Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública
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Item La implementación del Modelo de Gestión del Rendimiento en el marco de la Reforma del Servicio Civil Peruano: El Caso de la implementación del Plan Piloto en SERFOR 2015 - 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-19) Arévalo Ventocilla, Silvanna Doris; Casas Sulca, Frank RenatoLa gestión de la implementación de una política pública tiene especial relevancia para su efectividad. Es durante esta fase que se conjugan diversos factores que pueden promover su éxito o fracaso; dichos factores pueden ser previstos o imprevistos durante el diseño o aparecer durante la implementación, del mismo modo diversos factores pueden influir y coexistir, facilitando o dificultando dicho proceso. Esta investigación considera las dificultades de la implementación como elemento central del análisis, alejándonos de premisas teóricas que priorizan el análisis del fenómeno desde el estudio de los procedimientos y la adecuación de los individuos a las normas. Algunos conceptos utilizados para el análisis serán las resistencias burocráticas, rutinas organizacionales y gestión del cambio. La evidencia empírica de esta investigación sugiere que los factores que facilitan o que dificultan son de distinta naturaleza, siendo los primeros de tipo político y organizacional y los segundos de carácter técnico. Tomando como base la experiencia de implementación de una política pública en una entidad estatal en el contexto de la reforma del servicio civil peruano y asumiendo un enfoque de abajo hacia arriba que coloca en el centro del análisis a los actores burocráticos que experimentaron la implementación; esta investigación identifica como factores que favorecieron el proceso de implementación el liderazgo ejercido por los directivos como principales impulsores de la reforma, la legitimidad de dicho liderazgo, la voluntad política, el compromiso con la reforma, la cultura organizacional y las estrategias de manejo del cambio como la gestión de comunicación así como el involucramiento y entendimiento de los actores como agentes activos de implementación, entre otros. Del mismo modo, algunos factores que dificultaron la implementación estuvieron relacionados con las rutinas burocráticas, los tiempos para la implementación, las herramientas a ser implementadas, así como las nuevas tareas y responsabilidades acaecidas con el cambio.Item Efectos de la incorporación del cuerpo de Gerentes Públicos en el ámbito político cultural de la UGEL n° 7(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-22) Ortiz Peralta Murillo, Luis Alonso; Casas Sulca, Frank RenatoEste estudio de caso investiga los efectos de la incorporación del Cuerpo de Gerentes Públicos (CGP) en la dimensión político cultural de la UGEL N°7, basados en la hipótesis que su incorporación inició el tránsito de la organización de un Sistema Cerrado a una de tipo Arena Política, dadas las competencias de gestión estratégica y gestión del entorno político del CGP como actor colectivo. A través del análisis de los hechos significativos demostramos que, previo a la incorporación del CGP, la UGEL N° 7 era una organización de Tipo Sistema Cerrado, con una coalición interna muy burocrática, concentrada en el personal perteneciente al Régimen del D. L. N° 276. Sin embargo, con la incorporación del CGP llega un nuevo actor que disputa desde la estructura ostensiva (asumiendo jefaturas en la organización) el poder performativo de las redes de la organización, inaugurando una etapa que, según la tipología de Mintzberg, es denominada de Arena Política confrontacional entre los CGP y los miembros del D. L. N° 276. Luego, esta Arena Política Confrontacional se transforma en una Arena Política de Alianzas Frágiles, gracias al liderazgo del Principal (Director de la UGEL N°7), la gestión de las asimetrías salariales y desarrollo de aliados estratégicos, llevando a la organización al desarrollo de buenas prácticas reconocidas a nivel nacional. Sin embargo, su alejamiento a propósito de la Reforma Magisterial, trajo consigo una reconfiguración de las coaliciones, retornando los actos de confrontación, que llevan a la UGEL N°7 a una tercera etapa, denominada de Organización Politizada, caracterizada por presentar conflictos de intensidad moderada y naturaleza constante. La principal conclusión arribada es que los conflictos señalados están vinculados principalmente a la cultura organizacional predominante y la resistencia al cambio, 4 sustentada en el poder que concentran los trabajadores del régimen laboral del D.L. N° 276 y que, en el periodo de tiempo investigado, el Cuerpo de Gerentes Públicos como actor colectivo demostró conocimientos generales de gestión y normativa pública pero, limitadas capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, gestión estratégica y gestión del entorno político, lo que impide llevar a la UGEL N°7 a otras etapas de desarrollo en su ciclo de vida organizacional. Finalmente, y no menos importante es señalar que las UGEL de Lima Metropolitana concentran el 28% de la población peruana y sólo en Educación básica regular se matriculan cada año alrededor de 1.9 millones de estudiantes, equivalente al 25% del total nacional. No queda duda que los cambios que el CGP pueda lograr en estas organizaciones, impactarán en un porcentaje considerable de las generaciones en formación en nuestro país.