La prevención de riesgos de desastres no ha sido considerada un gasto prioritario históricamente, ante esto se muestra que su no priorización, puede afectar el equilibrio presupuestario, y, por ende, la salud de la economía del país; y, sobre todo a la sociedad. De modo que, pequeños cambios en la eficiencia del gasto público podrían generar un mayor espacio para la prevención. El primer desafío es analizar el grado de eficiencia técnica del gasto en relación al desempeño de indicadores de resultados en prevención de riesgos de desastres, tanto para aquellas municipalidades provinciales y distritales que resultaron afectadas como no afectadas, teniendo como escenario el Niño Costero 2017. Para lograrlo, el trabajo está dividido en dos partes. La primera, usando las metodologías no paramétricas; y paramétricas, se estima la frontera de producción, la cual hace referencia a la eficiencia técnica (definida como la producción máxima de “outputs” con el nivel de “inputs” o recursos monetarios que tiene la entidad). La segunda parte busca identificar los principales factores que influyen en el nivel de eficiencia técnica del gasto en prevención de riesgos de desastres, mediante el uso del modelo de regresión de tipo Tobit. El análisis resultante permitió concluir que las variables tienen impacto desigual en la gestión de cada grupo municipal. Los resultados comunes en el caso de las municipalidades provinciales indicaron que la existencia de la participación local comunitaria y el plan de gestión de riesgos fueron significativos en la eficiencia del gasto público. Mientras que en las municipalidades distritales prevaleció la importancia de un plan de gestión de riesgos. Este estudio contribuye a la literatura existente al utilizar una nueva base de datos en el Perú a nivel de gobierno subnacional. En concordancia con lo anterior, se identificaron algunos espacios de mejora de procesos y actividades; y, se presentan una serie de reflexiones de política para futuras investigaciones.
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    La programación multianual de la inversión pública en el Perú. Discusión de los aspectos de diseño y metodológicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Giesecke Sara Lafosse, Carlos Roberto; Tavera Colugna, José Abraham
    Este trabajo se propone demostrar que la programación multianual de inversión pública es un instrumento con enorme potencial para mejorar la eficiencia del gasto público en inversiones. Su correcta aplicación está vinculada a una adecuada interconexión con los otros Sistemas Administrativos Transversales del Estado (SATs), y de un horizonte suficiente para poder actuar de manera previsora y ser efectivos en la identificación de los proyectos de inversión, así como en su formulación, evaluación, ejecución y puesta en funcionamiento. Si bien se entiende que la tarea es compleja, el informe demuestra que es posible llevar adelante una programación de inversiones de mejor calidad y cobertura para la eficiencia y logros de desarrollo económico y social. Las técnicas sugeridas son sencillas, pero no por ello carentes de fortaleza en el ejercicio de previsión, identificación de prioridades y propuestas de asignación y ejecución del presupuesto asignado. Los instrumentos son aplicables a todos los sectores y niveles de gobierno, y sus complejidades técnicas se encuentran al alcance de cualquier profesional. El Perú es el único país que maneja un instrumento específico para la programación de inversiones. En otros países esta programación se hace dentro de su proceso de planeamiento, tema que recibe otro tratamiento en este país. En ese sentido, se utiliza el planeamiento como una fuente de consolidación de prioridades, pero no alcanza el objetivo de programar inversiones. Este hecho que parece el producto de una carencia, ha sido propiciador de una oportunidad. La programación de proyectos demanda vinculaciones con presupuesto que habrían sido casi imposibles sólo con planeamiento, pero al estar en el Ministerio de Economía y Finanzas, la programación tiene enorme espacio de coordinación para lograr un presupuesto de inversiones ajustado a la visión multianual de la cartera de proyectos. En el informe se señalan espacios para mejorar la metodología actualmente aplicada, lo cual supone una contribución para continuar la mejora de la utilización de este instrumento
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    Impacto distributivo del gasto público en especie en educación básica : un análisis de incidencia normativa para el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-16) Díaz Tazza, Roger Augusto.; Barrantes Cáceres, Roxana María Irma
    La política de gasto social ha tomado especial relevancia en los últimos años en el Perú, sobre todo en el periodo 2011-2015, a través de la implementación de programas sociales asistencialistas y/o habilitadores en sectores sociales como el sector educativo. En ese contexto, urge evaluar si dicho gasto, especialmente el gasto público en especie, favoreció a la población más vulnerable en la educación básica (EB), a través de la implementación de la metodología de incidencia normativa propuesta por Musgrave (1956) y De Wulf (1981). En ese marco, el presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto distributivo del gasto público en especie en EB (materiales educativos, uniformes escolares, etc.) sobre las rentas de los hogares con beneficiarios en dicho sector, debido a que dicho gasto no solo es significativo respecto al presupuesto público en EB, sino también, tiene mayor impacto en el ahorro familiar y en la reducción de brechas de acceso al servicio educativo básico. En ese sentido, en base a información de la ENAHO, se evalúa sí dicho gasto benefició más a los hogares más pobres con beneficiarios en EB pública hacia el 2015 en relación al 2011, y no solo ello, también se evalúa su impacto a nivel desagregado, por nivel educativo, por sexo, por ámbito de residencia y por dominio geográfico. Adicionalmente, se hace uso de escalas de equivalencia con la finalidad de tener un mejor ajuste y una mejor distribución de los hogares por tipo de renta. A través de la estimación de indicadores sintéticos, se concluye que, no se evidencia una mejora del impacto distributivo del gasto público en especie en EB en los hogares más pobres hacia el 2015, ni en el nivel inicial, ni en el sexo femenino, ni en el ámbito rural y fuera de Lima Metropolitana y el Callao. Por tanto, no se puede decir que dicho gasto contribuyó a reducir las brechas en EB. Sin embargo, sí se encuentran resultados optimistas en relación a la progresividad del gasto y su importancia sobre los ingresos de los hogares más pobres