Economía (Lic.)

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    Asignación de centros preuniversitarios a postulantes preseleccionados de Beca 18 modalidad especial según criterios de geolocalización
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) López Feliciano, Jorge Santiago; Leyva Zegarra, Janneth Zonia
    Este trabajo sistematiza mi experiencia como especialista en base de datos en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). En particular, de mi experiencia en el desarrollo de una metodología para la asignación de postulantes a Beca 18 modalidad especial, en parte del proceso ellos tienen que ser asignados a instituciones preuniversitarias, utilizando criterios de geolocalización. Esta asignación empleó un enfoque analítico y cuantitativo, aplicando conceptos económicos y estadísticos para resolver un problema de asignación de recursos en el ámbito educativo. La metodología empleada combina análisis de datos georreferenciados, técnicas de simulación y algoritmos de asignación para optimizar la distribución de estudiantes en base a la proximidad, disponibilidad de vacantes y calidad de las instituciones. El proceso de asignación comienza con un intento de evaluación de calidad de las instituciones; sin embargo, esto no fue utilizado por la poca oferta de instituciones y se utilizó un criterio mínimo de elegibilidad, luego al tener las instituciones seleccionadas se procede a asignar estudiantes hasta agotar la disponibilidad en función a su cercanía. Finalmente, para el análisis territorial se usó la fórmula de haversine para calcular las distancias y un mapa interactivo que facilita la visualización de oferta y demanda educativa; así mismo, se contó con la validación final de las Unidades de Coordinación y Cooperación Regional (UCCOR). Este documento ayuda a entender y mejorar aspectos centrales de las políticas educativas al profundizar en la explicación de cómo se desarrolló e implementó una política pionera.
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    Apoyo y orientación vocacional a estudiantes en condición de pobreza del Pronabec
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Orozco Arana, Reegan Nayely; Orihuela Paredes, José Carlos
    Las brechas de acceso existentes en la educación superior si bien han mejorado en los últimos años, aún presentan grandes diferencias cuando se desagrega por distintas características socioeconómicas. Ante esta problemática aún vigente el estado, mediante el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec), ha otorgado alrededor de 230 mil becas a nivel nacional dirigidos a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos surgen otros retos, como la no interrupción y culminación exitosa de los estudios para los becarios. Por ello, desde el inicio del proceso es importante brindar herramientas e información oportuna al postulante. En este marco se diseñó la intervención de apoyo y orientación vocacional (PAO). El presente informe tiene como finalidad exponer, a partir de la experiencia profesional ganada como consultora, especialista y directora encargada, la reflexión de la experiencia lograda en actividades de diseño y gestión de la estrategia de la PAO. Los principales hallazgos encontrados recaen en la necesidad de realizar mejoras en la planificación y evaluación de las estrategias, dada la identificación de algunos cuellos de botellas.
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    Becas para el fomento de la continuidad de estudios superiores en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Tuesta Egúsquiza, Jorge Martín; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone mi experiencia laboral en el diseño e implementación de políticas públicas en el sector educación, durante mis funciones como director de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (PRONABEC) del Ministerio de Educación en los años 2018 al 2022. Un adecuado diseño e implementación de políticas públicas es relevante para poder entregar de manera óptima los productos y servicios que requiere el ciudadano, mejorando su bienestar. Esta adecuada gestión de las políticas públicas cobra aún mayor importancia en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19. En este sentido, en este Trabajo de Suficiencia Profesional se sistematiza la experiencia del autor como responsable del diseño y la gestión de la intervención de Becas de Continuidad de Estudios de la Educación Superior dirigida a jóvenes talentosos y en situación de pobreza o vulnerabilidad con el fin de que no abandonen sus estudios producto de la emergencia sanitaria originada por la Pandemia del COVID-19. De esta manera, mi trabajo se centró la revisión de literatura referida a otras intervenciones de esta naturaleza en el mundo, la elaboración de un policy brief de la intervención presentando la finalidad, la población objetivo, y la implementación de sus entregables; y finalmente el uso de herramientas de la estadística descriptiva para la presentación cifras de interés y de resultado de la intervención.
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    Promoción del acceso a la educación superior de jóvenes de bajo nivel socioeconómico y alto rendimiento académico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Ciriaco Albújar, Nevenka Dessiré; Orihuela Paredes, José Carlos
    En 2021 participé en el diseño, elaboración y acompañamiento de la implementación del piloto de la “Estrategia de Acceso a la Educación Superior” del Pronabec. La finalidad de dicha estrategia fue promover el acceso a la educación superior por medio de la preparación, cierre de brechas tecnológicas, informativas y económicas de los jóvenes menos favorecidos, que forman parte de la población objetivo del programa. Entre las funciones que desarrollé como parte de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión para esta labor se encuentran la búsqueda de estudios que sustente la estrategia, la propuesta de productos/servicios para la población a atender, la proyección de posibles beneficiarios, estimación de costos, entre otros. Para dicho fin, hice uso de las diferentes herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas aprendidas en el pregrado para el desarrollo de la operatividad de la estrategia, la participación en la teoría de cambio, la revisión de literatura y el análisis y procesamiento de bases de datos históricos.